blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

Los Volcanes de la Garrotxa

los-volcanes-de-la-garrotxa

En el primer lugar, la comarca gerundense esconde en su ondulado paisaje verde 40 conos volcánicos que invitan al senderismo. De hecho, Los Volcanes de la Garrotxa  ocupan un total de 15.309 hectáreas de terreno que conforman el paisaje volcánico mejor conservado de España y uno de los más importantes a nivel europeo. Por lo tanto, fue declarado patrimonio en el año 1982.

Presentación

En el segundo lugar, cuando a uno le hablan de volcanes, lo primero que imagina son conos humeantes, llamaradas que espantan al cielo y vómitos de lava incandescente que se deslizan ladera abajo, con la pegajosidad de una plastilina anaranjada. Pero claro, si llegas 100.000 años tarde al espectáculo, lo que queda después de la fiesta ígnea no es más que un paisaje manso y suave, en el que cuesta reconocer esa figura volcánica que todos pintamos algunas vez de niños en nuestro cuaderno escolar.

Por lo tanto, esto es lo que ocurre cuando visitas la comarca catalana de La Garrotxa, una de las regiones volcánicas más representativa de la península ibérica y una de las más importantes de la Europa continental. Ciertamente, a primera vista, la suavidad de los relieves y el sorprendente orden del paisaje no parecen guardar relación con las actividad volcánica. Pero los cráteres, haberlos… haylos.

El Parque de los Volcanes de la Garrotxa

En realidad, El Parque de los Volcanes de la Garrotxa se extiende en torno a la plana de Olot y protege un total de 40 conos volcánicos y una veintena de coladas de lava basálticas asentadas sobre un atractivo paisaje prepirenaico en el que se alternan bosques, cultivos, pastos y pequeños asentamientos humanos.

Además, en los Volcanes de la Garrotxa destaca el contraste entre los tonos verdes y ocres propios de sus bosques con los colores negros y rojizos de sus tierras volcánicas, entre las que aparecen algunos puntos de especial valor geológico como los conosde Croscat, Santa Margarita,  Montsacopa  y  Sant Marc, o las coladas de Sant Joan de las Fonts, o Castellfollit de la Roca.

Volcanes de la Garrotxa
Los Volcanes de la Garrotxa

Seguramente, uno de sus lugares más emblemáticos de la zona, es la Fageda d’en Jordà, un famoso bosque de hayas inmortalizado por el poeta Joan Maragall que se asienta sobre uno de los mejores ejemplos ibéricos de colada sobre bloques.

Vegetación y fauna

Por ultimo, la vegetación predominante en la zona de los volcanes de la Garrotxa son masas de encina, haya y roble. Como consecuencia, en su terreno aparecen varios bosques de especial interés como los robledales de la Moixina y Tosca o los hayedos de la Salut y la Fageda d’en Jordà. Además, es muy habitual en la zona de los volcanes de la Garrotxa la proliferación de cultivos en terraza, especialmente de forraje y cereal.

Del mismo modo, el Parc de la Garrotxa presenta una interesante diversidad faunística. Sobre todo, dentro del parque de los volcanes de la Garrotxa aparecen comunidades de jabalí, corzo, zorro o gato montés, en el caso de los mamíferos; y, azor, milano, búho o águila culebrera en el caso de las aves. Además en el Parc de la Garrotxa destaca la presencia de un gran número de anfibios y reptiles.

Senderismo y acceso

Seguramente está conocido el hecho de que, el Parque de los Volcanes de la Garrotxa cuenta con cerca de 30 itinerarios señalizados que conducen al visitante a través de sus principales lugares de interés. Se debe mencionar, que existen varios senderos señalizados por los responsables del parque natural que conducen al caminante de cono en cono, es decir, de sorpresa en sorpresa. También la, la región cuenta con infraestructuras acondicionadas como áreas recreativas y de descanso o varias zonas de aparcamiento de pago.

De hecho, la ciudad de Olot es el principal punto de acceso a los Volcanes de la Garrotxa. Hasta ella se llega a través de las carreteras N-260 y A-26 y una vez ahí conviene tomar la GI-524, que se adentra en el terreno protegido.

¡Si te ha gustado compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximas salidas.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Cataluña fascinante

Descubre lo mejor de Asturias

Descubre los lugares más bonitos de Italia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Continuará

3 Comments

3 Comments

  1. ¿Qué ver en Olot? - ViajarInformado ¿Qué ver en Olot? 2020
    agosto 30, 2020 at 3:42 pm

    […] mucho que ver en Olot, cuidada localidad emplazada en el Parque Natural de los Volcanes de la Garrotxa. Se puede disfrutar de diversas actividades de turismo activo, destacando los vuelos en […]

  2. ¿Qué ver en Besalú? - ViajarInformado 2020 viajes
    septiembre 3, 2020 at 6:49 pm

    […] que pueden servir para una excursión de día. Esta localidad también se encuentra colindante con la zona volcánica de La Garrotxa. Hablamos de un espacio ideal para realizar excursiones al aire libre y otras modalidades […]

  3. 6 Impresionantes pueblos medievales de Cataluña - ViajarInformado 2020
    septiembre 17, 2020 at 1:01 am

    […] de esta localidad ya te quedarás boquiabierto. Este impresionante pueblo ubicado en la Zona Volcánica de la Garrocha se alza sobre un riscal de basalto con más de 50 metros de altura, una […]

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »