blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

¿Qué comer en Turín?

que-comer-en-turin

Ya hablamos de ¿Qué ver y que hacer en Turín?, ahora toca hablar de una de las cosas más importantes si vas a viajar a Italia: ¿Qué comer en Turín? 

La comida típica de Italia es uno de mis temas favoritos y como siempre me gusta recordar, en cada región, cada provincia y cada pueblo de Italia hay una comida típica de la zona. No te quedes con la pizza y los espaguetis carbonara, en Turín tienes que probar vitel tonnéagnolotti brasato.

¿Que no te suenan? No te preocupes, dentro de un rato ya te sonarán: te hablo de la comida típica de Turín, de sus restaurantes, del típico aperitivo turinés… ¡y mucho más!

COMIDA TÍPICA DE TURÍN Y DEL PIAMONTE

La gastronomía de Turín es muy rica y “potente”, hablamos de comida típica del norte de Italia, de platos contundentes en los que a menudo se usa la mantequilla. En la gastronoia del Piamonte encontramos algunas influencias francesas y una mezcla de cocina popular de la corte de la ex capital de Italia. Hay muchos entrantes (antipasti), tanto calientes como fríos y siempre acompañados de grissini (los palillos de pan típicos de aquí). Entre los primeros hay muchas recetas de pasta fresca, sobre todo rellena, risotti y platos de cuchara; y muchos guisos, cocidos y estofados de segundo. Los postres merecen mención aparte: ¡Turín es una de las ciudades más golosas de Italia!

ALGUNOS PLATOS TÍPICOS DE TURÍN Y DEL PIAMONTE

Aquí van algunos de los platos típicos de Turín y del Piamonte más conocidos:

Vitel tonné o vitello tonnato:

El más típico de los antipasti turineses y piamonteses, se trata de un plato frío a base de lonchas de carne asada de ternera lechal condimentado con una salsa de mayonesa y atún, en lata, triturado muy fino. Es un plato famoso en toda Italia y también en otros países como Argentina.

Los Agnolotti-s

Los Agnolotti-s, son un tipo de pasta fresca al huevo rellena de carne típica del Piamonte que normalmente se condimenta con mantequilla, salvia y queso Grana Padano o Parmigiano Reggiano rallado o bien con “sugo di arrosto” (una salsa a base de carne asada), o bien se sirve “in brodo” (cocida en caldo).

Agnolotti al plin o agnolotti del plin.

El nombre deriva del piamontés “plin”, “pellizco”, el que se les da para cerrarlos. Los Agnolotti más pequeños y de forma rectangular, a menudo se toman con salsa “ai tre arrosti”, (salsa de asado de ternera blanca, cerdo y conejo).

Tajarin ai funghi porcini o al tartufo:

Tallarines frescos al huevo con salsa de setas boletus edulis o de trufa (las setas y las trufas blancas son muy típicas del Piamonte);

¿Qué comer en Turín?

Gnocchi di patate alla bava o al Castelmagno:

Ñoquis de patata con salsa de queso fundido. Los gnocchi alla bava son también de la región de Valle de Aosta donde se preparan con queso fontina. En Piamonte existe también la versión local con queso Castelmagno, un queso de la zona.

¿Qué comer en Turín?

Risotti:

El Piamonte es la región por excelencia de los risotti. Las variedades de arroz arborio y carnaroli, de las mejores para los risotti, son de aquí y los hay de muchos tipos. Los mejores, segun mi gusto son: los con setas o trufas blancas de Alba, (la localidad piamontesa donde se encuentran algunas de las mejores trufas del mundo). con spumante el vino espumoso de Italia, su “cava”, con quesos (por ejemplo el Castelmagno o el gorgonzola, que también es de aquí), con vino tinto, judías, tocino, cortezas de cerdo y un embutido llamado salam d’la duja. Este risotto se conoce como panissa o paniscia y es típico de la localidad de Vercelli, y… ¡hasta con ranas!

Bagna càuda 

En piamontés literalmente “salsa caliente”, es uno de los platos piamonteses por excelencia. Es una salsa a base de ajo, aceite de oliva virgen extra, anchoas en sal, mantequilla y nueces, que se sirve en el recipiente de terracota en el que se cocina, llamado dian, y se mantiene caliente con un un pequeño calentador. En la salsa se mojan verduras frías y cocidas de temporada: cardos, cebollas, pimientos, coles, alcachofas, remolacha, patatas al vapor, rábanos, nabos, etc.

Bollito misto alla piemontese:

Es otro plato clásico del Piamonte, se trata de un cocido de diferentes tipos de carnes y verduras servido con salsas, entre ellas las más típicas son: el bagnet ross. (lleva tomates, pimientos, zanahorias, pimentón picante, pimienta, ajo y cebolla), el bagnett verd (con anchoas, alcaparras, ajo, perejil, miga de pan y vinagre) y la salsa al cren (con una planta llamada rábano rusticano, pan rallado y vinagre).

Brasato:

Es carne de ternera o buey, asada y con vino. El más famoso brasato del Piamonte es el brasato al Barolo, con el vino tinto Barolo, pero en Turín también hay versión local con vino tinto Carema;

¿Qué comer en Turín?

Fritto misto alla piemontese:

Combinación de diferentes tipos de carne, casquería, fruta y galletas, amaretti empanadas y fritas;

Finanziera:

Es una receta popular a base de carnes de diferentes tipos y cortes (incluyendo casquería) fritas en mantequilla con setas al vinagre y vino Marsala;

Panna cotta:

Es uno de los postres más típicos de toda Italia pero de origen piamontés, con aspecto parecido al flan, preparado con nata, azúcar, vainilla y gelatina y normalmente decorado con frutos rojos o chocolate;

Zabaione o zabajone:

Es una crema a base de yemas de huevo, azúcar y vino, también conocida en toda Italia;

Bonet 

En piamontés significa sombrero, ya que cerraba la comida: flan hecho con huevos, leche, azúcar, cacao, licor y galletas amaretti;

Torta gianduia gianduja:

Tarta de chocolate gianduia, el típico chocolate piamontés con avellanas;

Pesche ripiene all’amaretto:

Melocotones rellenos de galletas amaretti, cacao, azúcar, yemas y canela, cocidos al horno.

¿Qué comer en Turín?

EL APERITIVO EN TURÍN: TODA UNA INSTITUCIÓN

¿Sabías que el aperitivo se inventó en Turín? Sí, en 1787 un tal Antonio Benedetto Carpano inventó el vermut y desde entonces, el momento del aperitivo, de las 6 a las 9 de la tarde, más o menos, se ha ido haciendo cada vez más importantes en Turín y se ha extendido al resto de Italia.

La comida que acompaña esa bebida , que inicialmente era la única protagonista del aperitivo, ha ido cobrando más protagonismo, tanto que ahora en Turín existe el concepto de “apericena”. En este caso la bebida incluye barra libre de todo tipo de comida y es tan copiosa que sustituye la cena.

EL CAFÉ EN TURÍN: OTRA INSTITUCIÓN

Tomarse un bicerin, el café típico de la capital piamontesa, en uno de los cafés históricos de Turín, es unas de las etapas casi obligadas en la visita a la ciudad. En los cafés históricos o en otros cafés, bares o pastelerías, hay que tomarse también un chocolate caliente con nata. El chocolate entró en Italia por Turín y es otra de las instituciones gastronómicas de la ciudad.

El bicerin

Algunos dulces que pueden acompañar una merienda son los gianduiotti , unos bombones de chocolate con avellanas con forma de pequeños lingotes, o las bignole, unas pastas rellenas de crema pastelera y recubiertas de azúcar glaseado de diferentes colores según el ingrediente que se le añade: pistacho, avellanas, chocolate…etc.

¿DÓNDE COMER EN TURÍN, ITALIA? RESTAURANTES Y DÓNDE TOMAR EL APERITIVO:

Comer bien en Turín es fácil. Hay muy buenos restaurantes de todo tipo y la ciudad no es tan turística como otras. Ya os he hablado sobre comer en Roma, comer en Bologna o comer en Portofino, así que os voy a hacer en este caso un pequeño resumen.

Las piole 

Son pequeños restaurantes típicos de la tradición gastronómica piamontesa y turinesa, donde se sirve comida típica y vino a precios más ajustados. Son el equivalente a una osteria en otras partes de Italia. Una de las que tiene más historia, es el Caffè Vini-Emilio Ranzini, en la que nosotros no pudimos entrar porque estaba llena, así que no tenemos información de primera mano. Sí que comimos en Aldente, que no es exactamente una piola sino una trattoria, pero también tiene platos típicos: probamos el vitel tonné, los agnolotti al plin ai tre arrosti, la panissa y el brasato y estaba todo muy rico, ¡sobre todo el brasato que estaba tiernísimo!

Por supuesto hay también muchos restaurantes de nivel alto, desde el Tre Galline, de cocina tradicional, a los cuatro restaurantes con estrella MichelinDel Cambio –un restaurante histórico con salas del siglo XIX–, MagorabinVintage 1997Vo Casa Vicina (dentro del Eataly Lingotto).

Y luego siempre está la opción de tomarse algo rápido en una de las pizzerie o heladerías de la ciudad –respecto a estas últimas, nos aconsejaron la gelateria Talmone, en la piazza Carlo Felice y efectivamente, los helados estaban muy ricos.

También puedes ir a la heladería Pepino, donde se inventó el helado de palo, el que en Italia se conoce como pinguino. Una opción más local es tomarse uno de los gofrimiasse o miacce en la Gofreria Piemontesa. ¿Que qué son? Ir para descubrir.

Para tomar el aperitivo o apericena, una de las mejores zonas, es el Quadrilatero. Ya contamos dónde tomar el aperitivo en Turín en el artículo sobre qué ver en Turín.

¿ES BARATO COMER EN TURÍN? UNA IDEA DE PRECIOS

Si comer bien es fácil, comer en barato en Turín es algo más complicado:. Los precios en el centro son bastante elevados . Los restaurantes más baratos son las piole y aún así, por menos de 30-35 euros es complicado comer. Nosotros gastamos unos 40 por persona en el Aldente sin vino, por ejemplo. Eso sí, con primero, segundo y postre, porque comemos mucho. La comida aquí es sustanciosa y con un plato puede que tengas suficiente.

Buon appetito!

A continuación te dejamos también unos enlaces a otros lugares cercanos imprescindibles, que puedes visitar en el norte de Italia:

Continuará.

Espero que os haya gustado este post y que la información os ayudará. Aquí os dejamos también unos pequeños consejos que os puedan servir a la ora de emprender un futuro viaje:

Continuará …

0 Comments

Reply your comment