blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

LOS 7 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GRANADA

los-7-pueblos-mas-bonitos-de-granada

En primer lugar, seguro que si piensas en Granada, lo primero que te viene a la cabeza, es la inconfundible silueta de La Alhambra. Pero esta provincia tiene muchos más tesoros: desde la Costa Tropical a las sinuosas carreteras de la Alpujarra, no son pocos los lugares que merecen una visita. La zona Norte de la provincia de Granada posee uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica: una sucesión semidesértica de decenas de miles de cárcavas y ‘badlands’ rodeados de sierras y las cumbres nevadas de Sierra Nevada.  Junto a la capital y formando parte de la comarca de Granada, se encuentra un rosario de poblaciones unidas por su historia. Y hoy vamos a dar una vuelta virtual por LOS 7 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GRANADA. ¿Listo? Allá vamos:

1. Montefrío

A solo 50 km al noroeste de Granada encontramos Montefrío, un pueblo de lo más peculiar. En realidad, pocos rincones del mundo son tan impactantes para que atraigan la atención de la mismísima National Geographic. Montefrío fue incluido en un reportaje sobre los pueblos con mejores vistas ¡del mundo! 🧐

De hecho, cuando llegas a Montefrío entiendes que no exageraron: con un aire bucólico y rodeado de un mar de encinas y olivos, el pueblo parece descansar bajo la sombra de un peculiar peñón.

¿Qué ver en Montefrío?

Ya habíamos ojeado las imágenes del famoso mirador (dedicado a National Geographic), pero se nos pasó por alto un edificio de lo más curioso, que destaca sobre el resto de casitas. Se trata de la Iglesia de la Encarnación con su cúpula que nos recordó al Panteón Romano.

LOS 7 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GRANADA – MONTEFRÍO

Lo dicho: tienes que visitar Montefrío porque será un flechazo a primera vista. 🥰

2. Pampaneira

En el barranco de Poqueira, en plena Alpujarra Granadina, bajo la atenta mirada del Mulhacén y el Veleta, los dos picos más altos de la Península Ibérica, se encuentran 3 de los pueblecitos blancos más bonitos de la Alpujarra Granadina: Pampaneira, Bubión y Capileira. Hoy, vamos a hablarte del primero, así que si quieres saber que ver y hacer en Pampaneira, toma nota.

¿Qué ver en Pampaneira?

De manera similar, Pampaneira no solo es uno de los pueblos más bonitos de Granada, sino que se ha ganado a pulso un puesto entre los pueblos más bonitos de España.

Y no nos extraña: gracias a sus callejuelas empedradas, sus característicos tiñaos, sus casitas blancas salpicadas por flores de colores, y sus tejados donde sobresalen las chimeneas que parecen setas, pasear por Pampaneira es como regresar a un pasado que todos añoramos. 🤗

Una vez llegados, aparcamos el coche en un cómodo parking a un paso de la Plaza de la Libertad, donde encontrarás la Iglesia de la Santa Cruz, un puñado de bares y tiendas de artesanía (por esta zona el esparto, mimbre o cuero, pegan fuerte, aunque lo que más llama la atención son las jarapas súper coloridas que destacan sobre las paredes blancas).

LOS 7 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GRANADA – PAMPANEIRA

Seguramente, el mejor consejo que podemos darte es: déjate guiar por tu instinto y piérdete por las callejuelas, no tienen perdida y descubrirás rincones pintorescos.

3. Alhama de Granada

Enclavado en plena Sierra de Tejada y situado en un tajo sobre el río Alhama, este pueblecito es otro de los lugares que visitar en la Provincia de Granada.

Sobre todo famoso por su balneario y su interesante patrimonio artístico e histórico, y debito a la relevante huella que los romanos dejaron aquí, Alhama de Granada es un lugar para una perfecta escapada de fin de semana. 👍

¿Qué ver en Alhama de Granada?

Algunas de las visitas imprescindibles en Alhama de Granada son la Iglesia de la Encarnación, la Casa de la Inquisición, el Puente Romano o el Convento del Carmen.

LOS 7 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GRANADA – ALHAMA DE GRANADA

4. Salobreña

En plena Costa Tropical, Salobreña es claramente otro de los pueblos más bonitos de Granada.

Rodeada por un lado de campos de frutales y bañada por el otro por las aguas del Mediterráneo, este rincón granadino no te dejará indiferente. 😉

¿Qué ver en Salobreña?

De especial interés es la parte alta del pueblo, de clara estampa morisca, con casas de un blanco impoluto, placitas adornadas con flores y plantas y calles que serpentean hasta llegar al imponente castillo que lo domina todo desde lo alto de una roca.

LOS 7 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GRANADA – SALOBREÑA

5. Almuñecar

Muy cerquita de Salobreña hacemos una parada en otro pueblo costero con rincones pintorescos y un alma divertida: Almuñecar. Está claro que, el gran tesoro del pueblo, son sus playas. Pero no creas que aquí no hay nada para los que no quieren pasarse el día tirados a la bartola.

¿Qué ver en Almuñecar?

¿Quieres ruinas romanas? Las hay, como el Arco de Triunfo “Paseo Blas Infante”, o el acueducto romano de Sexi (abstenerse chistes fáciles). ¿Quieres turismo monumental? Ve a la Iglesia de la Encarnación, toda una joya barroca, o al Castillo de San Miguel. ¿Te tira el turismo gastronómico? ¡Tapas! De verdad, aquí se tapea de maravilla… por no hablar de los productos del mar y de la huerta. ¿Buscas fiesta? También hay: ya te lo dijimos, Almuñecar es super completito!

Y si lo que más te motiva es un rato de tranquilidad, tu lugar ideal será el Parque Botanico “El Majuelo, para dar un paseo bajo la sombras de los arboles.

LOS 7 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GRANADA – ALMUÑECAR

6. Capileira

Volvemos a la Alpujarra para conocer otro pueblo que todos, antes o después, deberíamos visitar: Capileira.

Con sus 1436 metros, es uno de los centros urbanos más altos de la Alpuharra, y de hecho, desde aquí, podrás divisar las elevadas cumbres del Mulhacén y el Veleta (si te ánimas hay senderos que te llevan hasta ellas).

En cambio, si prefieres un plan más tranqui, el pueblo te espera con un buen puñado de monumentos, como la Iglesia Parroquial de Santa María de la Cabeza o la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón. O, opción aún más disfrutona, con las terrazas de la calle principal o de la Plaza del Calvario, donde saborear platos de la gastronomía local (viva ese plato alpujarreño) o tomar una cerveza bien fría.

¿Qué ver en Capileira?

La mejor manera de comenzar a conocer Capileira es pasear sin rumbo y dejarse guiar por el instinto. El pueblo es pequeñito, por lo que no tiene perdida. Pero lo que más disfrutarás será del propio paseo, caminando por las calles empinadas, contemplando las espectaculares vistas desde los miradores (Mirador Capileira y la Calle del Mentidero a un lado, y el Mirador Sierra Nevada al otro), flipando con las curiosas chimeneas con sombrerito, cruzándote con fachadas blancas salpicadas de flores, con innumerables fuentes de agua que nunca faltan en la Alpujarra (no te pierdas la Fuente del Carril con agua de manantial, la Fuente Hondera y la Fuente de La Pileta) y con algunos gatitos holgazaneando.

LOS 7 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GRANADA – CAPILEIRA

Hay una leyenda local que cuenta la historia de una antigua princesa mora, que tras la muerte, siguió vagando por las calles de los pueblos del Barranco de la Poqueria. Dicen que si te topas con su espíritu al atardecer, te saluda y tu le devuelves el saludo, podría llegar a robarte el sueño. ¿Será por eso que cuando vi un hombre sentado en una plazuela y le saludé, hizo caso omiso y pasó de mi culo?

Curiosidad: el nombre “Capileira” procede del latino “capillaris”, que significa “cabellera”. Probablemente se refería a la altura del pueblo o, quizás, a las cumbres que la rodean.

7. Guadix

Acabamos nuestra selección de los pueblos más bonitos de Granada con Guadix. De obligada visita es la Catedral, una de las más características de la provincia, gracias a sus diferentes estilos arquitectónicos (desde gótico y renacentista a manierista, barroco y neoclásico) y a varias obras que alberga en su interior, como una perfecta replica de la Piedad de Miguel Ángel.

Pero las sorpresas no acaban aquí:

¿Qué ver en Guadix?

Guadix es hogar de los restos de un teatro romano (descubiertos en 2008) y de una zona de lo más curiosa…  el barrio de las Cuevas de Guadix que, como podrás suponer, está repleto de casas cueva. Se dice que hay más de 2000, que lo convierte en uno de los lugares con más casas cueva del mundo. Sin duda un buen motivo para acercarse hasta aquí.

Con Guadix acabamos el recorrido de los que, para nosotros, son los pueblos más bonitos de Granada. Aunque está claro que nos olvidamos algunos.

LOS 7 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GRANADA – GUADIX

¿Cuáles son tus favoritos? ¿Cuál es el que no aparece en nuestro listado y no debería faltar?

Apreciamos tus comentarios; nos ayudarán a mejorar este sitio Web.

Con viajarinformado.com ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

Busca CONSIGNAS PARA MALETAS, ideal para escalas o visitas tras dejar el hotel.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: viajarinformado

¡Si te ha gustado, compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximas salidas.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana

Cataluña fascinante

La encantadora Andalucía

Descubre lo mejor de Asturias

Lo más bonito del País Vasco

La magia de Huesca

Castilla la Mancha es fantástica

Descubriendo las Islas Canarias

Los lugares más bonitos de Italia

Lugares increíbles que ver en Francia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Continuará

Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »