blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

El Palazzo Madama

el-palazzo-madamma

El Palazzo Madama es un antiguo castillo medieval del siglo XIII, construido por orden de Guillermo VII marqués de Montferrato, miembro de la familia Savoya.

Piazza Castello

El palacio se encuentra en pleno centro de Turín, en la Piazza Castello, a pocos metros del majestuoso Palacio Real. Ese lugar estaba antiguamente atravesado por la muralla romana que rodeaba la originaria ciudad Augusta Taurinorum, hoy conocida como Turín.

Porta Pretoria

El Palacio Madamma se construyó sobre los restos de la época romana de la puerta fortificada Porta Praetoria, o Porta Pretoria, (en Castellano Porta Palatina), usada como baluarte fortificado del castrum (el campamento militar romano), que defendía la ciudad.

El Palazzo Madama fue reconvertido en el siglo XV por Ludovico di Savoia-Acaia en residencia señorial barroca. Es uno de los palacios más importantes de los siete palacios de los Saboya ,que poseían en la ciudad de Turín.

Cuando los Saboya-Acaya tomaron posesión del edificio en el siglo XIV, el lugar fue ampliado y transformado en un castillo. Es por eso que en la actualidad podemos contemplar, en su parte posterior, la estructura original de aquel castillo medieval de piedra oscura, en el que dos de sus torres todavía recuerdan su glorioso pasado romano.

Un palacio dos caras

El Palacio Madamma, según se mire desde un lado u otro, muestra dos fachadas distintas. La fachada que da al Palacio Real, presenta un aspecto completamente diferente con el resto del edificio. Según cuentan los libros de historia, fue ya avanzado el siglo XVII que la nueva ocupante del palacio, también de la familia Saboya, pidió que la vieja estructura fuese sustituida por una nueva, de estilo barroco y piedra blanca. Por motivos que se desconocen, la obra no pudo ser terminada, dando como resultado la curiosa mezcla que ahora observamos: un elegante palacio barroco por delante, y un castillo medieval por detrás.

Museo Cívico de Arte Antiguo 

La elegante fachada neoclásica de piedra blanca y la espectacular escalinata barroca, son obra de Filippo Juvarra. Desde 1934 y tras haber sido objeto de numerosas restauraciones y excavaciones, en las que se han descubierto restos de su arquitectura precedente, El Palacio Madamma acoge el Museo Civico d’arte Antica, donde se exhiben piezas de cerámica, vidrio, orfebrería, grabados, esculturas, pinturas y el Tesoro di Desana; un tesoro de época romana (siglos VI y VII d.C.) formado por 47 objetos de oro y plata. Una gruta bajo el palacio sirvió para que los alquimistas al servicio de la familia Saboya practicaran sus misteriosas artes. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más información:

  • Dirección: Piazza Castello.
  • Horario: diariamente de 10 a 18 h.
  • Cerrado los martes.
  • Entrada: 10 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card.

Para aquellos que sólo quieran admirar la escalinata de entrada y la corte medieval, el acceso es gratuito.

Esperamos que la información te sea útil y te agradecemos todas las sugerencias, comentarios o dudas que querrás hacernos. Aquí te dejamos también unos pequeños consejos que te puedan servir a la ora de emprender tu futuro viaje:

Continuará.

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »