Consejos

Cudillero, la villa marinera más bonita de Asturias

cudillero-la-villa-marinera-mas-bonita-de-asturias

Cudillero, también conocido como el Cinque Terre español, con sabor a sal y aroma del Mar Cantábrico, es la villa marinera más bonita de Asturias. Hoy visitamos los imprescindibles que ver en Cudillero, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de todo el litoral asturiano.

Dicen que el pueblo de Cudillero es uno de los más bonitos de Asturias. No seré yo quien diga lo contrario. Estamos ante una villa marinera que, con el paso de los años y el aumento del turismo, no ha perdido ni pizca de encanto. Hoy te invito a flipar en colores. A flipar con el azul y el verde del mar, con la explosión multicolor de las casitas tradicionales y con el verde intenso de la vegetación que lo rodea. Acompáñame a descubrir qué ver en Cudillero, la mejor versión de la costa asturiana.

Cudillero se encuentra situado en la costa occidental asturiana. Su historia nos hace retroceder hasta el siglo XIII. Por aquel entonces, la población ya estaba plenamente volcada en la pesca. Y así ha sido a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Un puerto pesquero por derecho, que rezuma mar y pesca por los 4 costados.

Qué ver en Cudillero en 5 visitas imprescindibles

Estamos ante un pueblo bastante pequeño. Puedes recorrerlo al completo en apenas unas horas. Pero tiene tanto encanto que no te querrás marchar de allí en todo un fin de semana. En definitiva, un lugar perfecto para alojarse y descubrir algunos de los secretos mejor guardados de Asturias.

Dónde alojarse en Cudillero

Cudillero es una de las localidades costeras más visitadas de Asturias. Durante los meses de verano, conviene hacer la reserva de alojamiento con bastante antelación. Cuenta con mucha oferta hotelera pero se acaba rápido. Uno de los hoteles que más me gustan es La Casona de Pío. Un BBB (bueno, bonito y barato) en toda regla y con unas vistas panorámicas de Cudillero espectaculares.

Si te pasa como a mi y dejas las reservas para el último momento, no te quedará más remedio que ampliar tu búsqueda. A sólo 3 kilómetros de Cudillero te puedes alojar en el Hotel Casa Fernando II. Un establecimiento muy sencillo pero con una relación calidad/precio inmejorable. Sólo 50 euros por una habitación doble con desayuno incluido en temporada alta.

Plaza de la Marina y Anfiteatro

La Plaza de la Marina es el centro neurálgico y la imagen más reconocible de la localidad. Según acercamos nuestros pasos hasta el centro de Cudillero, es lo primero que se abre ante nuestros ojos.

La hermosa plaza de la Marina con sus casitas blancas y los marcos pintados de mil colores parece rejuvenecer con los años. ¡No puede estar más bonita!

Lo más curioso del lugar es la forma de anfiteatro que recrean las casas dispuestas en escalera sobre la ladera. Casi podría decirse que la plaza es el escenario y las viviendas perfectamente apiñadas son los palcos.

Ruta de los miradores

Es lo mejor de Cudillero. Si ya estás alucinando con las imágenes de postal que te ha dejado la plaza principal, prepárate para subir y bajar cuestas y descubrir un montón de callejuelas. El esfuerzo merece la pena. Vamos a recorrer hasta el último rincón del pueblo a través de la ruta de los miradores.

En realidad, no es una sola ruta, sino un compendio de 3 itinerarios a pie en los que recorrer las calles más fotogénicas y alcanzar los mejores miradores. En la oficina de turismo te proporcionarán un mapa indicativo, pero yo te recomiendo dejarte llevar. Las rutas están señalizadas a través de pequeños dibujos en el suelo y unas características barandillas azules. Síguelas y piérdete por los callejones de Cudillero.

La localidad está repleta de miradores. Pero debo reconocer que tengo mis favoritos. Bajo mi punto de vista, no te puedes perder las vistas desde el mirador de la Atalaya y desde el mirador del Pico. Ambos son diferentes y hermosos. Saben captar como ninguno la esencia del pueblo y, por supuesto, son los mejores lugares para fundir la cámara de fotos.

Faro de Cudillero

En el extremo oriental de la localidad nos encontramos con una auténtica belleza. Los faros son mágicos, tienen un nosequé que nos atrapa. Y éste es uno de los más chulos de la zona. Fue construido a mediados del siglo XIX para evitar los peligros de un litoral rocoso y repleto de acantilados. Se puede llegar hasta él a través de un paseo peatonal desde el centro de Cudillero (durante mi última visita en septiembre de 2018 el paseo estaba cerrado por peligro de desprendimientos).

Por cierto, recientemente se ha aprobado convertir la antigua residencia de los fareros en alojamientos turísticos. Sin duda, dormir en un faro es un lujo que me encantaría vivir en primera persona algún día. Y con esa ubicación, estoy segura que la iniciativa será todo un éxito ¿no te parece?.

Puerto de Cudillero

Es la esencia, la razón de ser de Cudillero. El puerto aún tiene ese encanto que están perdiendo la mayoría de los antiguos pueblos pesqueros. Es genial observar como regresan de faenar a lo largo del día los típicos barcos de pesca, siempre pintados de mil colores. Además, otro plan muy recomendable es caminar por el espigón de Cudillero. Un paseo kilométrico en el que obtener más vistas geniales del pueblo y observar cómo rompen las olas en el exterior. Es hipnótico.

Aparcamiento gratuito en el Puerto

Si te preocupaba el tema del parking, voy a darte buenas noticias. Justo a la entrada de la localidad y junto al puerto, hay un aparcamiento gratuito bastante amplio. Tiene capacidad para cientos de coches. Aún así, te recomiendo evitar las horas centrales del día durante los meses de verano para buscar aparcamiento, es posible que te lo encuentres a rebosar. El mejor momento es a primera hora de la mañana.

Restaurantes y gastronomía asturiana

Cudillero tiene una concentración de bares y restaurantes que asusta. Incluso en los meses de temporada alta y con el pueblo a reventar de turismo, no te van a faltar opciones para degustar la riquísima gastronomía asturiana. Ni que decir tiene que en Cudillero debes pedir pescado y marisco. Más fresco imposible.

En este sentido, te puedo recomendar un restaurante que me gustó muchísimo. Se trata de la Sidrería Casa Mari (Calle Riofrío, 2). Se encuentra situada justo detrás de la Plaza de la Marina y, además de ser bastante económica, la comida está riquísima.

Cudillero, la villa marinera más bonita de Asturias

Probé unos chipirones y una tabla de cachopos que estaban de muerte. Y, por supuesto, nunca puede faltar una buena sidriña para acompañar 😉 .

Las mejores playas que ver en Cudillero

Estamos en la costa de Asturias. ¿Te pensabas que iba a acabar este artículo sin hablar de las increíbles playas asturianas?. Imposible. Aunque Cudillero no tiene playa propia, tenemos la suerte de estar en una de las zonas del Cantábrico con mayor número de playas vírgenes que he visto nunca. Prepárate para el espectáculo, no te olvides el bañador y a disfrutar. Estas fueron las cuatro que más me gustaron.

Playa de la Concha de Artedo

Es una de las playas más extensas de la zona. Y, a pesar de ser también una de las más concurridas y con bandera azul, aún guarda ese aspecto virgen y salvaje que me vuelve loca de las playas asturianas. Tiene más de 700 metros de longitud donde los cantos rodados y la arena dorada se mezclan en una conjunción perfecta. Es una auténtica preciosidad.

El acceso está bien señalizado y dispone de un parking de pago bastante amplio. Desde el aparcamiento sale un sendero muy corto que discurre entre pasarelas de madera y nos lleva directos a la desembocadura del río Uncín en el mar Cantábrico. Sin duda, un imprescindible que ver en Cudillero y a muy poca distancia de la localidad costera.

Playas y acantilados de Cabo Vidio

Gracias a la recomendación de una seguidora de mi cuenta de instagram (¡gracias!) el Cabo de Vidio ha entrado directo a mi lista de lugares favoritos en Asturias. Este cabo forma un acantilado abrupto de más de 80 metros de altura sobre el mar y nos regala imágenes inolvidables.

El mayor atractivo de esta zona es la senda costera que comienza en el faro de Cabo Vidio (de reciente construcción) y nos conduce por unos paisajes espectaculares hasta el que, probablemente, sea uno de los bancos con mejores vistas del cantábrico. Durante el recorrido, de apenas 30 minutos a pie, podréis admirar playas tan espectaculares como la playa de Peñadoiro, la playa de la Cueva o la de Vivigo. La transparencia del agua en estas playas es increíble.

Playa del Silencio

Ahora comprendo la fama que ha cosechado esta playa durante los últimos años. Es uno de esos lugares que no decepciona, de los que te dejan sin respiración en cuanto los ves por primera vez. Estamos ante una playa de piedrecitas de 500 metros de longitud, con aguas inusualmente cristalinas y calmadas, y rodeada de rocas afiladas. Casi como si estuvieran cortadas a cuchillo. Me atrevo a decir que es una de las playas más bonitas de España.

Pero tiene un secreto que pasa inadvertido para la mayoría de visitantes. No voy a desvelar demasiado. Sólo te diré que debes coger tus bártulos y caminar en dirección oeste hasta el final de la playa. No te pares ahí, continúa sorteando las rocas hasta la siguiente playa. Sólo tardarás 5 minutos y … ¡Vas a flipar!

Playa de Gueirúa

Esta fue la última sorpresa del viaje y también se lo debo a una recomendación de última hora. Una playa salvaje, muy rocosa, rodeada de acantilados y prácticamente desierta. Un auténtico lujo que aún tenemos al alcance de la mano en Asturias, incluso durante los meses de verano y fines de semana más turísticos.

La única parte negativa es que la playa no está señalizada y tiene un acceso algo complicado. Desde el pueblo de Santa Marina sale un sendero bastante ancho (tendréis que preguntar por su localización a los paisanos) que, en unos 20 minutos a pie, os conducirá por el borde de los acantilados y en fuerte descenso, a través numerosas escaleras, a pie de playa. Las vistas desde el camino son increíbles.

¿Qué te ha parecido esta ruta por los imprescindibles que ver en Cudillero? Alucinante ¿verdad?. Nosotros nunca nos canso de visitar esta comunidad. Y, por ello, te recomiendo que continúes leyendo y no te pierdas la Ruta por los miradores de la costa de Asturias. Sin duda, una de las mejores rutas por el norte de España.

Descubre lo mejor de Asturias

¡Si te ha gustado compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximas salidas.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Continuará

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »