blog, Consejos, turismo, viajes

¿Qué Debes Hacer Si Tus Maletas No Aparecen En El Aeropuerto?

que-debes-hacer-si-tus-maletas-no-aparecen-en-el-aeropuerto

La lógica indica que cuando coges un vuelo y facturas tus maletas, estas deberían ir alojadas en la bodega de nuestro avión y llegar al destino a la vez contigo. Pero lo cierto es que las maletas emprenden un viaje distinto y paralelo al nuestro en el mismo momento en el que las dejamos en el puesto de facturación. En este post te contamos ¿Qué Debes Hacer Si Tus Maletas No Aparecen En El Aeropuerto?

Nuestras maletas pasan por diferentes manos dentro del aeropuerto: las etiquetan, las llevan en varios carritos de transporte, las colocan en cintas transportadoras, atraviesan túneles y por fin (si todo va bien) llegan a la bodega del avión. Para, una vez en el aeropuerto de destino, emprender el proceso inverso y llegar a nuestras manos.

Con todo este trajín es fácil que a veces se produzcan errores. De hecho, según el  Informe sobre Equipaje 2017 de SITA, en el 2016, se perdieron 5,73 maletas por cada mil viajeros. Y aunque cada vez más la tendencia va a la baja, es muy frustrante formar parte del porcentaje de personas que se encuentran sin equipaje al llegar a su destino. Por eso es muy importante tener claro cómo actuar desde el primer momento en el que detectamos que nuestras maletas no aparecen en el aeropuerto. Por ello os vamos a explicar qué debes hacer si las maletas no aparecen en el aeropuerto.

Procedimiento a seguir si tu equipaje no aparece en el aeropuerto

Si tras esperar a que salgan por la cinta transportadora todos los bultos que venían en tu vuelo descubres que tus maletas no aparecen, lo primero que debes hacer es acudir al Mostrador del Punto de Información más cercano a la cinta, o buscar al personal con la chaqueta verde y solicitarles el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR), ellos te guiarán hasta el puesto de tu aerolínea.

El Parte de Irregularidad de Equipajes

El Parte de Irregularidad de Equipajes es un documento oficial que utilizan las compañías aéreas para trabajar en las incidencias con el equipaje. El modelo de documento es diferente para cada compañía, aunque los datos que constan son los mismos: los datos del vuelo y un número de referencia, que será el que tienes que utilizar para tramitar e informarte de todo lo relacionado con tus maletas desaparecidas. Así mismo constará un número de teléfono a través del cual podrás ponerte en contacto con la aerolínea correspondiente para requerirles información. Tras esto no tendrás más remedio que esperar a que tu equipaje aparezca.

Poner una reclamación

Debes saber que también tienes derecho a poner una reclamación por los inconvenientes causados ya sea por pérdida, daños o por retraso en la recuperación de tu equipaje. Deberás realizarla por escrito y adjuntar siempre el Parte de Irregularidad de Equipajes. Hay unos plazos establecido para poder presentar las reclamaciones en los aeropuertos, en el caso de daños tienes 7 días desde el momento en el que recuperas tus maletas. Si las maletas llegan con retraso tienes 21 días para reclamar.

Las compañías aéreas no dan por perdidas las maletas hasta que han pasado al menos 21 días, todo este periodo se considera como retraso. No obstante, a efectos de reclamación aunque no hay un plazo establecido se aconseja realizarla cuanto antes.

Compensaciones

Las compensaciones por pérdida de equipaje o retraso que se pueden obtener también varían en función de los casos, por un retraso de maletas las compañías aéreas se limitan a cubrir los gastos de primera necesidad. En el caso de pérdida de maleta deberemos hacer una lista lo más detallada posible de lo que llevábamos en la maleta, las compañías nos indemnizaran hasta un máximo de 1.350 euros. En caso de daños en el equipaje, dependiendo de la aerolínea te indemnizarán por la maleta o te darán una nueva.

Por último, en caso de robo de equipaje es imprescindible que acudas a denunciar a la policía y es complicado que te indemnicen adecuadamente pues es muy difícil demostrar que llevabas algo en la maleta.

Consejos

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximas salidas.

¡Si te ha gustado compártelo!

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Continuará

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »