blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN CÁDIZ?

que-ver-y-que-hacer-en-cadiz

Conocida popularmente como “La Tacita de Plata”, la ciudad de Cádiz y su maravillosa provincia son ladronas de corazones. ¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN CÁDIZ? Los atractivos de esta parte de Andalucía son tantos que siempre te quedará algo por hacer y un lugar nuevo por descubrir.

Una de las ciudades más antiguas del mundo, una costa salvaje que puede presumir de ser de las más bellas de todo el país, pintorescos pueblecitos, una gastronomía para chuparse los dedos, estupendos vinos y esa mágica luz que solo encontrarás allí.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN CÁDIZ?

Sigue leyendo porque a continuación vamos a contarte las mejores cosas que ver y hacer en Cádiz… y provincia 😉

¿Cómo llegar a Cádiz?

A Cádiz se puede acceder desde prácticamente cualquier medio de transporte ya sea coche, tren o barco, y además, debido a la cercanía con el aeropuerto de Jerez, también se puede en avión.

Hay varias vías de acceso, dependiendo del lugar de origen, y por lo tanto, el tiempo y duración del trayecto dependerá de ello.

Para más info acceder AQUÍ.

Transporte en Cádiz

Si hay algo importante de conocer antes de viajar a cualquier parte del mundo es como moverse en la ciudad. Si tienes tu propio coche y planeas llegar en él desde otra parte de España no habrá ningún problema.

Pero otras personas pueden requerir de los servicios de otros medios de transporte; y estos son los que existen en Cádiz.

Autobuses urbanos

Empecemos con el método de transporte por excelencia en la ciudad de Cádiz. No solamente porque es super cómodo sino también porque es lo que más tienen a la mano los locales para moverse fácilmente de un lugar a otro. Tienen diferentes líneas que llevan a los principales puntos de interés en la ciudad; tendrás que investigarlas.

Las tarifas de los autobuses o los tickets del mismo varían en función de la línea que quieras tomar; así como también del número de viajes que quieras hacer. Puedes tomar un ordinario, sencillo o también uno de bono con varios viajes para evitar estar recargando a cada momento. Tu escogerás la que más se adecue a tus necesidades.

Taxi

No podíamos dejar por fuera a los taxis; que en realidad son parte de los medios de transportarse más comunes para los turistas una vez que llegan acá. De hecho son tan populares que existen muchísimas paradas dispuestas a lo largo y ancho de la ciudad. El servicio se conoce como el quinto más económico de esta área en todo el país de España.

Los puedes reconocer porque son de color blanco. Pero te invitamos a que investigues un poco más sobre las diferentes paradas de taxis oficiales que existen y que están dispuestas en Cádiz. Si no tienes coche y quieres tanto comodidad como puntualidad; entonces no dudes en tomar un taxi hacia tu destino turístico.

Trenes

Finalmente si lo que quieres es saber como llegar a Cádiz desde otras partes de España; entonces te diremos que no solo puedes hacerlo en avión, sino también en la red de trenes que conecta a esta importante ciudad con el resto del país.

Existen desde trayectos directos hasta otros con transbordo. Pero de todas las formas llegarás acá.

¿Qué ver y qué hacer en Cádiz?

Empezamos el listado con lo mejor que ofrece la ciudad de Cádiz

Plaza de San Juan de Dios 

La Plaza de San Juan de Dios es uno de los lugares más transitados de toda la ciudad, así que en algún momento seguro que darás con ella. Allí encontrarás el edifico del Ayuntamiento, la casa Pazos de Miranda y la iglesia barroca de San Juan de Dios.

Estratégicamente situada abierta al mar, estuvo durante años ligada al comercio de los productos que llegaban de las Indias, y de hecho cumplió la función de mercado de abastos hasta bien entrado el siglo XIX. En la actualidad en ella no faltan bares y cafés donde tomar algo mientras contemplas el ir y venir de gaditanos y turistas. Desde aquí inicia el free tour por Cádiz, una excelente forma de romper el hielo con la ciudad.

Las torres de la ciudad

Alza la vista cuando pasees por el casco histórico y alucina con las más de 100 torres de la ciudad. La privilegiada situación de Cádiz exigía en el pasado estar siempre alerta y observar en todo momento lo que sucedía en las aguas del océano.

Así que estas torres (que llegaron a ser 160), se construyeron en las azoteas de las casas particulares para cumplir esta función, y de paso dotaron a Cádiz de un carácter arquitectónico único. Encuentra alojamiento barato en Cádiz aquí.

El mirador de la Torre Tavira

Y una vez vistas desde abajo… cambia de perspectiva y sube hasta el mirador de la Torre Tavira, una de las mejores cosas que hacer en Cádiz. Sus 45 metros de altura la convirtieron en la torre vigía oficial de la ciudad en 1778 y aún hoy en día sigue regalando unas espectaculares vistas de 360° de toda la ciudad.

Allí podrás disfrutar también de la Cámara Oscura, una pionera atracción turística que proyecta una imagen viva y en movimiento de lo que está pasando en ese mismo momento en el exterior.

Horarios

  • Octubre – abril: 10.00 – 18.00 hrs.
  • Mayo – septiembre: 10.00 – 20.00 hrs.
  • Duración de la visita : 45 minutos.
  • Última entrada a Torre Tavira: una hora antes del cierre.

Encuentra información detallada sobre la torre, precios y horarios aquí.

La Catedral

Una visión muy diferente, pero bonita como pocas, la tendrás recorriendo el paseo marítimo.

La imponente Catedral destaca entre el resto de edificios del centro histórico y posa con su mejor cara para conceder la postal perfecta de Cádiz.

Aprovecha para visitar estos dos emblemáticos monumentos de la Edad de Oro de Cádiz en este tour guiado por la Catedral y la Torre Gavira

Sede episcopal

La Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Es un edificio de estilo barroco y neoclásico.

Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838. Las crisis económicas provocaron que la catedral tenga un estilo variado, a causa de las invasiones francesas y la posterior pérdida del poder sobre América.

Recibe el nombre de la “Santa Cruz sobre el Mar” o “Santa Cruz sobre las Aguas”, aunque los gaditanos la denominan catedral Nueva en contraposición a la catedral Vieja, edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio, y que hoy cumple las funciones de iglesia parroquial.

Está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Tiene horario de visitas tanto para el interior del templo como para la Torre del Reloj. La misma entrada a la catedral sirve para acceder al museo Catedralicio de Cádiz, situado en la plaza Fray Félix, junto a la catedral Vieja. Además de las piezas expuestas en el museo, tiene un depósito con otras obras de interés

Más detalles sobre las características de la Catedral AQUÍ

Horario:

  • Catedral
    Lunes a sábado: de 10:00 a 16:30 (El último acceso 30 minutos antes del cierre)
  • Torre del Reloj
    Lunes a sábado: de 10:00 a 16:30 (El último acceso 30 minutos antes del cierre)

Precios

  • Individual 7€
  • Pensionistas y jubilados 6€

Más info y entradas on-line AQUÍ.

Museo de Cádiz

Si eres de los amantes de conocer la historia y pasado de la ciudad que visitas; entonces te recomendamos que te des un paso de un rato por el Museo de Cádiz. Hay muchas piezas de orfebrería; pero también unas muy interesantes que remontan a otras épocas de la historia de esta importante parte de España. Seguro quedarás fascinado.

Ahora bien, lo que más te recomendamos es que lo visites en su horario de atención al público desde las 9:00 hasta las 21:00 horas; exceptuando los días lunes que no abren. Lo mejor de todo es que podrás ir con niños de cualquier edad; para que toda la familia pueda aprender la historia que envuelve a una ciudad tan hermosa como Cádiz.

Playa La Caleta

Andalucía tiene una luz especial, pero la de esta ciudad es realmente única. Algo tendrá que ver con esto para que a la costa de Cádiz se la conozca como “La Costa de la Luz”.

No hay momento más mágico para que compruebes de lo que hablo que el atardecer, ni mejor lugar para hacerlo que La Caleta.

Las puestas de sol en esta playa son sencillamente espectaculares y una de las mejores cosas que hacer en Cádiz. Y si quieres rematar el día de la mejor forma, reserva un paseo en barco mientras cae el sol para disfrutar de este momento del día de una manera diferente.

Los castillos de San Sebastián y Santa Catalina

Precisamente en la misma playa de La Caleta (aunque en extremos opuestos), podrás visitar los castillos de San Sebastián y Santa Catalina. El primero se encuentra ubicado sobre un pequeño islote defendiendo el flanco norte de la ciudad y unido a ésta por un malecón.

El de Santa Catalina es famoso por su planta en forma de estrella de cinco puntas, tres de ellas se adentran en el océano y las otras dos permiten la entrada al castillo desde tierra.

Ambos son gratuitos y en la actualidad acogen exposiciones, conciertos y otras actividades culturales.

Baluarte de la Candelaria

Hoy en día este espacio fue convertido y remodelado hasta conseguir que fuera el escenario perfecto para conciertos y exposiciones. Pero es importante mencionar que en otras épocas funcionó como una fortaleza en el año 1672; que tuvo lugar en un dique marino. Así que en verdad no puedes perderte sus instalaciones y también la historia.

Por lo general a lo largo del año se realizan en esta parte varios eventos de carácter cultural que les encantan a los visitantes. Te recomendamos que te vayas hasta allá en un horario comprendido entre las 10:00 y las 19:00 horas. Asegúrate de llevar tu cámara fotográfica porque seguro te querrás llevar diferentes recuerdo de este lugar.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN CÁDIZ?

El Mercado Central de Abastos

No hay mejor lugar que un mercado para contemplar la cotidianidad de una ciudad, en Cádiz no te pierdas el Mercado Central de Abastos (más info).

Con sus animados puestos de frutas y verduras, pescados, mariscos, carnes y dulces es todo un espectáculo para los sentidos.

Además, en El Rincón Gastronómico podrás llevarte a la boca platos típicos de la cocina gaditana (¡y no solo!) y darle una alegría a tu barriga.

Horario Mercado Central

De lunes a sábado de 09.00 h a 15.00 h

Horario Rincón Gastronómico

  • Mañanas
  • Lunes a viernes de 09.00 a 15.30h
  • Sábado de 09.00 a 16.00h
  • Tardes
  • Martes a jueves de 20.00  a 00.00h
  • Viernes y sábados de 20.00 a 01.00h
  • Tarifas: Entrada libre

La gastronomía

… Y hablando de barrigas… Cádiz es un paraíso gastronómico para los amantes del buen comer. Se nos hace la boca agua al pensar en las tortillitas de camarones, las papas con choco, el pescaíto frito, las ortiguillas de mar, las chacinas, los embutidos y por supuesto en el famoso atún rojo de almadraba.

Estas son solo algunas de las muchas delicias que podrás probar en los restaurantes y bares de la ciudad. Por cierto, aquí mas abajo, te vamos a contar donde comer bien y barato, en Cádiz. 

La Plaza de Topete

A pocos metros del Mercado Central te encontrarás con la Plaza de Topete. Conocida popularmente como la Plaza de las Flores por sus coloridos puestos repletos de perfumadas flores es uno de los lugares más llenos de vida y encanto de todo Cádiz.

El barrio del Pópulo

Explora el barrio del Pópulo, uno de los más antiguos de toda Europa. Como viene pasando en otros lugares del viejo continente, en los últimos años se le ha dado un buen lavado de cara a para devolverle el esplendor de épocas pasadas.

Camina sin rumbo por estas calles llenas de historia en las que te tropezarás con murallas, arcos, la mismísima Catedral de Cádiz y hasta los restos arqueológicos de un Teatro Romano. Y por qué no, sigue disfrutando del Pópulo al caer el sol con su animado ambiente nocturno.

La Viña

Si el Pópulo es conocido por ser el barrio más antiguo de la capital gaditana, la Viña lo es por ser su auténtico corazón. Recorrer las calles de este pintoresco barrio de pescadores es un imprescindible en una visita a Cádiz si se quiere conocer la esencia de la ciudad.

La Viña es también el lugar donde se celebra con más intensidad el famoso Carnaval… que, por cierto, es algo que tienes que vivir al menos una vez en la vida y una de las mejores razones para visitar Cádiz.

Teatro romano de Cádiz

Comenzamos explicando un dato interesante sobre este lugar; pues el Teatro romano de Cádiz fue hallado a través de unas excavaciones arqueológicas que pretendían encontrar el Castillo de la Villa. Todo esto sucedió en el año 1980 y desde allí se comenzó a trabajar para que fuera ambientado y todas las personas pudieran visitarlo. ¡Fantástico!

Puedes ir a verlo en un horario comprendido entre las 10:00 y las 16:30 todos los días de la semana. Asegúrate de encontrar una visita guiada para escuchar sobre la interesante historia que envuelve a este lugar en Cádiz.

Catacumbas del Beaterio

Algo que nos llama la atención y que nos hizo incluir este sitio en la lista de lo mejor que puedes ver o hacer en Cádiz; es que la puntuación de los visitantes es totalmente positiva. De hecho aseguran que lo mejor es participar en las visitas guiadas porque te enseñan toda la historia sorprendente que tienen las Catacumbas del Beaterio.

En este sentido, estamos al frente de uno de los lugares de enterramiento de antigua orden de beatas cuya construcción data del siglo XVII. En la parte de abajo de estas líneas te vamos a dejar la dirección para que puedas visitar este lugar tan impresionante y relevante para la historia de Cádiz. ¡Mira esta imagen referencial!

Museo de las Cortes de Cádiz

Si hablamos sobre los lugares que causan más furor en la ciudad de Cádiz no podemos dejar de un lado el Museo de las Cortes donde se muestra una buena parte de la historia local; con artículos que corresponden o datan desde los años 1810 y 1820. Así que si eres amante de la historia y datos interesantes entonces tendrás que pasarte por acá.

Según la opinión de los propios turistas que lo han ido a conocer, es un lugar para recorrer con una visita guiada; pero resulta ser bastante gráfico y fácil de entender durante todo el trayecto. El horario común de apertura al público se da desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Así que toma nota de la dirección que te dejaremos en la parte de abajo.

Oratorio de la Santa Cueva

No importará que no profeses la religión católica; es importante que visites este oratorio de la Santa Cueva que además de tener dos capillas; también está super lleno de obras de arte muy hermosas e impactantes. Un dato interesante es que su construcción data del año 1730; y todavía en la actualidad es de lo más visitado en Cádiz.

La puntuación de los visitantes que han ido a este lugar es bastante positiva; incluso aseguran que hay varias obras de Goya que datan de la misma época en que fue construido el Oratorio de la Santa Cueva. Puedes acercarte hasta allá en un horario comprendido entre las 10:30 y las 20:00 horas del día exceptuando los lunes. ¡Te encantará!

Parque de Canalejas

Con este parque estamos al frente del más antiguo en toda la ciudad de Cádiz; de allí que su historia e instalaciones suelan atraer a muchísima gente a su extensión. Está en una ubicación bastante céntrica para que tengas fácil acceso al mismo desde cualquier punto de Cádiz. Cerca de él tendrás el puerto deportivo y también el mar. ¡Fantástico!

A pesar de que no sea de los más grandes, sin duda vale la pena disfrutarlo para hacer planes tranquilos con la familia. Además que pasar una tarde en cualquiera de sus espacios verdes; tomando un café o leyendo un libro es de las cosas preferidas por parte de los turistas. Así que toma nota de la dirección en la parte de abajo.

Los vientos de Cádiz

No es algo que tengas que hacer, más bien algo a lo que no podrás resistirte. Los vientos de Levante y Poniente son dos viejos conocidos de la ciudad.

Así que prepárate para volverte loco con el primero (y también para luchar con extender tu toalla mientras esté presente) y no te olvides de echar mano de la chaqueta en las noches en las que sople el Poniente.

El Parque Genovés

Acércate hasta una de las zonas verdes más importante de la ciudad, el histórico Parque Genovés.

Ideal para dar un tranquilo paseo y relajarse entre sus más de 100 tipos distintos de árboles y arbustos. Todo un símbolo de la ciudad y una de las mejores cosas que hacer en Cádiz.

El Teatro Falla

Otro lugar emblemático es el gran Teatro Falla. Desde fuera llama la atención por los ladrillos rojos de su fachada y por sus tres grandes puertas de arco de herradura.

Además de su temporada fija de espectáculos con conciertos y obras de teatro, es el lugar donde se celebra el famoso concurso de agrupaciones del Carnaval de la ciudad.

La Plaza de España

Rinde homenaje a la Constitución española de 1812 (o más conocida como la Pepa) visitando el monumento alzado en su honor en la Plaza de España de la ciudad. Porque aunque con los años fuera quedándose obsoleta, en su momento fue una constitución revolucionaria que en cierto modo reflejó el clima liberal que se respiraba en la ciudad.

Y para conocer la historia del Cádiz del siglo XIX y todos los secretos de la Constitución de 1982, únete a este interesante tour guiado.

Qué hacer en Cádiz con niños

Cuando decides hacer un viaje vacacional en familia; una de las investigaciones primordiales es a donde se puede llevar a los niños en la ciudad. Es por eso que te vamos a ayudar con los mejores destinos para lograr la diversión y entretenimiento de los pequeños de la casa. No puedes dejar de anotarlos en tu lista de cosas que hacer en Cádiz.

La Ciudad de los Niños y las Niñas

Comencemos esta ruta en Cádiz con niños con este que es uno de los lugares preferidos por ellos para poder divertirse y pasar un rato diferente. En la Ciudad de Los Niños encontrarán muchísimas actividades pensadas tanto para los más pequeños como para los más grandes. Así que anótalo en tu lista de sitios por visitar ya mismo.

Por lo general la entrada es gratuita y suele ser más concurrido en época de verano. No solamente los peques podrán disfrutar en este hermoso parque de ocio; sino también el resto de la familia. Así que no dudes en llevar a los niños a este sitio que está hecho especialmente pensando en ellos. Toma nota de la dirección: Av. Arcos de la Frontera, s/n, 11406 Jerez de la Frontera, Cádiz, España

Zoobotánico Jerez

A los pequeños de la casa siempre les llamará muchísimo la atención conocer nuevas especies de animales e incluso poder tener contacto con ellos. Eso puede pasar en el Zoobotánico Jerez ubicado en la ciudad de Cádiz. Hoy en día ocupa un total de casi 6.000 metros cuadrados de extensión. Así que tendrán mucho que ver en familia.

Según los propios turistas se ha reseñado que a pesar de que la entrada es paga; suele haber muchísimas ofertas realmente convenientes para el bolsillo de todos. No tendrás excusa para visitar este hermoso lugar con niños de todas las edades; en un horario comprendido entre las 10:00 y las 19:00 horas. ¡Seguro les encantará a todos! Calle Madreselva, s/n, 11408 Jerez de la Frontera, Cádiz, España

Zoo de Castellar

Cádiz es un lugar donde existe una buena variedad de especie de animales que se pueden condensar en varias visitas a lugares emblemáticos; dentro de los cuales no podemos dejar por fuera al Zoo de Castellar. Los visitantes aseguran que es un sitio que merece completamente la pena de ver; tanto por niños como por adultos en esta parte de España.

Una buena noticia es que tendrás varias opciones para comer, puesto que hay restaurantes como también algunas mesas de picnic en caso de que tu lleves tu propia comida. La verdad es que todo es positivo cuando nos referimos al Zoo de Castellar. No dejes de anotarlo en tu lista de cosas que ver o hacer con niños en Cádiz. Cerro del Moro, s/n, 11350 Castellar de la Frontera, Cádiz, España ¡Es fascinante!

Toma nota de todos estos lugares tan fantásticos para ir con niños en Cádiz. Esta parte de España siempre será una buena opción para visitar en familia; puesto que incluso sus calles y museos son perfectos para descubrirlos con los más pequeños. Pero sigue leyendo nuestra guía de viaje porque ahora mostraremos otros aspectos importantes.

Arco del Pópulo

Finalizamos esta lista de cosas que ver o hacer en Cádiz, España con el Arco del Pópulo. Se trata de una puerta primitiva ya que a través de ella se podía acceder a la zona portuaria. Lo que le comenzó a dar un aspecto o forma de pasadizo fue que en en siglo XVII, se realizó una construcción de la Capilla de Nuestra Señora del Pópulo.

En este caso también tendrás unas cuantas limitaciones con respecto a los horarios puesto que solo están abiertos al público a partir de las 11:00 y hasta las 21:00 horas; todos los días de la semana. Al rededor hay sitios que también son imprescindibles de visitar así que en verdad te aconsejamos que no te pierdas todo lo que hay aquí.

Estos son tan solo algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Cádiz. Como ves son muchos los lugares de interés turístico que puedes conocer en esta parte de España en una estadía de 24 horas o de cinco días. Pero sigue leyendo nuestro artículo para que sepas todos los datos imprescindibles si quieres viajar a Cádiz. ¡Veamos!

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN CÁDIZ?

Si todo lo que acabas de leer hasta ahora no te ha parecido suficiente, sigue leyendo porque vamos a descubrirte las mejores cosas que ver y hacer en la provincia de Cádiz.

La Costa de la Luz.

Explora las maravillosas playas de la salvaje Costa de la Luz. La lista es larguísima, pero aquí van algunas recomendaciones de las que no deberías perderte: la Playa de los Alemanes, Las Calas de RocheZahara de los AtunesLos Caños de MecaEl PalmarValdevaqueros y por supuesto Bolonia y su increíble duna. Más información sobre todas las playas de Cádiz aquí.

El Parque Natural Sierra de Grazalema

Cambia la playa por el paisaje de montaña en el Parque Natural Sierra de Grazalema y mueve las piernas recorriendo alguno de sus bonitos senderos, los hay para todos los gustos y niveles (más info).

Un dato curioso es que este es el lugar más lluvioso de España. Ni en Galicia, ni en Asturias y tampoco en el País Vasco… ¡donde más llueve es en la Sierra de Cádiz! Así que por si acaso no te olvides llevar tu chubasquero.

Los pueblos de Cádiz

Una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Cádiz es aventurarse a descubrir sus bonitos pueblos y comprobar que están más que a la altura de su capital. 

Arcos de la FronteraSetenil de las BodegasZahara de la SierraVejer de la Frontera y Medina Sidonia son tan solo algunos de los más bonitos, ¡pero hay muchos más!

Dos opciones interesantes para visitar algunos de los pueblos de la provincia si solo dispones de un día son estás dos excursiones:

  • Arcos de la Frontera (uno de los pueblos más bonitos de España), además de Grazalema y Ubrique. Más info.
  • Vejer y Medina Sidonia. Más info.

¿Te gusta el kitesurf y el windsurf?

Práctica kitesurf y windsurf en las playas de Tarifa o bucea en sus cristalinas aguas.

Además, no dejes escapar la oportunidad de conocer un poco más está encantadora población. Callejea por su centro histórico, ponte las botas en sus buenísimos restaurantes, disfruta de las vistas de África en el horizonte y alucina literalmente con su vida nocturna… sorprendentemente animada en un pueblecito tan pequeño 😉

Las bodegas de Jerez de la Frontera

Acércate hasta las famosas bodegas de Jerez de la Frontera y cata sus estupendos vinos. Si tienes suerte y tu visita coincide con ‘La Feria del Caballo’ (que se celebra durante el mes de Mayo), podrás vivir una de las mejores y más famosas ferias de toda Andalucía.

Esperamos que esta lista de las mejores cosas que ver y hacer en Cádiz y provincia te ayude a disfrutar de esta maravillosa tierra, pero sobre todo no olvides que los viajes también son las personas con las que nos cruzamos y sin duda una de las mejores cosas que hacer en Cádiz y provincia es disfrutar de su gente, de la gracia y el arte de los gaditanos.

Aunque las generalizaciones nunca son buenas, en este caso nos lo podemos permitir 😉.

Cádiz y sus alrededores

¿Ya hiciste todo lo anterior y tienes más tiempo? Aprovecha que estás en Andalucía y haz alguna excursión. Todas se pueden hacer por libre, pero si prefieres tener guía y aprender más sobre los lugares te recomendamos estos tours:

Mejor época para visitar Cádiz

Hablar de un factor importante antes de viajar es decir que conozcas la mejor época para visitar una ciudad. Pero la buena noticia es que debemos decirte que cualquier temporada del año es la perfecta para ir a Cádiz. Esto en vista de que el buen clima predomina sin importar la estación en la que se encuentre; en sus playas y en su casco histórico.

Si hablamos del factor turismo; debemos mencionar que la mejor época para que vayas a Cádiz es en otoño y primavera; puesto que la ciudad se encuentra mucho más tranquila o despejada. Tanto los veranos como los inviernos son suaves en la ciudad; y las temperaturas se alejan de ser demasiado extremas. ¡Así que ya lo sabes!

Pero si debemos hacerte una recomendación, lo ideal es decirte que visites a Cádiz en verano. Esto en vista de que posee varias zonas playeras que se harán perfectas de ver en esta época del año. Además que se dan otras actividades culturales o de ocio super importantes; que servirán para lograr el entretenimiento de la familia.

De todas maneras te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo pues más adelante desarrollaremos un apartado especial para explicarte todo sobre el tiempo promedio que suele hacer en Cádiz. Así tomas las previsiones adecuadas a la hora de planificar tu viaje a esta zona tan turística de España. ¿Cuál sería tu mes ideal para viajar?

Festividades en Cádiz

La ciudad de Cádiz se conoce por tener varias festividades de carácter importante en toda España. Conocer esta información te va a permitir informarte mucho más sobre la cultura y tradiciones que se dan en la ciudad. Así que comencemos a leer toda esta información sobre las principales fiestas locales relevantes en esta parte de España.

Carnavales de Cádiz

Con esta festividad estamos al frente de uno de los carnavales más populares y conocidos en toda España. Tanto así que fueron declarados como Fiesta de Interés Turístico Internacional; siendo los únicos en el país con tal distinción. Ya leyendo esto te puedes dar una idea de lo fantásticos que suelen ser estos coloridos y simpáticos carnavales.

Evidentemente la fechar puede variar de año en año; por por lo general se dan entre el mes de febrero o enero. Así que toma en cuenta esta información para que puedas conocerlos; pues valdrá completamente la pena disfrutar la fiesta más importante para Cádiz.

Semana Santa en Cádiz

La segunda fiesta más importante en Cádiz se da con la Semana Mayor. Allí podrás apreciar como todos los ciudadanos se avalanchan a las calles a hacer las procesiones y conmemorar todos los eventos religiosos típicos de estas fechas. Acompañados por penitentes y devotos; sin duda tienes que conocer esta fiesta de carácter importante.

Es muy común encontrarse con procesiones y también algunas representaciones de lo que fue la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Te invitamos a que seas partícipe de estas hermosas manifestaciones culturales tan relevantes para la ciudad de Cádiz.

Qué tiempo suele hacer en Cádiz

Como lo prometimos anteriormente, ahora es momento de hablar del tiempo promedio que suele hacer en la ciudad de Cádiz. Empezamos por decirte que las temperaturas nunca son demasiado extremas. Por ejemplo en invierno; la media suele ir de entre los 12º y los 15º centigrados por día. Así que no te congelarás como en otras partes del país.

Mientras que en contraparte, el verano suele ser muy suave con respecto a otras zonas de España. Mientras que los calores en otras ciudades pueden llegar a ser agobiantes; en Cádiz aparece una brisa refrescante que no permitirá que te mueras del calor; y que puedas disfrutar sin problema de las playas y cualquier otra actividad.

Pero para complementar esta información te vamos a dejar una imagen en la parte de abajo de estas líneas; en donde podrás observar cual es la temperatura promedio que suele hacer en la ciudad de Cádiz en los diferentes meses del año. Así podrás planificar con mucha mejor precisión tu viaje hacia esta hermosa zona playera de España.

¡Cuéntanos en los comentarios cual sería el mes ideal para ti!

¿Qué comer en Cádiz?

La gastronomía y comida típica de Cádiz se compone de platos muy variados y de una gran exquisitez, basados sobre todo en sus productos del mar como el famoso atún rojo de almadraba, la mojama de atún o los pescados y mariscos que se extraen de sus costas.

De entre las muchas recetas tradicionales, te mostramos los platos más típicos de Cádiz que tienes que probar si visitas esta provincia de Andalucía, tanto la capital como si visitas alguna de sus localidades costeras o de interior de la provincia.

Platos típicos de Cádiz

Tortillita de camarones

El camarón, conocido también como quisquilla, es un crustáceo con una coraza poco consistente y una cola larga, de color gris o transparente. Es parecido a la gamba, pero mucho más pequeño, y es muy abundante en la zona de Cádiz, siendo uno de los platos más típicos de la ciudad gaditana.

Una de las recetas más típicas de esta provincia son las tortillitas, que se hacen tomando como base una masa hecha de harina de trigo, harina de garbanzos, cebolla, perejil, agua, sal, y, por supuesto, camarones, generalmente vivos. Con esta masa se hacen unas pequeñas tortillas en la sartén, friéndolas en aceite de oliva muy abundante, y se comen recién fritas, resultando muy exquisitas y crujientes.

Papas con chocos

Como su nombre nos indica, se trata de un guiso hecho con patatas y choco, conocido también como sepia. La receta se complementa con otros ingredientes como tomates, guisantes, cebolla, pimiento verde y rojo, ajo, laurel, orégano, pimentón, vino blanco y aceite.

Pescaíto frito

El pescaíto frito es uno de los platos que podemos probar en la mayoría de bares y restaurantes que puedes encontrar por Cádiz.

Para este plato se usan pescados pequeños y que tengan poca espina, como el boquerón, acedías, pijotas, salmonetes o el chanquete. Se pueden añadir algunos moluscos como el calamar, el choco cortados a trocitos o el adobo de varios pescados.

Se sirve recién hecho, muy caliente, y se suele tomar también como aperitivo.

Urta a la Roteña

La urta a la Roteña, es uno de aquellos platos en los que encontramos muchas variedades a la hora de prepararlo.

La urta es un pez que pertenece a la misma familia que la dorada y que cuando es joven recibe el nombre de “catalineta”, con una carne muy apreciada, blanca y compacta

Básicamente se trata de un guiso hecho con este pez, que se deja cocer en una cazuela junto a una serie de ingredientes, como vino, patatas, tomates, cebollas y pimientos verdes.

Cazón en adobo

Se trata de un plato cuya base es el cazón, que se adoba y seguidamente se reboza.

El adobo se prepara con ajos, comino, pimentón, orégano y vinagre blanco. Con todos estos ingredientes se hace una mezcla donde se dejan unas rodajas de cazón entre 6 y 8 horas. Pasado este tiempo, dichas rodajas se enharinan y se fríen en abundante aceite de oliva, acompañadas de un trocito de limón.

Se comen bien calientes, para que estén crujientes.

Atún rojo

El atún rojo de almadraba es un pescado muy apreciado por su exquisito sabor y muy abundante en las costas gaditanas.

Se trata de un producto que da mucho juego en la cocina, ya que ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de cocinarlo. No solamente se pueden elaborar con él platos con el atún crudo como el tataki, el tartar o el sashimi sino que también se puede preparar con sabrosos guisos acompañados de diversas verduras, o simplemente a la plancha ya constituye un plato muy apetitoso.

Mojama

La mojama es una salazón muy típica de la zona de Cádiz, y cuyo origen surgió para poder conservar los alimentos durante mas tiempo sin que se estropearan. Normalmente se aplica a los lomos de los atunes y consiste en eliminar el agua que contiene para que pueda conservarse más tiempo.

Para elaborar la mojama se ponen los lomos de atún en sal gorda durante un día o dos, pasados los cuales se quita la sal. Seguidamente se envuelven en sacos húmedos, en los que permanecen un par de días más. Pasado este tiempo se lavan muy bien y se dejan al aire, para conseguir que se sequen.

La mojama se corta en lonchas muy finas, adereza con aceite de oliva y suele acompañarse de frutos secos, especialmente de almendras.

Caballa con piriñaca

Se trata de un plato de caballa a la plancha, que se asa una vez limpio el pescado y abierto por la mitad. Simplemente tenemos que asarla echándole sal y un buen chorro de oliva.

Se acompaña con la piriñaca, para cuya elaboración se necesitan tomates, cebollas, perejil, limón, aceite de oliva y vinagre de Jerez. Sencillamente se deberán cortar las verduras y mezclarlas, aderezándolas después con el vinagre y sal gorda.

Huevas y Ortiguillas

Una receta muy típica de la provincia de Cádiz, y que encontraremos en todos los bares de tapas, son las huevas aliñadas, que generalmente son de merluza.

Se elaboran cociendo las huevas y una vez frías se cortan a medio centímetro. Seguidamente se les añade pimiento, cebolla y tomate, todo ello bien picado. Para terminar se añade una vinagreta con aceite de oliva, vinagre y sal.

En cuanto a las ortiguillas, se trata de unas anémonas que se fijan en las rocas del mar o en los arrecifes de coral. Aunque su aspecto no es muy agradable su sabor es exquisito, y se suele consumir simplemente enharinado y frito en aceite de oliva. Se sirve en la mayoría de bares de Cádiz como tapa.

Atún en tomate

Se trata de una receta cuya base es el atún fresco, cortado en dados grandes. Se empieza friendo primero el atún, añadiendo seguidamente a la cazuela pimientos verdes y ajos. Todo ello se dejará pochar, cociendo durante unos 20 minutos.

Pollo a la canilla

Este plato se hace con pollo cortado en trozos pequeños, usándose muy frecuentemente para ello el contramuslo.

Se elabora poniendo en una cazuela una capa de ajos y laurel, y encima de ella, otra capa, en esta ocasión de pollo. Se van colocando capas, alternándolas y añadiendo a cada una un trocito de guindilla, hasta que hayamos puesto todo el pollo. Seguidamente, se echa por encima vino amontillado, de manera que cubra todas las capas, y se deja así durante por lo menos 4 o 5 horas.

Una vez pasado este tiempo, se fríe una cabeza de ajos en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Cuando estén dorados se retiran y en el mismo aceite se fríen los trozos de pollo.

Cuando el pollo está bien frito, se echa en el mismo aceite el vino con el que hemos cubierto las capas de pollo anteriormente, dejando cocer unos 5 minutos, tras lo cual se vierte por encima del pollo frito.

Cabrillas en tomate

La cabrilla es una variedad de caracol, algo menor que los caracoles comunes.

El plato se elabora en una cacerola en la que se ponen las cabrillas, que habremos dejado ayunar durante un día y a las que habremos realizado varios enjuagues.

El resto de ingredientes para este guiso son los siguientes: cebollas, pimientos, ajos, tomates, pimienta, pimentón, vino fino, agua, aceite de oliva y sal. Se dejarán cocer todos estos ingredientes en la cazuela junto a las cabrillas durante media hora.

Sangre en tomate

Este plato, muy típico de la provincia de Cádiz, necesita para su elaboración de los siguientes ingredientes: sangre cuajada de pollo, ternera o cerdo, cebollas, ajos, pimientos, salsa de tomate, aceite de oliva y sal.

En una sartén se fríe la sangre en rodajas gruesas, junto con los ajos, las cebollas y los pimientos. Seguidamente se riega con la salsa de tomate y se deja cocinar nuevamente todo junto a fuego lento durante 15 minutos.

Potaje de tagarninas

Se trata de un potaje muy típico de la provincia de Cádiz, cuya base son las tagarninas, una verdura conocida también como cardillo.

Para elaborar el plato, echaremos en una olla llena de agua y bien honda, garbanzos, un trozo de tocino, un trozo de carne, que puede ser de ternera o de cerdo, cebolla y tomate. Mientras cuece todo, se prepara un majado con ajo, pimentón dulce, pimentón picante, comino y pimienta en grano.

Una vez empiezan a estar blandos los garbanzos, se añade chorizo, morcilla, patatas y las tagarninas, y se deja cocer todo hasta que veamos que la carne y los garbanzos están bien tiernos.

¿Dónde comer en Cádiz?

El paso del atún rojo por el Estrecho de Gibraltar es todo un acontecimiento. Y en las poblaciones de Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes se pescan estos atunes, cada mayo, con la almadraba. La almadraba es una técnica para la captura del atún que se practica en esta región y también en Italia, Marruecos y Portugal. Consiste en instalar una especie de laberinto de redes. Debes saber que las 4 localidades gaditanas antes mencionadas celebran rutas del atún en mayo. Multitud de restaurantes de cada municipio se alistan para ofrecerte degustaciones de manjares elaborados con este pescado. Las rutas se completan con música en directo, charangas por las calles, animaciones para niños y mucho más.

¿Dónde probar las tapas de atún rojo?

Como ya te hemos dicho, en Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes verás que decenas de restaurantes y bares se apuntan a la ruta del atún. Incluso tendrás una tarjeta para ir cuñando las tapas que vas degustando, ¡y los que las prueban todas tienen premio!

¿Dónde probar las tortillitas de camarones?

  • En el Ventorrillo del Chato. Construido en 1780, se dice que fue aquí donde se inventó esta tapa. También tienen fama sus buñuelos de bacalao y el pargo a la brasa.
  • En la Casa Balbino, en Sanlúcar de Barrameda, también podrás probar deliciosas tortillitas. Y langostinos, «papas aliñás», pudding de atún, centollo relleno…
  • Por último, el Jardín de Canalejas, goza así mismo de buenas reseñas. Además de las tortillitas podrás encontrar todo tipo de marisco fresco, boquerones fritos en adobo, presa sobre salmorejo y más platos ricos.

¿Dónde pedir caballa con piriñaca?

  • En el Bar la Dorada sirven este plato exquisito. Es una ración abundante y el plato cuesta 6 euros. Este bar está en el mencionado barrio de La Viña.
  • En la Peña Flamenca Juanito Villar. Está al lado de la playa de La Caleta y también tienen buenas críticas las croquetas de puchero y los gambones a la plancha.

El pescaíto frito

El pescaíto frito realmente es un plato que se consume en todo el litoral mediterráneo. Se cocina rebozando el pescado en harina y friéndolo con aceite de oliva. Se sirve recién hecho y condimentado son sal. Es típico pedirlo de aperitivo acompañado de una caña o copa de vino, pero también como entrante o primer plato. En Cádiz es común que se sirva con picos de pan o con regañás, un pan plano de semillas de sésamo típico de Sevilla.

A la hora de elegir pescado para freír, los más comunes son los pequeños y con pocas espinas, como chanquetes, salmonete, boquerones, sardinillas… Pero también se cocinan algunos pescados más grandes que, previamente, se han troceado y maderado en adobo, como la pescadilla o la caballa.

¿Dónde puedes comer en Cádiz un buen pescaíto frito?

  • La freiduría Las Flores goza de buena fama en cuanto a este plato se refiere. También sirven combinados con más tipos de frituras y mariscos. Está en la Plaza Topete número 4.
  • También es conocido el Faro, un restaurante de toda la vida en el que probar este plato y más delicias marineras, como tortilla de camarones o croquetas de bacalao. Está en la calle San Félix, 15.
  • En la Taberna el Tío de la Tiza, cuyo nombre ahora es Bar Pájaro Pinto, también se come buen pescado frito. Está en el barrio de la Viña, en pleno centro. Suele estar lleno, así que hay que reservar. Las almejas son su otro plato estrella.

Pollo a la canilla

También queríamos incluir una opción con carne y esta nos parece deliciosa. La tapa de pollo a la canilla se popularizó hacia la mitad del siglo XX y para elaborarla se utiliza siempre el vino amontillado con Denominación de Origen Jerez.

Parece ser que la receta se creó en el restaurante La Bodega, que tiene una relación calidad-precio muy buena. Este restaurante está en el Paseo Marítimo de Cádiz, número 23. No dudes en visitarlo si te apetece probar esta tapa, ¡si se ha hecho tan conocida será por algo!?

Por supuesto, la gastronomía gaditana recoge muchas más recetas, como pueden ser el arroz con riñones al jerez, ortiguillas fritas, la «pringá» (un tipo de bocadillo con lo que sobra del cocido), el cazón en adobo, la raya al pimentón, cabrillas en tomate….etc.

Una vez tengamos la barriga llena nos preocupa el tema del alojamiento, por lo cual, os presentaremos un pequeño rezumen.

¿Dónde dormir en Cádiz?

Hay básicamente dos zonas diferenciadas dónde alojarse en Cádiz: el casco antiguo (intramuros) o la zona de la Playa de la Victoria. A pesar de que Cádiz es una ciudad muy turística, tanto por sus playas como por su patrimonio cultural, es una ciudad pequeña con una oferta hotelera bastante más reducida que otras poblaciones de la costa española por lo que en temporada alta puede ser bastante difícil encontrar plazas libres.

Cádiz, como cualquier ciudad turística, ofrece a los visitantes una gran variedad de resorts, hoteles-boutique, hostales, pensiones e incluso apartamentos para alquilar.

Los precios de las habitaciones dobles en hoteles de 3 o 4 estrellas suelen estar entre 80 y 120 euros la noche. Sin embargo es posible encontrar, especialmente en temporada baja, habitaciones dobles por 50 euros en buenos hoteles y con mucho encanto en el centro de Cádiz. Hay que tener en cuenta que en temporada alta los precios se disparan.

Las mejores zonas para alojarse en Cádiz

1. El centro de Cádiz

El centro de Cádiz comprende toda la parte final de la península en la que está situada la ciudad que se extiende desde las murallas de Puerta Tierra. En esta zona están los monumentos y museos más importantes de Cádiz. El centro de la ciudad puede visitarse a pie desde cualquier punto, y está a 10-15 minutos caminando de la Playa de la Victoria.

Alojarse en Cádiz en el centro te ofrece la posibilidad de dormir en hoteles con mucho encanto, algunos de ellos son palacetes o antiguas casas señoriales.

Entre los hoteles con más encanto se pueden nombrar el Hotel Boutique Convento de Cádiz, un convento del S.XVII en pleno centro, el lujoso Senator Cádiz Spa Hotel, Casa Patio del Panadero, un edificio restaurado del S.XIX, o el Parador de Cádiz.

Hay dos zonas que recomiendo especialmente en el casco antiguo de Cádiz. Por una parte, la zona de la Catedral es ideal para quien quiera estar al lado del Barrio del Pópulo, perfecto para salir de tapas y cañas.

Por otra parte la zona de la Torre Tavira, que es uno de los puntos más céntricos de Cádiz, es muy comercial, con gran cantidad de las cosas más importantes que hay qué ver en Cádiz, y también con amplia oferta para comer e ir de tapas.

– Hoteles de Cádiz.

2. La Playa de la Victoria

La Playa de la Victoria se extiende a lo largo de casi 3 km desde las cercanías de Puerta Tierra. Está considerada la mejor playa urbana de Europa. Está perfectamente comunicada con el centro de la ciudad por autobús.

Entre los hoteles de la Playa de la Victoria destacan el Hotel Tryp Caleta, prácticamente a pie de playa, el Barceló Cádiz, a tan sólo 100 metros de la Playa, o el Playa Victoria, encima de la playa, o el Hotel Spa Cádiz Plaza.

En relación a lo grande que es la Playa de la Victoria hay muy poca oferta hotelera. En verano es absolutamente necesario reservar con antelación.

Hoteles en la Playa de la Victoria.

Alojamiento barato en Cádiz

La mejor opción para dormir barato en Cádiz son los albergues juveniles. Es posible encontrar camas en dormitorios compartidos a partir de 15 euros la noche. Los Hostales del centro histórico de Cádiz además del atractivo económico tienen un indudable atractivo histórico y arquitectónico.

Algunos de los Hostales de Cádiz se encuentran en las típicas casas señoriales del siglo XVIII con un patio central luminoso en torno al cual se distribuyen las habitaciones. Los precios de los hostales de Cádiz suelen estar por debajo de los 50 euros por noche.

Alquilar un apartamento en Cádiz

Alquilar un apartamento es una buena alternativa a los hoteles para alojarse en Cádiz, especialmente si no encuentras un hotel que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. En Cádiz hay una gran cantidad de particulares que alquilan apartamentos por días a precios muy competitivos.

Esta opción te permite disfrutar de un mayor espacio y de las ventajas propias de un apartamento.

¡Si te ha gustado, compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximas salidas.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana

Cataluña fascinante

Descubre lo mejor de Asturias

Lo más bonito del País Vasco

La magia de Huesca

Descubriendo las Islas Canarias

La encantadora Andalucía

Los lugares más bonitos de Italia

Lugares increíbles que ver en Francia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Continuará

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »