blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

¿Qué ver en Los Picos de Europa?

que-ver-en-los-picos-de-europa

¿Qué ver en Los Picos de Europa? En 1918 el Gobierno de España creó bajo el nombre de ‘Montaña de Covadonga‘ el primer Parque Nacional de España. En 1995 este se reformula como Parque Nacional de Los Picos de Europa, ampliando su extensión hasta las 64.660 hectáreas que dividen su terreno.

El Parque Nacional

Principalmente, la provincia de León y las comunidades de Cantabria y Asturias, comparten la titularidad de este vasto territorio del Parque Nacional, el tercero más visitado de toda España, donde podrás hacer senderismo entre cumbres, lagos, ríos y extensas praderías, saborear una riquísima gastronomía, visitar pueblos con encanto y planificar bellas rutas panorámicas en coche.

Imprescindibles que visitar en Picos de Europa 

Ante todo, este post no pretende ser una gran guía turística de Picos de Europa, para eso ya tenemos un montón de guías en papel súper completas. A lo largo de este artículo lo que quieremos, es ponértelo aún más fácil y condensar todos los atractivos de un Parque Nacional, muy extenso, en 9 rincones increíbles, lugares que, bajo nuestro punto de vista, merece la pena conocer al menos una vez en la vida. ¿Nos acompañas?

¿Dónde alojarse en Picos de Europa?

Cuando preparamos un viaje a Picos de Europa podemos llegar a asustarnos con las grandes distancias kilométricas que tenemos que recorrer de una zona a otra. Hemos hecho muchas escapadas a este paraíso natural y te podemos recomendar varias opciones. Lo ideal siempre es repartir las noches de alojamiento entre 2 o 3 zonas.

Para nosotros, lo mejor es descubrir el sector cántabro, haciendo noche en Potes y alrededores, el sector asturiano haciendo noche en Cangas de Onís o Arenas de Cabralesy el sector leonés haciendo noche en Posada de Valdeón. Son pueblos grandes, con todos los servicios y buenos accesos por carretera. En base a nuestra propia experiencia personal, te dejamos tres sugerencias estupendas en cada uno de los tres sectores.

Desfiladero de la Hermida (Cantabria)

Nos internamos en la Comunidad cántabra y lo hacemos a lo grande. Con uno de los lugares más bonitos que ver en Cantabria y por supuesto, en las montañas de Picos de Europa. Y es que estamos hablando del desfiladero más extenso de toda España con 20 kilómetros de longitud.

No son pocas las paradas interesantes que hacer en el Desfiladero de la Hermida, desde un mirador para quitar el hipo como el impresionante mirador de Santa Catalina y pueblecitos con encanto como Bejes, hasta monumentos de la envergadura de la Iglesia de Santa María de Lebeña termas naturales junto al Balneario de la Hermida. Las posibilidades son inmensas en este espectáculo de la naturaleza.

Fuente Dé (Cantabria)

Continuamos en Cantabria y, tras atravesar el fantástico pueblo de Potes y el Valle de Liébana, nos disponemos a tocar las nubes con la punta de los dedos. Sí, no me he vuelto loca. Fuente De tiene el poder mágico de transportarte hasta las alturas del sector cántabro de Picos de Europa en sólo unos minutos. Magia o ingenio humano, como lo quieras ver. Vamos a conocer el espectacular teleférico de Fuente Dé. Sin duda, de lo mejorcito que ver en Picos de Europa.

Como ya te habrás dado cuenta, Picos de Europa atrae gran cantidad de turismo coincidiendo con el buen tiempo y Fuente De no podía ser menos. Dependiendo de la fecha escogida, las colas para montar en el teleférico pueden hacerte perder más tiempo del que calculabas o, incluso, tener que cambiar de planes. Como siempre, más que recomendable acudir en temporada baja y días entre semana o, en su defecto, llevar tu billete reservado con antelación.

TELFÉRICO DE FUENTE DÉ

El acceso para llegar a la estación base del teleférico se hace desde el bonito pueblo de Potes. En apenas 20 kilómetros por la carretera CA-185 nos encontraremos con el aparcamiento de la instalación, justo en frente del Parador de Fuente De. Un alojamiento que os puedo recomendar de primera mano, a buen precio y que regala descuentos en el Teleférico para sus clientes.

  • Horario. Todos los días de 9:00 a 20:00 horas en verano, el resto de meses de 10:00 a 18:00 horas (última salida 15 minutos antes del cierre).
  • Tarifas. Billete de adulto sólo ida 11 euros, ida y vuelta 17 euros.

PUEDES RESERVAR TU ENTRADA EN EL TELEFÉRICO AQUÍ 

Cuatro minutos después de montar en la cabina estamos en otro planeta, a 1823 metros de altura. Tras disfrutar de las vistas de vértigo desde el Mirador del Cable, seguimos de frente y nos encontramos con un paisaje de roca caliza y montañas peladas surcadas por senderos.

Es una pena subir hasta aquí y no disfrutar a fondo del paraje. Hay varias opciones de rutas desde la base superior del teleférico. Una de las más recomendables es el sendero de los Puertos de Áliva. Sólo necesitaremos un billete de ida en el teleférico para descender en unas 4 horas entre montañas, praderías y bosques hasta el aparcamiento de Fuente Dé. Otra buena opción es la de ascender hasta la cumbre de Horcados Rojos.

Lagos de Covadonga (Asturias)

¡Nos trasladamos a Asturias! Aún recordamos aquella época en la que subir en coche a los Lagos de Covadonga en Asturias era un deporte de riesgo. Coches y autobuses compartían una carretera muy estrecha y sin quitamiedos.

Muchos años han pasado desde aquello y, aunque la afluencia de visitantes no ha parado de aumentar, el acceso a los lagos ya no presenta ninguna dificultad.

El acceso lo tenemos desde el pueblo de Cangas de Onís, un precioso pueblo situado a los pies del macizo y de visita obligada.

En apenas 10 minutos y por una carretera preciosa,  la As-262, llegaremos al Santuario de Covadonga, otra parada imprescindible antes de emprender el camino a los lagos.

El Santuario de Covadonga

La Santa Cueva de Covadonga esconde una pequeña capilla en honor a la Virgen de Covadonga ‘La Santina’ y la tumba de don Pelayo. Dos grandes símbolos asturianos que despiertan tantas pasiones como leyendas. Ya desde la propia cueva tenemos vistas de la cercana Basílica de Santa María la Real de Covadonga. De piedra rosácea y rodeado de montañas, el templo es un aliciente más en nuestra visita.

Hay ganas de llegar al destino final pero aún nos separan 14 kilómetros serpenteantes y en constante ascenso. Como ya os he dicho, la carretera se encuentra en perfectas condiciones, aunque es posible que os encontréis con mucho tráfico, atascos y problemas para aparcar.

De hecho, en temporada alta la carretera cierra el acceso a vehículos privados, por lo que hay que recurrir a taxis locales o a los autobuses públicos que salen desde Canga de Onís cada 15 minutos. Y es que la visión de 3 lagos de origen glaciar en semejante entorno natural atrae a muchos miles de visitantes cada año.

TRANSPORTE PÚBLICO A LOS LAGOS DE COVADONGA

La carretera de acceso a los Lagos desde Covadonga permanece cerrada a vehículos privados en Semana Santa, puentes nacionales y durante los meses de verano. Los autobuses públicos realizan la ruta Cangas de Onis-Covadonga-Lagos con diversas paradas intermedias.

  • Horario. Autobuses para subir a los lagos cada 15 minutos desde las 8:30 hasta las 21:00 horas (último a las 19:00 en los puentes de noviembre y diciembre).
  • Tarifas. El estacionamiento en los parkings habilitados cuesta 2 euros por turismo. En cuanto a la tarifa de los autobuses asciende a 9 euros el billete de un adulto, 3,5 euros para menores de 12 y gratuito para menores de 3 años.

Apoyo plenamente la protección del paraje de los Lagos de Covadonga mediante la restricción de tráfico rodado. Pero considero realmente altas y abusivas las tarifas que imponen para realizar el acceso en transporte público. Es una simple opinión personal. En cualquier caso, puedes obtener más información sobre horarios, recorrido e, incluso, hacer la reserva del billete en la web de Alsa.

Mi recomendación es que madrugues todo lo que puedas, preferentemente fuera de las fechas de afluencia masiva, consultes la posibilidad de realizar un sendero circular y disfrutes de una jornada completa en contacto con la naturaleza. El lago Enol y el lago Ercina disfrutan de agua durante todo el año. El tercero y más pequeño, El Bricial, sólo es visible durante la temporada de deshielo de las altas cumbres.

Bulnes (Asturias)

Es uno de los pueblos más coquetos dentro de la cordillera de Picos de Europa. Y, en concreto, éste tiene una gran particularidad: no hay acceso por carretera. Para llegar hasta Bulnes existe una preciosa y sencilla ruta de senderismo. Pero si estás un poco vaguete o no te ves con fuerza de remontar el desnivel ¡hay opciones para todos!

Comenzamos con la ruta de senderismo. Además de disfrutar de esta preciosidad de pueblo, el camino es un premio en sí mismo. Desde Poncebos es un corto y sencillo recorrido de apenas 4 kilómetros. El sendero nos adentra entre pronunciados zigzags y un fuerte ascenso por el Canal del Tejo. Siempre estaremos acompañados por el ruido de un riachuelo y altas paredes de roca caliza. Repito, es una preciosidad.

DATOS PRÁTICOS DEL SENDERO DE BULNES

  • Acceso: la ruta se inicia desde Poncebos (al igual que la ruta del Cares)
  • Recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo sendero)
  • Dificultad: baja
  • Bien señalizada
  • Longitud: 8 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 2 h 30´ (ida y vuelta)
  • Desnivel: 500 metros

Como ya te hemos dicho, aquí hay opciones para todos los gustos. Y es que también se puede salvar el desnivel y la distancia de la ruta que te he relatado en sólo 10 minutos. ¿Cómo? Muy sencillo, hay un funicular que nos deja prácticamente a los pies del pueblo. Pero este lujo hay que pagarlo: 17,61 euros por trayecto o 22,16 euros ida y vuelta.

El mirador del Naranjo de Bulnes

Una vez hemos llegado a la aldea de Bulnes, debes recorrer sus calles repletas de casas de piedra cuidadas hasta el mínimo detalle. Hay casas rurales, restaurantes, bares y tiendas de productos típicos. Eso sí, no te debes ir de allí sin ver el mirador del Naranjo de Bulnes que hay pasado el pueblo (unos 10 minutos desde Bulnes) y sin echarte unos culines de rica sidra asturiana.

Si quieres más detalles y fotografías sobre la ruta, el pueblo y el funicular, te lo contamos todo en este artículo sobre el pueblo de Bulnes.

Sotres (Asturias)

Este pueblo asturianos es tan encantador, tanto por sus calles y casitas de piedra como por el espacio natural que lo rodea. Sotres es la esencia de Picos de Europa. Montañas, praderas, buena gastronomía, ganado pastando y cruzando la carretera con total tranquilidad… ¿Seguimos? Desde Arenas de Cabrales y pasando por Poncebos ponemos rumbo a Sotres, el pueblo más alto de Picos de Europa a 1050 metros de altitud.

Tras conducir por una carretera panorámica y parar cada poco tiempo para disfrutar del paisaje que nos ofrece, llegamos a nuestro destino.

En Sotres las antiguas tradiciones rurales conviven con todo tipo de empresas dedicadas al turismo. Hay que sacar partido del entorno y se nota en una gran cantidad de casas renovadas.

Gastronomia

Una visita a Sotres no quedaría completa sin pegarnos un buen homenaje gastronómico en alguno de sus restaurantes. Especialmente recomendables son sus carnes y, por supuesto, los quesos. ¿Eres fan del queso de cabrales? O te gusta o los odias. Yo pertenezco a la primera categoría. En Sotres hay un buen número de cuevas naturales utilizadas para la maduración del queso. Así que no te va a ser difícil encontrar algún comercio donde comprar este rico manjar.

La mejor panorámica de la localidad la encontramos a unos dos kilómetros en dirección a Tresviso. Debemos parar junto a unas antiguas cabañas de pastoreo. Un balcón perfecto para deleitarse con las vistas si la niebla nos lo permite.

Has decidido disfrutar a fondo de la zona y hacer noche en alguno de los alojamientos que ofrece la localidad. ¿Qué opciones tienes? No te olvides que desde Sotres salen algunas de las rutas de senderismo más bonitas del Parque Nacional.

El Naranjo de Bulnes

Si hay una imagen que me fascina del Parque Nacional Picos de Europa esa es la cumbre más emblemática, el Naranjo de Bulnes, también llamada Pico Urriellu. Tengo una cita pendiente con esta montaña asturiana. Llevo años queriendo realizar la ruta de senderismo que asciende hasta la base del pico desde la localidad de Sotres. Por unas cosas o por otras, no hay manera.

Sin embargo, la visión de este gigante asturiano no sólo está reservada a los que calzan sus botas de montaña. Los urbanitas también pueden disfrutar de las maravillosas imágenes que nos deja el Naranjo de Bulnes desde varios miradores situados a pie de carretera. Los mejores y más accesibles se encuentran en Poo de Cabrales, Asiego y Camarmeña. Están muy cercanos entre sí y cada uno con unas vistas desde un ángulo diferente.

Escaladas

Los escaladores tienen en el Naranjo de Bulnes uno de los retos imprescindibles en Picos de Europa. A mí me da mucho canguelo practicar este deporte y ni me lo planteo. Para los menos experimentados pero con ganas de vivir la experiencia, el ascenso por su cara sur es una estupenda opción.

Ruta del Cares (Asturias y León)

Probablemente sea un de las rutas de senderismo más famosas y bonitas del norte de España. También es de las que más carga de turistas soporta. Y es precisamente este detalle el que me lleva a aconsejarte que te olvides de hacer el esfuerzo de viajar hasta aquí en temporada alta y festivos nacionales. Hay tanta gente recorriendo la senda que la jornada quedará completamente deslucida. El que avisa no es traidor…

Hablemos del sendero. El recorrido discurre por territorio leonés y asturiano. Es fácil y muy bonito. Palabras mágicas para atraer a ese tipo de caminante, como una servidora, que adora el senderismo pero no se puede permitir grandísimos esfuerzos físicos.

DATOS PRÁTICOS RUTA DEL CARES

  • Acceso: la ruta se inicia desde cualquiera de sus dos extremos, desde Caín (León) o desde Poncebos (Asturias). La distancia por carretera entre ambos puntos es de 105 kilómetros.
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 12 kilómetros (24 kilómetros ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 4 horas (sólo ida y con paradas para comer y hacer fotos)
  • Desnivel: 300 metros de desnivel 
  • Material imprescindible: agua y comida (son varias horas caminando y necesitarás avituallamiento)

No hacen falta GPS ni mapas. Es imposible perderse. Sólo debes seguir el sendero que, perfectamente señalizado en cualquiera de las dos salidas, se interna en el cañón del río Cares. Caminaremos bajo espectaculares muros de piedra y un río salvaje, el Cares, que nos recuerda que nos encontramos en un paisaje de alta montaña.

Aunque hay quienes deciden no realizar la ruta completa, yo recomiendo hacerla en su totalidad. En cualquier caso, si sólo vas a realizar unos pocos kilómetros, lo mejor es que la empieces desde Caín (León). Este primer tramo es prácticamente llano y las imágenes más emblemáticas de la ruta se encuentran a pocos kilómetros de la aldea leonesa.

Son 12 kilómetros de sendero lineal. Tanto si la comenzamos desde Caín como desde Poncebos, tendremos que desandar el camino para recoger el coche. ¡24 kilómetros! No te apetece, vas con niños, es mucho para ti, te parece aburrido hacerlo dos veces… Si este es tu caso, existe la posibilidad de reservar una excursión organizada para olvidarte del transporte y caminar tantos kilómetros.

Excursión Organizada 

Los vehículos 4×4 salen desde Cangas de Onís, te llevan a visitar bonitos miradores por el camino, te dejan en Caín y te recogen al final de la ruta en Poncebos para llevarte de vuelta al punto de inicio. Es la opción más cómoda.

El Valle de Valdeón (León)

Acabamos de entrar en territorio leonés para conocer la fantástica ruta del Cares. En concreto, nos encontramos en el corazón del Valle de Valdeón. Pero esta zona de Picos de Europa es muchísimo más que la senda del Cares. Le dicen el valle de los 8 pueblos y cientos de montañas. Un buen eslógan para uno de los rincones más bonitos y menos masificados de la cordillera.

Las 8 pequeñas localidades que lo forman (Soto de Valdeón, Posada de Valdeón, Caín, Santa Marina de Valdeón, Cordiñanes, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Caldevilla) se hallan completamente encajonadas entre cumbres de roca granítica y nos ofrecen un derroche de patrimonio etnográfico y artístico. ¿Sabías que el Valle de Valdeón es el tercer territorio del norte de España con más hórreos históricos?. Son una maravilla, especialmente los de Soto de Valdeón, el pueblo con mayor concentración.

Además, este frondoso valle cuenta con miradores tan espectaculares como el Mirador de Pandetrave, el Mirador de Santa Marina de Valdeón, el Mirador del Tombo y, sobre todo, el increíble Mirador de Piedrashitas. No te puedes perder este último y tampoco ampliar información en este post con todos los lugares que ver en el Valle de Valdeón.

El Valle de Sajambre (León)

Estamos ante una de las zonas más olvidadas del parque nacional. Es difícil de entender porque este valle increíblemente verde y frondoso de la vertiente leonesa es una preciosidad. Siempre hay que verle el lado bueno. Aquí la masificación turística aún no ha llegado a los niveles de Asturias y Cantabria.

Además de pueblecitos con mucho encanto como Oseja de Sajambre o Soto de Sajambre, en este valle tenemos la suerte de poder admirar un recién nacido río Sella que fluye salvaje creando imágenes de postal. También imprescindible disfrutar de una carretera panorámica entre miradores tan chulos como el Mirador de Oseja de Sajambre.

Pero la mejor manera de conocer a fondo el Valle de Sajambre es a través de alguna de sus numerosas rutas. Por ello, recomiendo que te leas hasta el final toda la información que te dejo en el artículo senderismo en el Valle de Sajambre con recomendaciones adaptadas a todos los públicos.

Grandes rutas y travesías que hacer en Picos de Europa

  • Subida a la base del Pico Urriellu (Asturias). Sencilla y bonita a más no poder, apta para montañeros novatos. Se puede hacer ida y vuelta en el mismo día o en 2 días con pernocta en el Refugio de Urriellu.
  • Subida a Torrecerredo (Asturias). Se trata del pico más alto de Asturias y de toda la cordillera y cuyo ascenso en verano, aunque prodríamos calificar de dificultad media, requiere alguna trepada bastante expuesta. Se puede hacer ida y vuelta para los que estén acostumbrados a pegarse buenas palizas de montaña, o en 2 jornadas haciendo noche en el refugio Urriellu.
  • Subida a Collado Jermoso (León). Ya sea como parte de una travesía y simplemente con el objetivo de alucinar con las vistas desde esta zona, estamos ante una de las rutas más atractivas. Lo normal es dividirla en dos jornadas y pernoctar en el Refugio de Collado Jermoso. Dicen que los atardeceres desde aquí son de otro mundo.
  • Anillo Integral de Picos de Europa. Esto ya son palabras mayores. Posibles travesías por Picos de Europa de 2 o 3 días hay muchas pero, si lo que quieres es conocer este macizo como la palma de tu mano, el Anillo Integral es la travesía más completa que se puede hacer en Picos de Europa. Si quieres saber más te recomiendo los relatos de Crónicas de una Cámara. Mejor explicado y documentado imposible.

¿Te ha gustado lo que has visto?

Pues esto no es nada. Simplemente son los imprescindibles de Picos de Europa para las primeras tomas de contacto. ¿No te ha gustado la lista? ¿Añadirías otros lugares? Acepto propuestas. 😉

Más qué ver en Picos de Europa

  • Miradores del Naranjo de Bulnes
  • Bulnes a pie, pueblos con encanto en España
  • Puertos de Áliva, senderismo de altura en Picos de Europa
  • Qué ver en el Valle de Liébana

Si buscas información más específica, te recomiendo consultar la web oficial del Parque Nacional Picos de Europa.

Descubre lo mejor de Asturias

¡Si te ha gustado compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximas salidas.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Cataluña fascinante

Descubre lo mejor de Asturias

Descubre los lugares más bonitos de Italia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Continuará

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »