blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

¿Qué ver en Palma de Mallorca?

que-ver-en-palma-de-mallorca

Hay ciudades que es mejor visitar fuera de la época estival. Disfrutaremos más de todo lo que tienen que ofrecer y evitaremos las hordas de turistas, conociendo mejor la urbe y a sus gentes. Esto pasa también con Palma de Mallorca, una ciudad muy fácil de visitar y que sorprende por todo lo que podemos encontrar en ella. Pero ¿Qué ver en Palma de Mallorca?

Palma de Mallorca (oficialmente Palma)​ es una ciudad y municipio, capital de la isla de Mallorca, de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Está ubicada en la parte occidental del mar Mediterráneo y, dentro de la isla, hacia el suroeste. Se encuentra a unos 250 km al este de la península ibérica.

Su término municipal ocupa una extensión de 208,63 km² que se extienden entre la Sierra de Na Burguesa y el Prado de Sant Jordi. La ciudad está situada en el centro de la Bahía de Palma, a unos 13 metros de altura sobre el nivel del mar. Varios torrentes, como La Riera o Gros, la atraviesan.

Con 416 065 habitantes (datos oficiales a 1 de enero de 2019), Palma es la octava mayor ciudad de España por población y la primera de las Islas Baleares. Además, su área metropolitana engloba nueve localidades que alcanzan los 560 240 habitantes repartidos en una superficie de 1015,88 km², siendo la 14.ª de España.

Historico

Fue fundada con el nombre de Palma por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Baleárico en el año 123 a. C. Se estima que su asentamiento actual corresponde posiblemente con las ruinas romanas que se encuentran bajo su casco histórico, aunque aún no existen pruebas irrefutables.​ Luego de otras conquistas por parte de los vándalos y por los árabes en 903,  fue finalmente conquistada por el rey Jaime I de Aragón el 31 de diciembre de 1229,​ convirtiéndose en la próspera Ciutat de Mallorca capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Aragón en 1279.

En 1715 entraron en vigor los Decretos de Nueva Planta, recuperando la ciudad su topónimo romano, Palma. Poco después, ya en el siglo xx, fue protagonista de la explosión de un intenso auge turístico que la usó como destino vacacional durante las décadas de 1960 y 1970. En la actualidad constituye un notable centro económico y cultural a nivel insular y autonómico.

Particularidad

En Palma de Mallorca, puedes encontrar de todo: desde monumentalidad, hasta arte callejero, sin olvidarnos por supuesto de buena gastronomía, de fiesta, de rincones únicos, y todo ello acompañado siempre de un clima mediterráneo muy agradable (excepto en verano, que puede ser abrasador).

Lo que empezó como una ciudad comercial con frecuentes ataques de piratas, se ha convertido en la capital de una isla referente en el turismo de masas, aunque Palma de Mallorca ha sabido mantenerse apartada del jolgorio hotelero y sólo encontraremos gran cantidad de hoteles fuera del casco urbano, en la zona del puerto deportivo (turismo más cuidado cerca de la ciudad) y en el Arenal (turismo barato y festivo, a unos 6 km de Palma).

El casco urbano no es ninguna Benidorm, y pertenece totalmente a los palmesanos, con todos sus monumentos y vericuetos.

¿Qué ver en Palma de Mallorca?

La catedral de Palma

Hablando de monumentos, el que más llama la atención es la Catedral de Palma, o La Catedral de La Seu, antaño situada en primera línea de mar, y de tanta importancia que se usaba como unidad de medida de los terrenos en Mallorca, en vez de la hectárea.

Con la evolución urbanística, ahora hay una carretera entre la catedral y el mar, así que el gran lago del Parque del Mar simula la pasada presencia del mar mediterráneo, creando una estampa única de noche.

Esto, unido a su luminoso interior, hace que la de Palma de Mallorca sea una de las catedrales más bonitas que he visto. No en vano, Gaudí estuvo implicado en la reforma de la catedral y del altar mayor, aprovechando el fuerte sol mallorquín para dotar a la catedral gótica de una luminosidad única.

No tenemos que esperarnos una Sagrada Familia, ya que sigue siendo una catedral como «las de toda la vida», pero si sabemos donde mirar, encontraremos muchos detalles revolucionarios.

La capilla de Barceló

Tan sólo hay que visitar La Capilla de Barceló, artista ateo que se enfrentó al reto de crear una capilla en una catedral. Inaugurada en 2007, el innovador aspecto que le confiere la llamada piel cerámica hace que sea diferente a todo lo visto dentro de una catedral.

Pero la que nos ocupa ya creaba controversia en el pasado, con el retablo de la capilla del Corpus Christi, creada por Jaume Blanquer en el siglo XVII, y en la que podemos encontrar una representación del diablo, algo nada habitual en el interior de estos templos.

Sus vidrieras

Además, tenemos sus vidrieras, que llenan de color la catedral de Palma de Mallorca ante el menor contacto con los rayos del sol.

Hay un par de fechas fáciles de recordar, el 2-2 y el 11-11, en que los haces de luz de los rosetones se alinean, creando un espectáculo único. Recomiendan verlo desde 3 días antes de la fecha señalada.

Por fuera no es tan llamativa como en su interior, pero luce muy bien en lo alto del parque del mar, siendo un excelente mirador a la bahía de Palma.

En el parque, podemos caminar sobre la muralla que defendía la ciudad, o cruzar la avenida para seguir todo el paseo que recorre la costa, hasta llegar a lugares como el Portixol o El Arenal

El Palacio real de la Almudaina

El palacio de la Almudaina es después de la catedral, el segundo lugar más visitado de Palma de Mallorca, y un lugar que todos conocemos, pero que no muchos han visitado.

Originalmente el palacio de la Almudaina era la residencia del wali árabe en tiempos de Madina Mayurka, para después ser un palacio real en tiempos del reino de Mallorca.

Sólo estos dos datos dicen mucho de lo que puede ser la visita a tan interesante monumento, pero lo mejor es que si queréis recubrir más sobre el palacio de la Almudaina, lo hagáis vosotros porque cada miércoles por la tarde la entrada es gratuita para residentes en Mallorca y ciudadanos de la Unión Europea, previa presentación de la documentación que lo acredite.

  • En invierno la entrada es gratuita cada miércoles desde las 14 a las 17 horas
  • En verano la entrada es gratuita cada miércoles desde las 15 a las 18 horas

Precios La Almudaina en Palma

Aparte de la entrada gratuita que te hemos explicado, hay 2 tipos de tarifas, que se pueden comprar en la web oficial.

Tarifa Basica 7€

Es la entrada estandard al palacio y museo de la Almudaina.

Tarifa reducida en la Almudaina: 4€

  • Ciudadanos entre 5 y 16 años. Acreditación mediante carné identidad o pasaporte de 14 a 16 años.
  • Mayores de 65 años de los Estados miembros de la Unión Europea o de países iberoamericanos. Mediante carné de identidad, pasaporte, carné de conducir, permiso de trabajo o residencia.
  • Estudiantes titulares de acreditación hasta los 25 años con carné actualizado de estudiante nacional o internacional.
  • Centros educativos sin derecho a gratuidad por estar el cupo de 12 colegios agotado

¿Qué ver en Palma de Mallorca a parte de la catedral?

La otra opción es adentrarse en las callejuelas del casco histórico, ya que la Catedral de Palma es el mejor punto de partida. Aquí, la mejor recomendación es el calzado cómodo para descubrirla caminando sin rumbo, como en todas las ciudades que tienen un centro digno de verse a pie, sin perderse los siguientes lugares destacados.

La zona entre la catedral y la Avda Gabriel Alomar y Villalonga (al este) conviene recorrerla con los ojos bien abiertos, para no perderse los patios interiores que se ven desde las puertas entreabiertas, los antiguos baños árabes, el arte callejero, y todos esos detalles que esconden sus callejones. Aquí nos encontraremos muy poca gente, puesto que es un barrio de toda la vida.

Desde la catedral hacia la Plaza de España (al norte), se extiende la parte más noble y monumental de Palma de Mallorca, así como la más visitada, con La Plaza de las Cortes (busca el caracol y la lagartija en la fachada del ayuntamiento y admira el olivo centenario), la Plaza Mayor (con sus escaleras que sirven de mirador), la gran avenida de la Rambla, y por último, la Plaza de España.

La Mallorca modernista

Por el camino, nos encontraremos con edificios modernistas muy llamativos, como Can Forteza Rey (actual clínica dental I.F. Rey), con calles tan pintorescas como el Carrer Forn del Racó, una de mis favoritas de la ciudad, o con la tienda más antigua de Europa con más de 500 años a sus espaldas, la antigua espartería reconvertida en cafetería Ca la Seu.

Entre la catedral y el Paseo de Mallorca (al oeste), se extiende otra vez un barrio poco visitado por los turistas, y que guarda muchas sorpresas. Empieza en el Palacio Real de la Almudaina para, una vez cruzada la Avda de Antoni Maura o el Paseo del Born, adentrarnos en el pequeño barrio italiano (por sus restaurantes), hasta llegar a Es Baluard, el actual museo de arte moderno y contemporáneo de Palma, ubicado en el antiguo baluarte defensivo de Sant Pere, del siglo XVI.

Torrente de la Riera

El Torrente de la Riera (sa Riera) es un torrente de la isla de Mallorca (Islas Baleares, España) que desemboca en la capital balear entre el Parque de la Feixina y el Museo del Baluard.

Nace en el término municipal de Puigpuñent y desemboca en la bahía de Palma. Antes el torrente pasaba por las Ramblas, la calle Unión y el paseo del Borne, pero en el siglo XVII fue desviado para que no atravesase el casco antiguo. Actualmente, pasa por la parte exterior de las antiguas murallas de la ciudad de Palma en su último tramo, formando el Paseo Mallorca.

Palma y sus vistas

Desde lo alto de sus murallas tenemos unas de las mejores vistas de Palma de Mallorca, pudiendo ver al Castillo de Bellver. De tú a tú … no hace falta pagar entrada para subir a la muralla. 😉

La cercana Avenida de Jaume III es la principal calle de tiendas de la ciudad, por la que conviene dar un paseo aunque no tengamos pensado comprar nada, para ver los soportales.

El final del centro histórico lo marca el torrente de Sa Riera (Paseo de Mallorca), dando lugar al barrio de Santa Catalina, un animado vecindario en el que podemos ver dos molinos mallorquines al lado del mar (antiguamente eran una discoteca) o degustar algunos de los mejores productos mallorquines en el siempre animado Mercado de Santa Catalina.

El puerto deportivo

Terminada la visita a la parte más monumental de la ciudad, Palma de Mallorca todavía tiene mucho que ofrecer. El gran puerto deportivo es referente en los deportes náuticos y puerta de entrada para muchos trasatlánticos, así como el emplazamiento para las grandes discotecas, pero como visitantes de la ciudad seguro que tenemos ganas de conocer el Castillo de Bellver (más detalles en este artículo), el único de planta circular existente en España, y uno de los mejores miradores de la ciudad. Una visita imprescindible en nuestra parada en Palma de Mallorca.

Arte y Miró

Si nos interesa el arte o tenemos más tiempo, otra visita muy recomendable es La Fundación Pilar y Joan Miró, situada a pocos kilómetros de la ciudad, al lado del Palacio de Marivent (residencia de verano de los reyes).

Cuenta tanto con un museo, creado tras la muerte del pintor por el arquitecto Rafael Moneo, como con los talleres en los que trabajó Miró desde 1956, siendo ésta una de las partes más entrañables de visitar, por el lugar y por su entorno.

Palma Aquarium

Acércate y descubre las fantasías del océano y las maravillas de la tierra… Date un paseo por el Acuario de Palma y te encontrarás en un mundo mágico, submarino, con una banda sonora relajante de música clásica.

Pueblo español de Palma de Mallorca

El Pueblo Español es un museo al aire libre ubicado en el barrio de Son Espanyolet de la ciudad de Palma de Mallorca, Islas Baleares.

Su construcción se inició en 1965 y fue inaugurado el 9 de marzo de 1967. Se concibió como un pueblo en el que se pretendían reunir las principales características de los pueblos de España. El proyecto fue realizado por el arquitecto Fernando Chueca Goitia.

El museo ocupa un área total de 6365 m² y en él se reproducen a escala diversas edificaciones, plazas y calles representativas de diversas ciudades españolas.

En la actualidad el Pueblo Español tiene la función de museo arquitectónico al aire libre así como de muestra de artesanía popular. También es utilizado para distintos eventos como congresos, reuniones, convenciones o exhibiciones.

¿Cómo llegar?

Llegar al Pueblo Español es muy fácil, y hay diferentes opciones:

  • Si vienes en coche, hay que coger la autopista que va desde Palma a Andratx, y deberemos tomar la salida 8 o 9.
  • También se puede llegar en bus público, ya que las líneas de bus 5 de la EMT tiene una parada cercana.
  • También una interesante opción es coger el bus turístico (puede comprar tickets 👉 aquí) que tiene una parada en el pueblo Español, y así puede combinar la visita a Palma con el bus turístico y el Pueblo Español. Además recuerde que al reservar su primer ticket, obtiene un código de descuento del 5% para la próxima compra.

Más información, horario, tarifas y entradas

Compra 👉 aquí tu ticket de entrada al Pueblo Español en Palma, sin colas y sin necesidad de imprimir, para disfrutar de una entretenida visita a una de las principales atracciones de Palma.

Recomendaciones para viajar a Palma de Mallorca

Empecemos con unos consejos básicos sobre cómo llegar a Palma de Mallorca, dónde alojarte y los mejores restaurantes donde comer en Palma de Mallorca. También te contaré cuál es la mejor época para viajar a Mallorca así como también otros consejos para ahorrar dinero como el Palma Pass.

¿Cuándo viajar a Palma de Mallorca?

Dos o tres días son suficientes para conocer Palma de Mallorca y, como comentaba al principio, su envidiable clima mediterráneo hace que se pueda visitar durante todo el año, sobre todo si hay alguna fiesta (como las de San Sebastiá, en enero, con correfocs).

La única temporada en la que seguramente encontraremos lluvia es a finales de septiembre, ya que es la gota fría. El resto del año, es todo un placer contemplar una de las ciudades más alegres y sorprendente para el visitante, alejada del turismo de masas.

¿Dónde dormir?

  • Hotel Colón ***. Pequeño hostal cercano al centro de la ciudad. Sin restaurante. Zona blanca para aparcar. Precio bajo.  C/ 31 de Desembre, 31
    • Hotel Horizonte ***. Zona del puerto deportivo. Recién remodelado. Hay suites con jacuzzi. Muy buenas vistas, facilidad para aparcar. C/ Vista Alegre, 1
    • Hotel Costa Azul ****. Muy bonito y moderno. Buenas vistas desde la terraza. Habitaciones hacia el puerto con ruido. Precio alto. Avenida Gabriel Roca, 7
    • Más hoteles en la ciudad

¿Dónde comer?

  • Es Rebosts. Fast Food de especialidades mallorquinas y productos km 0. Muy recomendables sus hamburguesas y cocas. Precio bajo. Av. de Jaume III, 20
    • Patrón Lunares. Antiguo bar marinero con platos del mar y ciertos toques sudamericanos. Muy buen guacamole y mejillones. Precio medio. c/ Fábrica, 30
    • Tast Club. Iba a ser un club de fumadores, pero el cambio de legislación hizo que se convirtiera en restaurante. Muy buenos platos, carta reducida, ideal para disfrutar de sabores locales.  C/ San Jaime 6 (sin cartel en la puerta)
    • Mercado de Santa Catalina. Los mejores productos mallorquines junto a pequeños restaurantes de tapas especializados en cocinas del mundo. De lunes a sábado de 7:00 a 17:00

¿Cómo moverse en la ciudad?

En bicicleta

Los alrededores se pueden ver haciendo un estupendo paseo en bicicleta (podemos alquilarla en la Estación Intermodal de trenes) en un soleado día de primavera a la vera del mar Mediterráneo.

Con el bus turístico

El autobús turístico de Palma de Mallorca es una forma ideal de recorrer la ciudad.

Palma ofrece una rica mezcla de historia, cultura y vida nocturna. Este medio publico de transporte te lleva a través de la fascinante zona urbana, donde podrás disfrutar de la belleza de las estrechas calles y edificios antiguos mientras recorres el camino en el Bus Turístico de City Sightseeing, o enel barco.

Súmate al itinerario que comienza en Antoni Maura y prepárate para asombrarte en sus destinos.

Palma Pass ¿Vale la pena?

¿Quieres visitar un sinfín de lugares pero no quieres tener que romper la hucha? Entonces te recomiendo adquirir el Palma Pass.

Si quieres visitar varios de los lugares emblemáticos por dentro tendrás la posibilidad de ahorrar bastante dinero con esta tarjeta, ya que te dará acceso gratuito a algunos sitios e incluso descuentos del 30% en tours guiados.

Puntos de interés en Palma de Mallorca y alrededores:

  • Catedral de Mallorca y museo. Horario 10:00 a 18:15. Sábados hasta las 14:15. Tarifa: general 6€, niños gratis.
    • Castillo de Bellver. Horario: según temporada, de 10:00 a 18:00. Tarifa: general: 4€, reducida: 2€
    • Fundación Pilar i Joan Miró (no perderse los talleres). Horario: martes a sábado 10:00 a 19:00, domingo y festivos 10:00 a 15:00. Tarifa: general 6€, sábados gratis.
    • Palacio Real de la Almudaina. Horario: 10:00 a 20:00 Tarifa: general 9€, reducida 4€.
    • Es Baluard. Horario: martes a sábado, de 10:00 a 20:00, domingo de 10:00 a 15:00. Lunes cerrado. Tarifa: general 6€, reducida 4,5€. Viernes desde 0,10€
    • Palma Lock & Go. Alquiler de bicis y motos en Palma de Mallorca. Desde 6€ / día
    • Ca la Seu. Tienda más antigua de Europa. Actualmente una cafetería con todo el encanto del pasado. Carrer Corderia, 17.
    • Bus turístico de Palma de Mallorca

Excursiones cercanas

Excursiones en Mallorca

Excursiones desde Mallorca

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace, viajarinformado.com, recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

¡Comenta tu opinión sobre el artículo!

Por si queréis ver mas fotos nuestras de Mallorca, en Facebook, 👉 aquí tenéis el enlace de nuestro álbum.

A continuación te te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de emprender tu próxima salida:

Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

  1. Compara precios de vuelos
  2. Escoge tu hotel preferido
  3. El imprescindible seguro de viaje
  4. Compara precios para alquilar un coche
  5. Tours y excursiones en español
  6. Encuentra los mejores chollos viajeros

Con viajarinformado.com ahorra tiempo y dinero:

👉No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

👉Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

👉Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

👉Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

¿Qué medio de transporte necesitas?

📌Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
📌Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
📌Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
📌Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
📌Confía en Auto-europe para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Si te ha gustado, compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximos viajes.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana

Cataluña fascinante

La encantadora Andalucía

Descubre lo mejor de Asturias

La maravillosa Cantabria

Lo más bonito del País Vasco

La magia de Huesca

Castilla la Mancha es fantástica

Descubriendo las Islas Canarias

Las Islas Baleares, perlas del Mediterráneo

La estupenda Castilla y León

Los lugares más bonitos de Italia

Lugares increíbles que ver en Francia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti. De hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros, viajarinformado.com, nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog, que como has visto, es totalmente gratuito.

Muchas gracias por leernos y … ¡Buen viaje!

Continuará

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tips.png
0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »