blog, Ciudades, Consejos, Guias, turismo, viajes

Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

ostuni-la-ciudad-blanca-de-apulia

¿Qué ver en Ostuni, la ciudad blanca de Apulia? Considerada la principal ciudad monumental de la Puglia, fue fundada durante la mítica guerra de Troya con el nombre de Sybar. Vivió su esplendor en el siglo XV, de cuando datan el Duomo y la iglesia de la Santa Croce. Asimismo destaca la plaza de Sant’Oronzo, donde queda una columna que indicaba el cercano final de la Vía Apia.

Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

En el primer lugar, la hermosa ciudad de Ostuni se levanta sobre las tres colinas del Valle del Itria. Se llama “La città bianca” (la ciudad blanca), ya que las casas de su centro histórico están cubiertas de cal blanca.

Histórico

En realidad, Ostuni, la ciudad blanca de Apulia, es una ciudad italiana de aproximadamente 33.000 habitantes que se encuentra en la provincia de Brindisi, en Puglia. También está conocida como “ciudad cuna” o “reina de los olivos”. Su pintoresco casco antiguo lo forman casas completamente blancas, que le dan la apariencia de una ciudad griega. La cal se utiliza mucho desde la antigüedad para cubrir las fachadas, ya que era económico su uso, protege del calor, refleja los rayos del sol y protege del contagio de enfermedades como las plagas, por ser un desinfectante natural.

Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

Además de crear un armonioso paisaje urbano, el colorido brillante y claro de las casas tiene un propósito mayor: la luz directa del sol no era suficiente para iluminar las pequeñas y estrechas calles que caracterizan a Ostuni. El color blanco añadía la luz indirecta procedente de los reflejos de la luz solar, iluminando las murallas de la ciudad con un cálido resplandor. También el nombre de Ostuni, según la tradición, deriva del griego “Astu-neón” o ciudad nueva.

Picture © Credits to iStock/tanialerro
Ostuni la ciudad blanca de Apulia

Posición

En el segundo lugar, Ostuni, la ciudad blanca de Apulia, se levanta sobre tres colinas, al igual que las murallas de la ciudad y el número de sus habitantes se triplica cuando llega el verano, ya que Ostuni es un importante centro turístico que dista del mar Adriático a sólo seis kilómetros.

Ostuni la ciudad blanca de Apulia

El centro turístico de Ostuni ha recibido, en el año 2009, la Bandera Azul y las cinco velas de “Legambiente” por la limpieza de las aguas de sus costas y la calidad de los servicios ofrecidos. Su territorio se divide en una parte baja: la marina y otra alta: la Selva, y desde sus casas se puede disfrutar de vistas panorámicas espectaculares del mar, el llano salpicado de casas y las arterias de las carreteras que van en muchas direcciones

Ostuni Marina

Por si visitáis en los meses de verano la hermosa sección costera, Ostuni Marina, es definitivamente una visita obligatoria.

Picture © Credits to iStock/vololibero
Ostuni la ciudad blanca de Apulia

De igual forma, como en cualquier otra ciudad de Apulia, en Ostuni, la ciudad blanca de Apulia, lo mejor sería empezar el tour de descubrimiento desde el centro histórico de la ciudad. En este caso, la ciudad ofrece un hermoso laberinto blanco de estrechas y típicas calles italianas y una arquitectura impresionante.

Ostuni la ciudad blanca de Apulia

¿Qué ver en Ostuni, la ciudad blanca de Apulia?

La plaza de la Libertad

De esta forma, tomando la Avenida Mazzini se llega a la plaza triangular Piazza della Libertá, punto vital de la ciudad, adornada por el majestuoso edificio de la municipalidad que antiguamente alojaba un convento franciscano. La fachada, de estilo neoclásico, data del siglo XIX y cuenta con tres portales con arcos de acceso.

El orden superior también tiene una serie de ventanas en arco. El edificio está decorado internamente por un lienzo pintado por Bramante. En el primer piso están visibles las excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz importantes hallazgos del siglo XIX.

El Capitel de Sant’Oronzo

En esta Plaza se encuentra El Capitel de Sant’Oronzo, que data del siglo XVIII, fue realizado por el escultor Giuseppe Greco en piedra local. Tiene unos treinta metros de altura, y en su cima se encuentra la estatua de San Horacio (Sant´Oronzo) que, según la tradición, fue quien liberó al pueblo de la hambruna. Toda esta torre está decorada con motivos ornamentales, y las esquinas presentan las estatuas de diversos santos protectores de Ostuni la ciudad blanca de Apulia, como San Cayetano y Santa Lucía.

La Chiesa San Francesco d’Assisi

También domina una de las vistas de esta Plaza, la Chiesa San Francesco d’Assisi, construida en el siglo XIV aunque, en la segunda mitad del siglo XVIII, después del terremoto de 1743 durante el cual se había dañado profundamente la primitiva iglesia medieval, ésta fue reconstruida por el arquitecto de Ostuni, Gaetano Iurleo.

La Catedral de Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

La Basílica Menor, Concatedral de Santa Maria Assunta, Catedral de Ostuni, de estilo gótico, situada en la colina más alta de la ciudad, fue construida entre los años 1469-1495.

La Catedral de OstuniOstuni, la ciudad blanca de Apulia

Se encuentra a pocos metros de la Piazza della Libertá, y presenta una decoración escultórica refinada que cubre cada uno de los detalles arquitectónicos. 

La obra fue dirigida por Giovanni Lombardo, que se inspiró en las formas originales de gótico europeo del siglo XIII . La fachada es una encantadora mezcla del románico, gótico y bizantino, dominado por un centro de rosa bellamente cincelado.

Catedral de Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

El interior tiene planta de cruz latina con tres naves y en él se conservan pinturas de gran valor del siglo XVIII.

La Catedral de Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

Hoy en día es anacrónico hablar de la Catedral Ostuni, sería más correcto hablar de la antigua catedral, ya que en 1818 la Diócesis de Ostuni fue suprimida y se unió a la de Brindisi. Esta ex-Catedral, dedicada a la Asunción, tiene su fiesta que se celebra los 15 de agosto. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1902.

La Catedral de Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

Ostuni y sus vistas

Paseando por la Via Cattedrale, la calle que divide el centro de la ciudad en dos, encontrará museos, tiendas únicas, talleres de artesanía y pequeños cafés y restaurantes. Debido a su posición en la colina, hay muchos miradores en la ciudad con vistas al famoso Valle de Itria y al mar Adriático azul – el lugar perfecto para ver la puesta de sol.

La Chiesa di San Vito Martire

Ostuni tiene otra iglesias muy bonitas, como la Chiesa di San Vito Martire, erigida en el siglo XVIII, que se yergue majestuosa y elegante en estilo rocalla, cuya fachada presenta, por encima del portal, los escudos de armas del Scoppa (obispo que propició su realización). Por encima del nicho vacío están los escudos de la Orden del Carmen.

Museo di civiltà preclassiche Ostuni

Se trata del museo más importante qué ver en Ostuni. La sede se encuentra en el interior de la iglesia de San Vito, la cual se edificó entre los años 1750 y 1753 por voluntad del obispo Francesco Antonio Scoppa (el mismo que mandó erigir el Arco Scoppa, del cual te hablamos anteriormente).

Museo di civiltà preclassiche – Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

El museo fue construido en el interior del antiguo monasterio y se inauguró en el año 1989. En práctica es una exposición arqueológica en la que podrás contemplar hallazgos medievales y arqueológicos encontrados en el Parque Arqueológico Natural Santa María di Agnano.

Museo di civiltà preclassiche – Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

Un esqueleto de 28.000 años

Uno de los descubrimientos más importantes que alberga es la «donna di Ostuni», el esqueleto humano de una mujer que data de hace unos 28.000 años, el cual se descubrió en el año 1991. Pero, lo más curioso es que no era una mujer cualquiera, sino que la joven de aproximadamente 20 años que estaba embarazada. Es impresionante ver como se conserva, al igual que en su descubrimiento, en el que se dice que la mano derecha de la chica estaba apoyada sobre su vientre, a modo de protección de su bebé. ¡Sin dudas es un histórico e interesante hallazgo que ver en Ostuni!

Museo di civiltà preclassiche – Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

Parque Arqueológico Natural Santa Maria di Agnano

A unos 2 kilómetros del centro histórico se halla el Parque Arqueológico Natural de Santa Maria di AgnanoEn él se encuentra la cueva homónima, la cual es sede de cultos y ritos antiguos desde hace unos 3000 años.

Parque Dunas Costeras

Si eres amante de la naturaleza existe un lugar obligatorio que ver en Ostuni, el Parco Dune Costiere. Un parque con unas 1100 hectáreas y diversos hábitats. Existen varios senderos que realizar, en los que es común ver olivos antiquísimos.

Además de caminar por un paisaje excepcional, podrás ver varios animales disfrutando en libertad, mucha vegetación, ¡y todo ello con la compañía del Mar Adriático! Hay que destacar también que el parque se ubica a poco más de 10 kilómetros del centro, por lo que es fácil disfrutar de las dunas si visitas Ostuni y deseas conocer un lugar inmerso en la naturaleza.

Otras atracciones

También se pueden visitar: la Chiesa di S.Giacomo in Compostella (en Via Bixio, edificada en 1423), la Chiesa dello Spirito Santo, entre las más antiguas de Ostuni (1637), la Chiesa dell´Annunziata , la Chiesa de los Cappuccini y la Chiesa Santa Maria della Stella, Chiesa del Carmine, etc.

Las calles de Ostuni

Ostuni se disfruta a cada paso y no todos son rectos. Las escaleras que de repente ascienden precipitadamente hacia las casas que se asoman a las calles, las vertiginosas bajadas hasta patios o túneles nos impiden a menudo ver el sol, reflejado a menudo en el blanco que rebota como una gema contra las paredes.

Las calles de Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

Las carreteras de esta ciudad son estrechas, salpicadas de largas escaleras que conectan las diferentes alturas de las casas y calles.

Ostuni no es aconsejable para turistas a quienes no les guste caminar, hay mucho que subir y bajar para recorrerla.

Las calles de Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

Su belleza radica en las diferentes gradas del terreno en las que se ubican las casas, los balcones que se tocan entre sí, y las calles muy estrechas en las que dos personas no pueden pasar a la vez.

Las calles de Ostuni, la ciudad blanca de Apulia
Ostuni, la ciudad blanca de Apulia
Arco Scoppa – Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

El dolmen de Montalbano

El territorio de Ostuni es famoso por la presencia de numerosos monumentos prehistóricos, principalmente dólmenes: monumentos funerarios consistentes en dos placas verticales que soportan un techo horizontal, una “mesa de piedra”. El más conocido es el dolmen de Montalbano, en la frontera entre el territorio de Fasano y Ostuni, cerca de la ciudad de Man.  Para acceder a este lugar hay que tomar la SS 16 Ostuni-Fasano, girar a la derecha y continuar por un camino que termina en un cruce. Se llega a un inmenso olivar y desde allí se puede contemplar el impresionante monumento pétreo de 1,7 metros de alto.

Se estima que el dolmen se remonta a la edad de bronce, alrededor del III-II milenio a.C. Aunque el corredor de acceso (dromos) ha desaparecido por completo, la estructura del megalito está muy bien conservada y ha resistido en pie el paso del tiempo, la erosión y hasta las acciones vandálicas.  Si se visita Ostuni, no se puede dejar de visitar este monumento característico de la cultura del pre-cristianismo.

Ostuni en imágenes

Ostuni y sus alrededores

Allí donde termina la extensión de olivos y blanco de las casas, de repente se convierte en la naturaleza que da paso al color del mar. Una extensión de azul profundo con reflejos y transparencias que sólo tienen agua limpia. Veinte kilómetros de costa que se extiende pintorescamente, relajándose en espacios abiertos de arena, escalada de acantilados, y la belleza del mar.

Playas que ver cerca de Ostuni

Aunque Ostuni no es un pueblo costero, se encuentra muy cerquita del litoral. Por este motivo, ¡no podían faltar algunas de las mejores playas qué ver en Ostuni!

En Ostuni se pueden ver algunas de las mejores playas de Puglia. De hecho, es uno de los destinos más populares durante el verano, con numerosos resorts y hoteles junto a las playas. Ostuni es un destino perfecto para viajar en familia. A su atractivo centro histórico, a su gastronomía, y a su actividad cultural y de ocio hay que añadir que en su territorio alberga alguna de las playas más bonitas de Italia.

Spiaggia di Gorgognolo:

Ideal para los amantes de los deportes acuáticos. Te aconsejamos realizar un tour de snorkel para admirar de cerca las maravillas de su fondo marino.

Spiaggia Costa Merlata:

Es una playa preciosa que se asemeja mucho a las playas de Monopoli. en la que puedes ir con niños y estar tranquilo. La orilla del mar en esta zona es muy baja, y hay que caminar varios metros para que empiece a ser profunda, ¡ideal para los más pequeños! Y por si fuera poco, también es una de las playas Dog-Friendly de Italia.

Spiaggia di Torre Pozzelle:

Es una de las más bonitas gracias a la cantidad de pequeñas rocas que posee. Si le añades la dorada arena y el mar cristalino que baña esta zona, el resultado es un paisaje abrumador. Esta playa es conocida también por la antigua torre aragonesa que se alza junto a ella.Sus aguas claras y limpias son perfectas para los amantes del buceo.

Spiaggia di Quarto di Monte:

Un pequeño paraíso poco disfrutado por turistas. Una playa tranquila en la que relajarse y gozar de su fina arena y sus aguas cristalinas.

Torre Santa Sabina:

Arena fina, aguas cristalinas, una zona de pinares y la Torre de Santa Sabina son los ingredientes de esta playa. ¡El resultado es obviamente fantástico!

Torre Guaceto

Situada al sur de la costa de Ostuni, cerca de Brindisi, es una de las playas más auténticas que podrás ver en Ostuni. Al igual que el resto de playas de la región, cuenta con aguas limpias y transparentes. El entorno salvaje donde se encuentra ubicada, rodeada de rocas y naturaleza, la convierte en una de las más playas más bonitas de Apulia.

Lido Morelli

Ubicada en la costa norte de Ostuni, Lido Morelli es una playa larga, de casi 2 kilómetros, perfecta para ir con niños, ya que sus aguas parecen una gran piscina, debido a su poca profundidad. Es también una de las playas más populares de Ostuni, por lo tanto una de las más concurridas. La arena fina y las aguas cristalinas la convierten en una de las mejores playas que visitar.

Baia dei Camerini

Esta playa es una de las más bellas que se pueden ver en Ostuni. Gracias a sus aguas poco profundas, es ideal para visitar en familia y con niños. Alrededor de la playa encontrarás numerosos bares y restaurantes, así como apartamentos y hoteles. Prácticamente toda la playa es de entrada libre, aunque hay una pequeña parte con sombrillas y tumbonas.

La Valle de Itria

Acogedor con los campos de olivos, bellos como ninguna otra parte en el mundo, nacidos de esta tierra roja que perfuma y transforma el paisaje de los alrededores en una sucesión de efectos cromáticos maravillosos. 

Es el Valle de Itria, conocido como el Valle de los Trullos (Valle dei Trulli), que se extiende por las provincias de BariBrindisi y Taranto e incluye los municipios de Alberobello, Carovigno, Castellana Grotte, Ceglie Messapica, Cisternino, Fasano, Locorotondo, Martina Franca, Noci, Ostuni, Putignano, San Michele Salentino, San Vito dei Normanni y Villa Castelli.

Todo el paisaje alrededor de la ciudad está lleno de Masserie, que son típicos en Apulia, rodeado de olivos. Estas antiguas casas de campo se transformaron en acogedoras y confortables casas de vacaciones y resorts de lujo. Ostuni es un gran lugar para empezar a explorar el resto del Valle de Itria, o si no te apetece, simplemente disfruta de unos días de relax en este hermoso y pintoresco pueblo blanco.

Alberobello

Será el color blanco de sus casas o la vegetación que las rodea, el caso es que cada localidad, cada pueblo del valle está impregnado de una atmósfera mágica, casi de fábula. En el corazón del Valle de Itria una etapa obligada es Alberobello, incluido en la World Heritage List de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1996. Es imposible no sentirse fascinado por las callejuelas de los barrios de Monti y Aja Piccola.

Alberobello

 Pero no se trata sólo de Alberobello. El paisaje de toda la zona está sembrado de estas construcciones típicas: basta pensar en Cisternino que surge en la denominada Murgia dei Trulli, incluido junto con Locorotondo entre los pueblos más bellos de Italia. Éste último, llamado hasta finales del siglo XIX “Luogorotondo” por su característica forma redonda del centro habitado, forma parte de la Terra dei Trulli.

Las grutas de Castellana 

No hay que perderse de ningún modo un “Viaje al centro de la tierra”, a las grutas de Castellana (en el municipio de Castellana Grutte): la Grave, la primera y mayor caverna y la única conectada con el exterior; y la Gruta Blanca, que dejarán sin palabras a sus visitantes.

Las grutas de Castellana

Martina Franca

Abandonando por pocos kilómetros la provincia de Bari, se llega a Martina Franca, el municipio con mayor población del Valle de Itria y conocida sobre todo por los maravillosos edificios arquitectónicos barrocos y por el homónimo festival musical.

Destaca después la cittá bianca (ciudad blanca) por excelencia, la única del valle que da al mar: Ostuni. Llamada así debido a su particular casco antiguo, en un tiempo totalmente pintado con cal blanca, y hoy sólo en parte. Ostuni es, junto a Taranto y Santa María di Leuca, uno de los vértices ideales de la península de Salento.

Brindisi

Es una de las ciudades más importantes de Puglia y capital de la provincia que lleva su nombre. Posee, desde la época romana, uno de los puertos marítimos más importantes de todo el mar Mediterráneo. Esto es gracias a su posición y a la bahía natural donde se encuentra ubicado. Era considerada la puerta de Oriente en la época romana. La Vía Appia, una de las más importantes calzadas romanas, conectaba Roma con Brindisi. Desde su puerto se tienen hoy en día numerosas conexiones por ferry con las principales localidades costeras de GreciaAlbania y Turquía. Es una ciudad rica en construcciones y monumentos históricos. Más información 👉🏻 aqui.

Lecce

La ciudad de Lecce es una ciudad turística de la península salentina y capital de la provincia homónima. También llamada la capital del barroco, la mayoría de sus atracciones turísticas se encuentran en su centro histórico. Éste, es un verdadero museo a cielo abierto. Museos, iglesias, monumentos, restos de la Antigua Roma como el anfiteatro, es denominada la Florencia del Sur por la cantidad de monumentos importantes que tiene. Junto a Lecce (a 10 km) se puede ver Otranto y las famosas Maldivas del Salento, con unas playas paradisíacas. Más información 👉🏻 aqui.

¿Qué ver en Puglia – Italia? Lecce

Matera

A 100 km de Polignano a Mare se encuentra Matera, en la región de Basilicata. Aunque se encuentre en otra región, es una de las principales visitas qué hacer y que ver en Puglia. Recientemente ha sido elegida Capital Europea de la Cultura para el año 2019. La ciudad de Matera es conocida por su peculiar casco antiguo, con los famosos Sassi de Matera (las piedras de Matera). Los Sassi son un conjunto de casas, callejones, iglesias, escaleras, terrazas y balcones que a menudo son el tejado de la casa colindante y grandes edificios todos ellos excavados y construidos literalmente en la roca caliza. Esta ciudad fue elegida como escenario por Mel Gibson para grabar la película » La Pasión de Cristo» en el año 2004. Más información 👉🏻 aquí.

¿Qué ver en Puglia – Italia? Matera

Monopoli

Esta pequeña localidad costera, de la cual ya hemos escrito un post en el blog, es conocida por sus pequeñas y numerosas calas. Debido a su proximidad, es uno de los mejores sitios que ver cerca de Polignano a Mare. Su casco antiguo alberga edificios con un gran valor histórico y cultural como la catedral María Santísima de la Madia o el castillo de Carlos V. El puerto viejo de Monopoli es uno de los más importantes y activos de la región. Esta pequeña ciudad turística tiene una animada vida nocturna. Sobre todo en las noches de verano, con numerosos festivales y conciertos al aire libre. Más información 👉🏻 aquí.

¿Qué ver en Puglia – Italia? Monopoli

Lo que hay que hacer:

La visita de las grutas de Castellana, abiertas todo el año, se realiza acompañados de guías turísticos expertos .
Paseos, laboratorios y degustaciones en las numerosas masserie didácticas, es decir, granjas agroturísticas distribuidas por  todo el territorio que proponen, para escolares y no escolares, experiencias directas de observación, estudio y prácticas de actividades: recogida de frutos, participación en las varias fases de transformación y elaboración de productos locales típicos, creación de pequeños objetos artesanales y degustación de productos.

Lo que no hay que perderse:

En Alberobello, entre los trullos, en un escenario espectacular, se lleva a escena el Pesebre Viviente que tiene lugar cada mes de diciembre, y la Pasión Viviente, cada Viernes Santo.

Martina Franca, durante el mes de julio, desde 1975, va en escena el Festival del Valle de Itria.

En la colina que domina el elegante burgo de Fasano surge la selva del mismo nombre dentro de la cual se encuentra el Zoo Safari, un parque apto para grandes y pequeños que ofrece al visitante un espectáculo realmente increíble; además de 40 especies animales en estado salvaje.

Lo que hay que probar:

Se llaman Sporcamussi (machacarse): imposible no levantarse de la mesa sin berretas de crema y azúcar. Son los típicos dulces de Bari y del Valle de Itria y se llaman así justamente porque son tan ricos, que se comen de un solo bocado, ¡hacen las delicias del paladar pero dejan las huellas!

Las fiestas de Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

Las fiestas y eventos especiales de Ostuni son: 

  • – Noche de San Juan (24 de junio) Noche de estrellas y misterios, la tradición popular dice que esa noche las mujeres a las que les hagan la lectura de la clara de un huevo, conocerán a la mañana siguiente, al hombre con quien se casarán.. 
  • – Festival de los Viejos Tiempos (15 de agosto) El festival se celebra en el casco antiguo, y en las calles cobran vida antiguas costumbres, artesanías, tradiciones y gustos de una época pasada. Se pueden degustar los platos típicos de la cocina local, observar el arte de trenzar paja, mimbre y ratán. 
  • – Cabalgata de Sant´Oronzo (26 de agosto) El festival se divide en varias etapas, de las cuales la más pintoresca es el famoso “paseo”, donde una procesión de caballos ricamente adornados, y caballeros montados con trajes de encajes de colores rojo y blanco  acompañan al patrono en procesión. Los orígenes de este evento se remontan a alrededor del año 1600, para agradecer al Santo por su protección, cuando la plaga se extendió por Italia. 
Cabalgata de Sant´Oronzo – Ostuni, la ciudad blanca de Apulia

Ostuni y sus personalidades

Por último debemos destacar que, como en este pueblo nació el reconocido historiador Ludovico Pepe, se suelen ver en Ostuni distintos elementos recordatorios de su figura, como la placa conmemorativa que se le dedica en la Piazza della Libertá: 

Otras visitas imprescindibles que hacer en los alrededores de Ostuni:

¿Cómo llegar a Ostuni, la ciudad blanca de Apulia?

En coche
Se llega por la autovía A1, se debe tomar la salida Bari norte y proseguir por la autopista de la costa Bari/Brindisi. Obviar la primera indicación de salida por Ostuni/Cisternino y seguir hasta la Ostuni/Pilone/Rosa Marina. Desde aquí hasta Ostuni hay 9 km, o la autopista A14 Adriatica, salida Bari-Nord 

Ciudades próximas

En autobús
Autolíneas Sud-Est
Tfno. +39 099 4774627 

En avión
Aeropuerto Brindisi (35 km) 
Aeropuerto Bari (75 km) 

En tren. La mayor parte de los trenes que recorren la línea adriática o tirrénica llegan a la estación de Ostuni. La estación está a 4 Km del centro de la ciudad y tiene un servicio regular  de autobuses (STP).

En barco
Puerto de Bari Tel. 080 5216860
Puerto de Brindisi Tel. 0831 521022

¿Dónde alojarse en Ostuni?

Se trata de uno de los principales destinos turísticos de Puglia, por lo que encontrarás todo tipo de opciones para dormir en Ostuni. B&B, Masserie, hostels, apartamentos, hoteles boutique, alojamientos baratos, resorts, hoteles de lujo… Hay más de 1.200 alojamientos disponibles para alojarse en Ostuni. A continuación, te recomendamos varios hoteles que consideramos una excelente opción. Échalos un vistazo a ver que te parecen.

Hoteles recomendados en Ostuni:

⇒ Busca aquí tu HOTEL BARATO en Ostuni. Encontrarás las mejores ofertas.

¿Dónde y qué comer en Ostuni?

Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Ostuni

Conclusión

Ahora que conoces los lugares que ver en Ostuni y en sus alrededores esperamos que te guste tanto como a nosotros, ¡este pueblo nos ha enamorado! Si te ha gustado nuestro artículo, ¡déjanos un comentario! Y si no quieres perderte ninguna novedad, ¡suscribete a nuestro blog!

Planifica tu viaje a Ostuni

Una vez que ya conoces los lugares más interesantes que ver en Puglia, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Como ya sabes, es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Nosotros utilizamos coverontrip y nunca hemos tenido ningún problema.

También os aconsejamos tener en cuenta los siguientes tours que podríais hacer cerca de Ostuni:

Personaliza tu viaje con Lonely Planet.

En esta guía encontraréis herramientas e itinerarios para planificar vuestro viaje perfecto: Experiencias extraordinarias, fotos evocadoras, consejos de los autores y la verdadera esencia de los lugares más famosos y menos conocidos, actividades al aire libre, etc., para que vuestro viaje sea único.

La guía Trotamundos también os ayudará a descubrir todos sus tesoros, proponiendo rutas y aconsejando visitas (muchas de ellas, fuera de los caminos trillados), así como recomendando lugares para disfrutar de la gastronomía y los productos locales.

De otra parte, los mapas de carreteras con cartografía fondo satélite, el detalle y la precisión de su escala, permiten descubrir la zona en profundidad, incluyendo curiosidades y rutas pintorescas. La edición actualizada del mapa ‘Local Puglia’, editado a escala 1/200 000, incorpora un índice de localidades, cuadro de distancias y planos de las principales ciudades de esta encantadora región.

Desde el punto de vista del idioma, Italiano para el viajero será la compañía perfecta para el viajero rumbo a los países que tienen como lengua oficial el italiano. Esta guía es perfecta para comunicarse y disfrutar aún más del viaje.

¡Coméntanos tu opinión sobre este artículo!

Esperamos que el post os haya servido de ayuda para planificar vuestro viaje. Si tenéis cualquier duda, sugerencia o aportación, podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos encantados en todo lo que podamos.

Por si queréis ver más fotos nuestras en Facebook, sobre Ostuni, 👉aquí tenéis el enlace.

A continuación te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de emprender tu próxima salida:

Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

  1. Compara precios de vuelos
  2. Escoge tu hotel preferido
  3. El imprescindible seguro de viaje
  4. Compara precios para alquilar un coche
  5. Tours y excursiones en español
  6. Encuentra los mejores chollos viajeros

Con viajarinformado.com ahorra tiempo y dinero…

👉No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

👉Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

👉Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

👉Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

¿Qué medio de transporte necesitas?

📌Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
📌Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
📌Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
📌Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
📌Confía en Auto-europe para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Si te ha gustado, compártelo!

Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximos viajes.

Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:

Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana

Cataluña fascinante

La encantadora Andalucía

Descubre lo mejor de Asturias

La maravillosa Cantabria

Lo más bonito del País Vasco

La magia de Huesca

El inigualable Albacete

Castilla la Mancha es fantástica

Descubriendo las Islas Canarias

Las Islas Baleares, perlas del Mediterráneo

La estupenda Castilla y León

Los lugares más bonitos de Italia

Lugares increíbles que ver en Francia

¡Viaja a Malta!

¿Te gusta la naturaleza?

¡Viaja a Rumania!

¡Viaja a Moldavia!

… por si te gusta la nieve.

¡Viaja con nosotros!

Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti. De hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

Muchas gracias por leernos y … ¡Buen viaje!

Continuará

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tips.png

Hasta aquí nuestra guía sobre esta región tan emblemática. ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Ostuni? ¿Has estado allí?

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »