blog, Ciudades, Consejos, Guias, turismo, viajes

¿Qué ver en Olot?

que-ver-en-olot

Antiguo señorío eclesiástico  fue capital del arte cristiano catalán de finales del siglo XIX y principios del XX. También exhibe un importante legado de arquitectura modernista. Se trata de una ciudad con numerosos destinos de excursión en sus alrededores. ¿Te animas a descubrir que ver en Olot?

Planifica tu escapada a Olot

Hay mucho que ver en Olot, cuidada localidad emplazada en el Parque Natural de los Volcanes de la Garrotxa. Se puede disfrutar de diversas actividades de turismo activo, destacando los vuelos en globo por tan singular entorno. Sus templos y el museo de los volcanes son algunos de los atractivos que mencionamos en nuestra sección Que ver en Olot.

Entre las bellas e inmaculadas poblaciones situadas en las inmediaciones, en las que se puede pasar media jornada de excursión, mencionamos al oeste Besalú, al este Ripoll y hacia el norte Sant Joan de les Abadesses y Camprodón.

¿Como llegar a Olot?

Distancias:

Girona 20 km, Barcelona 123 km, Madrid 720 km

Aparcamiento

Se recomienda dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco histórico.

¿Quieres conocer este sitio?

Historia de Olot

La historia de Olot es más que interesante. Para conocer que ver en Olot es conveniente echarle un vistazo. En el año 872 aparece el primer documento que se refiere a Olot, se trata de una confirmación de una donación por el emperador Carlos el Calvo. El comienzo de la historia de Olot es un templo conocido como El Tura, dedicado a Santa María, patrona de Olot.

En 1097 parte de este territorio pasó a formar parte de los dominios de la abadía de Ripoll, que lo controlaría durante muchos años. Sus responsables hicieron de esta villa el centro administrativo desde donde gestionar todas sus posesiones. Como consecuencia, se funda una nueva iglesia y una sede palaciega de los monjes de Ripoll que promueve desde el siglo XII el crecimiento de Olot. En 1314 consigue de manos de Jaime II el privilegio de poder organizar una feria. El conde de Besalú, el rey Martín, también favoreció a la localidad.

El terremoto de 1427

En 1427 tuvo lugar un terremoto, que en febrero del año siguiente se repitió con mayor intensidad y efectos devastadores. Tras esto, el monarca Alfonso IV otorgó ayudas para la reconstrucción de la ciudad, que se levantaría en otro emplazamiento, aunque próximo al original. En el marco de la Guerra de la Remensa, al ser una villa favorable al rey Juan II, las tropas de la Generalitat saquearon en 1463 la villa de Olot.

Las coyunturas historicas

Las epidemias y las sucesivas invasiones francesas provocaran un serio retroceso demográfico y económico en el siglo XVII. En ese grave periodo se solicitó y consiguió que los reyes Felipe III y Felipe IV le concedieran a la ciudad el privilegio de acuñar moneda.

Al desatarse desde el año 1705 la Guerra de Sucesión en el principado, las autoridades de Olot apoyaron el pretendiente, el Archiduque de Austria. Por lo tanto, al renunciar este al trono y ser derrotados los rebeldes, el rey Felipe V derogó los antiguos privilegios. Sin embargo, esto no se tradujo al plano económico, pues resultó un siglo de paz que propició el crecimiento, en gran medida merced a la producción textil.

Entre 1809 y 1812 la localidad estuvo en manos de las tropas de Napoleón, siendo una zona de intensa actividad guerrillera. Como antiguo territorio eclesiástico, fue una población con importantes simpatías a la causa carlista (de ideología absolutista e integrista en los religioso). Por lo tanto, se produjeron enfrentamientos armados. Sobre todo en la tercera de las guerras carlistas, en marzo de 1874, cuando el gerundense general Savalls asedia y conquista la ciudad, empleándola como capital durante un año.

A lo largo del siglo XIX Olot se industrializa. Se forma una importante clase obrera que se organiza sindicalmente y en la que prendió el ideario anarquista. De esta manera, se convierte en un importante centro de conflictos laborales. En 1907 el rey Alfonso XIII le concede el título de ciudad, visitándola veinte años después. Desde mediados del siglo pasado la ciudad adquiere otra vez un marcado aspecto industrial.

¿Qué ver en Olot?

La iglesia del Santuario de Santa María del Tura

Comenzamos la visita a lo que ver en Olot en la iglesia del Santuario de Santa María del Tura. Se edifica entre los siglos XVIII y XIX en estilo barroco para sustituir a uno anterior, destruido por los terremotos.

Además, el templo se quemó en 1936, perdiéndose su campanario barroco. Sin embargo, los sacerdotes consiguieron esconder la imagen románica de la patrona de la ciudad.

La Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban  (S. XVIII) cuenta con un interesante frente realzado con una escalinata.

En su interior destacamos el altar obra del escultor Josep Clarà y algunos retablos que ver en Olot.

El Museo Parroquial

Sus principales bienes, como el Retablo de la Crucifixión del Maestro de Olot y una pintura de El Greco, se guardan en el Museo Parroquial.

El conjunto conventual de El Carmen 

Entre los monumentos más relevantes que ver en Olot está el conjunto conventual de El Carmen (siglos XVI-XVII). Conserva un espectacular claustro clasicista, mientras que la iglesia aún presenta rasgos góticos.

El Hospital de Sant Jaume

Carente de edificios románicos y góticos, a causa del terremoto, uno de los edificios más antiguos es el Hospital de Sant Jaume. Del siglo XVI, destaca la portada renacentista de su iglesia y el claustro.

El Teatro Principal

También tiene interés el Teatro Principal de Olot que tiene su origen en un pequeño coliseo del siglo XVII ampliado durante la centuria siguiente. Tras un incendio adquiere su aspecto definitivo en 1887.

En el Olot industrial de finales del siglo XIX trabajaron destacados arquitectos atraídos por la adinerada clase dirigente. Así, son abundantes las viviendas de lujo de estilo modernista que ver en Olot.

Los arquitectos de Olot

Sobresalen las de Masllorens en la calle Cristòfor, dotada con imponentes balconadas. Segundo, la Casa Pujador (1911), en la calle del Carme, con su poderosa torre historiada. Tercero, la de Collellmir, construida en la calle Tomás Lorenzana con una tribuna de decoración cerámica. Cuarta, la de Gaietà Vila(1901), muy cerca de la iglesia de Sant Esteve y con un marcado aspecto medieval. Finalmente, la de Solà Morales(1913), obra de Domènech i Montaner quien ejecutó aquí una obra espectacular que incluye cariátides en su fachada.

El Museo de la Garrotxa

El Museo de la Garrotxa que ver en Olot tiene acomodo en el Hospicio (S. XVIII) diseñado por Ventura Rodríguez. En este inmueble de piedra volcánica y con un elegante patio clasicista se exponen las bellas artes catalanas desde el siglo XVIII. Especialmente piezas de la llamada Escuela paisajística de Olot, protagonizada por los Vayreda. También de los magníficos escultores locales Josep Clarà y Miquel Blay, del grupo de artistas cristianos del Círculo artístico de Sant LLuc.

El Museo de los Santos

El Museo de los Santos está en la sede del antiguo taller decimonónico de imaginería religiosa denominado El Arte Cristiano, fundado en 1880. Por otra parte, la Casa-Museo Can Trincheria, con sede en una antigua casa del siglo XVIII, presenta un impresionante conjunto mobiliario y decorativo de la familia promotora. En su interior se conserva un pesebre antiguo de gran interés.

La Plaza de Toros

Su Plaza de Toros (S. XIX) es la de mayor antigüedad del territorio catalán y tiene como particularidad su ubicación sobre un volcán. Conviene no perdérsela.

El Museu dels Volcans

En la Torre Castanys, situada en el interior del Parc Nou, hoy está el Museu dels Volcans. Aquí se explican las particularidades geológicas de esta comarca gerundense. Cuenta con un Jardín Botánico.

La Ermita de Sant Francesc

En Montsacopa se halla otro volcán. En la zona del camposanto municipal y coronándolo está la Ermita de Sant Francesc (S. XIX), acompañadas de dos torres de carácter militar que fueron levantadas durante la Tercera Guerra Carlista.

Los volcanes de Olot

Olot está rodeada de otros volcanes como los de La GarrinadaBisaroques y Montolivet. Éste último es transitable por caminos. Se llama así por la comunidad capuchina que se asentó en la zona en el siglo XVII.

En conlusión, esto es lo principal que ver en Olot. ¡Ahora solo toca visitarlo!

¡Si te ha gustado compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximas salidas.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Cataluña fascinante

Descubre lo mejor de Asturias

Descubre los lugares más bonitos de Italia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Continuará

0 Comments

Reply your comment