blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

Alcalá del Júcar, un paraíso rural en la provincia de Albacete

alcala-del-jucar-un-paraiso-rural-en-la-provincia-de-albacete

Un pueblo medieval de cuento, un entorno natural increíble y muchas razones para enamorarse de Alcalá del Júcar, un paraíso rural en la provincia de Albacete. Acompáñanos a descubrir los mejores lugares que ver en Alcalá del Júcar (y planes TOP que hacer muy cerca de Alcalá del Júcar).

El estandarte turístico de la provincia de Albacete. Un puñado de casitas blancas encaramadas a una colina y bajo la atenta mirada del viejo castillo, siempre esbelto y vigilante. Una imagen de postal. Así es Alcalá del Júcar, bello por fuera y por dentro. Una auténtica caja de sorpresas que merece la pena saborear a fuego lento. Te invito a descubrir a lo largo de este artículo los mejores lugares que ver en Alcalá del Júcar y alrededores.

¿Cómo llegar a Alcalá de Júcar?

Nos encontramos en plena Comarca de La Manchuela. A sólo 60 kilómetros de distancia de Albacete capital, apenas 50 minutos en coche, este pueblecito erigido sobre la espectacular Hoz del río Júcar es capaz de atraer cada año varios miles de visitantes. El destino rural preferido dentro de la provincia de Albacete y, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Albacete y de toda España.

¿Qué ver en Alcalá del Júcar?

Alcalá del Júcar es un pueblecito que, a pesar de su pequeño tamaño, se debe recorrer de principio a fin. Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1982, nos ofrece un casco histórico súper cuidado y un entorno natural idílico al que conviene dedicar al menos un día entero. Sin embargo, mi recomendación personal (basada en infinidad de escapadas por el pueblo y alrededores) es visitar otros lugares fantásticos en un radio kilométrico muy cercano y alargar la escapada a un fin de semana completo. Ahora mismo vas a entender el porqué.

»Castillo de Alcalá del Júcar

En lo alto de la colina, el Castillo de Alcalá del Júcar preside la escena. Siempre esbelto y visible desde todas las perspectivas. Estamos ante una contrucción defensiva de origen árabe y cuya datación oscila entre los siglos XII y XIII.

Hoy poco queda de sus inicios almohades. Tras sucesivas reformas posteriores, ésta es su imagen actual, no exenta de belleza y espectacularidad.

Visitas

El Castillo de Alcalá del Júcar es visitable durante todo el año, de mayo a septiembre, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Desde octubre hasta abril, de 11 a 14 y de 15 a 18 horas. Tarifa general: 2€, menores de 8 años y grupos de menos de quince personas, 1,5€. Exposiciones temporales todo el año.

Sin duda, la mejor manera de obtener una visión panorámica de todo el conjunto histórico perfectamente escalonado sobre la ribera del río Júcar.

Acceso al castillo

Por cierto, si no quieres aparcar en la parte inferior de la localidad y te apetece llegar hasta las mismas faldas del castillo sin esfuerzo, podrás hacerlo en tu propio vehículo. Eso si, el aparcamiento superior es muy pequeño y la carretera de acceso bastante estrecha.

»Iglesia de San Andrés Apóstol

Si hay un monumento que pueda rivalizar con el castillo en protagonismo ese es el templo de San Andrés del siglo XVI. Visible también casi desde cualquier punto, la iglesia se erige esbelta sobre el resto de construcciones mostrando elementos arquitectónicos de varias épocas constructivas. Llama muchísimo la atención los 70 metros de altura de la torre y los tonos verdes del revestimiento de su cúpula. La mejor vista la obtendrás desde el propio castillo.

»Cueva del Diablo

Te lo adelanté prácticamente al comienzo. Alcalá del Júcar es bello por fuera y también por dentro. Aunque parezca increíble, la colina sobre la que se asienta este pueblecito se encuentra completamente agujereada como si fuese un queso gruyer.

El tipo de material rocoso ha permitido excavar viviendas y túneles a lo largo de siglos de existencia, llegando algunas hasta la actualidad en perfecto estado de conservación.

La más turística es la llamada Cueva del Diablo. Hoy habilitada como bar, restaurante y discoteca, esta cueva atraviesa la colina al completo.

Entras por un lado y te puedes tomar una cerveza en el otro.

La decoración es de los más curiosa. Lo mejor es que lo veas por ti mismo porque es espectacular.

No es el único bar o cueva visitable dentro de Alcalá del Júcar. Tengo que reconocer que en mis numerosas visitas a la zona siempre entré a la Cueva del Diablo pero, por lo que tengo entendido, puedes recorrer los túneles de las Cuevas de Masagó y el Duende (también habilitadas como bar y restaurante) o la Cueva Garadén.

Alcalá del Júcar, un paraíso rural en la provincia de Albacete

¿Sabías que también puedes dormir dentro de una cueva?. Hay alojamientos como la Casa Rural las Colmenas o la Cueva de la Abuela María que literalmente están construidas en el interior de la colina. Una experiencia muy a tener en cuenta.

»Puente Romano y playa del río Júcar

Es justo en este punto desde el que obtenemos la imagen más icónica de toda la población.

Lo tenemos todo a nuestro alcance. Las aguas del río Júcar, el impresionante puente medieval (es llamado Puente Romano sólo por su aspecto no por su verdadero origen) y una imagen panorámica del pueblo con el castillo, una vez más, como máximo protagonista. ¡Brutal!

Alcalá del Júcar, un paraíso rural en la provincia de Albacete

Además, durante el verano, en este punto podemos refrescarnos y darnos un respiro de las altas temperaturas. Y es que cuenta con una pequeña playa fluvial. Una zona habilitada para el baño en la orilla del río Júcar con unas vistas de excepción. No es la única playa fluvial de la zona. Muy cerca, en Tolosa tienes disponibles más áreas aptas para el baño.

»Ruta del Agua

Sólo es un pequeño paseo alrededor del pueblo que parte desde el propio Puente Romano, pero un paseo teñido de verde esmeralda. Ese tono tan característico que nos regala el curso del río Júcar a un lado y, en este caso, un pequeño canal de agua al otro. El color del agua es súper potente y resulta una zona súper agradable.

»Museo del Cine

No se si se puede considerar un imprescindible que ver en Alcalá del Júcar, pero te puedo asegurar que, como mínimo, se trata de una visita la mar de curiosa.

Estamos ante el antiguo cine del pueblo. Un bonito edificio hoy convertido en espacio expositivo. Conserva varias hileras de butacas, el proyector, la barra del bar y otro sinfín de objetos a modo de museo etnográfico. Es propiedad de Juan “El diablo” y su visita queda incluida con la misma entrada de las cuevas.

Alcalá del Júcar, un paraíso rural en la provincia de Albacete

»Plaza de Toros

En contadas ocasiones te voy a aconsejar visitar una plaza de toros. Pero estamos ante una ocasión muy especial. Y no por el mundo del toreo en sí mismo sino por la curiosa arquitectura de una de las plazas más antiguas de España. Y es que el propio desnivel del terreno es el que ha propiciado una construcción completamente irregular y única.

»Miradores de Alcalá del Júcar

Como casi siempre, las mejores vistas panorámicas se obtienen tomando distancia. Un punto excelente lo tenemos en la carretera que nos dirige a la pedanía de Las Eras. Entre curva y curva y siempre en ascenso, encontrarás diversos apartaderos desde los que obtener fantásticas vistas panorámicas.

Una vez arriba, no te puedes marchar de allí sin probar las carnes a la brasa del restaurante El Mirador. Cocina de buena calidad y precios populares. Poco más se le puede pedir. ¡Ah sí! Como te podrás imaginar por el nombre, tiene unas vistas de escándalo.

El Mirador de Alcalá del Júcar

Y si hablamos de miradores, no puedo olvidar mencionar uno de los más frecuentados. El Mirador de Alcalá del Júcar (no se han estrujado mucho la cabeza con los nombres), situado a pie de carretera CM-3201, dentro del Barranco de la Noguera y a pocos metros de alcanzar la localidad, es de los más completos y apabullantes. Si vienes por esta carretera desde Albacete, obtendrás una primera imagen inolvidable.

Por último, otro de los puntos desde el que se obtiene una imagen increíble de Alcalá del Júcar es en la carretera de acceso a Jorquera y a la Ermita de San Lorenzo, la comarcal B-5. Es impresionante cómo va surgiendo el perfil del castillo junto a la colina desde esta perspectiva. Además, podrás visitar este pequeño templo barroco.

¿Qué hacer en los alrededores de Alcalá del Júcar?

Como ya te adelantaba al comienzo, lo más recomendable es pernoctar en la zona y dedicarle un fin de semana completo. Y es que a poca distancia kilométrica nos encontramos con rutas de senderismo muy chulas y más pueblecitos con encanto. No me digas que no te apetece seguir explorando qué hacer cerca de Alcalá del Júcar. No me lo creo 😉

»Senderismo en los alrededores

El senderismo debería ser actividad obligatoria para todos aquellos que decidan pasar unos días en Alcalá del Júcar. Y en este sentido, Tolosa, la única pedanía de Alcalá situada en la ribera del Júcar, es un punto de visita imprescindible.

El sendero del Batán y también el Sendero el Morrón

A parte de regalarnos una imagen paisajística de extrema belleza, por esta pequeña localidad albaceteña pasa el llamado Sendero del Batán y también el Sendero el Morrón. Estamos ante rutas circulares sencillas, de aproximadamente 15 kilómetros de longitud y una duración aproximada de 4 horas.

Ambas comparten parte del recorrido desde Alcalá del Júcar hasta Tolosa por la ribera del río y ambas ganan altura y nos ofrecen vistas panorámicas increíbles, una por el margen izquierdo y otra por el margen derecho. Es difícil elegir una de ellas, son muy muy muy bonitas

El Sendero del Corciolico

Aunque no la conozco de primera mano, hay otra ruta que tiene buenísima pinta y merece la pena nombrarla. Se trata del Sendero del Corciolico. Es mucho más sencilla, sólo 5 kilómetros y hora y media de pateo, y también ofrece vistas panorámicas súper bonitas del pueblo.

Para conocer todas las posibilidades de senderismo, que son más de las aquí expuestas, te aconsejo consultar la web oficial de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar.

Si no puedes o no te apetece realizar ninguna ruta de senderismo, cosa que te desaconsejo totalmente, podrás disfrutar de una pequeña parte de estos paisajes simplemente conduciendo por la pequeña carretera de Tolosa que nos lleva hasta el paraje del Tranco del Lobo. Es un tramo corto y precioso, tan bonito como la vista que se obtiene desde la pedanía de La Gila o la belleza del Embalse del Molinar con su característico tono verde intenso.

»Jorquera

Este pueblo no me puede gustar más. Me atrevería a decir que rivaliza en belleza con el propio Alcalá del Júcar. Y es que el impacto visual que obtenemos de esta localidad albaceteña desde el mirador situado en la carretera de acceso es difícil de superar. Un pueblo adaptado a la perfección al espectacular meandro del río Júcar.

Una vez agotada la tarjeta de memoria de tu cámara de fotos en el mirador, lo suyo es olvidarse del coche y recorrer con calma las callejuelas de esta localidad albaceteña. Especialmente recomendable visitar sus murallas defensivas también de origen almohade, la Torre de Doña Blanca, la Casa del Corregidor y la Iglesia de la Asunción. ¡Te va a encantar! Prometido 😉 .

»Ribera de Cubas

Quizás no sea un destino tan conocido como Alcalá del Júcar o Jorquera pero no le falta ni pizca de interés. A poco más de 20 kilómetros de Alcalá y a modo de continuación natural de los paisajes ya vistos en Jorquera, la Ribera de Cubas nos ofrece un espacio marcado una vez más por el curso del Júcar, unas estrechas paredes rocosas y el ingenio humano por bandera. Estamos en realidad ante un cañón excavado en la roca y un cojunto de pueblos minúsculos literalmente encajados en la pared. ¡De nuevo casas cueva y éstas son aún más impactantes!

El punto más llamativo de la zona lo encontramos en el propio pueblo de Cubas. Es el más grande de la zona. Y cuando hablo de grande, me refiero a una sola calle formada por casas cueva de un blanco impoluto, una iglesia excavada en la montaña y un frontón cuya área de juego es la propia carretera. ¡Súper curioso!

Alcalá de Júcar en imágenes

Os dejamos un vídeo con algunas imágenes, para que podáis apreciar mejor la belleza de este pueblo y sus alrededores. 

Alcalá del Júcar, un paraíso rural en la provincia de Albacete

¿Cuándo viajar a Alcalá del Júcar?

De la misma manera que sucede en otros pueblos españoles súper famosos como Orbaneja del Castillo, Alquézar, Albarracín o Chinchón (entre otros muchos), Alcalá del Júcar suele llenarse hasta los topes durante los fines de semana de primavera y verano, puentes, festivos y los meses de temporada alta en general.

Si quieres disfrutar de la verdadera tranquilidad del mundo rural, mi recomendación es que lo visites entre semana y, aún mejor, en días de temporada baja. Vas a contribuir a no saturar y repartir el turismo a lo largo de todo el año.

En cualquier caso, si no puedes evitar esas fechas, te aconsejo madrugar para recorrer las calles y monumentos de Alcalá del Júcar cuando el grueso de turistas aún no ha llegado y dedicar las horas centrales del día para realizar rutas de senderismo, visitar otros pueblos cercanos y repartir riqueza por toda la zona.

Recuerda que el turismo responsable empieza en uno mismo y su toma de decisiones.

¿Qué te ha parecido esta zona albaceteña? ¿Te la esperabas así de bonita, así de verde y en un entorno natural tan increíble? La primera vez que pisas la provincia de Albacete las sorpresas son mayúsculas.

Yo también aluciné. Y te lo advierto, quien prueba siempre repite. Habré visitado los mejores lugares que ver en Alcalá del Júcar al menos una decena de veces y nunca me canso.

Más sobre la provincia de Albacete

Puedes encontrar más información en la web de Turismo de Albacete y Turismo de Castilla-La Mancha.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace viajarinformado.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

¿Qué comer en Alcalá de Júcar?

En esta localidad podrás comer las especialidades típicas manchegas; como las migas de pastor, las gachas o el famoso “Atascaburras” (plato de bacalao, patatas y huevo duro), etc.

Uno de los platos más deliciosos que comer en Alcalá del Júcar es el caldo de patatas con caracoles. Se recogen cuando salen en los días de lluvia. Aquí los protagonistas son el cordero, el cabrito y las carnes de caza, tales como conejos o perdices, con las que se prepara el gazpacho con caza. También es importante comer en Alcalá del Júcar los embutidos del cerdo, que se añaden a las migas.

En muchos de los platos que vamos a encontrar aparecerán una de las especias con más fama de la región el Azafrán de La Mancha con D.O.P., o el Ajo Morado de las Pedroñeras con I.G.P. Por otra parte, los más golosos disfrutarán degustando algunas elaboraciones artesanales como los nuégados (una pasta de harina, miel y nueces horneada), excelentes natillas y carne de membrillo.

¿Dónde comer en Alcalá de Júcar?

De bares y tapas

Si te gusta tomar un aperitivo en lugares originales te sugerimos Las Cuevas del Diablo, en la que se puede tomar una bebida fresquita, o un aperitivo, en una cueva. Exponen máquinas antiguas. Lo mismo ocurre con las Cuevas de Masagó.

Además de a la carta, El Moli ofrece ricos aperitivos. También cuentan con buenas raciones como los chorizos a la miel o las ensaladas. Cuentan con una bonita terraza junto al río.

A la Carta

El mesón El Mirador ofrece unas vistas preciosas de la localidad y platos manchegos elaborados con productos locales, como el ajoarriero. Una carta de platos tradicionales y con buena relación calidad-precio.

Alcalá del Júcar, un paraíso rural en la provincia de Albacete

El restaurante del Hotel Pelayo tiene una decoración minimalista. Los platos son abundantes y se preparan con buenos ingredientes. Recomendamos la cena con maridaje.

Alojamiento recomendado en Alcalá del Júcar

Si buscas un alojamiento económico y de buena calidad, no lo dudes, échale un vistazo a las instalaciones y disponibilidad del Hostal Alcalá del Júcar. Pero esta localidad de poco más de 1.000 habitantes ofrece infinidad de opciones con muchísimo encanto añadido, como las casas rurales o el Hotel Spa Elia, un alojamiento ideal para disfrutar en pareja.

Fiestas en Alcalá del Júcar

  • Fiestas Mayores del 7 de agosto al 15 de agosto en honor a su patrón San Lorenzo.
  • San Blas el 3 de febrero con rifa de tortetes.
  • Festividad de San Andrés que se celebra el 30 de noviembre patrón de la parroquia principal.
  • Fiestas en Tolosa el 16 de agosto en honor a San Roque.
  • Festividad de la Inmaculada concepción el 8 de diciembre.
  • Fiesta de viernes de dolores en honor a la santísima virgen de los dolores.
  • Festividad de San Gregorio en junio.
  • Fiestas Casas del Cerro también en honor a San Isidro y San Antón.
  • Festividades de San Isidro el 15 de mayo, patrón de los agricultores, y San Juan el 24 de junio.
  • Fiestas en La Gila el 13 de junio en honor a San Antonio.

¡Coméntanos tu opinión sobre este artículo!

Por si queréis ver mas fotos nuestras de Mallorca, en Facebook, 👉aquí tenéis el enlace de nuestro álbum.

A continuación te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de emprender tu próxima salida:

Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

  1. Compara precios de vuelos
  2. Escoge tu hotel preferido
  3. El imprescindible seguro de viaje
  4. Compara precios para alquilar un coche
  5. Tours y excursiones en español
  6. Encuentra los mejores chollos viajeros

Con viajarinformado.com ahorra tiempo y dinero…

👉No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

👉Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

👉Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

👉Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

¿Qué medio de transporte necesitas?

📌Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
📌Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
📌Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
📌Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
📌Confía en Auto-europe para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Si te ha gustado, compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximos viajes.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana

Cataluña fascinante

La encantadora Andalucía

Descubre lo mejor de Asturias

La maravillosa Cantabria

Lo más bonito del País Vasco

La magia de Huesca

Castilla la Mancha es fantástica

Descubriendo las Islas Canarias

Las Islas Baleares, perlas del Mediterráneo

La estupenda Castilla y León

Los lugares más bonitos de Italia

Lugares increíbles que ver en Francia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti. De hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

Muchas gracias por leernos y… ¡Buen viaje!

Continuará

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tips.png
0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »