blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

¿Qué ver en Bari – Apulia?

que-ver-en-bari-apulia

Bari es una de las ciudades más importantes que visitar en la región Apulia, no sólo porque es su capital y la segunda ciudad más poblada del sur después de Nápoles, sino por su historia y belleza. ¿Qué ver en Bari, Apulia?

Tiene un importante puerto turístico y comercial con vistas a las aguas del Adriático. En Bari podrán disfrutar de un centro histórico rico de historia, con sus pequeñas callejuelas como salidas de una película, una gran oferta eno-gastronómica y durante el verano de las mejores playas y mar de la Costa pugliese.

¿Dónde está Bari?

Si, vale, está en Italia, ¿pero dónde exactamente? Pues bien, Bari se sitúa en la región de Puglia (Apulia), en la costa del Mar Adriático.

¿Cómo llegar a Bari – Apulia?

Llegar a Bari es bastante fácil, pueden llegar en auto, barco, avíón, tren o autobús sin problemas desde las principales ciudades de Italia y de Europa. Veamos como:

¿Cómo llegar a Bari en auto?

Llegar en auto a Bari es muy simple, desde el Roma pueden llegar tomando la autopista A1 dirección Napoli. Y luego la carretera E45. Desde las ciudades del Adriatico al norte de Bari, pueden tomar la autopista A14. Desde Calabria pueden llegar tomando la carretera E90.

Cuando manejen presten mucha atención a los límites de velocidad ya que las carreteras de la región Apulia suelen tener bastante controles de velocidad.

¿Cómo llegar a Bari en tren?

Pueden llegar a Bari en tren directo alta velocidad o regional desde Roma. Desde ciudades como Turin, Milan, Padua, Bolonia, Genova pueden hacer cambio en Roma Termini. La estación principal de trenes de Bari se llama “Bari Centrale”.


Toda la región Apulia tiene una red de trenes “separada” de trenitalia, por lo que la mayor parte de las ciudades cercanas a Bari están conectadas con la línea “Ferrovie del Sud Est”.

¿Cómo llegar a Bari en avión?

Bari tiene un importante aeropuerto internacional: BRI Aeropuerto internacional de Bari -Karol Wojtyla, adonde pueden viajar con compañías low-cost o de línea, que conectan todas las principales ciudades de Italia y de Europa.

Es una buena opción si viajan desde Milán, Torino, Bolonia, Roma, Genova, Sicilia, u otras zonas lejanas, o desde España.

Página web: www.aeroportidipuglia.it
Dirección: Viale Enzo Ferrari, 70128 Bari, Italy.

Aquí pueden ver la lista completa de Aeropuertos de Italia.

¿Cómo llegar a Bari en autobús?

Hay muchas líneas de autobús que conectan Bari con las principales ciudades de Italia. Pueden ver en páginas como goeuro.es o flixbus.es. Es una buena opción llegar en autobús para visitar las ciudades cercanas de Apulia como Alberobello (solo 5€), Lecce, Brindisi, Locorotondo, etc.
También para visitar las regiones cercanas como Calabria o Basilicata.

¿Cómo llegar a Bari en barco?

Bari posee un puerto turístico donde llegan las principales compañías de cruceros del mediterraneo. En el enlace anterior pueden ver donde llegan los barcos de MSC y Costa Crociera. Bari representa una excelente oportunidad para descubrir la ciudad por libre, pero pueden hacer excursiones privadas, o alquilar botes durante el verano.

También pueden visitar algunos destinos Griegos como CorfúCreta o Santorini (haciendo escala).

¿Qué ver y qué hacer en Bari – Apulia?

Bari es una ciudad adriática, pero mira al Egeo como el hijo al padre, y el pobre al rico; de allí provendrían las reliquias, las especias, las riquezas, las naves y los hombres que harían de Bari una ciudad deseada e invadida tanto por bizantinos, normandos, duques italianos y emperadores alemanes, como por los reyes de España, Francia, y los sultanes de Estambul.

La presencia de tan ilustres pueblos entre las calles empedradas de Bari Vecchia se deja sentir desde la arquitectura de los vetustos palacios y las escondidas iglesias, hasta en la gastronomía local, repleta de guiños a sabores orientales. La piedra blanca de Apulia sirve como escudo pictórico contra el sol mediterráneo que cruza el celebérrimo cielo del tacón de Italia sin nubes que franqueen su paso.

El recorrido de Bari

El recorrido por la ciudad de Bari puede comenzar desde el paseo marítimo, uno de los más bellos de Italia.

Los dos edificios históricos más importantes de Bari son la Iglesia de San Nicolás, Santo Patrón de Bari, y el Castillo normando-suevo, uno de los monumentos greco-romanos más importantes de Italia.

Siguiendo hacia “Bari Vecchia” vais a descubrir el verdadero corazón antiguo de la ciudad. De día encontrarán negocios y locales, mientras de noche mucha vida nocturna sobre todo durante el verano.

Recomendaciones:

Bari Vecchia (Vieja)

A este rincón de la capital de Apulia pueden accederse por varias puertas abiertas en la muralla, o entre ajados edificios. Una opción “a la romana” es hacerlo a través de un ramal de la Via Appia Traiana, que se interna en la ciudad bordeando la costa sureste, y termina a los pies del viejo puerto. La zona más visita de Bari es el barrio de San Nicola, que se extiende entre los dos puertos de Bari, el antiguo y el nuevo, domina el paseo marítimo y es el centro histórico de la ciudad.

Bari Vecchia, ofrece un laberíntico trazado, incólume herencia de su arquitectura islámica. Los patios interiores de las viviendas rebosan vida, y mientras los niños juegan entre los geranios, los jazmines y las buganvillas, las ‘nonne’ se afanan sobre largas mesas de madera para confeccionar los coquetos orecchiette , un tipo de pasta con forma de oreja infantil.

Histórico

La conexión entre Bari y la ciudad de la laguna se remonta al año 1002, cuando los venecianos aparecieron para liberar a los bareses de un prolongado asedio musulmán. Desde entonces, la amistad fue a más, y los marinos venecianos encontraron en Apulia algo que los marineros de Bari ya utilizaban en sus travesías marítimas: los citados orecchiette.

El núcleo del antiguo Bari se remonta a la Edad Media, está encerrado dentro de las paredes y dominado por el castillo normando de Suabia, que es uno de los símbolos de Apulia.

Igualmente pueden admirar el Castillo y las callejuelas características de este casco antiguo, la Catedral de San Sabino, que data de 1100 y también alberga un precioso manuscrito medieval iluminado.

Pasear por el centro de Bari Vecchia le permitirá descubrir al menos otras diez iglesias, en una atmósfera que se ha detenido en el tiempo. Tampoco se puede perder el Fortino di Sant’Antonio Abate, construido en 1.300 con fines defensivos.


Durante el verano, Bari Vecchia es el centro de la vida nocturna, pueden encontrar restaurantes, bares y zonas donde divertirse.

Basílica de San Nicolás

La Basílica de San Nicolás en Bari es uno de los edificios religiosos más importantes y sugerentes de Italia. San Nicolás de Myra es el Patrono de Bari, un santo querido tanto por los católicos como por los ortodoxos, según la leyenda, dio origen a Santa Claus, … si, el famoso Santa Claus.

Como un regalo del mar a la ciudad, los huesos del santo (que en los países de tradición ortodoxa es quien se encarga de entregar los presentes navideños) descansan junto al Mediterráneo, en el lugar donde los bueyes que las arrastraban decidieron detener sus pasos.

Hay que contemplar las bellas estatuas de estos mismos bueyes que vigilan a los visitantes a la sombra de los arcos de medio punto.

Los restos de San Nicolás yacen en la cripta de esta basílica, y por lo tanto es un destino de peregrinación para fieles católicos y ortodoxos rusos: de hecho, es uno de los pocos lugares de culto italiano donde se celebran las funciones de ambos ritos.

La basílica de San Nicola fue construida precisamente para proteger los restos del santo, en 1089: hoy es uno de los lugares más visitados de Puglia.

La basílica es un ejemplo admirable de estilo románico y en el interior se pueden admirar los techos de madera dorada con pinturas del siglo XVII, el altar de plata, un antiguo copón (el dosel de mármol sobre el altar) de Puglia, que data de 1150, y la Cátedra de Elia, una de las esculturas románicas más representativas de Puglia.

Si lo desean pueden visitar el Museo, la entrada cuesta 3€.

Piazza Odegitria

Seguimos paseando hacia la Piazza Odegitria donde estaba situada la Catedral de San SabinoLa cripta alberga las reliquias de San Sabino, San Columba y otros santos que llegaron a Bari en el siglo IX, como el icono de la Madonna Odegitria. Debajo de ella pudimos ver un museo arqueológico con restos del antiguo imperio romano, así como de la época medieval.

Piazza del Ferrarese

Continuamos por sus calles angostas y empedradas hasta llegar a la Piazza del Ferrarese, una plaza muy animada de encuentro para tomarse algo. Descansamos tomándonos un refresco y seguimos por el paseo marítimo en pendiente ascendente, obteniendo unas bellas vistas de Bari Vecchia. Llegamos a otra de sus concurridas plazas, la Piazza Mercantile.

Tomar algo por la noche en Piazza Mercantile

Piazza Mercantile es la plaza central de la ciudad de Bari. Está repleta de terracitas, bares y restaurantes donde ir a tomar algo, tanto por el día como por la noche.

Sin embargo, iluminada por la noche y con el ambientazo que hay, es una parada obligatoria.

Columna infame

En la zona surest del casco antiguo, en línea con Piazza del Ferrarese, se encuentra Piazza Mercantile, sitio que desde hace siglos fue el centro de la vida económica y social de la comunidad: hoy está llena de restaurantes y mesones que la convierten en el sito de encuentro de los ciudadanos.

Desde el principio de Via Re Manfredi se destaca un grupo de esculturas redondas que dominan silenciosamente una esquina de Piazza Mercantile, constituyendo un elemento decorativo emblemático además de un rasgo distintivo: se trata de la “colonna infame” (columna infame), así llamada porque se utilizaba como lugar de escarnio público para deudores insolventes.

Historico

El monumento, levantado por un zócalo de cuatro peldaños concéntricos, está compuesto por una sencilla columna de mármol blanco rematada por una bola de cañón y un león de piedra calcárea pugliese batido en brecha. El león, probablemente sacado de una tumba romana del siglo I a.C.- I d.C., es el símbolo del poder y la justicia, cuya última virtud está aún más enfatizada por la presencia del epígrafe custos iusticiae grabada en el collar del animal.

Sin embargo, la columna representa la ciudad, vigilada y protegida por el león (el mismo conjunto y sentido apotropaico que se encuentra en la Puerta de los Leones en Micenas).


Esta interpretación del monumento es aún más evidente si se considera que en principio el conjunto de estatuas estaba ubicado cerca del antiguo puerto.

Tomar un helado en Martinucci

También en Piazza Mercantile (número 81, por cierto) pero esta vez por el día.

No os podéis perder Martinucci, una heladería-pastelería que además de ser monísima, tiene uno de los mejores helados que me he comido en Italia en toda mi vida (y creedme, me he comido unos cuantos jj).

Las ruinas de Santa Maria del Buon Consiglio

Paseando por el centro histórico de Bari uno se puede encontrar agradables sorpresas como estas ruinas paleocristianas. Escondidas entre callejuelas estrechas y tras pasar un arco cercano al monasterio de Santa Escolástica, encontramos una pequeña plaza con un montón de columnas corintias: se trata de los restos de la iglesia de Santa María del Buon Consiglio (que también da nombre a la plaza).

Una mezcla de columnas de origen romanico y paleocristiano componen el conjunto monumental marcando las tres naves que tenía la iglesia original a la vez que queda fácilmente imaginable la situación del único ábside de la misma. Los trabajos arqueológicos que permitieron descubrirla a principios de los años 80 del siglo XX dejaron al descubierto restos “modernos” del siglo XVIII y más antiguos que se remontan a los siglos IX y X, cuando se utilizaban restos de otras épocas en la construcción de iglesias románicas como estas.

Se pueden observar los mosaicos originales que datan de la primera etapa de construcción de la iglesia y que tienen motivos geométricos y vegetales.

Es pues, una sorpresa antigua y curiosa, de las muchas que puedes tener mientras paseas callejeando por la parte antigua de Bari.

LAS MURALLAS DE BARI

Bari fortificado. La ciudad con sus poderosas murallas.

Via Venecia, llamada “Muralla” barese, es una ruta obligada para todos los ciudadanos, visitantes, turistas que quieran disfrutar de una caminata y abrazar con la mirada casi todo el paseo marítimo de Bari.
Desde este punto de contacto entre mar y tierra los Baresi han vivido momentos históricos llenos de alegría y aprehensión: han sufrido asedios, asistido al acercamiento de barcos turcos y piratas, han saludado amigos y burlado a los enemigos.

Vuelta por la zona comercial (especial atención al edificio de Benetton) 

La zona comercial de Bari se articula (especialmente) alrededor de Via Sparano da Bari, Via Alessandro M Calefati y Via Nicolò Putignani. Lo mejor de la zona, sin duda, es el edificio de Benetton (Mincuzzi). No te lo pierdas.

El castillo normando-suabo de Bari

El Castillo Normando-Saubo fue construido sobre el castillo anterior construido por Roger el normando en 1131 , este edificio fue completamente destruido en 1156 y reconstruido según los deseos de Federico II de Suabia en 1223.

Hoy como hace mil años, el castillo normando de Suabia se alza sobre la antigua ciudad de Bari, protegiendo su entrada principal, y desde aquí domina el mar. Además del importante valor histórico, el Castillo es la sede de la Superintendencia del Patrimonio Arquitectónico e Histórico Ambiental de Puglia y es uno de los monumentos románicos más importantes de Italia.

El edificio consta de dos partes distintas: el Mastio, el reconstruido por Federico II, incluye dos de las torres originales, mientras que la otra parte incluye los baluartes y las otras torres añadidas en el año 1500. Un puente sobre el foso da la bienvenida a los visitantes entrada: un portal gótico y un patio renacentista dan al interior. En la planta baja, el castillo alberga una galería de yeso con algunos moldes de los monumentos más importantes de Puglia.

La Catedral de San Sabino

Una de las iglesias más bellas del sur de Italia, sin nada que envidiar a la Basílica de San Nicola. Fue destruida en el siglo XI para dar paso a la catedral de la ciudad que, sin embargo, después de la llegada de las reliquias de San Nicola (año 1087), pronto perdió su centralidad en beneficio de la basílica cercana que albergaba los restos del santo.

Un lento declive que culminó con la destrucción parcial, en 1156, a manos de Guillermo I de Sicilia, llamado “el Malo”, que de esa manera tenía la intención de castigar al obispo y la ciudadanía por la insubordinación manifestada repetidamente contra el poder normando.

Solo en 1292, más de un siglo después de los eventos que acabamos de mencionar, hubo la consagración de la nueva catedral, que sigue siendo uno de los ejemplos más brillantes de la arquitectura románica-apuliana. Al igual que la Basílica de San Nicola y las otras iglesias de la ciudad, en el siglo XVIII el interior de la Catedral de San Sabino experimentó un decisivo giro barroco del que, sin embargo, se revirtió en los años 50 del siglo pasado, devolviendo el edificio a su solemnidad.

Teatro Margherita

Teatro Margherita es único en Europa en descansar sobre palafitos. Ante nosotros se presenta la primera paradoja de una ciudad, y un país, Italia , plenos de ellas; donde ahora se alza un representante del arte y la cultura, tuvieron lugar sangrientas batallas por el control del puerto, el mismo sobre el que ahora se exhiben exposiciones (el Teatro Margherita aloja desde 2009 el Museo de Arte Contemporáneo de Bari) .

¿Cuál fue siempre la causa de tales luchas? La privilegiada ubicación marítima de la ciudad, considerada durante siglos como “la puerta de Oriente”.

Bari Sotterranea

Si desean conocer una Bari más misteriosa y seguramente interesante, no se pierdan la visita guiada que realizan todos los domingos desde el Palazzo Normanno Svevo, para conocer los secretos de la ciudad. El tour cuesta 15€ lo hacen a pie, y pueden informarse en las oficinas de turismo.

Teatro Petruzzelli

El teatro Petruzzelli fue abierto en el 1903 y desde entonces, sin perjuicio de las vicisitudes de la primera mitad del siglo XX (las dos guerras mundiales, la dictadura fascista y el desembarco de los aliados), casi todos los eventos culturales más importantes de la ciudad de Bari, han pasado por este teatro.

La primacía artística y cultural de Petruzzelli de Bari sufrió un terrible golpe en 1991 con un incendio provocado que destruyó buena parte de la estructura.

Desde 2009, sin embargo, el teatro ha retomado su actividad y el lugar que merece en el “corazón” de la ciudad. Visitarlo, por lo tanto, va más allá de la pasión por la ópera y la danza clásica: en juego hay una historia y una tradición centenarias.

Lungomare de Bari

El paseo marítimo de Bari se inauguró en 1927, y es uno de los famosos paseos marítimos de la ciudad y una oportunidad única de admirar una serie de edificios de estilo Liberty. Al mismo tiempo, podrán respirar la atmósfera de Bari, entre parques verdes y un panorama incomparable del Adriático.

La parte más conocida del paseo marítimo incluye Via Imperatore Augusto, Via Araldo di Corollalanza y Via Nazario Sauro, desde el nuevo puerto hasta el puerto viejo.

En el medio de la ruta, un pasaje en las paredes le permite ingresar a la ciudad vieja, mientras que algunos de los palacios más bellos de Bari dan al lado interno del paseo marítimo, incluido el Albergo delle Nazioni, el teatro Kursaal Santa Lucia y el Palazzo della Provincia .

La Rueda panorámica de lungomare, Bari

Desde la gran rueda se puede ver una vista panorámica del puerto

Playas de Bari

Si aún tenéis ganas de playa y queréis libraros de las piedras o de tener que pagar por entrar a una playa de arena… ¡tengo la solución! Os presento una de las pocas playas de arena grandes de la zona donde la entrada es libre.

La playa se llama Pane e Pomodoro (pan y tomate) y está muy cerquita del centro de Bari. Tan solo hay que ir a Bari Central y coger un tren REGIONAL a MARCONI, que está a tan solo una parada (menos de cinco minutos, pero créeme, andando es too much). El precio es de 1,10 euros, así que ¡de coña!

Justo fuera de la playa hay un par de puestos tipo food truck donde venden bebidas súper frías y a muy buen precio, así que ya sabes … 

La verdad es que la Playa de Pane e Pomodoro no es ninguna maravilla, es más bien una playa de lo más normal comparandola con las de España …. Peeeeero teniendo en cuenta que está en Puglia, es de entrada libre (gratuita), es grande, hay espacio disponible y es de arena… ¡es un verdadero lujo! Se puede descansar tranquilamente, tomar el sol, bañarte, nadar hasta las rocas…

San Nicolás de Bari, fiesta el 6 de diciembre.

Es así, que cada 6 de Diciembre, las personas amanecen temprano (durante la madrugada) y comienzan a llenar las calles del Casco Antiguo con el fin de dirigirse hacia la Basílica. En tanto, las misas dan su inicio a las 4 de la mañana y se repiten cada media hora hasta las 8. Por eso mismo, si tenéis intención de ingresar a las 5, pues olvídalo ya que no encontraras espacio donde poder ubicarte.

¿Qué ver en Bari – Apulia?

Tour privados y Visitas guiadas que hacer en Bari

Si desean realizar una visita guiada en Bari, aquí les dejo algunos recomendados:

Otras ciudades que visitar cerca de Bari:

Si visitan la región Apulia, no olviden visitar las maravillosas ciudades de:

¿Qué comer en Bari? – Platos típicos:

La ciudad de Bari se caracteriza por una mezcla de elementos típicos de Puglia, con algunos ingredientes que no están asociados tradicionalmente con el sur de Italia. Una cocina pobre pero rica en sabores, que encuentra su fuerza en la variedad de aperitivos y condimentos dosificados.

La cocina de Bari es de hecho abundante, pero nunca «vulgar». Hay pocos postres pero muchos primeros platos, como cavatelli y orecchiette, pero también productos que hoy asociamos con la idea de «comida callejera», como panzerotto o sgagliozze, tiras de polenta frita en abundante aceite caliente. O la típica focaccia de Bari.

El itinerario de comida de la calle Bari tiene como objetivo remontar idealmente la tradición que es la base de estos productos que son fáciles y rápidos de consumir, pero con siglos de tradición detrás de ellos.

Le orrechette

Gracias a esta pasta, la primera de la cual se tienen registros (ya aparecen mencionadas las “orejitas” en documentos del siglo XII) , los marineros de Bari se habían asegurado un rancho barato, duradero y sustancioso para sus tripulaciones, y podían permitirse navegar hasta lugares tan alejados como Mira (actual Demre, Turquía) . Hasta esta ciudad turca llegaron unos marineros bareses en el año 1087 portando el primero de los regalos que harían de Bari famosa en toda Europa. Tras cerrar sus negocios en Mira, retornaron a su patria portando consigo las reliquias del venerado San Nicolás.

Maria delle Sgagliozze, la reina de la comida callejera.

Partiendo del Castello Svevo, nos dirigimos hacia el Arco Basso donde las mujeres todavía preparan orecchiette. De aqui emprendemos la Bari Vecchia para encontrarnos con Maria delle Sgagliozze, la reina de la comida callejera en la ciudad. Maria deleita todos los días los turistas, con sus «copos» sabrosos de polenta frita.

Bari, ciudad de pescadores

Era muy común encontrar por la zona del puerto pesquero muchos hombres ya mayores que vendían productos frescos recién pescados y hacían unos bocatas con unos pulpos pequeñitos a la brasa que estaban buenísimos!

Frutti di mare a Lungomare

Recomendaciones

En Bari como en toda Apulia podrán degustar platos típicos de excelente calidad a precios más que razonables. Olviden los menú para turistas que encuentran en tantas ciudades europeas donde de gusto hay muy poco. En Bari podrán hacer paz con el universo!, se come excelente!. Es difícil encontrar un restaurante/trattoria donde no se coma bien!.
Entre los platos típicos que comer en Bari puedo recomendarles:

  • Orecchiete hechas a mano (en italiano fatte a mano), con cime di rapa o con ragù.
  • El arroz a la barese (con papas y mejillones), en italiano il riso alla barese
  • Cavatelli con i frutti di mare – Otra pasta típica
  • Pescados y mariscos.
  • Pizza, focaccia o il calzone barese (relleno de cebolla, aceitunas verdes, huevo, tomates, pecorino, etc)
  • Polenta fritta (Sgagliozze)
  • Los deliciosos dulces típicos: bocconotti, paste reali, castegnedde, zeppole
  • Helado

¿Dónde dormir en Bari? – Opciones de alojamiento

Bari es una excelente ciudad donde hacer base para visitar varias ciudades importantes de la región Apulia. Pueden dormir varios días para hacer playa, visitar la ciudad y sus alrededores. En el centro histórico encontrarán b&b, apartamentos, y hostales muy característicos, cómodos para recorrer el centro de día y de noche. Si buscan hoteles más grandes con estacionamiento lo mejor es dormir un poco alejados del centro. Además Bari cuenta con un importante aeropuerto internacional con conecciones a las principales ciudades italianas y europeas, durante el verano cuenta con muchos vuelos de compañías low-cost.

Mejores hoteles donde alojarse en Bari:

Tipos de alojamiento en Bari: aquí pueden ver ofertas para reservar al mejor precio:

HOTELES Y APARTAMENTOS EN BARI

B&B Y HOSTALES EN BARI

AGRITURISMOS Y CASAS RURALES EN BARI

Planifica tu viaje a Bari

Una vez que ya conoces los lugares más interesantes que ver en Bari te damos algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Como ya sabes, es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Nosotros utilizamos coverontrip y nunca hemos tenido ningún problema.

Personaliza tu viaje con Lonely Planet. En esta guía encontrarais herramientas e itinerarios para planificar vuestro viaje perfecto: Experiencias extraordinarias, fotos evocadoras, consejos de los autores y la verdadera esencia de los lugares más famosos y menos conocidos, actividades al aire libre, etc., para que vuestro viaje sea único.

La guía Trotamundos también os ayudará a descubrir todos sus tesoros, proponiendo rutas y aconsejando visitas (muchas de ellas, fuera de los caminos trillados), así como recomendando lugares para disfrutar de la gastronomía y los productos locales.

De otra parte, los mapas de carreteras con cartografía fondo satélite, el detalle y la precisión de su escala, permiten descubrir la zona en profundidad, incluyendo curiosidades y rutas pintorescas. La edición actualizada del mapa ‘Local Puglia’, editado a escala 1/200 000, incorpora un índice de localidades, cuadro de distancias y planos de las principales ciudades de esta encantadora región.

Desde el punto de vista del idioma, Italiano para el viajero será la compañía perfecta para el viajero rumbo a los países que tienen como lengua oficial el italiano. Esta guía es perfecta para comunicarse y disfrutar aún más del viaje.

Video recordatorio de Bari

¡Espero que les guste!.

¿Qué ver en Bari – Apulia?

¡Y hasta aquí puedo contaros! Ojalá os sirva y os encante, ¡Hasta el próximo articulo!

¡Coméntanos tu opinión sobre este artículo!

Por si queréis ver mas fotos nuestras de Bari, en Facebook, 👉aquí tenéis el enlace de nuestro álbum.

A continuación te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de emprender tu próxima salida:

Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

  1. Compara precios de vuelos
  2. Escoge tu hotel preferido
  3. El imprescindible seguro de viaje
  4. Compara precios para alquilar un coche
  5. Tours y excursiones en español
  6. Encuentra los mejores chollos viajeros

Con viajarinformado.com ahorra tiempo y dinero…

👉No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

👉Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

👉Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

👉Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

¿Qué medio de transporte necesitas?

📌Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
📌Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
📌Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
📌Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
📌Confía en Auto-europe para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Si te ha gustado, compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximos viajes.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana

Cataluña fascinante

La encantadora Andalucía

Descubre lo mejor de Asturias

La maravillosa Cantabria

Lo más bonito del País Vasco

La magia de Huesca

El inigualable Albacete

Castilla la Mancha es fantástica

Descubriendo las Islas Canarias

Las Islas Baleares, perlas del Mediterráneo

La estupenda Castilla y León

Los lugares más bonitos de Italia

Lugares increíbles que ver en Francia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti. De hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

Muchas gracias por leernos y… ¡Buen viaje!

Continuará

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tips.png
0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »