blog, Ciudades, Consejos, Guias, otros, turismo, viajes

Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’

lecce-la-florencia-del-sur-italia

Otra perla de Italia que no se puede perder en un viaje a Puglia es Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’, famosa por su peculiar estilo barroco.

Lecce es una de las ciudades más antiguas y bellas del sur de Italia. Se fundó antes que Roma; de hecho, ya estaba habitada en el año 3.000 antes de Cristo por los mesapios, una población inmigrante de los Balcanes.

Lecce, capital del baroco

La ciudad debe su fama sobre todo al periodo comprendido entre los siglos XVI y finales del XVII, cuando se convirtió en la capital del Barroco bajo el dominio español.

Sus edificios se construyeron con la piedra dorada de Lecce que, al ser piedra caliza y suave, permitió que los artistas locales se deleitaran con la realización de decoraciones y esculturas sin igual, dando lugar a un estilo único.

Las principales atracciones

Te fascinarán las maravillosas fachadas de las numerosas iglesias, como la basílica de la Santa Cruz, la catedral o la iglesia de San Mateo, o palacios como el del Seminario o el palacio Celestini.

¿En qué otro lugar del mundo podrías encontrar una plaza que, en su interior, conserva un anfiteatro romano, como la plaza Sant’Oronzo, u otra que tenga una sola puerta de entrada, como la impresionante plaza Duomo?

Lecce, historia, arte y elegancia

No hay calle o plaza que no transmita encanto y elegancia, y el pequeño centro histórico alberga monumentos como un teatro romano, la blanca Torre del Parco, construida en 1419, uno de los símbolos de la ciudad, además de docenas de iglesias. Incluso las pintorescas callejuelas de los barrios populares guardan sorpresas, al igual que los hermosos jardines: en el del palacio Guarini se puede ver el Hipogeo Palmieri, una tumba que data del siglo IV a. C.

Lecce en la actualidad

Lecce es hoy una ciudad con una intensa vida cultural y social, incluso nocturna, que tiene lugar tanto en los refinados locales como en los numerosos restaurantes y al aire libre. Al final de tu estancia, sentirás que te has enamorado de esta ciudad.

Curiosidad: bajo la ciudad fluye un río, el Idume, en un tramo de siete kilómetros que pasa por debajo del Castillo de Carlos V y de numerosos palacios antiguos. Se puede ver un tramo en el sótano del Museo Faggiano. El Idume vuelve a salir a la superficie tras pasar la ciudad, justo antes de desembocar en el mar.

El barroco de Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’


El barroco de Lecce es una forma de arte y arquitectura que se desarrolló entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII, sobre todo en los alrededores de Lecce y Salento, y es reconocible por sus decoraciones extravagantes que caracterizan los revestimientos de los edificios.

El estilo, influenciado por el plateresco español, se difundió en Salento desde mediados del siglo XVII por obra de los arquitectos locales como Giuseppe Zimbalo (1617-1710) y Giuseppe Cino (1744-22).

Histórico

Durante el siglo XVII, con la dominación española, que se estableció después de la aragonés, el arte adquirió nuevas formas y se hundió la forma clásica antigua.

El nuevo estilo pretende sorprender y estimular la imaginación y la fantasía. El florecimiento del arte barroco en Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’, vino a partir del 1571, cuando, con la batalla de Lepanto, se retiró finalmente la amenaza de las incursiones de los turcos.

Este movimiento artístico, que explotó en sus características más importantes, pero sólo en la segunda mitad del siglo XVII, duró hasta bien entrado el siglo XVIII. Se extendió por toda la provincia, además por el contexto histórico, por la calidad de la piedra local utilizada, la “piedra de Lecce”, una piedra caliza suave y compacto tonos cálidos dorados adecuados para trabajar con el albañil.

El siglo de las Colonias

Lecce, que hasta finales del siglo XVI era más que una pequeña ciudad fortificada, conoció un período de intenso desarrollo. Fue por las autoridades religiosas, empezando por el obispo Luigi Pappacoda, que vino un fuerte impulso a la construcción de edificios y monumentos, durante casi dos cientos años, que ahora moldea la imagen de la ciudad.

El nuevo estilo, en un primer momento, sólo está interesado en los edificios sagrados y nobles, pero luego la exuberancia del barroco con sus motivos florales, figuras, animales mitológicos y frisos triunfo incluso por uso privado en fachadas, balcones y puertas de los edificios.

En la adaptación de la Iglesia a la nueva era, muchos edificios de construcción medieval fueron “renovados” por adorno con estuco, mármol y decoraciones diversas, que los hicieron parecer a las iglesias barrocas.

¿Qué ver en Lecce?

Las obras más importantes del barroco en Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’, son la basílica de Santa Croce (1548-1646), la Casa de Gobierno en la zona, del siglo XVII, la espectacular Piazza del Duomo dominada por la Catedral (1659-1670) y el Seminario (1694-1709), en el cuyo patio está un pozo, en un buen estado de conservación, rico de ornamentación escultórica obra de Giuseppe Cino; las iglesias de Santa Irene, Santa Clara, San Mateo, del Monte Carmelo y de San Juan Bautista, etc.

Otros monumentos barrocos notables de la ciudad son la iglesia de Jesús, la iglesia de Alcantarine y el Palazzo Marrese.
Hoy en día Lecce ha sido nombrada la Florencia del sur lo que la hace una visita obligatoria en un viaje a Puglia.

Lecce en un día

El centro histórico es pequeño, en principio podrás ver Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’ en un día, como hicimos nosotros, sin ningún problema, a fin de cuentas lo principal es pasear por su casco histórico, sobre todo alrededor de Corso Vittorio Emanuele II– y visitar lo que hemos nombrado mas arriba.

Si disponeis de más tiempo nuestra recomendación es que miréis este post con una ruta por Puglia de una semana y que visitéis algún otro lugar de los alrededores (Bari, Locorotondo, Brindisi, Ostuni, Polignano a Mare, Monopoli, Alberobelo, … etc).

Piazza Duomo

Es una de las plazas principales de Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’ y está en pleno centro. En ella se encuentran ubicados el Duomo, que es la la Catedral, el Episcopio y el Palacio del Seminario.

Es un ejemplo de plaza cerrada, es decir está completamente cerrada en tres lados y en el cuarto tan solo tiene un acceso por donde entrar y salir de la misma. Te puedo asegurar que te impactará el lugar.

Catedral de Lecce

La Catedral de Lecce está situada en la Plaza del Duomo y es obra de Giuseppe Zimbalo, que en la última fase también construyó los cinco pisos del campanario de 70 metros adyacente a la Catedral.

Te recomendamos que entres a verla por dentro, merece la pena. A la entrada encontramos a una señora que ofrecía una ruta por las iglesias de Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’.

Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’

Es lo único que vimos de visitas guiadas en Español, por la web todas la que encontramos son en Inglés o italiano.

Basílica di Santa Croce

Este monumento empezó siendo un monasterio en el año 1353 y un siglo más tarde decidieron transfórmalo en una Basílica para lo que invirtieron la friolera de 200 años, terminando definitivamente en el año 1646.

La fachada de este monumento está decorada con animales, figuras grotescas, vegetales y un gran rosetón. Merece la pena pararse a admirarla ya que además tiene historia.

Estas representaciones en sus paredes exteriores fueron muy criticadas durante el siglo XIX por considerarse muy vulgares pero actualmente es uno de los lugares más admirados y visitados de la ciudad.

Castillo de Carlos V

Se trata de un castillo construido en 1539 y remodelado por orden de Carlos V. Esta edificación se hizo donde había anteriormente un antiguo monasterio que pertenecía a la Orden Benedictina y la Capilla de la Trinidad.

Entre los años 1870 y 1979, se utilizó como fortificación militar, aunque hoy en día es la sede de muchos eventos culturales.

Historico

El castillo se empezó a construir en 1537 por orden del emperador Carlos V, quien confió la obra al experimentado ingeniero militar napolitano Gian Giacomo dell’Acaya, junto con las grandes murallas que ahora han desaparecido parcialmente. La estructura, concebida según los dictados más modernos de la técnica militar de la época, englobó un castillo anterior del siglo XIII del que todavía se puede reconocer el poderoso Mastio cuadrado, la torre principal.

El perímetro del castillo estaba rodeado por un foso, que se cerró en el siglo XIX. Dos puertas equipadas con puentes levadizos daban acceso al castillo. Las murallas están equipadas con cañoneras para colocar la artillería, y reforzadas por cuatro amenazantes bastiones en las esquinas con forma de punta de lanza.

A Carlos V no le frenaba nada cuando se trataba de construir sus castillos; de hecho, aquí se encontraban el convento de los celestinos y la basílica de la Santa Cruz, que se demolieron por completo y se volvieron a construir dentro de las murallas, donde aún hoy los puedes ver.

Las colosales y costosísimas obras, que duraron 24 años, fueron necesarias para defender la ciudad de los ataques de los turcos.

Curiosidad

Irónicamente, el gran ingeniero Gian Giacomo dell’Acaya, que había construido las fortificaciones más importantes de Apulia, regresó allí como prisionero en 1570, arrestado porque había garantizado un deudor insolvente. Despojado de todas sus pertenencias, lo encerraron en las oscuras cárceles que él mismo había construido unas décadas antes y murió aquel mismo año.

El castillo no solo tenía funciones defensivas; de hecho, en el siglo XVIII una de sus habitaciones se utilizó como teatro. Puedes visitarlo y quedarás encantado con los delicados ornamentos del interior, especialmente con los capiteles de las columnas y la gran sala decorada con frescos, enriquecida por imponentes vidrieras de colores.

Recientemente, en el castillo se ha inaugurado el fascinante museo del papel maché, típico de la artesanía de Lecce, que te recomiendo que visites.

Pasar al patio es totalmente gratuito, es lo que hicimos nosotros.

Abadía de Sant Mateo

La Iglesia de San Mateo, se construyó entre 1667 y 1700 por encargo de las monjas de la Tercera Orden Franciscana. Presenta dos estilos totalmente diferenciados lo cual podrás ver a simple vista.

Comparado con las otras iglesias que puedes ver en Lecce, es completamente diferente ya qua está influenciada por diseños de iglesias de Roma. Tras la muerte de Landucci, el arquitecto que la diseñó inicialmente, Giuseppe Zimbalo, concluyó la parte superior de la fachada más en línea con el estilo de Lecce.

Plaza Sant’Oronzo

La plaza está dedicada a Sant’Oronzo, patrón de Lecce, que según la tradición fue nombrado primer obispo de la ciudad por San Pablo. En el centro destaca una columna coronada por la estatua del santo en el acto de bendecir la ciudad. Tiene 29 metros de altura y es obra de Giuseppe Zimbalo. Para su construcción, se utilizaron las piezas de una de las columnas romanas que marcaban el punto de llegada de la Vía Apia en Bríndisi.

Historico

Las obras comenzaron en 1660 y terminaron en 1686. La columna es un gesto de agradecimiento por la erradicación de la peste que, tras haber exterminado a miles de habitantes en la ciudad en 1656, según la leyenda desapareció de repente gracias a un milagro de Sant’Oronzo.

Seguramente ya habrás visto los dos curiosos edificios que hay junto a la columna. El más alto es el Sedile, que es la sede del antiguo Ayuntamiento, construido por Alessandro Saponaro en 1592. En la época, los dos grandes arcos ojivales estaban abiertos y desde la logia el alcalde daba audiencia y administraba justicia. Los trofeos militares esculpidos sobre los arcos, similares a los que se encontraban sobre las puertas de las murallas de la ciudad, glorificaban su poder.

El piso superior, con tres arcos a cada lado, estaba cubierto y se usaba como depósito de municiones. El edificio se apoya en cuatro pilares cuadrados, y su diseño insinúa que encierran una columna en su interior, un motivo típico de Lecce y también presente en la basílica de la Santa Cruz.

La capilla de San Marcos

Junto al Sedile, se puede ver la pequeña capilla de San Marcos, construida por Gabriele Riccardi en 1543 para los numerosos venecianos que en la época vivían en esta zona. Tiene formas sobrias y elegantes, sobre todo en el ornamentado portal, coronado por la luneta con el León de San Marcos, símbolo de la República de Venecia.

Curiosidad

En el mes de agosto de 1737, durante las fiestas en honor a Sant’Oronzo, un cohete golpeó y quemó la estatua del santo que hay en la parte superior de la columna. Los ciudadanos decidieron hacer una nueva, que se realizó en Venecia y se colocó en su sitio en 1739.

En 1938, a la izquierda del Sedile, se excavó un trozo de la plaza para sacar a la luz una parte del anfiteatro romano, construido entre los siglos I y II d. C. Afortunadamente, la estructura se redescubrió por casualidad en 1901 en un área edificada desde finales del siglo XVI.

El anfiteatro

El anfiteatro medía 102 metros por 83 y podía albergar a unos 20.000 espectadores. Originalmente contaba con varios niveles, como el Coliseo, con un tamaño espectacular. Ocho metros por debajo del nivel actual del suelo se encuentra la arena, es decir, el espacio central cubierto de arena destinado a espectáculos, sobre todo combates de gladiadores y caza de animales.  

Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’

El anfiteatro, en parte excavado directamente en la toba y en parte construido sobre fuertes arcadas, ha desaparecido casi por completo y la parte aún visible es el resultado de una restauración. Los pasillos de las gradas, llamados «vomitorios», permitían la entrada de los espectadores que entraban por las galerías bajo las gradas.

La iglesia de Santa Maria della Grazia

Frente al anfiteatro se puede ver la bella y ordenada fachada de la iglesia de Santa Maria della Grazia, construida hacia 1590 por Michele Coluzio. En comparación con otras iglesias de Lecce, en este caso no se observan las típicas decoraciones escultóricas. De hecho, esta iglesia es un ejemplo de arquitectura ajena al gusto local, característica de un momento en el que la Iglesia de Roma intentaba imponer sus modelos culturales también en Apulia.

Por último, busca la fachada del Banco de Nápoles, en la que se puede ver la hora en el fabuloso Reloj de las Maravillas, realizado en bronce en 1955 por Francesco Barbieri, de casi 10 metros de altura y considerado el más grande del mundo.

Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’

Está bien por saber que los habitantes de Lecce siempre han tratado de no pisar el Mosaico de la Loba que hay en el centro de la plaza, obra de Giuseppe Nicolardi y realizado en 1953. Sin embargo, con el tiempo la obra de estropeó y los turistas tenían la mala costumbre de levantar algunas teselas para llevárselas como recuerdo.

Finalmente, en el verano de 2017, el mosaico se restauró y su autor, ya con 90 años, muy emocionado, relató cómo había elegido y trabajado una a una las teselas del mosaico original, extrayéndolas de las canteras al norte de Lecce o de los acantilados del mar.

El Anfiteatro Romano

El anfiteatro romano fue descubierto accidentalmente en 1929 durante las obras realizadas en los jardines de dos edificios históricos de la ciudad, el Palazzo D’Arpe y Palazzo Romano.

Hoy por hoy siguen las excavaciones y se estima que, en estos momentos, solo se puede ver una tercera parte de su extensión total.

No será mejor que el anfiteatro romano de Verona, o el mejor que veas en Italia, pero te aseguro que te impactará.

Fue construido en el siglo II d.C.  aunque hay historiadores que sitúan su construcción en tiempos de Augusto, con capacidad para 15.000 espectadores. Ocupa un lugar privilegiado en la Plaza Sant’Oronzo, encontrándose una parte del mismo enterrada bajo otros monumentos de la ciudad. De sus dos hileras de asientos, sólo se conserva la inferior. En la galería excavada en la roca, adyacente a la arena, se conservan frisos descubiertos durante las excavaciones arqueológicas, entre los que destacan capiteles y bajorrelieves con escenas de venationes.

El teatro romano de Lecce

El teatro romano de Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’, se cree que tendría capacidad para unos cinco mil espectadores.  Próximo al teatro, en el Palazzo Romano se encuentra el museo del teatro romano, donde se exhiben los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas del teatro, además de una serie de nueve máscaras teatrales procedentes de Villa Adriana (Tivoli).

Uno de los museos más importantes de Lecce es el Museo Provincial Sigismondo Castromediano, el más antiguo de Puglia.  Cuenta con una excelente colección de objetos relacionados con la civilización mesapiana y la época  romana.

Porta Rudiae

Es una de las puertas de acceso a Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’ , data de inicios del siglo XVIII y fue diseñada y edificada por Próspero Lubelli. Le pusieron ese nombre debido a que está orientada hacia la antigua ciudad de Rudiae, como ves no se comieron demasiado la cabeza en este caso.

En este monumento se unen las creencias cristianas y la mitología griega ya que se pueden ver representados las estatuas de los santos Oronzo, Domenico e Irene junto a cuatro figuras de Idomeneus, Malenni (fundador de la ciudad), su hijo Duane y su hija Euippa.

Porta Napoli

La Porta Napoli fue construida en 1548 por encargo de los habitantes de la ciudad en honor a Carlos V, el cual había construido las obras de fortificación en defensa. La bautizaron de esta manera porque era el lugar desde el cual se emprendió el camino consular para Nápoles.

Además de ser un punto de referencia impresionante la Porta Napoli es un lugar ideal para empezar a explorar el casco antiguo de Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’ , nosotros no aparcamos lejos de ahí.

Iglesia de Santa Clara

La Iglesia de Santa Clara, construida en 1429 es una de las iglesias barrocas más hermosas y conocidas de Lecce. Te recomendamos que te desvíes un poco para visitarla.

Se encuentra ubicada en pleno casco antiguo de la ciudad, detrás de la Plaza de San Oronzo, y su particularidad más famosa es su falso techo completamente realizado en papel maché.

El arquitecto Giuseppe Cino la reconstruyó entre 1687 y 1691, autor de muchos de los edificios más interesantes de la ciudad, incluyendo el Seminario de la plaza Duomo.

Particularidad

Sin embargo, esta vez el arquitecto incluye una notable innovación: si observas la fachada, te darás cuenta de que, en lugar de ser plana, como casi todas las iglesias de Lecce, es ligeramente convexa, es decir, sobresale hacia fuera. Fue una elección arquitectónica que los protagonistas más importantes de la arquitectura barroca, como Bernini y Borromini, experimentaron en Roma. En Lecce encontramos esta característica en la iglesia de San Mateo, obra maestra del arquitecto Larducci, que probablemente dio a Cino más de una idea sobre cómo construir la nueva iglesia.

La elegante fachada se divide en dos partes y está ricamente decorada alrededor del portal principal, ventanas y nichos. La parte superior termina de manera brusca, debido a que se quedó sin terminar.

El interior

El interior, atribuido a Cino, también incorpora la estructura de San Mateo: es una sala única de planta octogonal. A lo largo de las paredes y entre arcos de distintos tamaños se alternan las capillas con varios altares, ejemplos del lenguaje decorativo barroco local, algunos de los cuales fueron realizados por el mismo Giuseppe Cino. Por encima de los arcos de las capillas se pueden ver las rejillas por las que las monjas podían oír misa sin ser vistas, entrando directamente desde el convento detrás de la iglesia que, en la actualidad, es la sede del MUST, el museo histórico de Lecce, que bien merece una visita.

Fíjate en el presbiterio, que se caracteriza por un altar mayor monumental, rico en elementos arquitectónicos, y embellecido por dos estupendas columnas salomónicas. En el interior, en el nicho central, se encuentra la estatua de Santa Clara de Asís, a la que está dedicada la iglesia.

Museo Faggiano

Era un edificio particular pero gracias a unos arreglos que tuvo que hacer el propietario del edificio por problemas con humedades que obligaron a tener que llegar a las conexiones con las alcantarillas, se hizo un gran descubrimiento arqueológico en Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’ . En lo más profundo del edificio se encontraron restos de la cultura Messapi del siglo V a.C, como por ejemplo unas chozas de esa época y muchos más restos arqueológicos.

Durante la visita podrás ver criptas romanas, murallas medievales con sus pozos para almacenar agua, la insignia judía y símbolos de los Caballeros Templarios en la torre de la azotea. Merece la pena pagar los 5€ que cuesta la entrada.

estos son todos los lugares que te recomiendo que visites en Lecce . Si madrugas y te estableces previamente una ruta los podrás ver perfectamente en un día tal y como te indico al principio del post.

¿Qué y donde comer en Lecce?

La gastronomía italiana es excepcional y la de esta zona de Puglia no se queda atrás en ningún momento.

Entre los entrantes más conocidos destacan los nazarenos, lampascioni en italiano, unos bulbos que parecen pequeñas cebollas, se cuecen en agua y vinagre, y se sirven en aceite. Pero también puedes encontrar alcachofas o flores de calabacín rebozadas y fritas, y los deliciosos rollitos de berenjena, rellenos de queso, mortadela y horneados con salsa de tomate. Las berenjenas también se usan para elaborar las sabrosas albóndigas fritas aromatizadas con menta.

Si prefieres los sabores del mar, te recomiendo los cozze arraganate, mejillones gratinados con pan rallado, alcaparras y perejil.

Primopiatto

El primer plato más característico es la pasta hecha a mano, como las famosas orecchiette, acompañada con grelos, mejillones o berenjenas y mozzarella; en este último caso, se les llama orecchiette alla Sant’Oronzo. Pero la especialidad de Salento son los ciceri e tria: pasta fresca, parecida a los tallarines pero sin huevo, primero frita en aceite de oliva y después hervida junto con los garbanzos o ciceri. Típicos de Salento son también los sagne ‘ncannulate con ricotta forte, una pasta fresca y retorcida con tomate y requesón curado, de sabor fuerte y picante.

En Lecce, hacen a mano hasta los macarrones, y los puedes probar condimentados de varias formas.

También te recomiendo el puré de habas con achicoria, la pasta con repollo, los tallarines con coliflor, y la pasta con alubias alla leccese, con alubias pintas trituradas y tomate.

Secondopiatto

Entre los segundos platos de carne más particulares destacan los pezzetti, trozos de carne de caballo guisada con tomate y hierbas aromáticas. También podrás probar la carne de caza o cordero asado, o en salsa. Con las vísceras del cordero también se preparan unos rollitos llamados Turcinieddhri. Las albóndigas de carne de res y queso pecorino cocinadas con salsa son muy populares.

Si prefieres pescado, te recomiendo la dorada al horno con patatas, el filete de pez espada rebozado en harina y huevo y frito, el guiso de pulpo, cocido con patatas y alcaparras, o la pignata, pulpo guisado con tomate.

I Dolci

Curiosidad: uno de los dulces típicos de Lecce tiene un nombre muy divertido. Se llama pasticciotto, «chapuza» en italiano. Pero no tengas en cuenta su nombre. Es una verdadera exquisitez de masa quebrada rellena de crema pastelera que también tiene otras variantes.

Espero que no seas muy goloso, ¡porque no te podrás resistir!

¡Que aproveche!

Como Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’ es una ciudad bastante turística, nuestra única recomendación, si quieres comer bien y barato, es que te planifiques para hacerlo fuera del centro.

Sobre la comida típica Pugliese no vamos a entrar más en detalles, ya la hemos presentado en uno de nuestros artículos anteriores, pero si, te vamos a recomendar que pruebes el ´gelato leccese´.

El famoso helado italiano

En su forma más simple, el helado es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar.

Los helados italianos, conocido popularmente como Gelato, son helados puramente artesanales y se pueden comprar en las gelaterías (heladerías): Se elaboran en los obradores de dichas heladerías de forma artesanal; son helados de alta calidad y muy personalizados. En su elaboración se emplean únicamente productos frescos y no se utilizan saborizantes, colorantes ni conservantes. Tienen mucho menos aire incorporado y un aspecto muy cremoso. Su precio es considerablemente mayor al helado industrial, debido a la calidad y cantidad de los productos empleados.

Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’

Historico

El helado nació en China, donde el rey Tang de Shang, tenía un método para crear mezclas de hielo con leche. De China pasó a la India, después a Grecia y a Roma. Pero es precisamente en la Italia de la baja Edad Media cuando, el helado toma carácter de naturaleza en Europa. Marco Polo en el siglo XIII, al regresar de sus viajes a Oriente, trajo varias recetas de postres helados usados en Asia durante cientos de años, los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas.

La evolución del helado pasa de siglo en siglo hasta llegar a inicios del siglo XVIII a ser considerado un producto tipicamente italiano. La oleada migratoria del siglo XIX contribuyó a incrementar la exportación del helado en toda Europa, transformando a muchos italianos en vendedores ambulantes. En aquella época eran típicos carritos de venta de helados que empezaban a aparecer en toda Europa.

Sabores

Cuando entren en una Gelatería, lo primero que notarán, es la variedad de sabores, algunas de ellas, colocan la materia prima sobre el helado (por ejemplo: si el sabor es de fresa, verán algunas fresas sobre la montañita de helado). Algunos de los sabores más famosos de Italia son:

  • Cioccolato: Chocolate, el sabor más común que puede ser probado de mil maneras posibles.
  • Nocciola: avellana
  • Fragola: Fresas
  • Mandarino: Mandarina
  • Melone: Melón
  • Stracciatella: helado de crema con trozos de chocolate.
  • Caffé: Café
  • Fior di latte: crema de leche,
  • Tiramisú.

Italia, como patria del helado, ha continuado perfeccionando esta tradición convirtiéndola en un verdadero arte, ya sea por la calidad de los productos utilizados, por las generaciones de heladeros que han conservado este oficio como una tradición familiar y por la gran cantidad de heladerías que podemos encontrar por toda Italia. No dejen de probar a Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’, este magnífico postre, después de haber probado también la típica pizza y pasta italiana.

¿Dónde dormir en Lecce?

Aunque Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’, no es una ciudad famosa por sus playas, es un buen lugar para usar de base y visitar el resto de encantadores pueblos, calas y playas de alrededor. Con cerca de 95.000 habitantes, se trata de una de las ciudades más grandes de la región, por lo que encontrarás una amplia oferta de alojamientos para dormir en Lecce. Las opciones son de todo tipo y precios, pudiendo dormir en pequeños hoteles y B&B, así como en grandes alojamientos y hoteles de cadenas internacionales.

¿Cómo llegar a Lecce?

¿Cómo llegar a Lecce en avión?

Los aeropuertos más cercanos a la ciudad de Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’ , son los de Bari y Brindisi, ambos ubicados en los alrededores de la ciudad. La mayor parte de los vuelos directos que salen desde España, tienen como destino el Aeropuerto Internacional “Karol Wojtila” de Bari. Obviamente, es posible llegar a cualquiera de ellos realizando una pequeña escala en alguna ciudad italiana. Tanto Vueling como Ryanair realizan el trayecto desde varias ciudades españolas, te aconsejamos que busques la mejor oferta en Skyscanner.

Una vez que te encuentres en Italia necesitarás saber cómo llegar a Lecce desde ambos aeropuertos. Pues vamos a resolver esas dudas.

¿Cómo llegar a Lecce desde el aeropuerto de Bari?

Pala alcanzar Lecce desde Bari es muy sencillo. En primer lugar, debes llegar a la estación central de Bari. ¿Cómo puedes hacerlo? Te explicamos a continuación:

  • Shuttle Tempesta: En unos 30 minutos y por un importe de 4 € por persona puedes llegar a la estación central. La parada se encuentra justo fuera de la terminal.
  • Bus 16: Aunque efectúa numerosas paradas en el camino, es el medio más económico, ya que cuesta entre 1 y 1,50 €. La diferencia de precio viene dada en función de dónde compres el ticket. Si lo adquieres en la terminal, antes de subir al autobús, te ahorras 0,50 céntimos de euro. En este caso, el trayecto dura entre 45 y 50 minutos. La parada se encuentra también frente a la salida del aeródromo.
  • Tren: La reciente estación ferroviaria es el modo más rápido de llegar a Bari, ¡en tan sólo 15 minutos! Por supuesto, la parte negativa es el precio, 5 €. Puedes comprar los billetes online.

Una vez que estés en la estación central de Bari, los trenes con destino Lecce , salen diariamente. Ten en cuenta que no hay muchos, por lo que te recomendamos verificar con antelación este modo de transporte. Asimismo verifica que los trenes y el tiempo de traslado cuadren con tu avión y por supuesto, cuenta con un poco de margen por si ocurre algún imprevisto, si llegas con retraso, etc. El coste del trayecto varía siempre, pero lo normal es encontrar billetes desde 12 € hasta 20 € aproximadamente.

¿Cómo llegar a Lecce desde el aeródromo de Brindisi?

Obviamente si has decidido realizar un tour por toda la región, la mejor opción para alcanzar Lecce es el coche. Lo mejor es que es posible alquilarlo directamente allí, aunque te aconsejamos que traigas la reserva hecha de España.

En alternativa, si lo tuyo no son los road tripspuedes tomar la lanzadera que el aeródromo pone a disposición de los pasajeros. Ten en cuenta que el aeropuerto de Brindisi se encuentra a unos 45 kilómetros de Lecce. El servicio es ofrecido por la compañía SITA, los cuales realizan trayectos diarios en ambas direcciones con una frecuencia aproximada de unas dos horas. Puedes verificar los horarios exactos de salida desde ambas direcciones aquí. El autobús que realiza este viaje es el de la línea 793. El coste del billete es de 6,50 € por persona y viaje. Por último, debes saber que la última parada, en donde debes bajarte, es Piazzale Carmelo Bene. Ésta se encuentra a unos 10 minutos a pie de una de las puertas principales de la ciudad, Porta Napoli.

¿Cómo llegar a Lecce en autobús?

Si has decidido visitar Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’ y te encuentras en el territorio italiano, una de las opciones más económicas para hacerlo es en autocar. La bella Italia está perfectamente conectada con este medio de transporte, así que no te será difícil llegar a Lecce desde cualquier lugar. Eso sí, debes tener en consideración que no serán viajes cortos ni extremadamente cómodos. ¡Pero merecerá la pena, te lo aseguramos!

Algunas de las compañías que realizan viajes hacia Lecce , son Marinobus, Flixbus o BusMiccolis. Como imaginarás, existe la posibilidad de llegar a Lecce desde prácticamente todo el territorio. Desde algunas ciudades, tienes incluso viajes directos, de otras, como por ejemplo Palermo, tendrás que hacer transbordo. En este caso el trayecto durará entre 14 y 17 horas.

¿Cómo llegar a Lecce en tren?

La red ferroviaria de Lecce , prevé conexiones con varias de las principales ciudades italianas como Roma, BoloniaGenova, Milan, Padua o Turín. Aunque algunos recorridos no tengan trenes directos hay miles de combinaciones para alcanzar Lecce en tren. Obviamente, todo depende de la ciudad de origen desde la que inicies el viaje.

En cuanto a las opciones ferroviarias son varias, empezando por el Intercity, los trenes expresos regionales e incluso el Frecciarossa. Para verificar los precios y horarios precisos dependiendo de la ciudad de la que partas, consulta la web de Trenitalia.

Por último, debes saber que la estación de trenes de Lecce , se encuentra a dos pasos de las antiguas puertas de la ciudad (Napoli Rudiae). Por este motivo, no te será difícil llegar a tu alojamiento en Lecce después de un día agotador viajando.

¿Cómo llegar a Lecce en coche?

Si en tu caso has decidido hacer un viaje en coche por parte del territorio italiano, ten en cuenta que puedes llegar desde varias ciudades. A continuación te contamos cómo llegar a Lecce en coche desde algunas de las principales ciudades de Italia:

  • Desde Roma debes coger la autopista A1 en dirección a Nápoles. A continuación puedes proseguir por la A16 o A14 hacia Bari.
  • Desde Milán debes tomar la autopista A14.
  • Para llegar desde la Costa Amalfitana, por ejemplo desde la ciudad de Salerno, puedes tomar la A16 en dirección a Bari.
  • Por último, para llegar desde Bari debes seguir la carretera principal 379 en dirección a Lecce.

¿Dónde aparcar en Lecce?

Parking en Lecce

Parcheggio Communale, gran estacionamiento mixto cerca del centro – estacionamiento 2 € incluyendo boleto de autobús, pernoctación no permitida.

Moverse en Lecce

El centro histórico de Lecce es bastante pequeño: mover en bicicleta o a pie es lo mejor. Pero no creas que puedes visitar todo en Lecce en solo un día: hay tantas iglesias, monasterios, palacios y espacios culturales que en 24 horas no podrás disfrutar de estas bellezas en su totalidad.
Cada iglesia, cada edificio, cada calle, conserva los valiosos tesoros de oro, pintura y escultura que vale la pena visitar.

Al llegar a la ciudad desde la autopista Brindisi – Lecce , puede dejar el automóvil en los estacionamientos , donde los autobuses lanzadera traiga turistas y viajeros en el centro de la ciudad. Una vez en el centro de la ciudad, puedes olvidar por un momento tu auto; no lo necesita ya que todo está a su alcance.

Si llegas a la ciudad en tren , la estación no está lejos del centro de la ciudad: puedes ir a pie.
Si llega a Lecce en autobuses regionales , puede tomar un autobús de enlace al centro cerca de los estacionamientos.

Para obtener más información sobre los transbordadores y el transporte público en la ciudad, consulte el sitio web SGM (http: // www. sgmlecce. it / servizi / trasporto-pubblico).

Planifica tu viaje a Lecce

Una vez que ya conoces los lugares más interesantes que ver a Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Como ya sabes, es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Nosotros utilizamos coverontrip y nunca hemos tenido ningún problema.

Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’

Guías útiles

Personaliza tu viaje con Lonely Planet. En esta guía encontrarais herramientas e itinerarios para planificar vuestro viaje perfecto: Experiencias extraordinarias, fotos evocadoras, consejos de los autores y la verdadera esencia de los lugares más famosos y menos conocidos, actividades al aire libre, etc., para que vuestro viaje sea único.

La guía Trotamundos también os ayudará a descubrir todos sus tesoros, proponiendo rutas y aconsejando visitas (muchas de ellas, fuera de los caminos trillados), así como recomendando lugares para disfrutar de la gastronomía y los productos locales.

Mapas

De otra parte, los mapas de carreteras con cartografía fondo satélite, el detalle y la precisión de su escala, permiten descubrir la zona en profundidad, incluyendo curiosidades y rutas pintorescas. La edición actualizada del mapa ‘Local Puglia’, editado a escala 1/200 000, incorpora un índice de localidades, cuadro de distancias y planos de las principales ciudades de esta encantadora región.

Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’

Idioma

Desde el punto de vista del idioma, Italiano para el viajero será la compañía perfecta para el viajero rumbo a los países que tienen como lengua oficial el italiano. Esta guía es perfecta para comunicarse y disfrutar aún más del viaje.

Lecce en imágenes

Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’

Hasta aquí nuestra guía para disfrutar de un día (o varios) en este enclave tan emblemático. ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Lecce ? ¿Has estado allí?


¡Coméntanos tu opinión sobre este artículo!


Por si queréis ver mas fotos nuestras de Lecce – la ‘Florencia del sur Italia’, en Facebook, 👉aquí tenéis el enlace de nuestro álbum.


A continuación te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de emprender tu próxima salida:

Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

  1. Compara precios de vuelos
  2. Escoge tu hotel preferido
  3. El imprescindible seguro de viaje
  4. Compara precios para alquilar un coche
  5. Tours y excursiones en español
  6. Encuentra los mejores chollos viajeros

Con viajarinformado.com ahorra tiempo y dinero…

👉No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

👉Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

👉Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

👉Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.


¿Qué medio de transporte necesitas?

📌Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
📌Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
📌Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
📌Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
📌Confía en Auto-europe para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


¡Síguenos en las redes sociales!


¡Si te ha gustado, compártelo!


Esperando que este post te sea útil, te dejamos aquí también algunos enlaces prácticos a la hora de preparar tus próximos viajes.


Si aún no lo tienes claro hacia donde vas a volar en tus próximas vacaciones, infórmate sobre estos siguientes posibles destinos:


Descubre con nosotros la Comunidad Valenciana


Cataluña fascinante


La encantadora Andalucía


Descubre lo mejor de Asturias


La maravillosa Cantabria


Lo más bonito del País Vasco


La magia de Huesca


El inigualable Albacete


Castilla la Mancha es fantástica


Descubriendo las Islas Canarias


Las Islas Baleares, perlas del Mediterráneo


La estupenda Castilla y León


Los lugares más bonitos de Italia


Lugares increíbles que ver en Francia


¡Viaja a Malta!


¿Te gusta la naturaleza?


¡Viaja a Rumania!


¡Viaja a Moldavia!


… por si te gusta la nieve.


¡Viaja con nosotros!


Aviso

El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti. De hecho, suelen contener descuentos, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.


Muchas gracias por leernos y … ¡Buen viaje!

Continuará

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tips.png
0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Translate »