blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

¿Qué ver en Puglia – Italia?

que-ver-en-puglia-italia

Visitar Puglia significa viajar a una de las zonas más bonitas de Italia. ¿Qué ver en Puglia – Italia? Conocida popularmente como el tacón de ese país, se trata de una región rica en cultura, gastronomía y con increíbles zonas naturales. Está ubicada en un lugar estratégico, entre el mar Jónico y el Adriático, con un clima suave durante todo el año. Si te está rondando por la cabeza visitar esta zona del sur de Italia, no le des más vueltas, compra tu vuelo a Bari, reserva tu hotel (aquí tienes los mejores precios), alquila un coche y disfruta de todo lo que Apulia ofrece al visitante. Arte, arquitectura, historia, espléndidos paisajes naturales, playas paradisiacas, sol, fiesta, y una rica y abundante gastronomía te acompañarán durante tu viaje a Puglia.

Después de visitar la región durante unas semanas, no tenemos duda de que se trata de uno de los lugares más bonitos de ItaliaPuglia (Apulia en español) es un lugar aún bastante desconocido por el turismo procedente de España. Este turismo se centra principalmente en otros lugares del sur de Italia como NápolesSicilia, o Amalfi y Positano en la Costa Amalfitana. Después de ver y conocer Puglia y el resto de estas regiones, te podemos asegurar que no tiene nada de que envidiarlas. Seguramente el desconocimiento de esta región no durará mucho tiempo, así que lo mejor es que te decidas a ver Puglia antes de que llegue el turismo de masas. Para preparar tu viaje de la mejor manera, te traemos una lista con los lugares imprescindibles que visitar en un viaje a Puglia.

¿Por dónde empezamos y cómo vamos?

Si vas por avión, Brindisi y Bari son la puerta de entrada a la región. La primera cuenta con varias conexiones internas (Roma, Milán, Pisa) y con vuelos directos a Barcelona. Por su parte, Bari, tiene comunicación directa con varias ciudades españolas y una amplia red de conexiones con el resto de Italia. Bari es una magnífica base de operaciones para conocer el norte de la región, incluyendo las imprescindibles Matera –aunque está en la Basilicata– y Alberobello. Lo ideal es hacer tomar como bases estratégicas, Bari al norte y Lecce al sur. Con un coche de alquiler todo se hace más fácil. Las distancias son cortas y permiten hacer excursiones de un día para ver varios de los puntos sugeridos y explorar el interior de la región, famosa por sus campos de olivos, sus huertas y sus pueblecitos encantadores.

¿Cómo llegar a Puglia?

1. En avión

Bari, Brindisi, Foggia y Taranto son las  principales ciudades de Puglia que disponen de aeropuertos internacionales, pero los mas utilizados de las compañías low cost son los de Bari y Brindisi, ambos estando muy bien conectadas por el transporte público.

Bari tiene un importante aeropuerto internacional: BRI Aeropuerto internacional de Bari -Karol Wojtyla, adonde pueden viajar con compañías low-cost o de línea, que conectan todas las principales ciudades de Italia y de Europa.

Es una buena opción si viajan desde MilánTorinoBoloniaRomaGenova, Sicilia, u otras zonas lejanas, o desde España.

¿Cómo llegar a Polignano a Mare?

Página web: www.aeroportidipuglia.it
Dirección: Viale Enzo Ferrari, 70128 Bari, Italy.

¿Cómo llegar a Polignano a Mare?

Bríndisi tiene 2 aeropuerto(s). El principal es Aeropuerto de Brindisi: Aeropuerto Papola Casale (IATABDSOACILIBR), conocido como Aeropuerto del Salento, un aeropuerto italiano próximo a la ciudad de Brindisi, en la región Apulia, comarca de Salento en el sur de Italia. El aeropuerto lleva oficialmente el nombre del aviador italiano Antonio Papola y es conocido también como Aeropuerto del Casale con referencia al homónimo vecindario contiguo de Bríndisi y opera vuelos hacia destinos nacionales e internacionales a 39 ciudades. Algunos de los destinos más populares son Madrid, Barcelona y Roma.

¿A qué distancia está el aeropuerto de Bríndisi del centro de la ciudad?

El aeropuerto de Bríndisi se encuentra a 2 kms del centro de la ciudad.

¿Cuánto cuesta el viaje desde el aeropuerto hasta el centro de ciudad de Bríndisi?

Utilizando transporte público: El precio del viaje es de 1.00 EUR. En taxi: si tienes más presupuesto y prefieres coger un taxi desde Aeropuerto de Brindisi, el precio promedio del viaje al centro de Bríndisi es de alrededor de 7.50 EUR por km.

Aquí pueden ver la lista completa de Aeropuertos de Italia.

2. En tren

¿Cómo llegar a Puglia en tren?

La estación de Bari Centrale es la principal estación de trenes de la capital de Apulia, ubicada en la Plaza Moro, distrito Murattiano de la ciudad, y es muy sencillo llegar a Bari, en tren directo o alta velocidad.

Desde ciudades como TurinMilanPaduaBoloniaGenova, haciendo cambio en Roma Termini, llegaran fácilmente a Bari.

3. En coche

Aunque la mejor opción es conocer Puglia en coche de alquiler. Nosotros la hemos utilizado en varias ocasiones y nos resultó muy cómodo y económico.

Los Imprescindibles:

Bari

La ciudad de Bari, cuyo área metropolitana supera el millón de habitantes, es la capital y principal ciudad de Puglia. Se encuentra a poco más de 30km de Polignano a Mare y tiene uno de los principales puertos marítimos del mar Adriático. Una de sus principales atracciones es Bari Vecchia, la ciudad antigua de Bari. Las calles de Bari Vecchia son estrechas, ruidosas y están llenas de gente. Tiendas de souvenirs, de productos artesanales, bares y restaurantes dan ambiente a sus callejones, sobre todo en las noches de verano. Siendo una ciudad grande, la oferta de ocio en Bari es muy amplia. Pasear por el paseo marítimo, la plaza Mercantil, la catedral de San Sabino, el castillo de Bari o entrar en alguno de sus teatros son varias de las atracciones de la ciudad. Mas información 👉🏻 aqui.

Locorotondo

Locorotondo es una pequeña ciudad del Valle de Itria, en la provincia de Bari. Ciudad lejos del turismo de masas, está situada entre dos importantes núcleos turísticos como Alberobello y Martina Franca. Su nombre deriva de la forma redonda que tiene su centro histórico. Famoso por sus casas blancas y sus vinos, Locorotondo está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de Italia. También es conocido por sus Trulli, pequeñas casas de piedra color blanco con tejado en forma cónica. Visitar Locorotondo es algo muy recomendable que hacer desde Polignano a Mare. Mas información 👉🏻 aqui.

Brindisi

Es una de las ciudades más importantes de Puglia y capital de la provincia que lleva su nombre. Posee, desde la época romana, uno de los puertos marítimos más importantes de todo el mar Mediterráneo. Esto es gracias a su posición y a la bahía natural donde se encuentra ubicado. Era considerada la puerta de Oriente en la época romana. La Vía Appia, una de las más importantes calzadas romanas, conectaba Roma con Brindisi. Desde su puerto se tienen hoy en día numerosas conexiones por ferry con las principales localidades costeras de Grecia, Albania y Turquía. Es una ciudad rica en construcciones y monumentos históricos. Mas información 👉🏻 aqui.

Alberobello

Se trata de una de las principales metas turísticas y uno de los lugares más bonitos y recomendables que ver en Puglia. Es conocido en el mundo entero por sus famosos trulli, los protagonistas indiscutibles de lugar. Un trullo es una antigua casa redonda, en forma de cilindro, de color blanco. Está hecha de piedra y el tejado tiene forma cónica. Seguro que los habéis visto más de una vez. Se pueden encontrar este tipo de viviendas en otros lugares de la región, pero los más famosos son los de este pueblo. En un lugar pequeño, por lo que se puede visitar Alberobello en medio día y así poder aprovechar la jornada para visitar otros lugares cercanos como Locorotondo o Martina Franca. Muchos de estos edificios todavía hoy están habitados, otros se han convertido en tiendas de souvenirs y otros incluso en pequeños hoteles. Mas información 👉🏻 aqui.

Ostuni

Esta pequeña ciudad de 30.000 habitantes se encuentra en la provincia de Brindisi. Está situada en lo alto de una colina, rodeada de unas antiguas murallas aragonesas. Destacando entre el verde de los campos y el azul del mar Adriático. La llaman la ciudad blanca y es fácil imaginarse el por qué. Las casas de Ostuni están completamente pintadas con cal blanca y cada pequeño rincón está cuidado hasta el mínimo detalle con detalles de color azul o flores de todos los colores. Su conocido casco antiguo alberga importantes edificios e iglesias de gran valor histórico. El centro de la ciudad está repleto de bares, clubes y restaurantes. Visitar Ostuni es una de las mejores que se pueden hacer en Puglia. Mas información 👉🏻 aqui.

Lecce

La ciudad de Lecce es una ciudad turística de la península salentina y capital de la provincia homónima. También llamada la capital del barroco, la mayoría de sus atracciones turísticas se encuentran en su centro histórico. Éste, es un verdadero museo a cielo abierto. Museos, iglesias, monumentos, restos de la Antigua Roma como el anfiteatro, es denominada la Florencia del Sur por la cantidad de monumentos importantes que tiene. Junto a Lecce (a 10km) se puede ver Otranto y las famosas Maldivas del Salento, con unas playas paradisíacas. Mas información 👉🏻 aqui.

Matera

A 100km de Polignano a Mare se encuentra Matera, en la región de Basilicata. Aunque se encuentre en otra región, es una de las principales visitas que hacer y que ver en Puglia. Recientemente ha sido elegida Capital Europea de la Cultura para el año 2019. La ciudad de Matera es conocida por su peculiar casco antiguo, con los famosos Sassi de Matera (las piedras de Matera). Los Sassi son un conjunto de casas, callejones, iglesias, escaleras, terrazas y balcones que a menudo son el tejado de la casa colindante y grandes edificios todos ellos excavados y construidos literalmente en la roca caliza. Esta ciudad fue elegida como escenario por Mel Gibson para grabar la película » La Pasión de Cristo» en el año 2004. Mas información 👉🏻 aqui.

Castel del Monte, en Andria.

Se trata de uno de los castillos más especiales de Puglia, famoso por su inusual forma octagonal con torres también octogonales, situadas en cada uno de los ángulos. Su estructura geométrica representa una ruptura radical con la típica arquitectura gótica de los castillos, y ha sido una fuente de inspiración para muchos, como por ejemplo, para Umberto Eco para su libro “El nombre de la rosa”. Castel del Monte se construyó en el siglo XIII bajo las órdenes del emperador romano Federico II, convirtiéndose en el castillo más fascinante de su época.

Este castillo fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996, y se ha convertido en uno de los enigmas más grandes de la arquitectura antigua. El misterio, todavía sin resolver, está relacionado con su verdadera función: ¿era un castillo auténtico? ¿o un templo astronómico? Las hipótesis sugieren que fue un templo utilizado para el estudio de las ciencias. Mas información 👉🏻 aqui.

Islas Tremiti. 

San Domino, San Nicola, Capraia, Cretaccio y Pinosa son las cinco pequeñas islas que componen las Tremiti. Se trata de un pequeño archipiélago de una belleza muy peculiar, rodeado por el mar Adriático, y un destino turístico ideal para los amantes del mar y del submarinismo.

Las islas Tremiti nos ofrecen numerosas calas y grutas submarinas envueltas de aguas cristalinas. La estación turística va de mayo a octubre, pero durante todo el año podemos encontrar hoteles y restaurantes. Mas información 👉🏻 aqui.

Valle de Itria. 

Situado en el corazón de Puglia, este fértil valle se extiende al norte de la provincia de Bari, entre Brindisi y Taranto, exactamente desde Putignano a Ostuni. El Valle de Itria de caracteriza por una exuberante vegetación, con gran calidad de olivos, de los que se obtiene uno de los aceites de oliva más preciados. El Valle d’Itria está sembrado de Trulli, además de viñedos y acogedoras granjas. Mas información 👉🏻 aqui.

Grotte di Castellano. 

Uno de los lugares más increíbles de Puglia se encuentra cerca de Monopoli, las Grutas de Castellano, un fascinante complejo de cavidades subterráneas de considerable importancia para la espeleología y la ciencia. La belleza de este lugar cautiva siempre el corazón de los más curiosos. Situado en un lugar con unas características geológicas increíbles, las formaciones rocosas de las Grotte di Castellana y sus singulares estalactitas, tienen un aura de misterio, y sus grutas se extienden durante kilómetros. Si queréis hacer una visita en profundidad, se organizan encuentros y visitas guiadas que duran unas 2 horas, así que hay que ir bien preparados para el trekking. Hay también un museo que se puede visitar al final.

Cerca de las Grotte di Castellana, se encuentra Monopoli, con un centro histórico medieval muy rico en testimonios artístico monumentales, que se contraponen a las ruinas mesápicas. Mas información 👉🏻 aqui.

Monopoli

Esta pequeña localidad costera, de la cual ya hemos escrito un post en el blog, es conocida por sus pequeñas y numerosas calas. Debido a su proximidad, es uno de los mejores sitios que ver cerca de Polignano a Mare. Su casco antiguo alberga edificios con un gran valor histórico y cultural como la catedral María Santísima de la Madia o el castillo de Carlos V. El puerto viejo de Monopoli es uno de los más importantes y activos de la región. Esta pequeña ciudad turística tiene una animada vida nocturna. Sobre todo en las noches de verano, con numerosos festivales y conciertos al aire libre. Mas información 👉🏻 aqui.

Playas de la Península Salentina. 

La península del Salento es una de las regiones geográficas italianas más famosas, patria de artistas y músicos, conocida por su belleza y sus playas de ensueño. El Salento se encuentra al sur de la Puglia, y alberga fascinantes localidades como Gallipoli, Otranto o Lecce, entre tantas otras, además de albergar las mejores playas de Italia. Podéis organizar una excursión por toda la costa sin perderos los pueblos de la zona, como Porto Cesareo, Torre Lapillo, la playa de Alimini y sobre todo las “Maldivas del Salento”. Mas información 👉🏻 aqui.

Gargano y Vieste. 

El espectacular promontorio del Gargano es una de las zonas naturales más exuberantes y sorprendentes de toda Puglia. Orientado hacia el mar Adriático en la provincia de Foggia, es conocido como el “espolón del tacón de la bota”. Mientras que gran parte de la colina está cubierta por el bosque Umbra, a lo largo de la costa nos encontramos con playas de arena dorada y pequeños centros históricos. Vieste, una de las destinaciones turísticas más populares en verano de Puglia, es un pequeño pueblo de mar sobre la costa oriental del Gargano. Se encuentra en el norte de Puglia, entre la belleza salvaje del Gargano.

Este pueblo de origen medieval ha mantenido casi intactas sus características. Estrechos callejones y casas blancas decoradas con flores se asoman a los balcones del mar Adriático. Vieste posee 30 kilómetros de costa entre los que se alternan playas y calas de aguas cristalinas, con acantilados, islotes, pequeñas bahías y numerosas cuevas marinas. Se trata de uno de los principales destinos turísticos que ver en Puglia y en el sur de Italia, elegido principalmente por jóvenes y familias para disfrutar de sus vacaciones veraniegas. Además de sus playas y su encantador centro histórico, Vieste destaca por los famosos trabucchi, unas antiguas cabañas de pesca ahora convertidas en bares y restaurantes.
Mas información 👉🏻 aqui.

Gravina in Puglia y el Parque Alta Murgia.

Gravina di Puglia es una ciudad medieval situada de una de las Gravine, o barrancos, que enriquecen el paisaje geológico en la frontera entre Puglia y Basilicata. Esta ciudad de la provincia de Bari, fue para Federico II la ciudad que ofrece “grana y vino”, en referencia a los interminables campos de grano y a los destinados al cultivo de las vides, que aun hoy son importantes en la economía gravinese. Uno de los vinos locales más conocidos es el Verdeca, producido exclusivamente en esta zona, un blanco con un gusto dulce y vibrante.

El territorio de Gravina fue habitado durante el Paleolítico Antiguo, hace más de 2 millones de años. Uno de los lugares arqueológicos que no nos podemos perder es la Cripta del Padre Eterno. Tampoco podemos perdernos en Gravina di Puglia la Iglesia de San Michelle delle Grotte y la Catedral Santa Maria Assunta, el recorrido subterráneo y el Parque Nacional dell’Alta Murgia. Mas información 👉🏻 aqui.

Altamura. 

Es una de las localidades más importantes del mundo en cuanto a presencia de yacimientos arqueológicos. En el año 1993, en la Gruta de Lamalunga se descubrió el “Hombre de Altamura”, un esqueleto humano íntegro de más de 200 mil años de antigüedad, y que hoy en día se puede visitar en la Masseria Ragone. En 1999, en Pontrelli, se descubrieron en una excavación treinta mil huellas de dinosaurio, que vivieron en esta zona hace más de 80 mil años.

Si no os gusta la paleontología, podéis dar una vuelta por la ciudad, pasear entre los Claustros, la plazoletas que se abren en las calles del centro histórico, y visitando las numerosas iglesias de la zona (¡más de 20!) Mas información 👉🏻 aqui.

Otranto

La ciudad es considerada como una de las más bonitas de Italia, con un centro histórico declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2010. Si os acercáis a esta preciosas ciudad, podéis pasear por sus callejuelas de piedra, con pequeñas calles que nos llevan al mar, a los pies de los torreones del Castillo construido por los aragoneses.

Durante el verano, Otranto acoge numerosas actividades, conciertos de jazz en la plaza, y fiestas en la playa. Mas información 👉🏻 aqui.

Santa Maria di Leuca 

En los “confines de la tierra” encontramos Santa Maria di Leuca, el lugar habitado más al sur de Puglia. No es por casualidad que el Santuario, el lugar sagrado más importante de la ciudad, sea conocida como la Basílica “De Finibus Terrae”. Para entender de verdad qué significa encontrarse en el extremo del tacón de Italia, subid a la colina donde se ha construido la Basílica, apagad el móvil y respirad: delante vuestro solo veréis el mar y más al fondo, las costas del norte de África. En Santa Maria di Leuca, cada época histórica ha dejado sus huellas: encontramos diseminados en el territorio asentamientos rupestres, tumbas, castillos y villas, donde destaca Villa Sangiovani e Villa Mellacqua. La Marina di Leuca es una de las más bonitas del Salento, con sus playas de arena y aguas turquesas. Si os gusta tiraros al agua, os podéis acercas a Gagliano del Capo, al fiordo del Ciolo, donde los niños de la zona son unos auténticos expertos. Mas información 👉🏻 aqui.

Trani

 Situada al norte de Bari, a unos 40 kilómetros, Trani es una de las ciudades más interesantes y bonitas que visitar en Puglia. Se trata de una ciudad llena de sorpresas. Con orígenes muy antiguos, Trani es rica en historia, conservando todavía hoy un apreciable patrimonio arquitectónico. Su espléndida catedral románica, el centro histórico con el barrio judío, su pintoresco puerto y el castillo Svevo son visitas imprescindibles que hacer en Trani. Bañada por la brisa y las aguas del mar Adriático, tal es la belleza de esta ciudad que es conocida como la Perla del Adriático.

Durante la Edad Media, Trani fue un importante puerto comercial, gracias a la ensenada natural donde se encuentra ubicada. Es conocida en todo el mundo por la producción del popular vino Moscato, así como por ser el lugar donde se emitió el primer código marítimo del mundo occidental, en el año 1063. Lo compacto de su centro histórico hace que sea fácil visitar Trani en un solo día. En este artículo te traemos las mejores cosas que ver y hacer en un viaje a Trani. Mas información 👉🏻 aqui.

Barletta

Se desarrollo de hecho como puerto de Canosa en época romana conocida con el nombre de Bardulos o Barulum, a pesar de que su origen pertenece a algunos siglos antes como demuestran los hallazgos de un asentamiento apulo (siglo IV a.C.). Salteo un poco de la historia para copiar este poco: Con la llegada de las cruzadas (siglos XII y XIII) Barletta se convirtió en parada obligada para los cruzados en viaje a Tierra Santa, parada que realizó también el emperador Federico II el cual antes de partir reunió al parlamento de los Barones (1228).
Barletta es hoy una localidad turística balnear de primera importancia por sus playas bien equipadas, así como por su patrimonio artístico indiscutible que pasa por su magnífico Castillo Suevo hecho construir por Federico II en el siglo XIII, la románica Basílica del Santo Sepulcro, la Catedral románico-gótica y su bellísimo centro histórico donde es posible admirar palacios nobiliarios así como pasear por el burgo medieval.

Luftaufnahme, Italien, Süditalien, Apulien, Kathedrale San Nicola Pellegrino, Meereskathedrale von Trani

Símbolo indiscutible de la ciudad es el Coloso Heraclio, estatua en bronce del período romano llegada a nosotros increíblemente intacta, la cual representa al emperador Valentiniano I o Marciano.
En las cercanías de Barletta se puede visitar Canne della Bataglia, lugar de enfrentamiento entre Cartagineses y Romanos en el 216 a.C.
Las Catedrales de la Puglia. Mas información 👉🏻 aqui.

Galipoli

Situada en la costa del mar Jónico, Gallipoli es una de las ciudades más atractivas y turísticas que se puede ver en Puglia, situada en la preciosa provincia de Lecce. Es conocida como la perla del Salento, con innumerables monumentos y edificios históricos. Tiene un peculiar centro histórico amurallado, protegido por un castillo y ubicado en una isla de piedra caliza, a la que se accede a través de un antiguo puente medieval. Pero no solo podrás visitar en Gallipoli edificios medievales y monumentos históricos, la ciudad ofrece infinidad de cosas más.

Gallipoli es, junto con Polignano a Mare, Otranto y Ostuni, el principal destino costero de la región, famoso por sus maravillosas y paradisíacas playas. Esta ciudad comparte con Monopoli el ser el centro de una animada vida nocturna, sobre todo durante los meses de verano. Como ya sabéis los que seguís nuestro blog, Carla es siciliana, concretamente de la provincia de Agrigento. Gallipoli y Agrigento cuentan con una relación bastante estrecha, ya que los jóvenes agrigentinos tienen por costumbre viajar a Gallipoli durante el verano, atraídos por su vida nocturna, ocio y playas. En este artículo te contamos cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en una visita a Gallipoli, la perla del Salento. Mas información 👉🏻 aqui.

Foggia

Gargano-Foggia es una región de innegable belleza natural situada en la costa sudeste de Italia. Su principal atractivo es el promontorio del Gargano, que se adentra en el mar Adriático y alberga el Parque Nacional del Gargano. Busca viajes baratos a Gargano-Foggia y descubre pintorescas localidades repartidas por una costa rocosa de bahías resguardadas y aguas cristalinas. Explora ruinas centenarias y capillas sagradas, haz senderismo por bosques místicos y visita islas idílicas.

Se accede al promontorio por Manfredonia, una ajetreada ciudad portuaria que cuenta con un castillo e iglesias de época medieval. A poca distancia en coche de allí se encuentra Monte Sant’Angelo, un lugar al que acuden los peregrinos para visitar el venerado santuario de San Miguel Arcángel. Cerca de allí está Mattinata, situada sobre dos colinas y rodeada de olivares. Desde la amplia playa de arena de la localidad puedes acceder a varias grutas ocultas que te impresionarán. Mas información 👉🏻 aqui.

Martina Franca

Martina Franca es uno de los destinos que usted debe incluir entre los cuales visitar durante sus vacaciones en Puglia. ¿Quiere saber por qué? Es una ciudad que ofrece mucho desde el punto de vista artístico, históricocultural e culinario. Caminando por sus calles, puede admirar el estilo barroco de sus palacios nobles, sus iglesias y una impresionante basílica. Religión, arte e historia son elementos característicos de este Borgo barroco.

El casco antiguo está lleno de calles estrechas y callejones, casas características, colores y aromas y tiene como puerta de entrada un arco de origen medieval. El nombre Martina Franca ya transmite contenidos religiosos e históricos. El nombre Martina es, de hecho, debido a la devoción a su patrono San Martino, que durante el saqueo de 1799 dio protección a sus habitantes. Franca, por otra parte, se refiere a los tiempos en que Filippo d’Angiò concedió una exención de impuestos que los «martinesi» tendrían que pagar.

La fantástica ciudad de Martina Franca se encuentra en la parte sur de la meseta de Murge. Esta parte del territorio se llama Valle D’Itria, donde se reúne un grupo de pequeños borgos típicos, colinas verdes, vegetación particular mediterránea, olivares y viñedos. Mas información 👉🏻 aqui.

Rodi Garganico

Rodi Garganico es el punto de partida ideal para las múltiples excursiones que se organizan para ver el Gargano. Es la localidad turística de la costa más cercana a los lagos de Lesina y de Varano, así como de las islas Tremiti, una magnífica reserva natural en alta mar a la que podrás acceder en barco. En julio y en agosto la conexión está garantizada, pero no ocurre lo mismo en temporada baja. En ese caso, mejor que vayas desde Vieste. También te aconsejamos la excursión a las «Grutas», como las llaman aquí, es un recorrido en barco por toda la costa de Gargano para descubrir las grutas y las calas a las que solo se suele poder acceder por mar. Normalmente, se sale por la mañana y se vuelve por la tarde. Además del mar, Gargano ofrece un sinfín de paisajes diferentes, como los lagos y la montaña del bosque de Umbría que cubre prácticamente todo el interior de la subregión, en el Parque Nacional de Gargano, y las dunas y la estepa que representan para muchas especies de aves el hábitat ideal para la reproducción. Asimismo, hay que destacar que tiene el mayor número de orquídeas de Italia. Mas información 👉🏻 aqui.

Taranto

Fue en su día la capital de la Antigua Magna Grecia, la cual fue fundada por los Espartanos en el siglo VIII a.C. y llegó a ser una de las ciudades más importantes en todo el mundo antiguo, afirmándose como centro cultural, económico y militar.

Es la ciudad de los dos mares puesto que se encuentra posicionada a caballo entre el mar Grande y el mar Piccolo. Hoy en día es una urbe con algo menos de 200.000 habitantes, la segunda más poblada de Apulia después de Bari, (la capital que te recomendamos encarecidamente visitar). Mas información 👉🏻 aqui.

Manfredonia

A diferencia de las demás localidades costeras de Gargano, todas encaramadas sobre espolones rocosos en un laberinto de escaleras y callejuelas, Manfredonia se abre al golfo homónimo, y su litoral anuncia unas vastas playas arenosas típicas de la costa de la provincia de Bari. Manfredonia se reconstruyó en el siglo XIII, a unos kilómetros de la antigua Siponto (en la actualidad destruida), por orden de Manfredo de Hohenstaufen (quien le dio su nombre), rey de Sicilia e hijo de Federico II. Hoy en día es una ciudad moderna.

Muy lejos del encanto decadente de los centros históricos de Peschici o Vieste, esta conserva, alrededor del puerto, varios monumentos con un cierto interés histórico y religioso, testigos de la antigua Siponto y de las dominaciones que le sucedieron a su fundación.

En verano, Manfredonia es, por supuesto, un destino vacacional a todos los efectos: basta con elegir una de las numerosas playas del golfo o del litoral en dirección a Mattinata. Y en el puerto podrás hacer una excursión en un barco para visitar las grutas marinas y las islas Tremiti. Mas información 👉🏻 aqui.

Biscegli

Bisceglie es un refinado balneario de Apulia, con vistas al mar Adriático. Toma su nombre de la palabra dialectal “viscile“, o el roble palestino. Los orígenes históricos son muy antiguos. Según los estudiosos, los primeros asentamientos se construyeron en la Edad del Bronce, como lo demuestran los dólmenes de Albarosa y Chianca.

La economía de la ciudad se basa fuertemente en el sector turístico, ya que la ciudad tiene playas encantadoras, pero también abunda en interesantes monumentos y obras de arte de considerable valor histórico.

El mar y las playas de Bisceglie son destinos turísticos muy populares, gracias a las aguas claras y cristalinas, la limpieza de las playas y la bienvenida de los lugareños.

Las playas más importantes para ver son Cala del Pantano, playa Macello, playa Battery y la encantadora playa Polntelama. Mas información 👉🏻 aqui.

Polignano a Mare

Polignano a Mare es uno de esos típicos pueblos mediterráneos que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida. Situado literalmente sobre el mar, Polignano a Mare se encuentra a lo largo de la antigua Vía Trajana, construida por el emperador Trajano para conectar Roma con Brindisi. Está ubicado 30 kilómetros al sur de Bari y cerca de otras importantes localidades turísticas como Monópoli.

Hablar de Polignano a Mare es hablar de uno de los principales lugares turísticos de Puglia y, posiblemente, de Italia. La visita a esta pequeña ciudad del Adriático era uno de los principales motivos de nuestro viaje a Puglia (Apulia).

Esta ciudad es famosa en Italia y el resto del mundo por ser la ciudad que vio nacer a Domenico Modugno, popular cantautor y actor italiano. Mas información 👉🏻 aqui.

¿Qué ver cerca de Puglia?

Otros lugares que visitamos, aprovechando nuestra estancia en la región de Puglia, fue Nápoles y la Costa Amalfitana, donde disfrutamos en Amalfi y Positano. Desde Bari hasta Nápoles se tarda alrededor de 2 horas y media. Es un destino bastante cercano para poder realizar excursiones en el sur de Italia. Entre las cosas que ver en Polignano a Mare y Puglia, si vais a estar más de una semana, y queréis aprovechar para conocer otra parte del sur de Italia, recomendamos la visita a la región de Campania.

 Para planificar tu aventura, echa un vistazo a nuestra guía de viaje por el sur de Italia

Puglia en imágenes

Gastronomía de Puglia: platos típicos y restaurantes recomendados

comer en Puglia

Si, lo hemos vuelto a hacer. Nuestro viaje a la región italiana de Puglia se ha convertido en una ruta gastronómica (¿otra vez?). Pero si algo nos gusta hacer más que viajar, es conocer otros lugares del mundo a través de su gastronomía. Acércate en este artículo a la rica gastronomía de Puglia, conoce sus platos típicos y nuestros restaurantes preferidos de Puglia.

Platos típicos de Puglia

En nuestra ruta en Puglia pudimos conocer muchos de los platos típicos de la región. Decimos muchos ya que probar todos es imposible dada la rica gastronomía de Puglia. El pescado y las verduras suelen ser los protagonistas de estos platos y, sobre todo, productos de calidad.

Orecchiette

Le orecchiette son un tipo de pasta presente en toda Puglia. Tiendas locales, supermercados y restaurantes harán que no pasen desapercibidas en cualquier provincia de Puglia.

No obstante, en Bari son especialmente protagonistas ya que, paseando por el casco antiguo de la ciudad, no es raro encontrarte rodeado de señoras elaborando orecchiette en plena calle y secándolas al sol. Es la calle Arco Basso. Si te puedes resistir a comprar aquí orecchiette recién hechas, explícanos como resistirte a esta delicia pugliese… ¡por favor!.

El plato de orecchiette tradicional de la gastronomía de Puglia es orecchiete alle cime de rapa, plato también conocido como recchitelle o strascinati. La particularidad de este plato es que la pasta se hierve al mismo tiempo que los grelos (cime di rapa). Aquí precisamente reside su dificultad.

Las orecchiette también se presentan con otras salsas e ingredientes, como salsa de tomate, pesto o brócoli y hay muchos otros tipos de pasta típicos de la zona.

Antipasti di pesce o di mare

Este entrante está presente en todas las regiones de mar de Italia, siendo Puglia uno de sus mejores ejemplos. No dejéis de probarlos antes de cualquier plato de pasta. No hace falta que pidáis medio kilo como nosotros… ¿o si? Igualmente, os sorprenderá toda la variedad de pescado que cabe en un plato.Antipasto de pesce en Puglia © Propiedad de Fly and Grow

Antipasto di pesce

Taralli

taralli son el snack preferido de los puglieses. Sirven taralli antes de comer, de cenar o mientras tomas algo. Son originalmente mini rosquillas de pan, pero actualmente los hay en todas las versiones imaginables: con hinojo, pasas, chocolate… 

¿Os acordáis de la calle Arco Basso? (si no, sube al párrafo de arriba), pues además de hacer orecchiette, algunas de estas señoras también os ofrecerán taralli. Si no es así, en cualquier tienda local y supermercado lo encontraréis, ya que una de los mejores bocados rápidos que comer en Puglia.

Cicoria e fave

La verdura y las legumbres son la base de muchos de los platos típicos de Puglia. Es el caso de la cicoria e fave (chicoria y judías rojas), normalmente servidas sobre una bruschetta (pan de hogaza tostado), muy presentes en la región del Salento. Y no solo esto, los puglieses suelen hacer también un puré de fave con el acompañamiento de cicoria. ¡No sabéis que delicia!

Riso, patate e cozze

Este es el plato más característico de la gastronomía de Puglia por excelencia. No es más que la unión de los mejores productos de Puglia en forma de guiso: arroz con patatas y mejillones. Su origen reside simplemente en mezclar en un olla de terracota todos los ingredientes.

El riso, patata e cozze era un plato que solía ser comido por los pescadores, ya que es un plato muy fuerte que les permitía aguantar toda la jornada en el mar. Os aconsejamos comerlo en alguna terraza frente al mar con un buen vaso de vino blanco de la región, como un Negroamaro.

Pane de altamura

Este pan elaborado el la localidad barese de Altamura tiene denominación de origen y es famoso en todo el mundo, máximo exponente de la gastronomía de Puglia. Algunos dicen que el mejor el país, así que si ves la etiqueta que indicando «pane de altamura» no dudes en probarlo y opinar por ti mismo si es o no es el mejor pan de Italia.

Friselle

Las friselle son unas tostadas de pan redondo que se pueden combinar como quieras. Están presentes en todos los menús de bares y restaurantes de Puglia. Por ejemplo, unos friselle ai frutti di mare sería pan tostado y encima marisco. Este plato es muy común encontrarlo en las zonas de mar.Gastronomía de Puglia

Friselle miste: con verdura, carne, algas de mar y anchoas

Puccia

La puccia es il cibo di strada (comida de calle o streetfood) pugliese por excelencia. Es un pan redondo, blandito, relleno de cualquier cosa. Vamos, un bocadillo, al que normalmente acompaña cotto (jamón cocido, nada que ver con el que comemos en España), verduras o el típico speck del norte de Italia. Es una comida rápida, económica y buenísima.

La puccia salentina se diferencia de otras en que se cocina en horno de piedra. Se puede combinar de muchas formas.

Como ves, la gastronomía de Puglia es muy tradicional, a la vez que se ha modernizado en algunos aspectos.

Focaccia barese

La focaccia está por toda Italia. A veces parece que te persigue, focaccia por aquí, focaccia por allá… Focaccia de cebolla, de atún, de tomate… pero tienes que saber algunas cosas para acertar y que esté tan buena como parece.

Lo primero, una focaccia de verdad, la encontrarás en una panetteria (panadería) o rosticceria (aquí hacen frituras, foccacia, incluso algún plato preparado), bien hermosa, y al corte. ¿Por qué? Esta recién hecha y con cariño.

Свежий хлеб фокаччо с томатами, сыром брынза, чесноком и тимьяном. Традиционный итальянский хлеб. Выборочная фокусировка, крупный план.

La receta es muy sencilla, no es más que masa de pan y por encima el producto que más se consume en la región. En el caso de Bari, capital de Puglia, la clásica focaccia barese lleva tomates cherry y aceitunas negras.

Burrata

A veces describen el queso burrata como «el primo de la mozzarella». A pesar de que su sabor puede ser parecido, ya que ambos son quesos frescos, más son sus diferencias que sus similitudes. La burrata es un queso fresco de origen pugliese con poca consistencia, es decir, semi cremoso. Se presenta envuelto en una fina capa de mozzarella formando un saquito

Si pedís burrata como entrante en vuestra comida no os sorprendáis al cortar el queso y que se derrame como si fuera un coulant.

Pasticciotto

Este hojaldre relleno de crema pastelera es el dulce típico de Puglia. Hoy en día, además de su versión clásica, los hay rellenos de todo tipo de dulce, como mermelada, fruta o chocolate.

Ahora que ya sabes qué comer en Puglia, solo te falta disfrutar de esta deliciosa y rica gastronomía.

Mejores restaurantes de Puglia

Durante una ruta gastronómica por Puglia hay varias paradas obligatorias. A continuación os recomendamos nuestros restaurantes favoritos de Puglia, a los que volveríamos sin pensárnoslo dos veces, para saber dónde comer en Puglia.

Provincia de Lecce

  • Il porticciolo di Carmelina D’Aprile. Porto Cesareo. Comida casera y por la noche pizza y pucia para llevar. La pasta fresca que hacen ellos mismos está de vicio.
  • I fornelli di Teresa. Tricase. Carta corta y de calidad en una localidad muy tranquila en verano..
  • Gli Artigiani. Nardò. Es un local regentado por tres jóvenes con ilusión, lo que se nota en sus platos. Es famoso por sus cortes de carne. Si no eres un gran aficionado a la carne, las sugerencias del chef de pasta son siempre un acierto. Es uno de nuestros favoritos, ¡yo no me lo perdería!
  • Relax Leuca. Leuca. Relax Leuca es un lido con una terraza sobre el mar y unos platos exquisitos.
  • Osteria da Angiulino. Lecce. Uno de los restaurantes más reputados de Lecce, sobretodo porque ofrece comida local a muy buen precio.

Provincia de Bari

  • Friggitoria San Domenico. Putignano. Platos de pescado y pasta con frutos de mar deliciosa, y muy económico.
  • Tomarito. Polignano al mare. La cocina tradicional reinventada en comida rápida.
  • La Uascezze es uno de los mejores restaurantes de Bari. Cerca de Piazza Mercantile, no podemos recomendar sólo un plato, aunque intenta probar su parmiggiana bianca y riso, patate e cozze.

Provincia de Brindisi

  • Il Fienile. Ostuni. Cocina local de Puglia en el mágico centro del pueblo.
  • O`Sfizzio dda’ Regina. Brindisi. Famosa en toda la provincia, no es para menos. La mejor pizza napoletana de Brindisi. Da non perdere!

En más de la mita de estos restaurantes hemos estado más de una vez, por lo que os confirmamos que aquí podrás disfrutar de los platos típicos de Puglia, ¡palabra de viajarinformado.com!

Esperamos que hayáis disfrutado de la gastronomía de Puglia, de sus ricos platos típicos y que hayáis apuntado algunos de nuestros restaurantes favoritos para saber dónde comer en Puglia. Sólo os queda disfrutarlo por vosotros mismos, ¡a comer!

Ya sabéis que persona prevenida, vale por dos, así que no te la juegues y viaja asegurado. El mejor seguro de viajes personalizado que cubre cuarentenas y hospitalizaciones por COVID 19 lo encontrarás en Mondo. Haz click, disfruta de un 5% de descuento por ser nuestro lector.

Planifica tu viaje a Puglia

Una vez que ya conoces los lugares más interesantes que ver en Puglia, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Como ya sabes, es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Nosotros utilizamos coverontrip y nunca hemos tenido ningún problema.

Personaliza tu viaje con Lonely Planet.

En esta guía encontrarais herramientas e itinerarios para planificar vuestro viaje perfecto: Experiencias extraordinarias, fotos evocadoras, consejos de los autores y la verdadera esencia de los lugares más famosos y menos conocidos, actividades al aire libre, etc., para que vuestro viaje sea único.

La guía Trotamundos también os ayudará a descubrir todos sus tesoros, proponiendo rutas y aconsejando visitas (muchas de ellas, fuera de los caminos trillados), así como recomendando lugares para disfrutar de la gastronomía y los productos locales.

De otra parte, los mapas de carreteras con cartografía fondo satélite, el detalle y la precisión de su escala, permiten descubrir la zona en profundidad, incluyendo curiosidades y rutas pintorescas. La edición actualizada del mapa ‘Local Puglia’, editado a escala 1/200 000, incorpora un índice de localidades, cuadro de distancias y planos de las principales ciudades de esta encantadora región.

Desde el punto de vista del idioma, Italiano para el viajero será la compañía perfecta para el viajero rumbo a los países que tienen como lengua oficial el italiano. Esta guía es perfecta para comunicarse y disfrutar aún más del viaje.

Esperamos que el post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje. Si tenéis cualquier duda, sugerencia o aportación, podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos encantados en todo lo que podamos.

¡Coméntanos tu opinión sobre este artículo!

Por si queréis ver mas fotos nuestras en Facebook, 👉aquí tenéis el enlace.

A continuación te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de emprender tu próxima salida:

Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

  1. Compara precios de vuelos
  2. Escoge tu hotel preferido
  3. El imprescindible seguro de viaje
  4. Compara precios para alquilar un coche
  5. Tours y excursiones en español
  6. Encuentra los mejores chollos viajeros

Con viajarinformado.com ahorra tiempo y dinero…

👉No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

👉Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

👉Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

👉Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

¿Qué medio de transporte necesitas?

📌Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
📌Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
📌Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
📌Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
📌Confía en Auto-europe para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Si te ha gustado, compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximos viajes.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana

Cataluña fascinante

La encantadora Andalucía

Descubre lo mejor de Asturias

La maravillosa Cantabria

Lo más bonito del País Vasco

La magia de Huesca

El inigualable Albacete

Castilla la Mancha es fantástica

Descubriendo las Islas Canarias

Las Islas Baleares, perlas del Mediterráneo

La estupenda Castilla y León

Los lugares más bonitos de Italia

Lugares increíbles que ver en Francia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti. De hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

Muchas gracias por leernos y … ¡Buen viaje!

Continuará

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tips.png

Hasta aquí nuestra guía sobre esta region tan emblemática. ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Puglia? ¿Has estado allí?

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »