blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

¿Qué ver en Locorotondo – Apulia?

que-ver-en-locorotondo-apulia

¿Que ver en Locorotondo – Apulia? Situado en el Valle de Itria, Locorotondo es un pueblo de Puglia, caracterizado por su centro histórico en forma circular, de hecho locorotondo deriva de locus rotondus y significa loco (lugar/caserío) – rotondo (redondo), que visto desde arriba forma un círculo casi perfecto. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Locorotondo en un día.

¿Qué ver en Locorotondo – Apulia?

Posición

Asentado en la cima de una pequeña colina, Locorotondo domina el precioso paraje de la Murgia apuliana. Se encuentra ubicado en la provincia de Bari y está considerado uno de los pueblos más encantadores de Italia. Y no es para menos.

¿Qué ver en Locorotondo – Apulia?

Atravesando la pequeña plaza Vittorio Emmanuele se accede a uno de los centros históricos más bonitos del sur de Italia, con sus casas blancas decoradas con flores y mil detalles más.

¿Qué ver en Locorotondo – Apulia?

No solo Alberobello es conocido por albergar entre sus calles los famosos trullos. Podrás ver en Locorotondo un gran número de ellos, sobre todo en los alrededores del centro histórico.

Visitar Locorotondo es algo imprescindible en un viaje en coche por la región de Puglia, ya que se encuentra cercano a otros interesantes lugares como  AlberobelloMartina FrancaOstuniMonopoli, Polignano a Mare, etc.

El color blanco de los edificios que se pueden ver en Locorotondo, domina el paisaje del Valle de Itria, conservando entre sus calles una atmósfera encantadora. 

Locorotondo está también internacionalmente conocido por su vino y gastronomía, algo que se podría extender a toda la región.

¿Qué ver en Locorotondo – Apulia?

Consejo

Ya que se trata de un pueblo pequeño, se puede visitar Locorotondo en una mañana. El resto del día te recomendamos visitar alguno de los lugares cercanos que hemos nombrado anteriormente

¿Qué ver en Locorotondo, Apulia?

La estructura circular que se puede ver en Locorotondo se desarrolla alrededor de la Iglesia Madre de San Giorgio, situada en el centro del casco antiguo.

En este centro histórico encontrarás numerosas iglesias y monumentos, testimonios de su historia milenaria. Situado en un colina, Locorotondo domina todo el valle circundante. Desde sus miradores y terrazas disfrutarás de unas maravilloras vistas del Valle de Itria.

Lugares como la Piazza Vittorio Emanuele, donde se puede ver la oficina de Turismo de Locorotondo, los jardines de la Villa Comunale, y los Palacios Morelli y Comunale son sitios imprescindibles de visitar en Locorotondo. Además, en este pequeño pueblo podrás saborear todos los manjares que ofrece la fantástica región de Apulia.

La Iglesia Madre de San Giorgio

Dedicada a San Jorge, patrón de la ciudad, esta iglesia es el principal edificio religioso que se puede ver en Locorotondo. Su construcción terminó en 1825, siendo construida en el lugar donde anteriormente fueron levantadas dos antiguas iglesias medievales. La Iglesia Madre de San Jorge está situada en el centro del casco antiguo, sobre la cual se articulan el resto de calles, plazas y edificios de Locorotondo.

Se trata de un buen ejemplo de arquitectura neoclásica con decoraciones barrocas. De fachada sobria y elegante, su cúpula de 35 metros de alto y su campanario de 47 metros destacan sobre el resto de edificios que se pueden visitar en Locorotondo, contrastando con el blanco impoluto de las viviendas que rodean el templo.

Ver el centro histórico de Locorotondo

El principal consejo que te damos para visitar Locorotondo es que aparques el coche y lo recorras a pie. Se trata de un centro histórico muy pequeño, con varios aparcamientos en los alrededores, como el que se encuentra en la Piazza Antonio Mitrano.

Pasear por sus estrechas calles, rodeado de casas de un color blanco impoluto, con sus característicos tejados en pico y decoradas con flores y todo tipo de detalles, es algo imprescindible que hacer en un viaje a Puglia.

Locorotondo cuenta con una atmósfera de cuento de hadas, con preciosas vistas al Valle de Itria e importantes monumentos como el Palazzo Morelli, de estilo barroco y con la Torre del Reloj al lado, y el Palazzo Comunale, que actualmente alberga la Biblioteca pública.

El centro histórico gira alrededor de la Iglesia Madre de San Giorgio, el principal edificio que ver en Locorotondo. Desde sus miradores podrás contemplar unas preciosas vistas panorámicas de todo el Valle de Itria, con los pueblos de Martina Franca y Cisternino en el horizonte.

Otra de las cosas que hacer en Locorotondo es disfrutar de su popular vino y su deliciosa gastronomía, y no hay mejor sitio para ello que su precioso y acogedor centro histórico.

La Iglesia de Santa María de la Greca

Esta pequeña iglesia, dedicada a la Virgen de la Greca, es uno de los edificios religosos más importantes que ver en Locorotondo. Cuenta con una fachada sobria y austera, diseñada en estilo gótico y adornada por el famoso rosetón.

Fue construida en el siglo XV por Pirro del Balzo, Príncipe de Taranto. Se encuentra ubicada junto al principal parking de Locorotondo, cerca de la Piazza Antonio Mitrano.

La Villa Comunale de Locorotondo

La Villa Comunale Giuseppe Garibaldi se encuentra situada en una posición privilegiada, junto al centro histórico y con unas espectaculares vistas panorámicas del Valle de Itria. Estos jardines son una de las visitas obligatorias que hacer en Locorotondo, ya que están ubicados a pocos metros de la Plaza Vittorio Emanuele, la principal entrada al centro histórico.

Contruido a mediados del siglo XIX, es un lugar imprescindible de ver en Locorotondo, abierto las 24 horas y cuya entrada es gratuita.

¿Qué ver cerca de Locorotondo en un día?

Alberobello

Este pueblo de la provincia de Bari se puede visitar a solo 8 kilómetros de Locorotondo. Alberobello es conocido en el mundo entero por sus pequeñas casas en forma cónica llamadas trullo. Es cierto que también podemos ver en Locorotondo estás pintorescas viviendas, pero en Alberobello verás barrios enteros de trullos, perfectos para pasear rodeados de una atmósfera mágica. Alberobello, como también sucede con Matera y los Sassi, es un lugar especial, uno de esos sitios que hay que visitar al menos una vez en la vida. 

Los trullos se han convertido en uno de los símbolos de identidad de Puglia, en uno de sus principales activos turísticos. En una visita a Locorotondo, no puede faltar el encantador pueblo de Alberobello y sus Trullos.

Martina Franca

Situada a solo 6 kilómetros de distancia, la ciudad de Martina Franca es una visita imprescindible que hacer cerca de Locorotondo. Su centro histórico está asentado sobre una colina del Valle de Itria, perteneciente a la provincia de Taranto. Al igual que la ciudad de Lecce, Martina Franca es conocida como la ciudad del barroco, con numerosos atractivos históricos, artísticos y culturales.

Cuenta con un precioso centro histórico construido completamente en estilo barroco, donde todos los años se celebra el festival de música del Valle de Itria, uno de los eventos musicales más populares de la región. La preciosa ciudad de Martina Franca es un lugar muy recomendable de ver cerca de Locorotondo.

¿Dónde alojarse en Locorotondo?

A pesar de que Locorotondo es un pueblo bastante pequeño, su encantador centro histórico atrae a numerosos turistas de todas las partes del mundo. Por ello, existe una amplia oferta de alojamientos en Locorotondo. Además, el encontrarse cerca de lugares como Martina Franca o Alberobello, dos importantes destinos turísticos en la región, hace que las opciones para dormir en Locorotondo sean mucho mayores. A continuación, te recomendamos varios hoteles para alojarse en Locorotondo.

Hoteles recomendados en Locorotondo

⇒ Trulli Arco Antico. Rodeado de olivos y con una piscina fantástica.

⇒ Casa Giulia Holiday House. Excelente opción.

 B&B Gaestehaus Tagaro. Hotel BARATO en Locorotondo.

¿Que comer en Locorotondo?

Como en toda la región Apulia, también en Locorotondo encontrarán delicias enogastronómicas que degustar. También esta zona es famosa por sus vinos así que no dejen de pedir un buen vino de la casa. Pregunten siempre el origen y el año. Por supuesto pueden pedir si quieren, una botella de alguna cantina del lugar.

El primer plato típico de Apulia, suele ser le orecchiette, una pasta hecha a mano con una forma particular que recuerda una pequeña oreja, (de allí el nombre). Pueden degustarlas en diferentes versiones, la más famosa son Orecchiette alle cime di rapa e mollica y Orecchiette con salsa di noci. Mas info, aquí.

Como segundo podrán encontrar gran variedad de platos con pescados y mariscos. Sin olvidar los deliciosos contornos como melanzane ripiene, fave e cicoria (puede ser un primo también), fave fritte, ricotta fritta. Dejen siempre un lugar para los panzerotti salados o dulces.

El café en Locorotondo se puedes saborear también granizado, acompañado de los deliciosos pasteles típicos de esta región.

¿Dónde comer en Locorotondo?

Si quieres saber donde comer en Locorotondo a un buen precio te aconsejamos visitar 140 Gradi. Está situada en una de las calles más bonitas del pueblo, la preciosa via Nardelli. Propone diferentes especialidades en carne, bocadillos gourmet y aperitivos a precios más baratos que la media. Para que te hagas una idea, sabiendo donde comer en Locorotondo, puedes abaratar el gasto en unos 15 euros de media.

El coste medio de una comida por persona en este local es de entre 7 y 18 euros, ¡todo dependerá de tu elección! Lo mejor es que por tan poco dinero puedes disfrutar de la maravillosa vista del Valle de Itria en una de las mesas de su terraza.

Por último, mencionar la calidad de los ingredientes y el servicio que nos han ofrecido. Puedes echar un vistazo a las opiniones de los clientes de Tripadvisor.com, aunque es cierto que es un restaurante que ofrece principalmente comida local y las opiniones en español e inglés son pocas, ¡pero puedes traducir los comentarios!

¿Cómo llegar a Locorotondo?

Pueden llegar a Locorotondo desde las principales ciudades de Italia con auto, tren, autobús o avión. Veamos como:

Llegar a Locorotondo en coche

En coche

 DESDE BARI:
– por la SS 16 (carretera de la costa) con salida Fasano por la 172 Dir.;
– tomar la SS 100 con salida en Turi y luego tomar la SS 172 (Statale dei trulli);
DESDE TARANTO:
– por la carretera estatal 172 Dir.;
DESDE LECCE-BRINDISI:
– por la SS 379 con salida Fasano, luego tome la 172 Dir.


Llegar a Locorotondo en avión

En avión

AEROPUERTO:
– Bari-Palese, unos 75 km;
– Brindisi-Casale, a unos 55 km;

Llegar a Locorotondo en tren

Con el tren

 FERROCARRILES:
Desde Bari, a través de los ferrocarriles estatales (FS) hasta la estación de Fasano (Fasano Scalo) desde donde puede continuar en autobús durante unos 13 km;
También desde Bari, también a través del Ferrocarril del Sureste (FSE) hasta la estación de Locorotondo;
Desde Taranto a través del Ferrocarril del Sureste (FSE) hasta la estación de Locorotondo;
Desde Lecce-Brindisi a través de los ferrocarriles estatales (FS) hasta la estación de Fasano (Fasano Scalo) desde donde puede continuar en autobús durante unos 13 km; 

Llegar a Locorotondo en barco

Con el barco

 PUERTO:
– de Bari, a unos 70 Km
– de Brindisi, a unos 60 Km

Fiestas y manifestaciones de Locorotondo

Los tres santos más venerados de la ciudad de Locorotondo son San Jorge Mártir, santo patrón, Santa María della Greca, santa patrona y San Rocco, santo protector. En honor a San Jorge (en italiano San Giorgo Martire) y Santa María della Greca se realizan las fiestas patronales desde el 22 al 23 de abril de cada año. En los últimos años las fiestas se han extendido desde el 21 al 24 de abril, uniendo otras celebraciones musicales.

La devoción de Locorotondo por San Jorge Mártir es tan antigua que inicialmente el pueblo se llamaba Casale di San Giorgio (caserío de San Jorge) porque las casas se había construído alrededor de la antigua iglesia dedicada a San Jorge, de hecho esta es la razón de la forma circular de la ciudad.

Il Dono

Uno de los momentos más importantes de las Fiestas Patronales de Locorotondo es el ritual de “Il Dono” un momento muy sentido con una tradición muy antigua. Inicia con la entrega de las llaves de la ciudad y grandes donaciones de la población en honor del Santo. Seguidos por una procesión con las reliquias del Santo.

Actualmente las donaciones se han redimensionado sea como cantidad que como beneficiarios, pero sigue siendo un momento importante para la población.

San Roco

Durante el mes de agosto, especifícamente el 16 de Agosto se celebran las fiestas en honor al Santo Protector de Locorotondo San Rocco. Es una fiesta tan importante que vuelven a Locorotondo muchos de los ciudadanos que viven fuera. Se lleva a cabo durante 3 días, desde el 15 hasta el 17 de agosto. Todo el centro de Locorotondo se vuelve una gran sagra, fiestas populares, adornos, venta de productos locales, música, comida típica y especialidades gastronómicas. El 16 de agosto se realizan las misas y las procesiones en honor del Santo y se cierra todo con una serie increíble de Fuegos Artificiales. Sin duda el mejor período para visitar la ciudad de Locorotondo.

Tour privados en Locorotondo

Les dejos algunos Tour privados que pueden realizar en Locorotondo y el Valle d’Itria.

Locorotondo en imagenes

Conclusión

Ahora que conoces los lugares que ver en Locorotondo y en sus alrededores esperamos que te guste tanto como a nosotros, ¡este pueblo nos ha enamorado! Si te ha gustado nuestro artículo, ¡déjanos un comentario! Y si no quieres perderte ninguna novedad, ¡suscríbete a nuestro blog!

Planifica tu viaje a Locorotondo

Una vez que ya conoces los lugares más interesantes que ver en Puglia, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Como ya sabes, es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Nosotros utilizamos coverontrip y nunca hemos tenido ningún problema.

También os aconsejamos tener en cuenta los siguientes tours que podríais hacer cerca de Locorotondo:

Personaliza tu viaje con Lonely Planet.

En esta guía encontrarais herramientas e itinerarios para planificar vuestro viaje perfecto: Experiencias extraordinarias, fotos evocadoras, consejos de los autores y la verdadera esencia de los lugares más famosos y menos conocidos, actividades al aire libre, etc., para que vuestro viaje sea único.

La guía Trotamundos también os ayudará a descubrir todos sus tesoros, proponiendo rutas y aconsejando visitas (muchas de ellas, fuera de los caminos trillados), así como recomendando lugares para disfrutar de la gastronomía y los productos locales.

De otra parte, los mapas de carreteras con cartografía fondo satélite, el detalle y la precisión de su escala, permiten descubrir la zona en profundidad, incluyendo curiosidades y rutas pintorescas. La edición actualizada del mapa ‘Local Puglia’, editado a escala 1/200 000, incorpora un índice de localidades, cuadro de distancias y planos de las principales ciudades de esta encantadora región.

Desde el punto de vista del idioma, Italiano para el viajero será la compañía perfecta para el viajero rumbo a los países que tienen como lengua oficial el italiano. Esta guía es perfecta para comunicarse y disfrutar aún más del viaje.

¡Coméntanos tu opinión sobre este artículo!

Esperamos que el post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje. Si tenéis cualquier duda, sugerencia o aportación, podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos encantados en todo lo que podamos.

Por si queréis ver mas fotos nuestras en Facebook, sobre Locorotondo, 👉aquí tenéis el enlace.

A continuación te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de emprender tu próxima salida:

Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

  1. Compara precios de vuelos
  2. Escoge tu hotel preferido
  3. El imprescindible seguro de viaje
  4. Compara precios para alquilar un coche
  5. Tours y excursiones en español
  6. Encuentra los mejores chollos viajeros

Con viajarinformado.com ahorra tiempo y dinero…

👉No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

👉Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

👉Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

👉Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

¿Qué medio de transporte necesitas?

📌Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
📌Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
📌Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
📌Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
📌Confía en Auto-europe para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Si te ha gustado, compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximos viajes.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana

Cataluña fascinante

La encantadora Andalucía

Descubre lo mejor de Asturias

La maravillosa Cantabria

Lo más bonito del País Vasco

La magia de Huesca

El inigualable Albacete

Castilla la Mancha es fantástica

Descubriendo las Islas Canarias

Las Islas Baleares, perlas del Mediterráneo

La estupenda Castilla y León

Los lugares más bonitos de Italia

Lugares increíbles que ver en Francia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti. De hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

Muchas gracias por leernos y … ¡Buen viaje!

Continuará

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tips.png

Hasta aquí nuestra guía sobre esta región tan emblemática. ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Locorotondo? ¿Has estado allí?

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »