blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

Monopoli – la joya desconocida del Adriático

monopoli-la-hoya-desconocida-del-adriatico

El nombre en sí mismo te hace sentir curiosidad por conocer y visitar esa ciudad, ¿verdad? Sin embargo, Monopoli, la joya desconocida del Adriático, no suele estar en la “lista de visita obligatoria” de ninguno de la mayoría de los visitantes de Apulia. La razón puede ser que no tenga nada en particular por lo que ser famosa, como la arquitectura barroca de Lecce y las casas de los trulli de Alberobello. Ahora que lo sabes, no cometas el mismo error; esta ciudad portuaria es definitivamente uno de los destinos que no debes perderte mientras visitas Apulia. 😊

¿Dónde se encuentra Monopoli?

Monopoli es una pequeña ciudad en el lado adriático de Apulia; está específicamente situada en el “talón de la bota de Italia”.

Monopoli, una maravillosa ciudad italiana:

Guardado como un secreto del turismo de masas, Monopoli es una maravillosa y auténtica ciudad italiana con un pintoresco paseo marítimo.

El centro histórico de la ciudad ha conservado su encanto genuino y sus características locales. Hay innumerables cafés, restaurantes y bares en Monopoli y todos tienen una gran relación calidad-precio.

Monopoli – la hoya desconocida del Adriático

El puerto

Después de disfrutar de una sabrosa comida en alguna terraza del centro, definitivamente debe continuar su exploración en el histórico puerto de Monopoli.

El puerto está conectado con el centro histórico, a través de una gran ventana abierta, que es el lugar perfecto para una “parada fotográfica”. También es un lugar ideal para iniciar el paseo, hacia el puerto y el paseo marítimo.

Hay muchos bares, donde se puede disfrutar de la maravillosa vista al mar. Si se continúa caminando desde el puerto, se llega a un gran mirador, libre y accesible, que fue la histórica muralla defensiva de la ciudad.

La playa de Monopoli

Monopoli incluso tiene una playa en la ciudad. La sección de arena es bastante estrecha, pero el agua es muy clara, además tenga en cuenta que en agosto nunca se llena demasiado.

¿Cómo llegar a Monopoli?

En avión

Ya hemos hablado del importante enclave estratégico en el que se ubica Monopoli, entre dos ciudades importantes como son Bari (40 km al norte) y Brindisi (75 km al sur).

Si llegan en avión el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Bari (dedicado al Papa Karol Wojtyla) , desde el cual podrán llegar en autobús o tren desde el centro de Bari. Viajar en avión es una buena opción sobre todo si si viajan desde Milán, Torino, Bolonia, Roma, Genova, Sicilia, u otras zonas lejanas, o desde España.

Puedes tomar estas dos ciudades como referencia si llegas al sur de Italia en avión, ya que ambas cuentan con aeropuerto. Desde España hay vuelos directos al aeropuerto Bari-Palese a muy buen precio. Es fácil encontrar ofertas de vuelos a 15€ el trayecto desde las principales ciudades españolas.

En coche

Monopoli tiene una excelente ubicación para hacer base y visitar Apulia, sobre todo si se mueven en coche, dista 8 kms de Polignano a Mare, 44 kms de Bari, 16kms de las Grutas de Castellana, 14kms de Fasano, 25kms de Locorotondo, 37 kms de Ostuni y 21 kms de Alberobello, todas ciudades hermosas de Apulia que vale la pena visitar y que podrían ver en un día ida por vuelta en coche.

Algunas las pueden visitar también en tren pero los tiempos aumentan ya que los trenes son regionales.

También pueden moverse en coche de alquiler, la carretera es plana y bien señalizada. La distancia Monopoli – Bari es de unos 44 kms, en coche son unos 40 minutos, en algunas zonas pueden admirar el mar y el panoráma, pasando por Mola di Bari y la famosa Polignano a mare que distan tan solo 8 kms de Monopoli.

No te preocupes por la mala fama de los conductores italianos que no es para tanto. Si necesitas alquilar un coche los mejores precios los encuentras el buscador de Skyscanner y el seguro de alquiler más barato en RentalCover. Utiliza el buscador de Skycanner para comparar precios y viajar en las fechas más baratas.

En tren

Desde ambas ciudades tienes la opción de llegar a Monopoli en tren a unos precios muy económicos, aunque por la libertad que ofrece siempre recomiendo el coche.  Si te encuentras alojado en Bari se puede llegar a Monopoli directamente en tren regional. El tren sale de la estación Bari Centrale, tarda 40 minutos y cuesta 3€. 

En autobus

Llegar a Monopoli es bastante fácil, pueden llegar en autobús desde muchas localidades de Apulia, o en tren con los trenes regionales de trenitalia.com. En algunas ocasiones el tren puede ser sustituido por un autobús, así que les recomiendo verificar antes de comprar el pasaje online.

Un poco de historia de Monopoli

«La Ciudad de los 100 Barrios», como se conoce a Monopoli, se fundó en el siglo VI por colonizadores llegados de Egnazia huyendo de las invasiones ostrogodas. Con el paso de los siglos la ciudad fue prosperando, sobre todo por el comercio, al contar con una ubicación privilegiada en la costa del Mar Adriático. Durante años hubo pugnas por su control, al ser un importante lugar estratégico, hasta que llegó la dominación normanda y Monopoli alcanzó su época de mayor esplendor. Fue durante este periodo cuando se inició la construcción (1107) de la Catedral de María Santísima de la Madía.

La ciudad, fruto de las constantes luchas de poder en la zona, fue pasando de mano en mano: los Orsiri, la Corona de Aragón, Reino de España, Reino de Venecia, Austria, el Reino de las Dos Sicilias, hasta que por fin en el año 1861 formó parte de la Corona de Italia. Como anécdota, en el año 1530, cansados de tanto pasar de un reino a otro, pagaron al emperador Carlos V 51.000 ducados para conservar su autonomía.

¿Qué ver en Monopoli?

Hay muchas razones para elegir Monopoli para unas vacaciones, y no solo en verano. Monopoli es una pequeña ciudad que vale la pena visitar, sobre todo si aman los pueblos blancos, costeros, pequeños, donde es fácil moverse a pie.

Podrán degustar lo mejor de la eno-gastronomía de Apulia a buen precio y con menos turistas respecto a otras ciudades de Apulia. Es un destino que les encantara, poco conocido por el turismo de masa, ofrece hermosas playas, impresionantes paisajes, itinerarios verdes y un rico panorama cultural que la convierten en un destino ideal para los viajeros que desean pasar vacaciones en Apulia sin perderse de nada.

Monopoli ofrece un territorio variado con una gran parte de la costa caracterizada por pequeñas playas verdaderamente sugestivas.

La puesta de sol vista desde Capitolo (el distrito con las playas más hermosas) es algo memorable, con el cielo enrojecido que desaparece detrás de las montañas.

⭐ El casco histórico

Lo más interesante que ver en Monopoli está en su casco histórico. Es pequeño y lo que más me gustó fue la tranquilidad y limpieza de sus empedradas calles.

Si puedes, no dudes en pasear por el casco histórico de noche para disfrutar también de sus calles con su iluminación nocturna.

Pero el centro histórico esta lleno de bellezas que van más allá de las fachadas de los edificios.

Los puntos más importantes de la ciudad: desde la Columna de los Infames en Piazza Garibaldi, hasta la Iglesia rupestre de la Madonna del Soccorso o junto al mar cerca de Porto Vecchio, caminando por las murallas defensivas del bastión de Babacenere o llegando a lo alto de la torre del Castillo de Carlos V para observar la ciudad y el mar desde lo alto.

También Monopoli tiene una de las plazas más grandes de Italia: Piazza Vittorio Emanuele, que data del siglo XVIII.

⭐ Castillo de Carlos V

El Castillo de Carlos V es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Monopoli. Por su nombre ya te imaginas que fue construido durante la dominación española, concretamente en el siglo XVI.

Lo más impresionantes es su enclave, construido junto al mar, porque del castillo original la verdad que ya queda muy poco.

En la actualidad se usa para celebrar eventos culturales y como sala de exposiciones. La visita al castillo es gratuita.

⭐ Basílica Catedral Maria Santissima della Madia

La Catedral de María Santísima de la Madía es una de las joyas que tienes que ver en Monopoli. Construida en el siglo XII, aunque la última reforma es del siglo XVIII, está dedicada a la patrona de la ciudad y es uno de los templos más bellos del sur de Italia.

Merece la pena visitar su interior, de estilo barroco y llena de bonitos detalles en mármol, madera y oro. Su interior es mucho más llamativo que su exterior, que incluso puede pasar desapercibido al ser una construcción sobria y no llamar demasiado la atención. No te la saltes que encima la visita es gratuita.

⭐ Santa Maria del Suffragio, detta del Purgatorio

Merece la pena visitar la Iglesia del Purgatorio donde se encuentra el osario de los frailes.

En esta iglesia me hubiera gustado tener algún guía para recibir alguna explicación porque es curiosa de narices. Intuyo que representa el pasaje de la vida a la muerte.

Está muy cerca de la catedral y lo más destacado es su macabra decoración, llena de calaveras y hasta con momias de sacerdotes expuestas al público.

En las afueras del centro también encontrará el hermoso castillo-abadía de Santo Stefano, desde allí puede aprovechar para darse un chapuzón en el mar cerca del Lido Santo Stefano.

⭐ El puerto viejo

Otro lugar importante y que forma una parte integrante de la identidad del Monopoli es el puerto viejo, un rincón bastante sugerente donde se pueden encontrar testimonios arquitectónicos venecianos, góticos y bizantinos, que son muestra de la importancia que ha tenido el puerto a lo largo de los siglos, en los comercios italianos.

El puerto es también uno de los lugares con más encanto de Monopoli, donde las barcas azules de los pescadores flotando sobre el agua contrastan con los edificios de color pastel, y de fondo el castillo.

Es el lugar perfecto para empezar o acabar una ruta por el paseo marítimo.

⭐Los muros de Monopoli

Los muros que circundan Monopoli están muy bien conservados y son realmente espectaculares, junto con un par de torres que se pueden visitar y algunos cañones.

⭐La Iglesia de Santa María Amalfitana

Dentro y fuera del pueblo también encontramos numerosos testimonios de iglesias rupestres, excavadas en las laderas laterales. En el casco antiguo de Monopoli no dejen de visitar la increible Iglesia de Santa Maria Amalfitana con una hermosa cripta bien conservada.

⭐ Grutas y playas de Monopoli

Si por algo es conocido Monopoli, y visitado durante los meses de verano, es por las calas de agua cristalina que tiene en sus 15 kilómetros de costa. 

Las más cercanas al casco histórico son Porta Vecchia, Porto Bianco, Porto Rosso, Porto Nero y Cala Paradiso, pero también tienen el hándicap de que son de las más concurridas.

Si tienes coche puedes acercarte hasta la Cala Copacabana, Lido Colonia, Porto Camicia y Santo Stefano, donde además se encuentran los restos del Castello di Santo Stefano y podrás disfrutar de un entorno natural espectacular.

Hay muchas más playas, pequeñitas eso sí, pero no te preocupes que no te vas a quedar sin playa.

Tour privado por Monopoli con guía en español

En este tour privado contarás con un guía de habla española solo para ti y tu pareja, familia o amigos. Recorrerás el puerto, divisarás el castillo de Carlos V y mucho más.

Disfrute de un día tranquilo y relajante, descubriendo la costa de Monopoli, en barco.

Si tienes tiempo, la mejor manera de disfrutar de la costa de Monopoli y su entorno es en barco. Te dejo un enlace con más información con las salidas que hace la empresa Rent Me. Tiene una actividad de dos horas que por 25€ por persona recorre la costa desde Polignano a Mare hasta el Castello di Santo Stefano.

La fiesta patronal de Monopoli

La fiesta patronal de Monopoli tiene lugar el 14 de agosto de cada año y es muy agradable ver la procesión en la que participan no solo los habitantes sino también muchos turistas. La estatua de la Virgen de la Madia (Madonna Madia) se acompaña desde la Catedral hasta el puerto para luego verla zarpar hacia el mar y rodear la ensenada de la ciudad. Una fiesta muy sentida y que vale la pena “vivir” con los habitantes.

Platos típicos de Monopoli:

La ciudad de Monopoli está históricamente muy ligada al mar, por lo que no pueden perderse una buena comida a base de pescado. Igualmente el vínculo innegable con la tierra está siempre presente, adornando las mesas con sabrosos productos típicos que serán la verdadera razón para volver en Apulia!

Un primer plato famoso es “cozze, riso e patate” es decir: mejillones, arroz y patatas, es un plato que puede parecer extrano pero su saber es insuperable sobre todo si van a una “trattoria” o una “tavola calda” donde suelen hacer comida casera (o lo mas cercanos a comida casera que se puede).

Otro plato que sin duda tienen que comer en Apulia es la pasta “orecchiette” con su tipica forma de “oreja”. Como segundo plato pueden optar por el “capocollo impanato” o le “bombette”.

Como aperitivo o merienda pueden optar por las deliciosas pastas, pizzas, bruschettas o sándwiches con sabores locales sea de mar que de tierra.

¿Dónde alojarse en Monopoli?

Respecto a dormir en Monopol nosotros nos hemos alojado en el Hotel Vecchio Mulino. Sus instalaciones son una pasada y tiene parking gratuito. El aspecto negativo es que está algo alejado del casco histórico pero en nuestro caso no supuso ningún problema. De todos modos podéis encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a vuestras necesidades.

Monopoli es un excelente punto estratégico entre la costa de Bari (al norte), del Salento (al sur) y del Valle de Itria (interior). Áreas turísticas conocidas y muy populares, como Ostuni, Polignano a mare o Alberobello, están a solo unos kilómetros de distancia de Monopoli, lo que la convierte en una excelente alternativa económica para alojarse y visitar algunos de los lugares más bellos de Puglia.

Reserva los mejores hoteles en Monopoly

Monopoli ofrece diferentes opciones de alojamiento, desde lujosos hoteles 5 estrellas, pasando por hermosos 4 estrellas, hasta cómodos y pequeños hostales. Pueden elegir según vuestros gustos y budget.
Monopoli es una ciudad bastante pequeña, la pudimos recorrer a pie sin problemas. Lo mejor es que no tiene ni escaleras ni subidas o bajadas importantes. Si viajan en coche o desean disfrutar de la playa pueden elegir un hotel en las afueras de la ciudad, mejor si vista mar o con playa privada. Si viajan en tren o autobús, lo mejor es dormir en un hotel del casco antiguo, así podrán disfrutar de la ciudad sea de día que de noche, comer en un restaurante al abierto, tomar un aperitivo en el centro o caminar temprano para disfrutar el amanecer.

Veamos las mejores hoteles donde alojarse en Monopoli:

  • Hotel Don Ferrante 5 estrellas– Increible hotel ubicado en una antigua fortaleza, lujoso y encantador. Todo un sueño!.
  • Albergo Diffuso Monopoli – Excelente opción de alojamiento en el casco antigo, son varias casas o apartamentos asociados a un solo “hotel disperso”. Ideal si viajan en familia o en pareja y desean vivir la ciudad.
  • B&B Il Porto Di Ciccia’ – Excelente ubicación si desean disfrutar de las playas de Monopoli, y las hermosas vistas del mar. Excelente relación calidad/precio.
  • Masseria Torrepietra – Las “Masserias” son antiguas haciendas agrícolas restauradas con todas las comodidades y servicios. Ideal para los amantes de la naturaleza, productos típicos sin renunciar a los servicios de un hotel. Hermosa atmosfera.
  • Otros hoteles y apartamentos donde dormir en Monopoli

Consideren que por su ubicación, Monopoli es una de las mejores ciudades donde hacer base para visitar muchas ciudades interesante, ademas tiene mejores precios respecto a otras como AlberobelloBari Ostuni.

¿Qué ver en Puglia, (Apulia), cerca de Monopoli?

Monopoli es una ciudad con un casco histórico pequeño y lo más interesante se ve en un par de horas, siempre y cuando no vayas en los meses de verano que entonces necesitarás al menos un día para disfrutar de sus playas y su animada vida nocturna. Si haces una ruta por la Puglia en verano apunta Monopoli como una parada imprescindible. Luego en su entorno tienes joyas como la ciudad de Bari, la impresionante playa Lama Monachile de Polignano a Mare, la Castellana Grotte, Altamura, Alberobello, Lecce y Matera.

Más sobre Apulia:

Si visitan la region Apulia no se pierdan nuestras recomendaciones:

Planifica tu viaje a Monopoli

Una vez que ya conoces los lugares más interesantes que ver en Monopoli te damos algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Como ya sabes, es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Nosotros utilizamos coverontrip y nunca hemos tenido ningún problema.

Personaliza tu viaje con Lonely Planet. En esta guía encontrarais herramientas e itinerarios para planificar vuestro viaje perfecto: Experiencias extraordinarias, fotos evocadoras, consejos de los autores y la verdadera esencia de los lugares más famosos y menos conocidos, actividades al aire libre, etc., para que vuestro viaje sea único.

La guía Trotamundos también os ayudará a descubrir todos sus tesoros, proponiendo rutas y aconsejando visitas (muchas de ellas, fuera de los caminos trillados), así como recomendando lugares para disfrutar de la gastronomía y los productos locales.

De otra parte, los mapas de carreteras con cartografía fondo satélite, el detalle y la precisión de su escala, permiten descubrir la zona en profundidad, incluyendo curiosidades y rutas pintorescas. La edición actualizada del mapa ‘Local Puglia’, editado a escala 1/200 000, incorpora un índice de localidades, cuadro de distancias y planos de las principales ciudades de esta encantadora región.

Desde el punto de vista del idioma, Italiano para el viajero será la compañía perfecta para el viajero rumbo a los países que tienen como lengua oficial el italiano. Esta guía es perfecta para comunicarse y disfrutar aún más del viaje.

¡Y hasta aquí puedo contaros! Ojalá os sirva y os encante, ¡Hasta el proximo articulo!

¡Coméntanos tu opinión sobre este artículo!

Por si queréis ver mas fotos nuestras de Monopoli, en Facebook, 👉aquí tenéis el enlace de nuestro álbum.

A continuación te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de emprender tu próxima salida:

Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

  1. Compara precios de vuelos
  2. Escoge tu hotel preferido
  3. El imprescindible seguro de viaje
  4. Compara precios para alquilar un coche
  5. Tours y excursiones en español
  6. Encuentra los mejores chollos viajeros

Con viajarinformado.com ahorra tiempo y dinero…

👉No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

👉Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

👉Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

👉Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

¿Qué medio de transporte necesitas?

📌Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
📌Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
📌Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
📌Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
📌Confía en Auto-europe para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Si te ha gustado, compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximos viajes.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana

Cataluña fascinante

La encantadora Andalucía

Descubre lo mejor de Asturias

La maravillosa Cantabria

Lo más bonito del País Vasco

La magia de Huesca

El inigualable Albacete

Castilla la Mancha es fantástica

Descubriendo las Islas Canarias

Las Islas Baleares, perlas del Mediterráneo

La estupenda Castilla y León

Los lugares más bonitos de Italia

Lugares increíbles que ver en Francia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti. De hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

Muchas gracias por leernos y… ¡Buen viaje!

Continuará

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tips.png
0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »