blog, Ciudades, Consejos, Guias, turismo, viajes

¿Qué ver en Cofrentes?

que-ver-en-cofrentes

¿Qué ver en Cofrentes? Por empezar, ya sé lo que vas a decir: en Cofrentes hay una central nuclear. Pues, eso es más que evidente, así que superado este punto, vamos a lo que de verdad nos interesa. Sobre todo, en este articulo te doy 5 buenas razones para que este sea uno de tus destinos. ¿No me crees?, entonces prepárate porque cuando lo acabes de leer, desearás ir a Cofrentes.

Situado en la Comunidad Valenciana, muy cerca de las localidades de Requena y Utiel y próximo a la Comunidad de Castilla La-Mancha, nos encontramos con el Valle de Cofrentes.

Además, este precioso valle bañado por las aguas de los Ríos JucarCabriel es mucho mas que un espacio natural y se tiene que recorrer sin prisa, incluso te sorprenderías al saber todo lo que hay por ver. Por eso y a través de este post, voy a enseñarte aparte de los sitios emblemáticos, también algunas de las actividades de ocio y relax que se puedan realizar.

Aquí puedes ver uno de los relojes más antiguos del mundo.

A continuación, empezamos apuntando alto, al castillo de Cofrentes. Situado en la misma localidad, sobre una de las paredes del Volcán del Cerro de Agras, se encuentra en el punto mas alto, a casi 100 metros por encima del cauce del Río Cabriel que pasa justo por este lugar.

El Castillo de Cofrentes

En realidad, el Castillo de Cofrentes data de principios del siglo XII, casi seguro de origen islámico y por su situación ha servido durante mucho tiempo como fortaleza y punto estratégico de defensa dada la dificultad para acceder hasta él. Durante todo este tiempo ha ido sufriendo transformaciones para su mantenimiento y conservación.

Como se puede observar, por su ubicación poseía un control visual total sobre la vaguada del río Cabriel, así que funcionó como fortaleza al principio y como residencia y palacio después. Parte de sus muros permanecen en pie y está totalmente restaurada la Torre del Homenaje.

El reloj histórico de Cofrentes

Pues entre sus paredes góticas y renacentistas nos espera la primera gran sorpresa de este viaje: un reloj histórico.

Su particularidad es que es más antiguo que la invención del péndulo y solo hay dos similares en toda Europa. Un vecino de Cofrentes tiene la enorme responsabilidad de ponerlo a punto. De su precisión, manos y conocimiento depende que esta joya del siglo XVII todavía dé las horas en este tranquilo municipio del interior de Valencia. Sí, desde el siglo XVII anunciando el paso del tiempo.

Las vistas

Las visitas al castillo se pueden reservar llamando al 96 189 43 16

Subimos hasta su azotea para descubrir el maravilloso paisaje que nos ofrece el valle y desde donde también divisamos la localidad.

El pueblo

Sin duda un paseo por sus calles es otro de las actividades recomendadas que podemos realizar antes o después de visitar el castillo.

Cofrentes es un destino termal.

Liberar tensiones, relajarse, dejar atrás el estrés del día a día… En definitiva, mimarte. ¿Te suena a cántico celestial? No necesariamente. Cofrentes tiene uno de los balnearios con más solera de España. Tres cazadores dieron por casualidad con sus aguas a finales del siglo XIX y nunca ha cerrado sus puertas desde que se inauguró en el 1902.

El Balneario Hervidero de Cofrentes  fue desde sus inicios el lugar de veraneo de la burguesía valenciana y el conjunto, con el edificio principal al frente, emana cierto aire romántico y retro. Pero no te dejes engañar, los tratamientos que aquí se aplican están a la vanguardia en lo terapéutico y en lo estético.

No te faltarán las actividades deportivas.

Busca Cofrentes en Gooble Maps. ¿Lo tienes? Comprobarás que la localidad está donde se une el río Júcar con su afluente Cabriel, así que su término municipal abarca muchas hectáreas de montaña y tramos fluviales. Con esto presente, hay un gran abanico de actividades deportivas a desarrollar, depende siempre de tu nivel de entrenamiento y exigencia.

Senderismo

Si te gustan las actividades físicas tranquilas, o vas con pequeños, piensa que hay cuatro rutas de senderismo completamente señalizadas con áreas de descanso y merenderos.

Si en cambio lo tuyo es la bicicleta, tienes que saber que en Cofrentes hay uno de los 7 centros BTT que existen en la Comunidad Valenciana (centros para la práctica libre de mountain bike o bicicletas todo terreno). Se trata del Centro BTT el Valle, de él parten 9 rutas perfectamente señalizadas con diferentes grados de dificultad y que recorren todo el Valle de Ayora y Cofrentes.

Piragüismo

Pero si lo que te va son las actividades acuáticas y de aventura, las posibilidades también son múltiples y van desde la tranquila y relajante pesca a un recorrido en piragua o rafting. Hay varias empresas que te guiarán en un paseo en canoa o te animarán a que descargues adrenalina con bajadas más impactantes, siempre con el asesoramiento de monitores profesionales. Además está el must de disfrutar del paisaje desde el agua.

Estas son las webs de algunas compañías que trabajan con rutas fluviales en Cofrentes:

Cabriel RocSu Aventura, el propio Balneario de Cofrentes y Cofrentes Turismo Activo.

La Ruta Fluvial por el Embalse de Cortes

Pero si no te ves con el chaleco salvavidas y el casco puestos, lo tuyo es La Ruta Fluvial por el Embalse de Cortes. Son 14 kilómetros de recorrido en una cómoda embarcación. El embalse se construyó en 1983 para generar energía eléctrica, una utilidad que todavía mantiene hoy. Por eso todo el año cuenta con el mismo nivel de agua y por eso también es navegable. Durante el paseo se disfruta de la impresionante belleza del paraje natural Muela de Cortes. Hay varias salidas al día, el tícket cuesta 17 € y se compra allí mismo.

El Volcán Cerro de Agras

Todas las actividades mencionadas se pueden realizar en familia pero esta que te voy a recomendar se lleva la palma. Hay en Cofrentes un pequeño tren que sube hasta el Volcán Cerro de Agras, se trata un pequeño volcán que emana gases hacia el interior de la tierra que provocan burbujas en el agua subterránea, el agua del balneario: de ahí el nombre de ‘Hervidero’. ¿Curioso, verdad?

En la cima podrás recorrer una de las chimeneas que tenía este volcán del Cuaternario, eso quiere decir que tiene entre 2’6 y 1 millón de años de antigüedad. ¿Te lo imaginas?

Cofrentes tiene una gastronomía muy rica, auténtica y consistente.

¿Pensabas que te iba a dejar sin comer? Ni pensarlo. El interior de Valencia es una zona con una gastronomía muy rica y que nada tiene que ver con las costumbres de la costa. Aquí, con un clima más extremo en invierno, mandan los platos de cuchara a base de legumbres y carne. Con estas premisas está elaborada la olla cofrentina, un plato que no puedes dejar de probar.

Y como alternativa, en el centro de Cofrentes está en la Plaza Julio Ángel Pardo 13, el Bar Liber, lo encontrarás fácilmente. La carta es amplia, con una buena materia prima y siempre está lleno, lo que significa se come muy bien. Cosa que confirmo.

¿Qué ver en Cofrentes?

¿Qué, te quedas con ganas de visitar Cofrentes?

¡Si te ha gustado compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximas salidas.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana

Cataluña fascinante

Lo más bonito del País Vasco

Descubre lo mejor de Asturias

Descubre los lugares más bonitos de Italia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Continuará

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »