blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

Fanzara – la capital del arte urbano en la provincia de Castellón

fanzara-la-capital-del-arte-urbano-en-la-provincia-de-castellon

Normalmente solemos relacionar el arte urbano y los grafiti con grandes ciudadessi como su propio nombre lo indica, ¿no? Pues no siempre tiene por qué ser así. El arte urbano también puede formar parte del mundo rural e incluso favorecer en mayor medida que en una ciudad haya desarrollo. Vamos a conocer el caso de Fanzara – la capital del arte urbano en la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, un pueblo que apenas era conocido hasta hace unos años.

¿Dónde está Fanzara?

En el primer lugar, es de saber que Fanzara es un pueblo del interior de Castellón perteneciente a la comarca del Alto Mijares en el que, según el censo de 2018, viven 276 habitantes. En el segundo lugar, su entorno es envidiable: completamente rodeado de montes y naturaleza, a las faldas del río Mijares. Una zona llena de calma.

¿Cómo llegar a Fanzara?

La ruta que puedes coger para llegar a Fanzara, depende mucho de en qué ciudad te encuentres. Por lo tanto, en la mayoría de veces tienes que viajar a un destino cercano por medios terrestres, como en coche o en autobús, ya que Fanzara no cuenta con un aeropuerto.

Lo más recomendable, es viajar a Castellón de la Plana, ya que cuenta con aeropuertos y estaciones de trenes.

Fanzara, está situada a 32 km de Castellón de la Plana. Para llegar desde allí, se tiene que coger la CV-20.

De otra parte, de la ciudad de Valencia lo separan 81 km, y en poco más de una hora se llega gracias a la A-7 (el último tramo es de nuevo la CV-20).

¿Cómo moverse en Fanzara?

Al tratarse de un pueblo muy pequeño, no es necesario ni alquilar un coche, ni coger un taxi; dado que caminando, puedes ver todo lo que es mágico y que el pueblo ofrece.

Esto sí, habrán lugares a los alrededores a los cuales se recomienda ir en bici si prefieres una experiencia más deportiva.

Teniendo en cuenta que el pueblo es muy pequeño va ser difícil aparcar en el mismo centro del pueblo. De hecho nosotros optamos por zonas de fuera del pueblo donde hay lugares destinados con el fin de poder aparcar gratuitamente.

¿Qué ver en Fanzara?

Castillo de Fanzara

En la cima de una colina, no muy lejos del centro de Fanzara, podemos encontrar el castillo de Fanzara, que cuenta con las vistas más espectaculares de todo el municipio. Visitar este castillo supone un viaje al pasado, donde los antiguos nobles, se ubicaban en las partes más prestigiosas y más altas, con el fin de tener un control parcial de la población que se ubicaba abajo, teniendo las vistas de lo que pasaba o dejaba de pasar en el pueblo donde reinaban.

El castillo, pese a no ser muy grande, cuenta con una forma alargada y estrecha, adaptándose a la colina en la que reposa. Hace de su peculiar forma, una atracción turística para los amantes de la arquitectura.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

De manera similar, este imponente y majestuoso templo católico da la bienvenida con una arquitectura que marca las características renacentistas de la época junto a un toque barroco popular en aquellos tiempos, ya que éste templo data entre los siglos XVI y XVIII, siendo uno de los más antiguos y visitados de Fanzara.

Pero lo que más os llamará la atención, una vez estés en frente de esta joya arquitectónica, será la fachada; un magnífico ejemplo del clasicismo arquitectónico del siglo XVII. De hecho, es el estilo renacentista el que le aporta los adornos que magnifican su arquitectura, tales como el arco de triunfo con pilastras a los lados en la entrada. Sin duda ninguna, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un lugar que debes ver en vuestro paso por Fanzara.

La Ermita del Calvario

Conocida también como la ermita del Santo Sepulcro, es un edificio que consta de una planta de cruz griega, cuyo interior nos recibe con un edificio de nave única, un crucero sobresaliente cubierto por una cúpula de media naranja que reposa sobre pechinas y una cabecera recta.

La nave en cuestión, consta de tres tramos que cubren una bóveda, cuyas paredes, están decoradas por pinturas murales que datan del siglo XX, las cuales tienen como base pinturas ya anteriores, que vienen aproximadamente del sigo XVIII, haciendo que incluso pasear por sus pasillos sea ya algo histórico.

Fanzara MIAU

Es el distintivo de esta pequeña localidad, que la hace tan conocida internacionalmente, por su Museo Inacabado de Arte Urbano de siglas MIAU, donde podéis disfrutar de un increíble street art que reside en las fachadas de las casas ubicadas en la Plaza de la Iglesia, aquí en Fanzara.

Podéis recorrer este tranquilo y pequeño pueblo de la provincia de Castellón mediante sus estrechas calles y pintorescas viviendas, que le dan un toque de vida.

Venid y sacad las mejores fotos con los distintos murales de MIAU. No hay destino con mejor muestra de creatividad que en Fanzara, siendo un lugar ideal para ir con o sin niños y pasar una tarde disfrutando de este museo al aire libre y de su agradable ambiente.

Hay que recordar, que el arte urbano es toda una maravilla, un arte moderno que ha ayudado a restablecer la convivencia social mediante el uso del arte y la cultura para la comunidad.

Lo llaman el pueblo de Banksy (a este artista urbano mundialmente conocido le encantaría vivir aquí) y si se pasean por sus calles es fácil entender por qué.

Los lavaderos del pueblo

Los lavadores de Fanzara aun están funcionales y tienen el agua muy limpia.

Río Mijares

El río Mijares, además de ser un excelente lugar por las aguas que bañan a los visitantes, claras y frescas, perfectas para un día de verano, a pesar de no ser tan grande como el Júcar, también cuenta con un parque natural cuyo acceso es bastante sencillo tanto para viajeros como locales.

Todo esto y más, hace que el río Mijares sea un lugar que no podéis perder, ya que es perfecto para todas las edades. Además de las frescas aguas, dispone de un gran espacio para toda la familia.

Cima del Turio

La Cima del Turio es un lugar con gran interés por el turismo deportivo, ya que nos ofrece recorrer su extensa vegetación por una ruta que lleva el mismo nombre que esta colonia. Una vez en la cima, podéis apreciar las grandes vistas que nos ofrece la altitud de esta montaña llena de vida y color.

Cueva de la Muela Fanzara

Consiste en un largo recorrido por medio de un sendero señalizado, el cual te conduce a la Cueva de la Muela. Durante este trayecto, podéis observar la cercanía que tiene este pueblo con otros lugares de gran popularidad en la provincia de Castellón, como es Peñagolosa y el río Mijares.

Embalse de Sichar

El Embalse de Sichar, es una construcción espectacular, que os dejará sin palabras una vez la veáis desde lejos, dada su inmensidad y es por eso que es muy difícil pasarla por alto. Esta presa es un lugar muy visitado en Fanzara. Ya que, además de llamar la atención de los viajeros, también juega un papel vital para la estabilidad de la ciudad.

Si buscáis un lugar para pasar un agradable día en familia y poder practicar deportes acuáticos, os recomendamos este lugar, ya que cuenta con mesas, tiendas y restaurantes donde pasar la tarde.

Con un clima agradable y un amplio espacio donde pasear y ver la naturaleza que reposa en los alrededores de Fanzara, hacen que este lugar sea un imprescindible para cualquier visitante amante de las alturas y de los campos abiertos, donde fluye aire puro.

Cabe decir, que los más pequeños de la casa también pueden pasar una tarde genial, pero siempre que tengan la supervisión de un adulto, ya que sus aguas cristalinas son muy profundas, por lo que no se recomienda dejar solos a los más pequeños.

No olvidáis llevar vuestra cámara y capturar estupendos paisajes de zonas verdes de Fanzara.

Fanzara antes del arte urbano

Como pasa en gran parte de los pueblos rurales del interior de España, la población de Fanzara es bastante envejecida y, como os he dicho, escasa. Apenas hay trabajo en lo que es el pueblo en sí, es común que la gente trabaje en zonas de mayor empleo de alrededor como Onda, donde hay grandes fábricas de cerámica.

A comienzos del S. XXI se aprobó instalar en Fanzara un vertedero de sustancias peligrosas. Esta idea no gustó a una parte de los vecinos y por eso nació la plataforma Vertedero Sustancias Peligrosas No. Tras varios años de lucha, en 2007 se consiguió que la Conselleria de Territorio de la Comunitat Valenciana declarara esta acción de impacto ambiental, prohibiendo la recalificación del territorio y el almacenamiento de residuos peligrosos.

No obstante, el tema de crear o no un vertedero de residuos tóxicos en los alrededores del pueblo creó cierto conflicto entre los vecinos que estaban a favor y en contra, algo realmente negativo en un pueblo tan pequeño en el que todo el mundo se conoce.

Presente y futuro de Fanzara

El resultado de cinco años de ediciones han llevado a que en Fanzara, haya más de 150 graffiti e intervenciones artísticas repartidas por todo el pueblo. Ha conseguido que a este municipio, que antes apenas conocía la gente de alrededor, hayan venido más de 25.000 personas llamadas por la curiosidad de ver las pinturas que decoran las calles.

Y la fama de Fanzara no para de crecer. Cada vez se ven más fotos en las redes sociales, oyes hablar a más gente sobre este pueblo. Por lo tanto y por que nos gusta el arte urbano, ya llevábamos un tiempo deseando ir y al fin pudimos conocerlo.

Esto Si, no pudimos evitarlo, fuimos con bastantes expectativas a visitar Fanzara y sin embargo, nos sorprendió.

No nos esperabamos tal despliegue de graffiti, de tan distintos estilos. Nunca habíamos visto combinar de esa manera tan monumental el mundo rural con el arte urbano, viendo un grafiti en total silencio, respirando aire fresco y con la montaña al fondo.

Fanzara y sus habitantes

Lo que también nos gustó mucho es la implicación de la gente del pueblo. Nosotros fuimos en un día tranquilo, que además era bastante pronto por la mañana. Pero los habitantes se mostraron muy amables, ayudándonos a encontrar algunos grafitis que queríamos ver y no encontrábamos, incluso un hombre nos indico: ‘¡Mirad ese grafiti desde el móvil! ¡A simple vista no se ve pero es un gato!’

Cabe añadir que en los días del festival MIAU Fanzara el ambiente es excepcional, pero también tened en cuenta que es cuando más gente va a haber.

Si queréis disfrutar de los grafiti ya acabados, con más calma, lo mejor es que vayáis cuando ya hayan pasado los días de creación.

Todo en Fanzara está en un continuo cambiamiento, de hecho el propio MIAU Fanzara se describe como un museo inacabado… y es que esta es la gracia del arte urbano: es efímero y siempre habrá sitio para un grafiti nuevo.

Grandes obras de arte que siglos atrás se habrían quedado guardadas en un museo para siempre, aquí es posible que desaparezcan de un año para otro.

Veréis como unos grafiti van perdiendo su color por las inclemencias del tiempo o como otros son tapados para poder pintar encima.

¿Dónde comer en Fanzara?

Después de vuestro recorrido por Fanzara, queráis saber donde ir a comer. Razón por la cual, os invitamos a probar distintos restaurantes, con gran variedad de comida.

  • Si preferís disfrutar de la comida española, acercados al restaurante Bar d’Abajo. 
  • Si preferís la comida italiana el restaurante La Piazza es una buena elección.
  • Por otra parte, también podéis encontrar comida japonesa en el Asoko, Onda

Disfrutad estos increíbles platos y avanzad en vuestro recorrido por Fanzara.

¿Dónde dormir en Fanzara?

Acudid a los siguientes alojamientos organizados en base a la calidad – precio, donde podréis descansar cómodamente, para que continuéis explorando los sitios que podáis ver en Fanzara.
                                                                                                                                  
Castellet Fanzara: donde encontrarais un amplio jardín, wifi gratis, cocinas con nevera y baño privado con ducha, con productos de aseo gratuitos. La noche cuesta 60 Euros.

La Casita De María, que se destaca por su increíble vista a la montaña y al pueblo. Este apartamento cuenta con sala de estar, comedor, 2 habitaciones y 1 baño. Por un valor aproximado de 90 Euros por noche.

Tiempo en Fanzara

El clima que más destaca es el del verano en Fanzara, cuando los días son calurosos y despejados teniendo como temperatura promedio entre 29°C a 32°C. Mientras que, el invierno es frío y mas extenso en cuanto a duración. Aquí encontrarais una temperatura de aproximadamente 4°C.

Nosotros fuimos en otoño, pero hay que tener en cuenta que el clima aqui es mediterráneo, suave en invierno debido a su cercanía al mar Mediterráneo y bastante caluroso en verano, cuando deberéis tener bastantes precauciones por prevenir desgracias solares. Este pueblo esta situado a una altura sobre 230 metros de altura del nivel del mar.

Siendo así, os preguntaríais ¿Cuál es la mejor época para visitar Fanzara? Indudablemente, los veranos son la mejor opción, el motivo está, que los días son soleados y no limitan la salida a recorrer las calles. Planead vuestra visita en los meses de junio a octubre, ¡Os encantará!

Os invitamos que disfrutéis de este magnifico pueblo de Castellón y esperamos que nos contaréis que os ha parecido, en los comentarios.

Hasta aquí nuestra guía para disfrutar de un día (o varios) en este enclave tan emblemática. ¿Conocéis más cosas que ver y hacer en Fanzara ? ¿Habéis estado allí?


¡Coméntanos vuestra opinión sobre este artículo!


Por si queréis ver mas fotos nuestras de Fanzara en Facebook, 👉aquí tenéis el enlace de nuestro álbum.


A continuación os sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de emprender vuestra próxima salida:

Reservad vuestro viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

  1. Compara precios de vuelos
  2. Escoge tu hotel preferido
  3. El imprescindible seguro de viaje
  4. Compara precios para alquilar un coche
  5. Tours y excursiones en español
  6. Encuentra los mejores chollos viajeros

Con viajarinformado.com ahorrad tiempo y dinero…

👉No viajáis sin seguro, beneficiaros de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

👉Conseguid 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

👉Olvidad de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

👉Conseguid CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.


¿Qué medio de transporte necesitáis?

📌Comprad billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
📌Reservad billetes de TREN para viajar por EUROPA.
📌Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
📌Encontrad la ruta marítima que estáis buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
📌Confiad en Auto-europeo para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


¡Seguidnos en las redes sociales!


¡Si os ha gustado, compartidlo!


Esperando que este post os sea útil, os dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar vuestros próximos viajes.


Si aún no lo tenéis claro hacia donde vais a volar en vuestras próximas vacaciones, informados sobre estos siguientes posibles destinos:


Descubrid con nosotros la Comunidad Valenciana


Cataluña fascinante


La encantadora Andalucía


Descubre lo mejor de Asturias


La maravillosa Cantabria


Lo más bonito del País Vasco


La magia de Huesca


El inigualable Albacete


Castilla la Mancha es fantástica


Descubriendo las Islas Canarias


Las Islas Baleares, perlas del Mediterráneo


La estupenda Castilla y León


Los lugares más bonitos de Italia


Lugares increíbles que ver en Francia


¡Viaja a Malta!


¿Te gusta la naturaleza?


¡Viaja a Rumania!


¡Viaja a Moldavia!


… por si os gusta la nieve.


¡Viajad con nosotros!


Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti. De hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como habéis visto, es totalmente gratuito.


Muchas gracias por leernos y … ¡Buen viaje!

Continuará

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »