Consejos

El Palacio Real de Turín

el-palacio-real-de-turin

El palazzo Reale (Palacio Real de Turín) es un símbolo de la ciudad y un monumento dedicado al papel que la Casa de Saboya desempeñó en Italia. Las espectaculares escaleras, los ricos tapices y la armería con un antiguo arsenal, hacen del palacio un lugar muy interesante. Descubre la apasionante historia de la antigua familia real italiana y contempla el enorme alcance de su poder y riqueza.

Turín, la capital del Piemonte

En el primer lugar, Turín, la actual capital del Piamonte, es una ciudad señorial con grandes avenidas y suntuosos edificios a los pies de los Alpes, que se convirtió en el 1562 en la Capital del Ducado de Saboya. Gracias al mecenazgo de esta familia ítalo-francesa que gobernó el Piamonte de una manera u otra durante más de 800 años, (desde 1048 hasta 1946), Turín rivaliza en grandeza con ciudades como Viena y París.

Casa de Saboya

La ciudad inició su periodo saboyano con la Marca Arduinica en el siglo XI. Entre 1861 y 1865 Turín fue la capital del nuevo Reino de Italia, fundado el 17 de marzo de 1861. Además, la familia Saboya gobernó casi sin interrupción hasta el siglo XIX, epoca en la cual la ciudad de Turin se enriqeció tremendamente, acumulando obras de arte, vestigios arqueológicos, vida socio-cultural y edificios imponentes. Por lo tanto, si piensas visitar esta bellísima ciudad , El Palazzo Reale junto al Museo Egipcio y El museo Nacional del Cine, son las visitas imprescindibles que se deben hacer en un viaje a Turín.

Piazza Castello

El Palazzo Reale se encuentra en la Piazza Castello y ha sido la residencia principal de la dinastía Saboya en Turín. Como se puede observar, está flanqueado por las estatuas de Cástor y Pólux, los Dioscuros de la mitología griega.

Il palazzo Reale

Primero como Palacio Ducal y luego como Palacio Real, fue fundado en 1646 por la Duquesa de Saboya: Cristina de Francia y fue residencia real hasta 1865. Aquí vivió, entre otros, Vittorio Emanuele II, el primer rey de Italia.

El interior de este palacio está estructurado en 3 plantas, teniendo varias salas de interés. En la primera planta, tras cruzar el Salón de la Guardia Suiza, se llega a la Sala del Trono, cubierta por un espectacular suelo taraceado en 15 tipos distintos de madera. El techo, también de madera, muy dorado, impresiona.

A continuación, en los apartamentos ducales destaca el Gabinetto Cinese, creado por Filippo Juvarra. Como particularidad, los paneles utilizados en la construcción de esta sala son procedentes de China y la decoración se realizó con una colección de tapices y jarrones asiáticos.

L’armeria Reale

De igual forma, estancias suntuosamente decoradas y amuebladas conducen hasta la Armeria Reale, que alberga una de las colecciones más importantes de armas y armaduras de Europa. A mi parecer, una de las armerías tan famosas ubicadas en un lugar tan bello vale la pena una visita, aunque no te gusten las armas.

La Galleria de Daniel y la Sala de Baile

El recorrido continúa con la Galleria di Daniele, el comedor y la gran Sala de Baile, iluminada por 8 deslumbrantes candelabros.

Capilla de la Sábana Santa

La Cappella della Sacra Sindone, custodió La Sábana Santa, el sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión. Propriedad de la familia Saboya, (en 1453 el duque Luis de Saboya la compró en una transacción no del todo aclarada, puesto que no se ha conservado el documento de venta), fue traída posteriormente y guardada a Turín.

Galleria Sabauda

Toda la sala del Palazzo Reale que da a la Via XX Settembre, alberga desde 1865 la Galleria Sabauda que exhibe la colección de 364 pinturas reunidas por la familia Saboya.

La pinacoteca fue ampliada posteriormente hasta alcanzar las 700 obras y en la actualidad abarca obras desde el siglo XIV hasta el siglo XIX con pinturas de: Fra Angelico, Sandro Botticelli, Filippino Lippi, Tintoretto, Giovanni Bellini, Mantegna, Veronés, Rembrandt, Rubens, Jan Van Eyck, Van Dyck o Memling.

Museo di Antichità

No os vayáis del Palazzo Reale sin visitar la planta subterránea. Aquí se encuentra el Museo di Antichità con piezas de época romana de la antigua Julia Augusta Taurinorum y el Tesoro de Marengo formado por objetos de plata fechados entre el siglo II y III d.C.

¿Sabiais que en la Biblioteca Reale es donde se conserva el famoso autorretrato de Leonardo da Vinci?

Por ultimo, a la salida se pueden admirar los preciosos jardines del palacio.

👁️‍🗨️:Intentad visitar el palacio en primavera-verano. cuando el tiempo acompaña la naturaleza.

Parco Valentino

Los Jardines Reales del Giardini del Parco Regio ( Parco Valentino), fueron creados en 1697 por André Le Nôtre, autor de los Jardines de Versailles. Destaca la Fontana dei Tritoni, uno de los puntos vinculados a la Magia Blanca de Turín y que es visible desde las estancias de palacio.

El Palazzo Reale fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Más información:

Dirección: Piazzetta Reale 1.

Horario: De martes a domingo: de 8:30 a 19 h. Lunes cerrado.

Entrada: 12 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card. Duración de la visita: 2 h. ½ aprox.

Web: Palazzo Reale.

Esperamos que la información te sea útil y te agradecemos todas las sugerencias, comentarios o dudas que querrás hacernos. Aquí te dejamos también unos pequeños consejos que te puedan servir a la ora de emprender tu futuro viaje:

Continuará.

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »