Guias

Moldavia tierra acogedora 🇦🇩 ❤

moldavia-tierra-acogedora

El mundo es muy grande y casi siempre nos centramos en visitar los sitios más impresionantes, más atractivos y grandiosos. ¿Pero qué pasa con el resto? ¿Por qué nos resulta tan difícil organizar un viaje en un país olvidado y apenas conocido, como en Moldavia tierra acogedora 🇦🇩 ❤? Creo que el problema prevalece en el estereotipo de que un país pequeño y desconocido no nos podría aportar nada importante y hermoso. ¡Es un concepto erróneo!

Volvemos hace poco de Moldavia, un país no tan conocido en Europa y completamente anónimo para el resto del mundo. Sin embargo, les aseguro que esa tierra tiene su encanto peculiar.

Corto histórico….

La República Moldavia es un país de Europa Central, antes una provincia histórica de Rumanía que fue ocupada de los rusos tras la invasión soviética causada de la segunda guerra mundial. Parte de este territorio rumano separado de Rumanía, ha perdido una vez más en dimensión y población, como consecuencia de la anexión de Bucovina y los territorios del sur por parte de Ucrania. El idioma hablado es rumano. Otros idiomas habladas en República Moldavia son: el ruso, el ucranio, el búlgaro y el gagaúzo.

Cultura y tradiciones

Débito a su tumultuosa história, Moldavia goza de una diversidad cultural muy evidente reflejada en su arquitectura, gastronomía y mentalidad. A pesar de las diferencias de nacionalidad, la gente (especialmente los rumanos) tiene una característica común: LA HOSPITALIDAD.

En Moldavia cada invitado es recibido con un calor especial. La cabeza de la familia siempre servirá a su invitado el mejor vino moldavo y los platos más exquisitos de la casa. Por lo general, los invitados son recibidos en ´Casa Mare´, el cuarto grande donde se celebran las reuniones familiares y tradicionales. Los objetos de madera decorados son muy presentes en las casas moldavas, también la cerámica artesanal, los tejidos de lino, lana, alfombras, ropa bordada con motivo tradicional, los muñecos de hojas de maíz etc, todos estos adornos combinados con los olores y sabores locales contribuyen al ambiente original y muy acogedor de estas tierras y sus habitantes.

Moldavia tierra acogedora🇦🇩❤
Moldavia tierra acogedora 🇦🇩 ❤

Gastronomía moldava

La cultura popular de este país es rica y muy atada a la gastronomía, en sus proverbios culinarios pudiendose comprobar la importancia de la cocina en la vida de sus habitantes: ¨Dragostea trece prin stomac¨( el amor pasa por el estómago); ¨Pofta vine mâncând¨(el apetito viene mientras se come) etc. Queda claro que a la gente rumana le gusta comer bien y que la gastronomía es una parte muy importante de su cultura.

Como hemos mencionado antes, la cocina moldava se formó durante siglos bajo la influencia de las invasiones de varios naciones: rusos, ucranianos, búlgaros, también grecos o turcos. Por esta razón, la gastronomía moldava es muy compleja. El color preponderante de la comida tradicional se debe a la utilización elevada del maíz y harina de maíz. En los platos tradicionales no va a faltar nunca la ¨mamaliga¨ y en la mesa se servirán siempre los famosos vinos de Moldavia y las compotas caseros . Entre otros, un lugar especial en la gastronomía moldava lo tiene: ¨zeama¨,¨plácinta¨,¨sarmaua¨,¨răcitura¨etc.😋

Experiencias moldavas para todos los gustos

Moldavia es un destino emergente con ganas de abrirse al mundo y con mucho que ofrecer al viajero. Aquí va una lista de recomendaciones para explorar el país moldavo y experimentar lo mejor de él.

¿Qué ver en Moldavia?

1. Visitar la mayor bodega del mundo

Miles de túneles subterráneos llenos de vino aguardan al viajero en Mileștii Mici, a unos 30 km de la capital moldava. Sus 200 km de longitud y los dos millones de botellas de vino que conforman su ostentosa colección la han hecho entrar en el libro Guinness de los Récords y en una de las principales atracciones del país.

2. Transnistria, rumbo al pasado soviético

Una rara avis que actúa como estado sin ser reconocido (autoproclamado independiente en 1990). Todo viaje a Moldavia merece una visita a Transnistria en un viraje hacia la esencia comunista. Con su propio ejército, gobierno y moneda, en esta república parece no haber pasado el tiempo con edificios, vehículos y modos de hacer propios de otra época y ajenos al capitalismo.

3. Gran enclave para el avistamiento de aves

Hogar de centenares de especies diferentes de aves, Moldavia es un atractivo destino para su avistamiento. Cuenta con variedades comunes pero también con otras excepcionales o en peligro de extinción en otras partes del continente. Aves acuáticas, zancudas, rapaces, cantoras y vencejos, entre otras, se dan cabida en un territorio de una gran riqueza natural que cuenta con enclaves como los humedales a orillas del río Prut, así como los lagos Congaz y Taraclia, situados en Găgăuzia.

4. Su extraña mezcla arquitectónica

A lo largo de todo el país, la combinación de construcciones vanguardistas con brutalistas, pasando por ejemplos de arquitectura clásica y de aire ecléctico, es una constante en las principales ciudades como Chisinau y Bălți, con el contrapunto de Tiraspol, capital de Transnistria, de claro estilo comunista.

5. Precios muy competentes

Razón de peso y de bolsillo. Los precios por los servicios en las principales ciudades moldavas son muy razonables y económicos, lo que permite recorrer el país, comer, beber y alojarse en un amplio abanico de opciones sin tener que preocuparse demasiado del presupuesto.

6. La cuna arqueológica de Orheiul Vechi

En medio de un atractivo paisaje natural bañado por el río Răut se alza este complejo histórico, arqueológico y eclesiástico que combina naturaleza con vestigios de antiguas civilizaciones que se remontan al siglo XI a.C. Situado entre los pueblos de Trebujeni y Butuceni, cuenta con un monasterio ortodoxo excavado en un enorme acantilado de piedra caliza.

7. No tiene mar, pero sí una playa

En el corazón de Chisinau se halla el lago Valea Morilor, un enclave muy apreciado por los lugareños en cuya orilla se ha habilitado una playa artificial donde estirar la toalla y descansar, bañarse, dar un paseo en barca o pescar.

8. Tesoros vinícolas de grandes personalidades

Vladimir Putin, John Kerry o la propia Angela Merkel tienen sus particulares colecciones privadas de vino en las bodegas de Cricova dando cabida a un sinfín de variedades vinícolas procedentes de todo el mundo. Eso sí, el vino moldavo es de por sí una joya nacional preciada también fuera de sus fronteras, como el Negru de Purcari, presente en la bodega particular de la reina Isabel II de Inglaterra.

9. Sin agobios ni colas

Moldavia es uno de los países menos visitados del mundo y si bien es cierto que la tendencia está cambiando en los últimos tiempos, es un buen momento para visitarlo, tomarle el pulso y sentir la esencia del país.

10. Su vibrante capital: Chisinau

Puerta de entrada principal en el país, la capital moldava se muestra abierta, accesible y con una gran oferta cultural. De aire cosmopolita, es una de las ciudades más verdes de Europa, con 19 parques, y en primavera y verano el festival de flores y el verdor imperante es un espectáculo en sí mismo.

11. Degustar gastronomía moldava

Tradicional y saludable, así es la cocina que puede saborearse en Moldavia donde prima el producto y su sabor más natural. Uno no puede irse sin haber probado la placinte (una especie de pasta fina que suele rellenarse de manzana, queso, carne o algún vegetal), la mamaliga (una especie de polenta), la zeama (sopa típica moldava de fideos) así como ensaladas con mil y un vegetal, quesos y carne de cerdo, res y aves.

Todo ello acompañado de vino moldavo, claro está.

12. La fortaleza de Soroca

La que en su día formó parte de un enorme sistema defensivo es hoy el único monumento medieval en Moldavia que se conserva en su totalidad. Formada por cinco bastiones cilíndricos y simétricos, por encima de la puerta de entrada se puede visitar la pequeña iglesia militar. Asimismo, la ciudad que acoge la fortaleza, a orillas del río Dniéster, cuenta con una importante comunidad gitana (la mayor de Moldavia) que vive en lo alto de una colina en mansiones decoradas de forma ostentosa.

13. Explorar el territorio de forma activa

Río Dniéster, Moldavia © indigolotos / Shutterstock

El rico entorno natural de Moldavia invita a llevar a cabo actividades de inmersión: desde bicicleta y senderismo hasta paseos a caballo, recorridos en kayak por el río o escalada. Con un territorio fácilmente abarcable en vehículo, merece la pena recorrerlo para conocer y explorar sus múltiples facetas.

14. La hospitalidad moldava

Deseosos de compartir con el mundo sus mejores atractivos, los moldavos acogen al viajero con afecto y cordialidad. Son gente cálida y abierta que interactúan de forma genuina y cercana. Especialmente en las zonas rurales, el compartir una misma mesa con lugareños es una práctica que convierte la experiencia en algo único.

15. Iglesias y monasterios moldavos

Monasterio ortodoxo de Saharna, Moldavia © Andrienko Anastasiya / Shutterstock

La mayoría de moldavos son cristianos ortodoxos, y sus templos de liturgia y oración, presentes a lo largo de todo el país, devienen obras maestras inspiradas en el arte bizantino. Algunos de los mejores monasterios se encuentran en el norte del país (Saharna, Rudi, Capriana, Japca y Hancu, entre otros).

16. Tierra de vino… ¡y brandy!

Junto con el vino, este espirituoso ambarino se ha producido durante décadas en las colinas y llanuras bucólicas de la exrepública soviética. Moldavia ideó el término divin (vino destilado) para referirse al brandy y de paso establecer una marca propia. Y para los aficionados a ella, merece la pena visitar la destilería de Kvint, situada en Tiraspol.

17. Paisajes impresionantes

Paisaje de Codrii, Moldavia © Ungureanu Alex-Mihail / Shutterstock

Desde las reservas naturales de Padurea Domneasca y Rudi-Arionesti hasta los valles y barrancos de Codrii, pasando por el fenómeno natural de las cien colinas, la riqueza paisajística de Moldavia es tan extensa y bella como misteriosa.

18. Recuerdos artesanales

Cerámica, alfombras, tapices, trajes tradicionales… La artesanía moldava es sinónimo de calidad y originalidad. Es por ello un excelente recurso para adquirirlo en sus múltiples mercados y llevárselo como recuerdo.

19. Viaje al centro de la cueva Emil Racovita

Emil Racovita, descubierta en 1959, es la octava cueva más grande del planeta (con 89 km de longitud) y cuenta con inusuales formaciones minerales. Lagos y pozos se dan cabida en este viaje subterráneo situado a poco más de 250 km de la capital, Chisinau.

20. Moldavia y sus múltiples caras

Pueblo tradicional moldavo, Moldavia © Photobank gallery / Shutterstock

Cada región de este pequeño país tiene su propia identidad y esa diversidad en cultura, historia y tradición hacen de cada lugar algo único y en conjunto una combinación sorprendente y llena de matices digna de conocer.

Las bodegas más grandes del mundo

No nos podemos ir de este pequeño país europeo sin visitar alguna de las bodegas más grandes del mundo. Milestii Mici, Cricova y Purcari son los máximos exponentes de lo que, para muchos, es “el próximo gran destino vinícola de Europa”.

Milestii Mici

Situada a unos pocos kilómetros al sur de la capital moldava, Milestii Mici ofrece 250 kilómetros de barricas y dos millones de botellas de vino. En 2007 obtuvo el Premio Guinness y fue considerada la bodega más grande del mundo. Se caracteriza por sus vinos dulces.

La Empresa Estatal de Calidad de Vinos del Complejo Industrial Milestii Mici, fue fundada en 1969 para almacenar, conservar y madurar los vinos de alta calidad. Más del 70% de los vinos almacenados son tintos, el 20% son blancos y un 10% son dulces. Las paredes de esta ciudad vitivinícola están recubiertas con piedra caliza, idóneas para mantener una humedad constante de 85-95% y una temperatura 12 °C-14 °C durante todo el año.

Cientos de kilómetros de galerías con millones de  botellas de vino forma parte de una antigua mina subterránea.

Cricova

Sin embargo, la que está más de moda es la bodega de Cricova, al norte de Chişinău. Sus galerías kilométricas, repletas de señales de tráfico y nombres de calles, se recorren en un trenecito eléctrico. Anna, una de las guías, cuenta que el astronauta Yuri Gagarin entró en la bodega Cricova en 1966 y no salió en un par de días.

El presidente ruso Vladimir Putin celebró su 50 cumpleaños aquí, y la canciller alemana Angela Merkel pasó más tiempo en Cricova que en el resto de Moldavia. Decenas de mandatarios y de personajes famosos guardan sus colecciones de botellas de vino bajo estas paredes, parte de una antigua mina subterránea.

Purcari

Otros viñedos interesantes son los de Purcari, fundados en 1827. El imprescindible Negru de Purcari, conocido como “el vino de la reina de Inglaterra”, es el favorito de Isabel II y continúa valorándose como uno de los mejores de todo el país. Se produce con las variedades Cabernet Sauvignon, Saperavi y Rara Neagră.

El astronauta Yuri Gagarin entró en la bodega Cricova en  1966 y no salió en un par de días.

Los que prefieran degustar un brandy no encontrarán mejor lugar que la fábrica Kvint. La bodega es uno de los orgullos de Transnistria, un territorio autoproclamado independiente a la otra orilla del río Dniéster. El objetivo de este país no reconocido internacionalmente es conservar su pasado soviético. Merece la pena pasear, aunque sea por unas horas, por su capital, Tiráspol. Aunque eso sí, hasta aquí no podemos llegar en tren…

¿Cómo llegar a República Moldavia?

Llegar a Moldavia es relativamente sencillo. El aeropuerto internacional de Chisinau (capital de Moldavia) recibe vuelos diarios de las principales ciudades europeas como Milán, Verona, París, Roma, Frankfurt, Amsterdam, Bolonia, Viena, Venecia, Lisboa, Londres, Bucarest y muchas otras. Los servicios de transporte disponibles en el aeropuerto para llegar a la ciudad son: rent-a-car, taxi y bus.

Viajar en tren, es la forma menos cómoda de llegar a Chisinau, la capital de Moldavia, porque los ferrocarriles moldavos todavía tienen pocas conexiones internacionales con Europa.

¿Dónde dormir en Moldavia?

Para más cómodidad nosotros nos hemos alojado en el centro de la capital, en el Art-Rustic Botique Hotel. Es una casa antigua, excepcionalmente restaurada, con una decoración preciosa. Para una oferta más amplia podéis consultar en Booking.com.

Moldavia tierra acogedora 🇦🇩 ❤

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace viajarinformado.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

¡Comenta tu opinión sobre el artículo!

Por si queréis ver mas fotos nuestras de Mallorca, en Facebook, 👉aquí tenéis el enlace de nuestro álbum.

A continuación te te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de emprender tu próxima salida:

Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

  1. Compara precios de vuelos
  2. Escoge tu hotel preferido
  3. El imprescindible seguro de viaje
  4. Compara precios para alquilar un coche
  5. Tours y excursiones en español
  6. Encuentra los mejores chollos viajeros

Con viajarinformado.com ahorra tiempo y dinero…

👉No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

👉Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

👉Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

👉Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

¿Qué medio de transporte necesitas?

📌Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
📌Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
📌Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
📌Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
📌Confía en Auto-europe para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Si te ha gustado, compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximos viajes.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana

Cataluña fascinante

La encantadora Andalucía

Descubre lo mejor de Asturias

La maravillosa Cantabria

Lo más bonito del País Vasco

La magia de Huesca

Castilla la Mancha es fantástica

Descubriendo las Islas Canarias

Las Islas Baleares, perlas del Mediterráneo

La estupenda Castilla y León

Los lugares más bonitos de Italia

Lugares increíbles que ver en Francia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti. De hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

Muchas gracias por leernos y… ¡Buen viaje!

Continuará…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tips.png
0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »