blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

Alberobello en un día

alberobello-en-un-dia

¿Qué ver en Alberobello en un día? Conocido en el mundo entero por sus famosas casas en forma cónica llamadas trullo, Alberobello es uno de los pueblos más bonitos del sur de Italia.

Alberobello en un día

Se trata de una visita imprescindible que hacer en un viaje a Puglia.

Como lo habeis intuido del titulo, Alberobello en un día, se trata de un pueblo pequeño, visitable en solo un día, por lo que te recomendamos completar la visita con otros pueblos cercanos como Locorotondo o Martina Franca, o incluso con las playas de Monopoli Polignano a Mare.

Alberobello en un día

La mejor manera de visitar Alberobello en un día es caminando, callejeando entre sus trullos y disfrutando de la atmósfera tan especial que desprende este lugar.

Alberobello en un día

Al igual que Matera, Alberobello es un pueblo diferente, uno de esos lugares que hay que conocer en primera persona.

Alberobello en un día

Para ayudarte en tu viaje, en este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Alberobello en un día.


¿Cómo llegar a Alberobello?

Los aeropuertos más cercanos a Alberobello son el de Bari y Brindisi. Una vez aquí, hay diferentes formas de llegar hasta este maravilloso pueblo.

¿Cómo llegar a Alberobello?

En Tren

De Bari (Stazione centrale) salen trenes hacia Alberobello con la compañía “Ferrovias sud est – FSE”. El trayecto son aproximadamente unas dos horas, pero no se hace pesado si te gusta disfrutar del paisaje, es una pasada! Ya por el camino comenzarás a ver Trullos por el campo junto con un montón de olivares y huertos.

¿Cómo llegar a Alberobello?

Si vienes desde Lecce, también con la compañía FSE se puede llegar hasta el pueblo de Martina Franca y aquí coger otro tren hacia Alberobello.

Una vez en la estación de tren de Alberobello, se llega a pie muy rápido al centro del pueblo (5 min aprox).

En coche

Opción mucho más cómoda aunque hay que tener en cuenta el tráfico y las indicaciones en Italia. Así que lo que te ahorras yendo con tu propio vehículo lo puedes perder si tienes algún problema en alguna de sus “indicaciones”. Lo dejo a tu elección! jaja.


⇒ Hotel recomendado en Alberobello: Charming Trulli. ¡Dormir en un trullo es una experiencia única!


¿Qué ver en Alberobello en un día?

Los Trullis

La historia de los trullis (trullos), tiene que ver con los origenes de la ciudad allá por el siglo XV cuando, bajo el dominio de los Acquaviva y los condes de Conversano. Entonces el pueblo se llenó de colonos-campesinos que querían cultivar su fértil tierra. Los condes autorizaron que construyeran sus casas siempre que lo hicieran a la piedra seca; es decir, sin mortero (cemento) para poder ser derribadas fácilmente si llegaba una inspección real, ya que estas casas de pobres no pagaban tributos.

Alberobello en un día

Los campesinos encontraron en esa forma redonda, como de cono, que tienen sus cúpulas, y los techos abovedados, la mejor forma de hacer casas simples y sólidas … y solo con piedra.

Alberobello en un día

Algunos de estos trullos están pintados con extraños símbolos que se supone se identifican con el zodíaco o con rituales religiosos, pero nadie asegura que estas interpretaciones sean ciertas.

Alberobello en un día

Sea como fuere, el caso es que hasta la iglesia de San Antonio di Padova, sobre la cumbre del Monti Rione, con planta de cruz griega y que fue rehabilitada en 2004, es un reflejo de la arquitectura de este pueblo.

Rione Monti

Es el barrio más antiguo que visitar en Alberobello en un día, así como la zona más turística y visitada de todas. En Rione Monti se pueden ver más de 1.000 trullos repartidos entre sus estrechas y empedradas calles.

Alberobello en un día

Todo el área, que parece más bien un museo al aire libre, ha sido declarado Patrimonio Nacional de la Unesco en el año 1996.

Alberobello en un día

Al tratarse de la zona más popular, se encuentra atestada de visitantes prácticamente todos los días del año. Pero a pesar de esta masiva afluencia de turistas, Rione Monti conserva gran parte de su encanto tradicional.

Alberobello en un día

Subir hasta la Terraza del Belvedere Santa Lucia y disfutar de las vistas, es una de las mejores cosas que podrás hacer en Alberobello en un día.

Alberobello en un día

Los trullos de Rione Monti albergan bares, restaurantes, hoteles y numerosas tiendas, donde podrás comprar artesanías, cerámicas y souvenirs, así como probar los productos más típicos de la región.

Alberobello en un día

En este área se encuentran también varios de los trullos más famosos, como el Trullo Siamés y la Iglesia Trullo, dedicada a San Antonio de Padua.

Alberobello en un día

Se trata de la zona más popular, la postal más conocida del pueblo, un auténtico bosque de trullos que regala alguna de las panorámicas más bonitas de Alberobello.

Alberobello en un día

Rione Aia Piccola

La zona monumental de Alberobello, donde se encuentran los trulli, está dividida principalmente en dos barrios. Uno de ellos es Rione Monti, el más popular de todos, y el otro Aia Piccola, más pequeño pero igual de imprescindible de visitar en Alberobello.

Este vecindario está ubicado junto al Belvedere de Santa Lucia, una terraza panorámica con las vistas más espectaculares del ‘bosque’ de trullos. 

Alberobello en un día

Aia Piccola cuenta con cerca de 400 trullos, casi todos ellos habitados por sus propietarios. Ha sabido mantener casi intacta su apariencia del pasado, conservando parte de su atmósfera de antiguo pueblo medieval. Es una de las zonas más atractivas que ver en Alberobello, ya que es menos popular que Rione Monti y por lo tanto menos invadida por los turistas.

Alberobello en un día

Los estrechos callejones de Aia Piccola están ocupados por algunas tiendas de recuerdos, restaurantes y pequeños hoteles, todos ellos en el interior de los trullos.

Alberobello en un día

En esta zona se encuentran varios de los hoteles-trullo donde se alojan los turistas que deciden viajar a Alberobello y vivir una experiencia única. En Aia Piccola, además de albergar el mejor mirador del pueblo, están ubicados los dos principales museos que se pueden ver en Alberobello: el Museo del Territorio y el Museo del Aceite.

Otra de las visitas más interesantes que hacer en este barrio de Alberobello es el Trullo Sovrano (Trullo Soberano), ubicado detrás de la Basílica de San Cosme y San Damián.


El Trullo Sovrano

Este trullo es diferente a todos los demás que se pueden ver en Alberobello. Su particularidad reside en su tamaño, ya que es el trullo más grande de todos.

Alberobello en un día

Está ubicado en la Plaza Sacramento, fuera de la zona monumental de Aia Piccola, justo detrás de la Basílica de San Cosme y San Damian.

Su construcción data del siglo XVIII y su nombre original es el de La Corte del Papa Cataldo, ya que fue construido como la casa del sacerdote Cataldo Perta. Desde 1916 es conocido y llamado por todos como el Trullo Sovrano, debido a su gran tamaño.

Alberobello en un día

Desde hace unos años, el Trullo Sovrano alberga un museo donde se puede conocer como es un trullo por dentro y donde se realizan diversos espectáculos y eventos culturales. El Trullo Sovrano ha sido declarado Monumento Nacional y es el único trullo de dos pisos que se puede visitar en Alberobello.


Ver la Iglesia trullo de Alberobello

Dedicada a San Antonio de Padua y construida en 1927, es una de las dos principales iglesias que se pueden ver en Alberobello (la otra es la Basílica de San Cosme y San Damián). Esta iglesia tiene la peculiaridad de que su estructura cuenta con las características de los trullos. Tiene una cúpula de 21 metros de altura con la forma cónica de un trullo, así como un campanario de 18 metros de alto. 

Alberobello en un día en un día

Está situada en la parte más alta de Rione Monti y en su interior alberga las reliquias de San Antonio de Padua. Se trata de un lugar imprescindible de ver en Alberobello.


Ver el Museo del Territorio de Alberobello

Ubicado dentro del complejo Casa Pezzolla, el Museo del Territorio es el más importante de visitar en Alberobello. Está compuesto por 15 trullos comunicados entre sí, donde se muestra la historia de los trullos desde sus inicios, así como el origen del pueblo de Alberobello. En las diferentes secciones del museo se exhiben herramientas, objetos y hallazgos relacionados con sus construcciones.

Alberobello en un día

También se muestra, de una manera ilustrativa, como era la vida dentro de un trullo y las principales actividades, principalmente agrícolas, que desarrollaban sus habitantes en siglos pasados. Se trata de una visita muy recomendable que hacer en Alberobello.


⇒ Quizás te interese: Selección de HOTELES BARATOS en Alberobello.


¿Qué ver cerca de Alberobello?

Bari

Situada a 50 kilómetros de distancia, Bari es la capital y principal ciudad de Puglia. Su área metropolitana es una de las más pobladas de Italia y su centro histórico uno de los más carismáticos. Las estrechas y ruidosas calles del centro histórico, conocido como Bari Vecchia, albergan decenas de restaurantes, bares y tiendas.

¿Qué ver cerca de Alberobello en un día?

Bari es una ciudad muy animada, con numerosos monumentos que visitar, así como uno de los puertos más importantes de la región. En esta ciudad se encuentra también el principal aeropuerto de Puglia, lo que convierte a Bari en la puerta de entrada más importante, donde aterrizan la mayoría de los turistas que deciden visitar Alberobello. Mas información 👉🏻 aqui.


Monopoli

Esta pequeña ciudad de la costa adriática de Puglia se puede ver a menos de 30 kilómetros de Alberobello. Monopoli fue un lugar que nos sorprendió. Al igual que se puede ver en Ostuni, GallipoliOtranto y Taranto, lo más atractivo que ofrece Monopoli son sus pequeñas playas y calas de aguas cristalinas, repartidas por toda la costa del municipio.

¿Qué ver cerca de Alberobello en un día?

Pero Monopoli cuenta también con un bonito centro histórico, con lugares tan interesantes como el Castillo de Carlos V, el Porto Vecchio y la Catedral de Monopoli. Además, esta ciudad es famosa entre la gente joven por tener, sobre todo en verano, una de la vida nocturna más animada de toda Puglia. Visitar Alberobello por la mañana y disfrutar de las playas de Monopoli por la tarde seria un plan fantástico. Mas información 👉🏻 aqui.


Polignano a Mare

Polignano a Mare es uno de esos típicos pueblos mediterráneos que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida. Situado literalmente sobre el mar, Polignano a Mare se encuentra a lo largo de la antigua Vía Trajana, construida por el emperador Trajano para conectar Roma con Brindisi. Está ubicado 30 kilómetros al sur de Bari y cerca de otras importantes localidades turísticas como Monópoli.

¿Qué ver cerca de Alberobello en un día?

Hablar de Polignano a Mare es hablar de uno de los principales lugares turísticos de Puglia y, posiblemente, de Italia. La visita a esta pequeña ciudad del Adriático era uno de los principales motivos de nuestro viaje a Puglia (Apulia).

¿Qué ver cerca de Alberobello en un día?

Esta ciudad es famosa en Italia y el resto del mundo por ser la ciudad que vio nacer a Domenico Modugno, popular cantautor y actor italiano. Mas información 👉🏻 aqui.


⇒ Puedes reserva aquí el Tour privado por Alberobello y sus Trullos.


¿Dónde alojarse en Alberobello?

Alojarse en uno de los trullos de Alberobello puede ser una experiencia única. Existen muchos rincones encantadores que ver en Alberobello, pero vivir la experiencia de dormir en estas pintorescas casas es algo único.

Podrás elegir entre numerosos hoteles-trullo, cada uno de ellos tiene su propia particularidad.

Prácticamente todos han modernizado su interior para ofrecer al visitante todas las comodidades, pero han sabido mantener la esencia del lugar, creando un ambiente mágico.

A continuación te recomendamos 3 hoteles-trullo que son una excelente opción para dormir en Alberobello.


Hoteles recomendados en Alberobello

⇒ Tipico Resort. Excelente ubicación cerca de todo.

⇒ Charming Trullo. Encantador hotel-trullo.

⇒ Masseria Quis Ut Deus. Ubicado en Crispiano, con piscina, jacuzzi y muchas cosas más.


⇒ ¿Prefieres un apartamento-trullo de AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.


¿Qué y donde comer en Alberobello?

Durante una visita a Alberobello no puede faltar el momento de relax en el que te sientas a saborear la sabrosa comida típica de Apulia. Si has llegado hasta aquí, seguro que una de las cosas más importantes para ti es comer, ¡para nosotros también! Así que te hemos preparado una estupenda guía de lugares donde comer en Alberobello.

Hay muchos y hermosos pueblos en Puglia, pero hay que decir que Alberobello es realmente único. Debes saber además que es Patrimonio de la Humanidad UNESCO, así que comer dentro de un trullo o en una terraza con vistas a los techos en forma de cono, ¡son experiencias que vivir una vez en la vida! Así que apunta, porque aquí hay recomendaciones para todos los gustos.

Donde comer en Alberobello barato y bien

Cuando viajamos, tratamos de encontrar locales con precios muy ajustados, pero siempre buscamos un mínimo de calidad. Cuando no te apetece pizza, focaccia o un panino… en ciertos lugares se complica el encontrar un restaurante en el que comer un buen plato de cuchara. Pues bien, si es tu caso y quieres saber donde comer en Alberobello con una buena relación calidad precio, cualquiera de los siguientes restaurantes te sorprenderá.

¿Qué y donde comer en Alberobello?
  • Gli Ulivi(Contrada Popoleto, 15): elige este local si deseas degustar la cocina tradicional en un local familiar. Gli ulivi se encuentra apenas fuera del casco histórico de Alberobello y enseguida se aprecia la calidad de sus platos. El servicio que ofrecen es muy atento y el personal es realmente amable. Sus precios son lo mejor, pues los primeros y segundos no superan los 9 €. ¡Es el lugar ideal donde comer en Alberobello bueno, bonito y barato!
  • Trattoria Amatulli, (Via Giuseppe Garibaldi, 13): está ubicada en la parte más auténtica de Alberobello, en Rione Aia Piccola, y ofrecen platos de la cocina tradicional pugliese. Las raciones son abundantes, la comida muy buena, al igual que el servicio… ¡ni una pega que poner! Échale un ojo a las opiniones de Tripadvisor.
  • Ristorante Trattoria «Largo Trevisani», (Largo Pietro Trevisani, 13): primeros entre 8 y 12 €, segundos por una media de 13 €, y opciones aún más económicas como sándwiches. La cocina es de calidad, el local se encuentra en pleno centro y posee unas vistas espectaculares, por lo que nos parece un sitio top donde comer en Alberobello.
  • 100metricubi (Largo Martellotta Cosmo 50/51): se trata de un local con muchísima fama donde comer en Alberobello. Si quieres probar un delicioso plato de la zona, las orecchiette al ragù pugliese no te dejarán indiferente, al igual que el servicio, el ambiente y el resto de platos. Y lo mejor es la calidad-precio que ofrecen en pleno centro.

Donde comer algo rápido en Alberobello

Si eres de los que te gusta comer algo rápido para continuar visitando sin perder ni un segundo, te aconsejamos algunos de los mejores locales de Alberobello. Si quieres otro consejo es que sea lo que sea que te apetezca comer, lo tomes para llevar y te vayas al mirador de Santa Lucía o a cualquier otro punto con vistas de Alberobello. Haznos caso, eso sí que es disfrutar de una comida!

Nuestras recomendaciones:

  • Paco Wines Eno-Winery(Via Monte Nero, 2): en este local están especializados en estupendas tablas de embutidos y quesos y deliciosas mini bruschettas. Todo ello acompañado de un buen vino de la zona, ¡te garantizamos una comida de rechupete por literalmente cuatro duros! Te dejamos las buenísimas opiniones de otros viajeros en Tripadvisor.
  • La Lira Focacceria, (Largo Martellotta Cosmo, 67): en esta focacceria se come de maravilla. Realizan perritos calientes, focaccias en todas sus variantes y con toda clase de ingredientes, ¡y todo delicioso! En cuanto a precios, ¡es de los lugares más baratos donde comer en Alberobello!
  • Pizzeria del Corso, (Corso Vittorio Emanuele, 17): si buscas un lugar con mucha variedad, esta pizzería te va a sorprender. Realizan focacciapinsa, puccia, pizza, diversos fritos italianos como croquetas, panzerottis… y muchas otras cosas. Los precios son bajísimos y la calidad de sus productos es el top ¡nuestra recomendación más top donde comer en Alberobello de forma rápida y económica!
  • Trulli e Puglia Wine Bar, (Piazza Gabriele d’Annunzio, 3): otro lugar ideal para hacer una paradita rápida y llenar la panza es esta pequeña bodega. En este local ofrecen embutidos, quesos, una de las mejores burratas de la zona, bocadillos, degustación de vinos y cervezas artesanales. En otras palabras, ¡lo tiene todo y además riquísimo! Por último, mencionar también que es uno de los lugares mejor valorados donde comer en Alberobello.
  • Principotto, (Via Leonida Bissolati, 16): visitar la región de Puglia y no saborear uno o varios panzerotti está prohibido legalmente  (es una broma, pero debería estarlo). El mejor lugar para probarlos en Alberobello es sin duda este local, ¡están deliciosos! Los ofrecen con diferentes rellenos y a muy buen precio, a menos de 4 €. Si te apetece probar otros productos, también hacen pinsa, albóndigas de patata, alitas fritas, arancinas

Pizzerias donde comer en Alberobello

Nuestras últimas recomendaciones en este precioso rincón de Apulia son para que puedas comer una buena pizza. No concebimos un viaje a Italia sin degustar su plato más internacional así que elige tu favorita, ¡y a disfrutar!:

¿Qué y donde comer en Alberobello?
  • Pozzo Contino, (Via Brigata Regina, 26): no sé qué nos gusta más de esta pizzería, si la calidad de las pizzas o las fascinantes vistas que se obtienen desde la terraza panorámica del local. Las pizzas que ofrecen son digeribles, variadas y particulares, y con precios contenidos, sobre todo teniendo en cuenta su posición privilegiada. ¡Súper recomendable!
  • Easy Go, (Via Cesare Battisti, 26): a pesar de ser un local de reciente apertura, según nos ha contado nuestro amigo pugliese, se convertirá en una de las mejores pizzerias donde comer en Alberobello. ¡Así que no podemos hacer otra cosa que recomendarla! La pizza se hace con levadura madre y la cocción se realiza en horno a leña, ¡así que no puede salir mal, ¿no crees?!

Gelateria Martinucci

Gran lugar para café y gelatto en la zona de Trulli. Perfecto helado de limón y chocolate. Muy buenos pasteles, Buenas bolas, increíbles sabores de helado, buenos precios.

También tenían los pasteles de leche, que estaban deliciosos. Es de saber que Martinucci tiene múltiples pasticcerias en Puglia.

¿Qué y donde comer en Alberobello?

Conclusión

Ahora que sabes dónde comer en Alberobello, tienes todos los ingredientes necesarios para disfrutar de uno de los pueblos más fascinantes del mundo. ¡Disfruta y cuéntanos tu experiencia a la vuelta! Si te ha sido útil nuestro artículo, ¡suscríbete a nuestro blog!

¿Qué y donde comer en Alberobello?

¿Cuándo es la mejor epoca para visitar Alberobello?

La temperatura media oscila entre los 12 °C (enero) y los 29 °C (julio). Los meses más lluviosos son octubre, diciembre y noviembre . En Alberobello, los veranos son cortos, caliente, secos y mayormente despejados y los inviernos son largos, fríos, ventosos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 29 °C y rara vez baja a menos de -1 °C o sube a más de 33 °C. Para visitar Alberobello te aconsejamos que elijas los mes de mayo, hasta octubre.


Planifica tu viaje a Alberobello

Una vez que ya conoces los lugares más interesantes que ver a Alberobello te damos algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Como ya sabes, es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Nosotros utilizamos coverontrip y nunca hemos tenido ningún problema.

Alberobello en un día

Personaliza tu viaje con Lonely Planet. En esta guía encontrarais herramientas e itinerarios para planificar vuestro viaje perfecto: Experiencias extraordinarias, fotos evocadoras, consejos de los autores y la verdadera esencia de los lugares más famosos y menos conocidos, actividades al aire libre, etc., para que vuestro viaje sea único.

La guía Trotamundos también os ayudará a descubrir todos sus tesoros, proponiendo rutas y aconsejando visitas (muchas de ellas, fuera de los caminos trillados), así como recomendando lugares para disfrutar de la gastronomía y los productos locales.

De otra parte, los mapas de carreteras con cartografía fondo satélite, el detalle y la precisión de su escala, permiten descubrir la zona en profundidad, incluyendo curiosidades y rutas pintorescas. La edición actualizada del mapa ‘Local Puglia’, editado a escala 1/200 000, incorpora un índice de localidades, cuadro de distancias y planos de las principales ciudades de esta encantadora región.

Desde el punto de vista del idioma, Italiano para el viajero será la compañía perfecta para el viajero rumbo a los países que tienen como lengua oficial el italiano. Esta guía es perfecta para comunicarse y disfrutar aún más del viaje.

Alberobello en imágenes

Alberobello en un día

Hasta aquí nuestra guía para disfrutar de un día (o varios) en este enclave tan emblemático. ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Alberobello? ¿Has estado allí?


¡Coméntanos tu opinión sobre este artículo!


Por si queréis ver mas fotos nuestras de Alberobello, en Facebook, 👉aquí tenéis el enlace de nuestro álbum.


A continuación te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de emprender tu próxima salida:

Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

  1. Compara precios de vuelos
  2. Escoge tu hotel preferido
  3. El imprescindible seguro de viaje
  4. Compara precios para alquilar un coche
  5. Tours y excursiones en español
  6. Encuentra los mejores chollos viajeros

Con viajarinformado.com ahorra tiempo y dinero…

👉No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

👉Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

👉Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

👉Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.


¿Qué medio de transporte necesitas?

📌Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
📌Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
📌Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
📌Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
📌Confía en Auto-europe para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


¡Síguenos en las redes sociales!


¡Si te ha gustado, compártelo!


Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximos viajes.


Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:


Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana


Cataluña fascinante


La encantadora Andalucía


Descubre lo mejor de Asturias


La maravillosa Cantabria


Lo más bonito del País Vasco


La magia de Huesca


El inigualable Albacete


Castilla la Mancha es fantástica


Descubriendo las Islas Canarias


Las Islas Baleares, perlas del Mediterráneo


La estupenda Castilla y León


Los lugares más bonitos de Italia


Lugares increíbles que ver en Francia


¡Viaja a Malta!


¿Te gusta la naturaleza?


¡Viaja a Rumania!


¡Viaja a Moldavia!


… por si te gusta la nieve.


¡Viaja con nosotros!


Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti. De hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.


Muchas gracias por leernos y … ¡Buen viaje!

Continuará

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tips.png
0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »