blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

Rávena la capital de los mosaicos y monumentos bizantinos

ravena-la-capital-de-los-mosaicos-y-monumentos-bizantinos

Aunque no es una de las ciudades más conocidas del norte de Italia, seguramente habéis oído hablar de Rávena, como la capital de los mosaicos y monumentos bizantinos. Ravenna, (como la llaman los italianos), es un destino imprescindible cuando se visita la región de la Emilia-Romaña

En Rávena se concentran una gran cantidad de edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndola a nivel artístico en una de las ciudades más importantes de Italia.

Rávena la capital de los mosaicos y monumentos bizantinos

Solo algunas ciudades como Estambul, Monreale, Venecia o la propia Roma disponen de mosaicos bizantinos que puedan hacer sombra a los de Rávena. ¿Y si encima os digo que se puede comer muy bien y barato en esta ciudad, he captado vuestra atención? En la entrada de hoy os contamos todo lo que hay que ver o saber sobre Rávena, la capital de los mosaicos y el arte bizantino

Rávena la capital de los mosaicos y monumentos bizantinos

Por cierto, si os encuentrais por el norte de Italia quizás también os interesen nuestras entradas sobre Bologna, FerraraGenova, Turín o Milán. Todos ellos son destinos muy diferentes entre sí, pero sin duda, os aseguro que merecen lo menos una visita. 

¿Qué hay que saber sobre la historia de Rávena?

Retrato del emperador Justiniano I, en San Apolinar el Nuevo

Ya desde época romana la ciudad de Rávena se había beneficiado de su posición estratégica, principalmente por su cercanía al delta del río Po. Esto le llevaría más tarde a convertirse en capital del Imperio Romano de Occidentea partir del año 402 d.C., bajo el mandato del emperador Honorio. La importancia que adquiere Rávena desde este momento hizo que tiempo después, en el año 568, el famoso emperador Justiniano I, convirtiera la ciudad en la sede del gobernador romano oriental en Italia, conocido como ExarcaPor este motivo, con frecuencia se pueden encontrar referencias a la ciudad como el Exarcado de Rávena.

¿Qué hacer en Rávena? Visitas guiadas y otras actividades.

El principal atractivo de Rávena lo encontramos en el interior de sus edificios. Sin duda, la arquitectura bizantina, el arte paleocristiano y los mosaicos de lugares como la iglesia de San Vital o el mausoleo de Gala Placidia son el punto fuerte de la ciudad. Siempre es agradable dar un paseo y conocer las calles de una ciudad, pero en el caso de Rávena, si no accedeis al interior de sus monumentos os estarzáis perdiendo el 90% de la experiencia.

En Civitatis organizan una visita guiada por Rávena , que incluye el acceso a todos los monumentos importantes que hay que ver en la ciudad. Es uno de los mejores tours que hemos tenido la oportunidad de realizar, por lo que no puedo dejar de recomendároslo (eso sí, el tour se realiza en inglés).

Para los más aventureros, hay otro tour similar pero en bicicleta. Una manera divertida de visitar Rávena y conocer a fondo la ciudad de los mosaicos, que por cierto es bastante plana y fácil de recorrer.

¿Qué ver en Rávena? Monumentos y lugares de interés.

¿Qué tiene Rávena de especial? La respuesta es bastante sencilla: una de las mayores concentraciones de arte paleocristiano y bizantino del mundo. Hay muchas cosas y edificios interesantes que ver en Rávena, y gran parte de ellos fueran declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Una de las ventajas es que en único día se pueden ver la mayoría de los monumentos principales. En cualquier caso, la mejor opción es madrugar y empezar temprano la visita, para así aprovechar bien el día en esta hermosa ciudad.

Rávena la capital de los mosaicos y monumentos bizantinos

El espectacular interior del mausoleo de Gala Placidia, una de las visitas obligadas de Rávena. 

Pagando dos entradas diferentes se pueden ver la mayor parte de los lugares de interés de Rávena:

A continuación vamos a dar un rápido repaso por todos estos monumentos, empezando por el que es sin duda el punto fuerte de la ciudad: la iglesia de San Vital de Rávena.

Las iglesias paleocristianas y bizantinas de Rávena

San Vital de Rávena

Rávena la capital de los mosaicos y monumentos bizantinos

El exterior de la iglesia de San Vital de Rávena es bastante austero.

La famosa iglesia de San Vital se encuentra en el centro de la ciudad de Rávena. Muy cerquita se encuentran también el pequeño mausoleo de Gala Placidia y el Museo Nacional de Rávena, los cuales también te recomiendo visitar. San Vital destaca por su planta octogonal y sobre todo, por los impresionantes mosaicos bizantinos que cubren su altar mayor. Entre ellos se encuentra el famosísimo mosaico de Justiniano I que encabeza este post. Frente al mosaico del emperador encontramos también el de su señora esposa, Teodora. Realizados entre los años 546 y 548, estos mosaicos están considerados como el mejor ejemplo del arte bizantino figurativo.

Rávena la capital de los mosaicos y monumentos bizantinos

El ábside de San Vital de Rávena, repleto de mosaicos por todas partes. 

Rávena la capital de los mosaicos y monumentos bizantinos

La basílica de San Apolinar el Nuevo

San Apolinar el Nuevo se encuentra en el este de Rávena, junto al Palacio de Teodorico y apenas a 12 minutos andando desde San Vital. Mandada construir en el año 505 por el rey ostrogodo Teodorico el Grande, esta hermosa basílica fue consagrada a Cristo Salvador, inicialmente para el culto arriano. Más tarde, en el 540, fue convertida al culto católico por los bizantinos. Como la mayor parte de los monumentos de Rávena, San Apolinar destaca por la decoración de su interior. Las paredes laterales de la nave central están todas recubierta con mosaicos, cuyo motivo principal es una larguísima procesión de Santos Mártires, Santas Vírgenes y los tres Reyes Magos en dirección al altar donde se encuentra Jesús.

Mosaico de la procesión de las Santas Vírgenes y los Reyes Magos, en el interior de San Apolinar el Nuevo.

Vista exterior de la basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena. 

El Baptisterio Neoniano de Rávena

Exterior del Baptisterio Neoniano de Rávena

Rávena posee dos baptisterios, uno dedicado a los fieles católicos y el otro a los seguidores del arrianismo, separados ambos por un paseo de apenas 8 minutos. El Baptisterio Neoniano es uno de los monumentos protegidos por la Unesco más antiguos de Ravena, y su construcción se remonta a finales del siglo IV. De planta octogonal, el baptisterio está totalmente construido en ladrillo. Se encuentra ubicado justo al lado del Museo Archiepiscopal de Rávena, por lo que no tiene pérdida.

Mosaico de la cúpula del baptisterio Neoniano de Rávena

En el interior del baptisterio neoniano hay una cúpula recubierta por un hermoso mosaico. Destaca por sus tonos azules y dorados, y en él podemos observar la escena de San Juan Bautista bautizando a Jesús en el río Jordán, rodeados ambos por los doce apóstoles.

El Baptisterio Arriano

Mosaico de la cúpula de baptisterio arriano de Rávena

El diminuto Baptisterio Arriano de Rávena fue mandado construir también por el emperador Teodorico el Grande y es el edificio más antiguo de los ocho inscritos en la Unesco. Al igual que en el caso anterior, por dentro de la cúpula hay un precioso mosaico en el que vemos una vez más representada la escena del bautizo de Jesús, esta vez en tonos más verdes.

La entrada al baptisterio Arriano solo cuesta 1€.

La iglesia de San Giovanni Evangelista

Esta antiquísima iglesia fue mandada edificar en el siglo V por la emperatriz Gala Placidia. Tiene la típica planta de basílica de tres naves, y durante la II Guerra Mundial sufrió graves daños. Afortunadamente, la iglesia ha sido totalmente restaurada, y hoy en las naves laterales se encuentran expuestos los mosaicos que decoraban el suelo de 1213. Estos mosaicos representan motivos geométricos, animales, e incluso las Cruzdas y algunas batallas navales.

La iglesia de San Juan Evangelista, en Rávena.

Basílica de San Apolinar in Classe

Los mosaicos bizantinos del ábside de San Apolinar in Classe.

A pesar de encontrarse a 5 km de la ciudad, la basílica de San Apolinar in Classe es uno de los lugares más importantes que hay que ver en Rávena. Para visitarla es necesario tomar el autobús numero 4, cuya parada se encuentra justo frente a la estación de tren de Rávena. Otra opción es solicitar un taxi, pero siempre resulta más caro.

En el exterior de la basílica encontramos una torre-campanario del siglo IX, de planta cilíndrica. El edificio es de ladrillo y cuenta con tres naves, pero destaca sobre todo el ábside, decorado con un gran mosaico. En él aparece una gran cruz como motivo central , bajo la que se encuentra San Apolinar orando, rodeado por ovejas que representan a sus fieles. En los laterales de la basílica se encuentra además una serie de sarcófagos paleocristianos bastante interesantes.

Los mausoleos y palacios de Rávena

Mausoleo de Gala Placidia

Vista exterior del diminuto mausoleo de Gala Placidia.

A pesar de ser un pequeño edificio de ladrillo con planta en forma de cruz, el Mausoleo de Gala Placidia es sin duda uno de los lugares más impresionantes de Rávena. Ubicado junto a San Vital, está destinado a albergar los restos mortales de la emperatriz Gala Placidia, hija, hermana y madre de algunos de los últimos emperadores del Imperio Romano de Occidente.

Uno de los mosaicos interiores del Mausoleo de Gala Placidia.

El mausoleo fue construido entre 425 y 430, y destaca principalmente por sus bellos y suntuosos mosaicos, que mezclan motivos religiosos y florales. En ellos se observa la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino, y se encuentran entre los más antiguos de los conservados en Rávena.

El Mausoleo de Teodorico

El singular mausoleo del rey Teodorico, en las afueras de Rávena.

Este mausoleo fue mandado construir por el rey Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, aproximadamente en el año 520 d.C. para que albergara su propia tumba. A diferencia del resto de edificios de Rávena, hechos en ladrillo, este mausoleo fue construido con mármol. Consta de dos plantas: una planta baja de forma decagonal, y una superior circular donde se albergaba el féretro hecho en pórfido. A esta planta se accedía por una escalera exterior  y un pequeño deambulatorio perimetral.

Durante la época bizantina se extrajeron los restos del rey para convertir el edificio en una capilla. Sin duda, la parte más imponente de la tumba es su cubierta de piedra, formada por un único monolito en forma de casco, de 300 toneladas de peso y 11 metros de diámetro. Esta singular cúpula fue transportada por mar desde Aurisina, y convierte al mausoleo de Teodorico en una edificación única en el mundo.

La tumba de Dante

Pese a que el poeta Dante Alighieri  había nacido en Florencia, sus restos se encuentran hoy en día enterrados en Rávena, donde murió en el exilio en 1321. Dante desarrolló carrera política en Florencia y fue acusado injustamente de corrupción. Por este motivo pasó los últimos 19 años de su vida en Rávena.

Allí escribió “La Divina Comedia” y quiso ser enterrado. Doscientos años después de su muerte , los florentinos levantaron una tumba para él, obteniendo además el permiso del papa León X para trasladar sus restos. Sin embargo, la ciudad de Rávena se negó a entregar el cuerpo. Como acto de penitencia Florencia se encarga de mantener siempre encendida la llama de su tumba.

Finalmente Florencia revocó el bando que le condenó al exilio y así resarció su honor en 2008. La actual tumba es un pequeño edificio neoclásico terminado en 1781, en cuyo interior se encuentra el sarcófago en mármol con los restos del poeta.

El Palacio de Teodorico

Palacio del rey Teodorico el Grande en Rávena.

Fue uno de los varios palacios que Teodorico el Grande levantó durante de su reinado en Italia. Imitando a los emperadores romanos, Teodorico convirtió a Rávena en su capital y principal residencia. En este palacio residió desde que tomó la ciudad en 493 hasta su muerte. A pesar de que este rey enriqueció el palacio, del edificio sólo se conserva la primera crujía y la fachada principal, que combina para su decoración arcos de ladrillo y columnas de mármol. A su lado se encontraba la antigua capilla palatina, hoy conocida actualmente como basílica de San Apolinar el Nuevo.

Los museos de Rávena

El Museo Nacional de Rávena

Este enorme museo se encuentra al lado de San Vital, y cuenta con una impresionante colección de restos arqueológicos, tanto de época romana como de bizantina y medieval.

El Museo Archiepiscopal de Rávena.

Ubicado junto al Baptisterio Neoniano, este museo cuenta con una maravillosa colección de obras de arte y materiales arqueológicos principalmente de época tardo-antigua y bizantina. Entre ellas destacan principalmente la cátedra de marfil de Maximiano y los bellos mosaicos de la Capilla Arzobispal.

¿Donde comer en Rávena?

Los 10 Mejores Restaurantes De Ravena, Italia

Ravenna es una de las ciudades más importantes de Emilia-Romagna, en el norte de Italia. Esta región es famosa en todo el país por la hospitalidad de sus habitantes locales y por su excelente comida. Aquí está nuestra guía de los mejores restaurantes que esta área tiene para ofrecer:

L’Acciuga

L’Acciuga sirve pescado fresco en platos creativos, modernos y sabrosos. La comida está acompañada de una carta de vinos que es rica y flexible. Es un restaurante con estrellas Michelin. L’Acciuga también sirve crudités, aceites de aceitunas regionales y verduras de gran calidad. La palabra italiana para “anchoa”, L’Acciuga propone tres tipos diferentes de anchoas que se pueden disfrutar solos, o como un gran acompañamiento de sus platos.
Dirección: viale Francesco Baracca 74, Ravenna, Italia, + 39 0544 212713

L’Osteria del Tempo Perso

L’Osteria del Tempo Perso se encuentra en lo que solía ser una osteria , y presenta una decoración rústica pero refinada, acogedora y cálida . El menú se basa en la temporada actual y cuenta con algunos ingredientes excelentes cuyo valor se ve reforzado por la creatividad del chef.
Dirección: via Gamba 12, Ravenna, Italia , +39 0544 215393

Antica Trattoria Al Gallo 1909

Este restaurante de estilo Liberty data de 1866, pero fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. El edificio fue reconstruido y utilizado una vez más como restaurante para continuar con la tradición familiar de cocina y hospitalidad. El menú varía según el mar y utiliza productos locales típicos, como espárragos de pino, trufa, caza y pescado local.
Dirección: via Maggiore 87, Ravenna, Italia, +39 0544 213775

Il Cerchio dei Golosi

Inspirándose en los poetas italianos más célebres, Dante Alighieri, cuyos restos están enterrados en Rávena, Il Cerchio dei Golosi es un espacio donde todos los que aman comer pueden dedicarse al disfrute de esta actividad esencial.
Dirección: viale Giorgio Pallavicini 2, Ravenna, Italia +39 392 1602560

Trattoria Flora

Trattoria Flora sirve platos locales y genuinos en un ambiente familiar. Está situado a las afueras de Ravenna, por lo que tiene una ubicación muy conveniente para aquellos que viajan desde o hacia esta ciudad en Emilia-Romagna.
Dirección: via Ragone 102, Ravenna, Italia +39 0544 534044

Osteria al Boschetto

Mención en la prestigiosa guía Michelin, esta osteria se encuentra en la provincia de Rávena, lejos del ajetreo y el bullicio de la ciudad. Los clientes son bienvenidos en el área al aire libre, con un hermoso jardín que garantiza una paz y tranquilidad sin igual, o en el interior donde el personal atento y la decoración cálida hacen que los huéspedes se sientan como en casa. El menú ofrece tanto carne como pescado, con platos preparados de los alrededores.
Dirección: via Faentina Nord 275, San Michele (RA), Italia, +39 0544 414312

Insolito Ristorante

Insolito Ristorante tiene cuatro menús intercambiables que hacen hincapié en la alternancia de las estaciones. Sus platos son interesantes y deliciosos. En resumen, este es un restaurante alternativo para aquellos que quieren experimentar algo diferente de la comida italiana habitual. Dirección: vía Emilio Babini 22, Russi (RA), Italia, +39 0544 582954

La Piada di Ale

A pesar de no ser tan popular en el extranjero como en Italia, piadina es una de esas cosas que los italianos comen regularmente junto con pizza y pasta. Es el equivalente italiano de una envoltura, pero con carne fría, queso y a veces también verduras. La Piada di Ale es uno de los mejores piadina lugares en Ravenna y se encuentra en un pequeño kiosco a rayas blancas y verdes. El piadine se puede comer en la terraza o llevar para llevar.
Dirección: viale della Lirica 11, Ravenna, Italia +39 328 0272552

La Cucoma

Situado en la provincia de Rávena, en San Pancrazio, La Cucoma es uno de los mejores restaurantes de pescado de la zona. Los ingredientes frescos utilizados para crear los platos que se sirven aquí incluyen la captura del día. Un restaurante familiar, La Cucoma mima a todos sus huéspedes con un ambiente cordial y una comida fantástica.
Dirección: vía Molinaccio 175, San Pancrazio (RA), Italia, +39 0544 534147

Ca’ de ven (Casa de vinos)

Casa de vinos Ravenna, es un restaurante típico en el centro de la ciudad de Rávena. Son rápidos en el servicio y la pasta está muy buena. Es un edificio histórico, una vinoteca con un amplio restaurante. Precio medio, pero correcto con la calidad de la comida. Volveríamos sin duda. Dirección: vía Corrado Ricci 24, Rávena, Italia, +39 0544 30163

¿Dónde alojarse en Rávena?

Tanto por ubicación como por relación calidad-precio os puedo recomendar cualquiera de estos dos hoteles, ambos de 4 estrellas:

Ambos se encuentran en pleno centro de Rávena, a un corto paseo de los monumentos importantes y relativamente cerca de la estación de tren.

Si preferís ofertas algo más económicas, os dejo a continuación una selección con las últimas ofertas que puedes reservar a través de Booking:

Casco antiguo

Finalmente os recomiendo deambular por las calles peatonales y las plazas de la ciudad. Rávena es una ciudad especialmente alegre. En su casco antiguo podréis disfrutar de las numerosas cafeterías con terrazas, heladerías, y tiendas de moda. Os animo a descubrir vosotros mismos otros lugares con encanto.

¿Cómo llegar a Rávena?

Rávena se encuentra cerca del mar Adriático, a 1:20 hrs de Bolonia (72) km del Aeropuerto Guglielmo Marconila ciudad más importante de la región. Rávena es una ciudad bien comunicada y fácilmente accesible. Desde Bolonia, los trenes con destino a Rávena salen cada 30 minutos desde la estación Bolonia Centrale, tardando, en función del tren que se tome, no más de una hora y media. El precio de los billetes es muy barato, en torno a 7,35 €. También hay autobuses aunque su frecuencia es escasa.

Otra opción muy interesante para visitar los monumentos es alquilar bicicletas . Hay varios sitios y hoteles que las alquilan, sobre todo en verano. Además es una ciudad absolutamente llana por lo que se presta a este tipo de actividad.

Información turística

La oficina de información turística se encuentra junto a la tumba de Dante. Ofrecen mucha información sobre las visitas.

Horarios

Mausoleo de Teodorico y Sant´Apollinare in Classe

Lunes-Sábado: 8.30-19:30

Domingo: 13:00-19:30

Resto de monumentos: 9:00-19:00, en julio y agosto hacen pases especiales de 21:00-23:00

Precios

Hay un ticket conjunto (9.50€) para acceder a la Basílica de Sant´Apollinar nuevo, el Baptisterio neoniano, la basílica de San Vitale, el mausoleo de Galla Placidia, el museo y la capilla arzobispal. Es una muy buena opción.

Hay también un ticket conjunto (5€) para visitar el mausoleo de Teodosio y Sant´Apollinar in Classe.

Para más información o comprar billetes evitando colas, click aquí.

Esperando que este post os sea útil para vuestro viaje a Rávena, os saludo junto al equipo italiano con cual hemos compartido estos momentos inolvidables. Os dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar vuestras próximas salidas.

Continuará …

2 Comments

2 Comments

  1. ¿POR QUÉ NOS GUSTA VIAJAR? - ViajarInformado
    agosto 27, 2020 at 7:02 pm

    […] Rávena, la ciudad de los mosaicos y arte bizantino […]

  2. Seis piscinas naturales donde refrescarse en Castellón - ViajarInformado
    agosto 30, 2020 at 2:15 pm

    […] Rávena, la ciudad de los mosaicos y arte bizantino […]

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »