Ciudades, Consejos

Roma la ciudad del alma. 💞

roma-la-ciudad-del-alma

Amamos Roma porque es la ciudad de nuestro alma, la que más nos impacto, aunque está lejos de ser la más limpia. Pero a Roma hay que tomarla así. No te puedes quedar indiferente. O la adoras, o la evitas.

También conocida como la “Ciudad Eterna”, hace que en ella el tiempo parezca haberse parado hace siglos. Sus monumentos y sus imponentes edificios transforman el paseo por sus calles en un verdadero viaje en el tiempo .

¿Cómo llegar a Roma?

“Todos los caminos te llevan a Roma”

En la época del Imperio romano, el intrincado sistema de comunicaciones terrestres construido por los romanos se extendía desde África oriental a los bosques de Germanía, desde la Península Ibérica hasta el Caucáso y desde Inglaterra al Golfo Pérsico. Cerca de 400 vías, con más de 70.000 kilómetros de longitud, unían Roma con las zonas más recónditas del Imperio.

Los romanos construyeron esta red de caminos principalmente por razones militares y administrativas. En muchos casos, fueron las propias legiones las que trazaron el mapa de las calzadas. Éstas tomaron su nombre de la función que desarrollaban: la Vía Salaria estaba relacionada con el transporte de la sal, o de los lugares de destino la Vía Tiburtina moría en Tibur o Tívoli, o de sus constructores la Vía Apia que fue encargada por Apio Claudio el Ciego. 

Roma era el centro del mundo occidental como dueña de un imperio, por lo que se veía como el origen y final de todos los caminos que entonces existían y con facilidad pudo ser sugerido un dicho similar.

Roma, caput mundi.

También se reafirmó en la Roma de los Papas, con toda seguridad, que como cabeza y centro de la cristiandad (caput mundi), y apoyada por las peregrinaciones y jubileos, todos los peregrinos iban a Roma.

El refrán Romano que dice “todos a quienes los caminos llevan a Roma” era utilizadotambién porque todo el sistema de caminos romanos (y se construyeron más de 400 vías, unos 85.000 km para comunicar la capital con las provincias más alejadas) terminaban en Roma. Uno podía empezar el viaje en un camino romano en el noroeste de África y terminar en Roma.

✈ Roma en avión

Planificar un viaje a Roma en avión resulta especialmente fácil. Roma tiene dos aeropuertos internacionales (Fiumicino y Ciampino) con una afluencia de 40 millones de personas al año. Por un lado el mejor aeropuerto de Roma se considera el aeropuerto de Fiumicino. Este está conectado con Roma mediante dos tipos de tren y autobús. También es el aeropuerto más grande de Roma y de Italia, y por ello tiene muchos más servicios: farmacias, bancos, restaurantes, cafeterías, bares, librerías.

Por otro lado al aeropuerto de Ciampino, más antiguo y pequeño. llegan la mayoría de las compañías low cost, aproximadamente unos100 vuelos al día.

Buscad el mejor precio de vuestro vuelos a Roma en:

skyscanner

jetcost

edreams

🚂 Roma en tren

Desde España, la mejor forma de viajar a Italia en tren, es hacerlo desde Barcelona hasta Milán en Renfe SNCF y desde allí podeis coger cualquier otro tren hacia Roma, bien con Trenitalia o Italotren. Estos, a su vez, llegan a una de las dos estaciones: Roma Termini o Roma Tiburtina. Por lo tanto, todo depende de la ciudad de salida, de los horarios y el tipo de tren.

🚗 Roma en coche, o aútobus 🚌

En cuanto se trata del desplazamiento con el coche utilizad la aplicación Waze. Dicha aplicación ofrece información sobre la  situación de las carreteras, la presencia de la policía y también el emplazamiento de los radares fijos. Además, para llegar a Roma en autobús, os recomendamos que reviséis precios y horarios con Eurolines o Flixbus.

Para más informacón podéis acceder  www.rome2rio.com y descubrir todas las posibilidades de llegar a Romala en avión, tren, autobús, ferry o coche.


Dormir en un hotel o apartamento agradable, limpio y económico, disfrutar de las atracciones turísticas sin largas colas, vuelos tirados de precios, alquilar un coche a un precio razonable, estos entre otros, son los beneficios de los que disfrutaréis si os animáis a organizar vuestro viaje a través de: Logitravel.com, Booking.com, Alquiler de coches, skyscanner . ¡Que disfrutéis de vuestro viaje! 


🍛 ¿Qué comer a Roma?

Roma es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, tanto desde el punto de vista cultural como culinario. Sobre el enriquecimiento cultural ya hemos hablado en la primera parte del nuestro artículo, así que es hora de hablar sobre 🍛¿qué y donde comer a Roma?

Hay que añadir que la cocina romana es única en el mundo. En cada esquina de cualquier calle podeis encontrareis restaurantes, “prosciutteries” y tabernas, donde se sirvan platos típicos de la cocina local.

Consejos básicos para comer en los restaurantes del Trastevere

El Trastevere es uno de los barrios más agradables de la ciudad. Su aire bohemio y tranquilo es capaz de encandilar a los turistas mientras que no deja de atraer a los asiduos ciudadanos romanos.

Qué ver en el Trastevere

La vida en el barrio se concentra especialmente alrededor de la Piazza di Santa María in Trastevere, en la que se encuentra la antiquísima Basílica de Santa María en Trastevere. La gran fuente de enfrente del templo sirve como lugar de encuentro, para descansar, o bien para tomar un helado durante los días más calurosos.

Un paseo por las estrechas calles empedradas del Trastevere muestra tesoros ocultos como algunas modestas iglesias medievales, pequeñas tiendecitas con los objetos más peculiares, o bien algunas escenas de la vida cotidiana que parecen sacadas de siglos pasados.

Cocina tradicional romana

El Trastevere es una de las mejores zonas de restaurantes romanos y resulta muy agradable pasear por sus calles, sobre todo cuando cae la noche y llega la hora de cenar.

Tanto los que busquen las tabernas más tradicionales, como los que prefieran los locales más modernos e innovadores, podrán satisfacer sus deseos en el Trastevere.

Aunque podríamos decir que comer en el Trastevere no guarda ningún secreto, sí que es interesante conocer algunos detalles y consejos básicos, para hacer de esta experiencia, una de las mejores cosas que hacer en Roma.

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Trastevere es uno de los lugares que visitar en Roma imprescindibles y como tal, siempre suele estar lleno de gente.
    Pese a ello, a mediodía, suele estar bastante más calmado, por lo que este sería un buen momento para visitar el barrio y aprovechar para comer, teniendo en cuenta que hay algunos lugares donde comer en el Trastevere que únicamente abren a mediodía.
  • Si quieres cenar en alguno de los que recomendamos, lo mejor sería optar por reservar y así llevar al Trastevere con la tranquilidad de que vas a tener mesa.
  • Este barrio, es perfecto para pasear y tomar algo, por lo que siempre que puedas, una gran opción es venir con tiempo y disfrutarlo al máximo, no únicamente como punto gastronómico, en el que se concentran algunos de los mejores restaurantes de Roma.
Roma, la ciudad del alma.

Os vamos a presentar algunos platos típicos Romas que, al menos una vez, tendríais que probar.

Carciofi a la romana.

Roma, la ciudad del alma.

Bruschette.

Roma, la ciudad del alma.

Bucatini all´amatriciana.

La pizza.

Roma, la ciudad del alma💞
Roma, la ciudad del alma💞

Gnocchi.

Roma, la ciudad del alma💞

Tallarine alla salsa pomodoro 

Roma, la ciudad del alma💞

 Si queréis disfrutar de unas buenas cervezas artesanas, os recomendamos la Birreria Trilussa, Trastevere, Roma.

Birreria Trilussa. 

Roma, la ciudad del alma💞

Verdura cotta

Roma, la ciudad del alma💞

Risotto con frutti di mare

Espaguetis a la carbonara

Abbacchio allo scottadito

Spaghetti alle vongole

Coppa di gelato cioccolato croccantino

Crostata di Visciole

Roma, la ciudad del alma💞

A continuar …

Seguid leyendo Roma ¿qué ver?

👩‍🎓Algunos tips para viajar de forma inteligente

👀Cómo planificar un viaje en solo 5 pasos;

🚗Guía de alquiler de coches para viajes; 

🏡5 consejos útiles para alquilar una casa de vacaciones;

✈¿Vuelo cancelado o retrasado? ¿Qué hacer?


0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »