blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

¿Qué ver en Gibraltar?

que-ver-en-gibraltar

En el primer lugar, todos hemos oído hablar del eterno conflicto entre España y Reino Unido por esta zona de la península. Gibraltar es un lugar asombrosamente cosmopolita donde conviven ciudadanos de diferentes culturas y religiones y donde sus habitantes hablan el llanito, un dialecto propio, mezcla del español con acento gaditano y un perfectísimo inglés. En este artículo os contaré todo lo que hacer y Qué ver en Gibraltar, uno de los lugares con mayor potencial turístico del sur de Europa.

¡Guía Completa! ¡Comenzamos!

Primero, Gibraltar se encuentra en el extremo meridional de la península ibérica. Históricamente se ha considerado el punto más meridional de Europa. También está posicionado estratégicamente en el extremo occidental del Mediterráneo, formando uno de los antiguos Pilares de Hércules.

Los países vecinos son España, al norte, y Marruecos (en el norte de África), al sur, situado a 24 kilómetros de distancia (15 millas) en el lado opuesto del EstrechoEl Peñón está formado principalmente por piedra caliza del Jurásico, de unos 200 millones de años de antigüedad.

Clima

En el segundo lugar, el clima de Gibraltar se ve considerablemente afectado por la topografía local y la proximidad del mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Debido a su ubicación, en el borde de Europa, cerca de África y como guardián del Estrecho, que une el Atlántico y el Mediterráneo, Gibraltar se encuentra en un lugar de extremos meteorológicos.

Los vientos

Por otra parte, el tiempo de Gibraltar se rige por los vientos que soplan a través del Estrecho desde el este o hacia el oeste. En verano, la estación principalmente seca, el viento del este o levante genera condiciones cálidas y húmedas y una nube bastante persistente de ‘Levante‘, que se cierne sobre el área de la ciudad.

La niebla del mar es bastante frecuente en estas ocasiones. El viento del oeste, sin embargo, trae un clima cálido, despejado y en su mayoría seco.

La humedad y los días de sol

Por lo tanto, el verano es seco y cálido, con un promedio de 10.5 horas de sol al día. Los días de sol en verano duran habitualmente 90 días consecutivos. La temperatura en verano oscila entre 27 – 34 ° C. El invierno en Gibraltar puede ser una mezcla de clima templado, húmedo y fresco.

En promedio, solo el 30% de los días se clasifican como ‘húmedos’, aunque las cantidades de lluvia pueden ser extremadamente variables. En consecuencia, la temperatura en invierno oscila entre 10 -18 ° C.

Idioma

El idioma oficial es el inglés y todos los residentes siguen el sistema educativo británico, presentándose al GSCE (certificado de educación secundaria) y a los A’Levels (equivalente de la Selectividad), como lo harían en el Reino Unido. Sin embargo, el uso del español es generalizado y existe un peculiar «dialecto» no oficial denominado «llanito», una mezcla de inglés y español con algunas palabras italianas, cuyo uso está muy extendido entre los locales.

Entonaciones y acentos

Para los visitantes foráneos que solo hablen inglés o español, el llanito puede resultar vagamente familiar, ya que los hablantes parecen cambiar de idioma en mitad de la frase. Una particularidad del uso del idioma es la pronunciación de las palabras inglesas con una entonación española.

Además, todos los gibraltareños hablan español estándar cuando se dirigen a hablantes españoles. Parece ser que en sus inicios, allá por las primeras décadas del siglo XIX, el llanito estaba repleto de palabras genovesas que luego serían sustituidas principalmente por términos españoles y por algunas palabras inglesas. También tiene una importante influencia judía, debido a la larga presencia de población judía en Gibraltar.

Moneda

¿Qué moneda se usa en Gibraltar?: La libra gibraltareña, que se puede encontrar en las siguientes formas: Monedas de Gibraltar: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques; 1 y 2 libras. Billetes de libras de Gibraltar: 5, 10, 20, 50 y 100 libras gibraltareñas o GIP.

¿Se puede pagar en euros en Gibraltar?

¡Si! Más información 👉 AQUÍ

¿Cómo llegar a Gibraltar?

Puede accederse a Gibraltar por tierra, mar y aire.

Acceso por vía marítima

Gracias a su excepcional ubicación en el extremo sur de Europa, protegiendo las puertas del Mediterráneo, Gibraltar es un puerto de atraque perfecto para cruceros y yates.

Las razones saltan a la vista: Gibraltar es un destino atractivo en constante desarrollo, no solo en el aspecto económico y comercial sino también en el turístico.

La ciudad dispone de servicios modernos. El aeropuerto se encuentra a solo cinco minutos en coche del puerto, con conexiones diarias a Londres Gatwick, Londres Heathrow y Manchester en el Reino Unido.

👉 Calendario de cruceros

Acceso por vía aérea

Hay vuelos directos regulares desde el Reino Unido y Marruecos. Concretamente, existen rutas regulares desde los siguientes destinos:

  • Londres Heathrow, Reino Unido, operada por British Airways
  • Manchester, Reino Unido, operado por easyJet
  • Londres Gatwick, Reino Unido, operado por easyJet 
  • Bristol*, Reino Unido, operado por easyJet
  • Tánger y Casablanca, Marruecos, operados por Royal Air Maroc
  • Londres Luton, Reino Unido, por easyJet y Wizz Air

Para reservar un vuelo a Gibraltar, consultar 👉AQUI para obtener más información sobre la disponibilidad de vuelos, las tarifas y el procedimiento de reserva;

¿Qué ver en Gibraltar?

Acceso por vía férrea

Al Campo de Gibraltar se puede llegar en tren con Renfe hasta las estaciones de AlgecirasSan Roque y Jimena de La Frontera que conectan con ciudades como Madrid o municipios como Ronda. La Estación central es la de Algeciras. Para obtener información sobre éstas estaciones,  Adif dispone del número 902 43 23 43. Es de destacar el enclave natural en el que se ubican estaciones como la de Jimena de la Frontera, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales.

Aquellos viajeros que decidan explorar las regiones vecinas pueden viajar con los pases Interrail por Francia y España. Pueden adaptarse los itinerarios a la disponibilidad de cada uno y a continuación ofrecemos información para viajes en tren.

Tenga en cuenta que, para poder cruzar la frontera de acceso a Gibraltar, deberá estar en posesión de un pasaporte en vigor. Si no está seguro si necesita un visado para entrar en Gibraltar, haga clic aquí.

Acceso por carretera

También se pude acceder a Gibraltar desde España. Gibraltar limita con la costa meridional de España en el extremo occidental del Mediterráneo. Para poder cruzar la frontera de acceso a Gibraltar, deberá estar en posesión de un pasaporte en vigor. Si no sabe con seguridad si necesita un visado para entrar en Gibraltar.

Para más información, haga clic👉 aquí

La frontera terrestre permanece abierta las 24 horas del día, siete días a la semana, y no existe un límite máximo de entradas y salidas. No se cobra ninguna tasa de acceso a Gibraltar.

Si conduce a Gibraltar desde España, siga la carretera nacional N340 o la autovía A7 (Cádiz-Málaga) y tome el acceso 119 a la nacional N351, que le llevará a La Línea, la ciudad fronteriza entre España y Gibraltar. La frontera se encuentra a solo cinco minutos a pie de la estación de autobuses de La Línea.

A Gibraltar se accede a través de un control policial que la separa de la Línea de la Concepción, una población perteneciente a Cádiz cuyos habitantes dependen en gran medida de esta región.
Debido al gran atasco que se forma en la entrada a Gibraltar, os recomiendo dejar el coche en el parking localizado justo antes del control y acceder andando a través de la pista del aeropuerto con vuestro dni o pasaporte. Si, habéis oído bien, el peculiar aeropuerto de Gibraltar se encuentra justo al lado del control y los visitantes para entrar deben atravesar la pista.

Tras cruzar el acceso podréis continuar andando unos pocos minutos hasta llegar al centro, o bien coger el bus a un taxi.

Si decidís entrar en Gibraltar con el coche lo tendréis complicado para aparcar. Existen dos parkings; uno en Catalan Bay y el otro habilitado en la plaza donde se coge el teleférico para subir a The Rock.Para más información sobre conducción y estacionamiento puedes visitar la web oficial de Gibraltar.

¿Dónde alojarse en Gibraltar?

Aunque debido a su extensión la oferta es limitada, en Gibraltar existen excelentes alojamientos donde hospedarse. Nosotros nos alojamos en The Rock Hotel, un fabuloso establecimiento construido en 1932 y decorado con un estilo colonial, que ha acogido a personajes tan conocidos como Sir Winston Churchill o el príncipe Carlos, entre otros muchos. Además el hotel dispone de una fabulosa piscina para escapar del sofocante calor y un parking que os facilitará el acceder con vuestro coche a Gibraltar.

Si quieres pasar algunas noches y tomarte un tiempo para conocer todo lo que visitar en Gibraltar y no te convence The Rock Hotel, puedes comparar entre muchos otros hoteles y apartamentos en este enlace ¡Muchos con cancelación gratuita!

👉 Alojamiento en Gibraltar

¿Qué visitar y hacer en Gibraltar?

Gibraltar es un auténtico destinazo y esta idea se confirma al llegar ya que ofrece al visitante muchos lugares que ver y un montón de cosas que hacer.

Seguramente la sensación que tendréis al llegar a Gibraltar es que no os encontráis en España pero tampoco en Reino Unido. Yo diría que es un híbrido entre ambas naciones y los llanitos han sabido coger lo mejor de cada uno de estos países. Además podréis pagar en libras o en euros.

Los habitantes de Gibraltar son gente muy alegre y amable ¡Os aseguro que fliparéis con su original forma de mezclar el español y el inglés!

Centro histórico uno de los lugares más importantes que visitar en Gibraltar

Gibraltar dispone de un precioso centro histórico en el que podréis ver las típicas gabinas rojas y buzones como en Londres.

Grand Casamates Square, la plaza principal que ver en Gibraltar

El recorrido por el centro de Gibraltar seguramente lo comencéis por Grand Casemates Square, una enorme plaza en la que hay muchísimas terrazas y que antiguamente era el espacio abierto donde se reunían las tropas que defendieron la zona del asedio militar y cuyo nombre hace referencia a las murallas que lo rodean.

Main Street, la principal calle comercial de Gibraltar

Desde Grand Casemates Square se accede a Main Street, la que es la avenida principal de Gibraltar, una bonita calle peatonal llena de comercios y bancos con una longitud de 1 kilómetro.
Durante nuestro recorrido por Main Street pasamos por la Plaza de John McIntosh en la que se ubica el Ayuntamiento, la estatua en honor al sargento Major Ince que pertenecía a la Compañía de Soldados Artificieros en 1782 cuando se produjo El Gran Asedio, la Cathedral Square donde se encuentra la catedral, la Convent Place donde se sitúa la King´s Chapel, y los Juzgados, el lugar en el que el 20 de marzo de 1969 contrajeron matrimonio John Lenon y Yoko Ono.

El Cementerio de Trafalgar Square, el más bonito que ver en Gibraltar

Main Street finaliza en el Cementerio de Trafalgar, uno de los principales lugares que visitar en Gibraltar, algunos de cuyos ilustres moradores participaron en la famosísima batalla.

Irish Town, una de las calles más bonitas que ver en Gibraltar

Irish Town es la segunda calle más importante que visitar en Gibraltar después de Main Street, localizada paralela a la misma. Originalmente se llamaba Calle de Santa Ana debido a una ermita que llevaba este nombre en la esquina con Market Lane.

Se trata de la antigua zona irlandesa de Gibraltar con edificios muy bonitos y establecimientos tan importantes como la Sacarello’s Coffeeshop, un restaurante cafetería abierto en 1925 que se encuentra ubicado en un antiguo almacén de café, el cual se fabrica desde 1888. Un lugar absolutamente recomendable para comer o tomar café acompañado de un rico postre.

Subida a Top of the Rock

Justo al lado del cementerio se ubica el teleférico para subir a la Reserva conocida popularmente como The Rock, la principal atracción que visitar en Gibraltar.
A este lugar se puede acceder de varias formas: en vehículo (coche, taxi, minibús, etc), a pie (no  lo recomiendo ya que son 412 metros de altura) y en teleférico. Si lo preferís podéis comprar los billetes on-line del teleférico en la web oficial.

Skywalk, una nueva atracción que visitar en Gibraltar

Una vez en la cima de la reserva podréis disfrutar de unas magníficas vistas desde el Skywalk, una plataforma de vidrio inaugurada en 2018 por el mismísimo Mark Hamill, el actor que daba vida al mítico Luke Skywalker en la saga Star Wars, desde donde obtendréis unas fotos muy top.

¿Te atreverías a cruzarla?

Entrada: 5 Libras o bien incluida en la entrada a la Reserva Natural.

El horario de apertura de Skywalk es de 09:00 a 21:00 (de junio a septiembre).

Reserva Natural de Gibraltar, la atracción más conocida que visitar en Gibraltar

Con 200 macacos, la de Gibraltar es la única reserva natural de monos en libertad de Europa. Esto pequeños habitantes son los más conocidos de la zona y año tras año atraen a decenas de miles de visitantes.

Eso sí, recordad que son ellos los que se encuentran en su habitat y que vosotros sois los extraños por lo que debéis respetarlos, no molestarlos, ni tampoco jugar con ellos o darles de comer.

Como consejo te sugiero no llevar bolsos, mochilas o bolsas. Tampoco llevar gafas de sol y tener cuidado con las cámaras y móviles ya que algunos de ellos son un poco ladronzuelos. Por otro lado si uno de ellos se te acerca, mantén la posición y no eches a correr.

¡Ojo!, está prohibido alimentar a los macacos bajo multa de 4.000 Libras.

Existen dos tipos de entradas para recorrer uno de los lugares más importantes que visitar en Gibraltar:

Horario

  • Verano de 9:30 – 19:15. Última entrada 18:15.
  • Invierno de 9:00 – 18:15, siendo la última entrada 17:45.
  • Abierto los 7 días de la semana.

Para los amantes de estos animales os recomiendo ver a los monos en su habitat natural y aprender de sus comportamientos de la mano de Brian Gomila, un primatólogo apasionado de los macacos que durante dos horas se adentrará con vosotros en la naturaleza y os hará vivir una de las mejores experiencias de vuestra visita a Gibraltar.

Podéis reservar este genial tour en el siguiente enlace:

Mediterranean Steps, la ruta de senderismo más chula que hacer en Gibraltar

Una de las actividades más chulas que hacer en Gibraltar es el Mediterranean Steps. Se trata de una ruta de senderismo de una hora u hora y pico (depende del ritmo que lleves) hasta lo alto de la Reserva Natural del Peñón. Existen varios senderos, yo comencé en las columnas de Hércules y finalicé en la cueva de San Miguel. Durante la subida, para la que no se necesita tener un físico excelente, existen diversos miradores desde los que se puede apreciar el Faro de Punta Europa, dos continentes (Europa y África) y tres países ¡Un lugar único en el mundo! Por cierto si no queréis tostaros con el sol, recomiendo hacer la ruta por la tarde ya que durante todo el sendero da la sombra.

Playas que visitar en Gibraltar

Si os gusta el turismo de sol y playa, Gibraltar es un buen lugar para visitar ya que cuenta con varias playas que os ayudarán a escapar del calor del verano. Por lo general se trata de pequeñas playas que cuentan con un montón de servicios: Eastern beach, Catalan Bay, mi favorita, un lugar imprescindible que ver en Gibraltar ubicado en una hermosa bahía con casitas de colores, Sandy Bay. Otra de mis preferidas en la que podréis practicar deportes como pádel, surf, etc, es: Little Bay y Camp Bay, una playa que además cuenta con piscinas.

Curso de submarinismo, una de las actividades más chulas que hacer en Gibraltar

Otra de las actividades más molonas que hacer en Gibraltar es un curso de submarinismo en Rosia Bayel antiguo puerto natural donde desembarcaron el cuerpo sin vida del almirante Nelson. Si te decides a hacer esta inmersión en las aguas de Gibraltar la empresa Dive Charters se encargará de todo. Si es tu primera vez no te preocupes porque ellos te acompañan en todo momento para que no te pongas nervios@ y puedas disfrutar de espectacular vida marina del lugar y descubrir restos de naufragios.

Faro de Punta Europa, uno de los rincones más bonitos que visitar en Gibraltar

Entre todos los lugares que ver en Gibraltar no podía faltar el Faro de Punta Europa, nada más y nada menos que el punto más meridional del territorio británico de ultramar, localizado en el lugar donde se juntan el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Conocido también como el “Faro de la Trinidad” ya que es el único fuera de Gran Bretaña gestionado por la Trinity House, esta es una construcción inaugurada en 1841 con un diseño británico, pintada en rojo y blanco, los colores de Gibraltar. Si tenéis suerte y está despejado, desde este punto podréis apreciar el continente africano. Justo al lado de Punta Europa se encuentra la Universidad de Gibraltar y la Mezquita Ibrahim al-Ibrahim, la más importante y bella que visitar en Gibraltar.

Cata de ginebra en The Spirit of the Rock

Localizada en el número 8 de George´s Ln se encuentra The Spirit of the Rock, la pequeña destilería tradicional de la ginebra originaria de la zona. Se trata de un lugar que visitar en Gibraltar muy especial ya que además de probar un refrescante gin tonic, os explicarán el procedimiento de elaboración y embotellado de esta rica bebida. Una ginebra única en el mundo debido a que se elabora con la campion, una flor que solo crece en Gibraltar, y que solo podrás comprar allí ya que no se comercializa en España ¡No dejes pasar la oportunidad de llevarte una botella de recuerdo!

¿Dónde comer en Gibraltar?

En Gibraltar encontraréis una gran cantidad de restaurantes de todo tipo y para todos los bolsillos. A continuación os recomiendo alguno de ellos:

  • The Kasbar: ¡Uno de mis favoritos! Un restaurante vegano dónde sus y el sabor de la comida seguro que os sorprenderán ¡Os lo recomiendo sin duda! Sobre todo a aquellos que tienen la idea equivocada que en un restaurante vegano o vegetariano «se come solo hierva».
  • Restaurante Nuno: Uno de los mejores y más lujos de la ciudad, con una carta y servicio excelente. Un lugar localizado en un enclave privilegiado, en Catalan Bay, ideal para daros un capricho ¡Os recomiendo de postre la esfera de chocolate! 
  • Nuno’s Express: Un restaurante de estilo parecido a los de la cadena Vips, donde podréis disfrutar de las mejores pizzas y pastas de Gibraltar, elaboradas allí mismo.
  • Sacarello’s Coffeeshop: Un restaurante cafetería en el que comer un buen fish and chips, acompañado de un rico gazpacho y un cafe sacarello y rico postre para finalizar.
  • My Wines: Ubicado en el bastión Chatham Counterguard, este es uno de los restaurantes de moda de Gibraltar.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Por si queréis ver mas fotos nuestras de Gibraltar, en Facebook, 👉aquí tenéis el enlace de nuestro álbum.

A continuación te te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de emprender tu próxima salida:

Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

  1. Compara precios de vuelos
  2. Escoge tu hotel preferido
  3. El imprescindible seguro de viaje
  4. Compara precios para alquilar un coche
  5. Tours y excursiones en español
  6. Encuentra los mejores chollos viajeros

Con viajarinformado.com ahorra tiempo y dinero…

👉No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

👉Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

👉Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

👉Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

¿Qué medio de transporte necesitas?

📌Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
📌Reserva billetes de TRENpara viajar por EUROPA.
📌Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
📌Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
📌Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Si te ha gustado, compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximos viajes.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana

Cataluña fascinante

La encantadora Andalucía

Descubre lo mejor de Asturias

La maravillosa Cantabria

Lo más bonito del País Vasco

La magia de Huesca

Castilla la Mancha es fantástica

Descubriendo las Islas Canarias

La estupenda Castilla y León

Los lugares más bonitos de Italia

Lugares increíbles que ver en Francia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

Muchas gracias por leernos y… ¡Buen viaje!

Continuará

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tips.png
3 Comments

3 Comments

  1. valentina
    mayo 27, 2021 at 11:08 pm

    Gracias David. Un saludo. 👋🏻

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »